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mecánica 1 - buby 0

  1. buenas!!!

    tengo un problema de mecánica, puesta punto.

    al bajar piñones (grande a pequeño), intento bajar y no me bajan, derepente me bajan dos piñones, pero no de uno en uno..

    doy una vez al cambio y no me baja, vuelvo a bajar, y no baja, enseguida me bajan dos del tirón.

    ¿tengo q tocar el cambío?¿es el piñon, que está pá choppe?

    gracias de antemano
    buby

    Nadie me habló del lado oscuro de la libertad
    Publicado hace 10 años #
  2. Pedaleas mientras bajas piñones?

    Aprovecho (relacionado con el tema) para preguntar si en una bici es normal que al subir de piñones, estos lo hagan de uno en uno, pero al bajar se pueda hacer de dos en dos (pulsando mas o menos la palanca del cambio). No es que me parezca mal (me parece buena idea), solo quiero saber si es normal...

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 10 años #
  3. Hola Buby que tal,a ver como me explico yo para que me entiendas ok.De antemano doy por echo que entiendes que el "desviador" es el cambio de los platos,y el "cambio" es el cambio de los piñones traseros.En primer lugar deja libre el cable del cambio.(desatornillas el tornillo que sujeta el cable del cambio)Asegurate de que corra libremente por la funda o las fundas (engrasalo) compreva que el pulsador actue correctamente contando las posiciones que te da de un extremo a otrto (siempre uno menos que el numero de piñones que tiene) Despues y muy importanet,el cambio tiene dos topes para que no se salga la cadena ni por abajo ni por arriba (los dos tornillitos de estrella) con eso regulas dichos topes.Levanta la bici por la parte trasera y ponte detras de ella,tienes que ajustar el tope de abajo(piñon pequeño) que al estar sin cable el cambio por logica se te va al pequeño (a no ser que lleves un cambio que empieze por arriba que tambien los hay)una vez detras de la bici,gira la rueda hacia detra y veras la cadena como actua con el piñon pequeño,tienes que dejarlo que este centrada con el piñon y la ruedecita del cambio,que se vea que la cadena corre recta entre piñon y ruedecita.Una vez tienes este punto controlado,pon el tensor del cambio,que es por donde entra el cable al cambio de forma que te de para poder roscar dos o tres vueltas (es un tormillo ni mas ni menos,hacia tu derecha visto desde detras roscas(destensas) y hacia tu izquierda desnrroscas (tensas)Pasa el cable por el tesor y por el tornillo del cambio para apretarlo,una vez estes dispuesto a apretarlo,tensalo un poco con la otra mano y aprieta el tornillo del cambio.Siempre asegurandote que la posicion del pulsador este en el piñon pequeño ehh!!!(sobretodo).Una vez lo tengas apretado ves subiendo las posiciones del pulsador,cuando llegues al ultimo "cuidadin" tienes que hacer lo mismo con el tope de arriba (tornillo de estrella)igual que as echo con el piñon pequeño.Asegurate que cuando pongas el piñon grande el cambio no tenga mas recorrido hacia los radios de la rueda.Despues prueva como funciona y si ves que por ejemplo suben muy bien pero les cuesta de bajar,destensa media vuelta el tensor del cambio y si es al contrario,bajan muy bien y cuasta subir,tensa el tensor.Siempre a cuartos de vuelto o media vuelta.Probando y afinando,el cambio te tiene que funcionar perfecto.Y son 10.000€ por el pedazo explicacion,ja,ja,ja.Saludos y espero lo entindas ok.

    Publicado hace 10 años #
  4. Puede que sea que el cable del cambio que no desliza bien por la funda. Porque que la mando del cambio o el muelle del desviador se estropeen es raro. Si se da la casualidad de que vives cerca de Oviedo, (que no sería la primera vez) te lo puedo mirar si quieres.
    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  5. de repente te bajan dos piñones???

    yo me apunto a la tesis de que hay que cambiar fundas y cables...

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 10 años #
  6. Jordi-Cicloviajero : una explicación cojonuda, pero sin la bici delante no puedo decirte...ahora esto son instrucciones de montaje y no las del Ikea.

    slow. bajo un piñon en la maneta del cambio, y no me baja el piñon, vuelvo a bajar desde la maneta y es ahora cuando me baja piñon, en total dos, a la posición que llevo en la maneta del cambio

    Publicado hace 10 años #
  7. Yo también pienso lo mismo que slow. Tiene toda la pinta de que hay que cambiar fundas y cables.

    Publicado hace 10 años #
  8. Con total seguridad, hay que cambiar fundas y cables.
    NUNCA engrases los cables y fundas. Eso es pan para hoy y hambre para mañana.
    Los cables cogen polvo que luego arrastran hacia dentro de la funda, y lo que la principio parece ir bien, en no mucho tiempo te habrás arrepentido de hacerlo.
    Sólo puede ser recomendable engrasar cables y fundas en las antiguas bicis de carretera cuya funda cubre al cable desde manetas hasta el final. También es cierto que las bicis de carretera cogen menos polvo que las de montaña.
    Yo nunca engraso los cables y fundas y siempre me han ido fenomenal, eso sí, siempre limpiando bién para quitar la mierda.

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 10 años #
  9. ayer lo intenté y parece que está listo, he tocado un poco el tensor del cambio, la ruletita esa que tiene y en fin , me baja y me sube piñones como es debido....esto no implica que deba cambiar camisa y cable , pero por ahora me apaño......

    buby

    Publicado hace 10 años #



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