El origen de la frase es totalmente empírico, cuando se me resiste una subida, dejo de pensar en la subida, pongo el "piloto automatico" y me voy fijando en la primera chuminada que vea o me pongo a cantar (mas bien resollar, jeje)
Si fijas el rotulador/ lapicero/ pintura de cera... en el tirante, con cinta o una brida, a la altura de donde estaría la pista de frenado (que tus ruedas no llevarán) buscas un punto de la rueda que esté en el centro de ambos tirantes y ajustas la punta ahí, al girar la rueda, el lapiz marcará la llanta donde se aproxime al tirante, y así te sirve como referencia para saber donde tienes que aflojar y apretar en el lado contrario, pero de forma muy sutil; la resistencia de una rueda tiene la misma explicación que la de una tela de araña, el equilibrio de fuerzas. Si hay una sobretensión en cualquier radio, va a repercutir en el resto de radios y tiene que ser compensada. Para tu rueda, como no tendrá pista de frenado y ademas será negra, busca una pintura de cera blanca, o una tiza, algo que marque sin rallar.