Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Me voy al ártico. ¿Se viene alguien más?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hoy me ha llamado el jefe de la faena para que fuera a su despacho. 


    Y la noticia ha sido muy buena: Me concede las 3 semanas de permiso en Junio/Julio 2014 que había solicitado!  (MUCHAS GRACIAS Jordi!)


    Así que podré realizar un sueño que me rondaba desde la infancia: Pasar unos dias de luz diurna perpétua, sin noches. Esto es posible en latitudes superiores al círculo polar ártico alrededor del solsticio de verano. 


    He ido recopilado información y ya tengo un proyecto medio trazado. Partir de Alta, en la costa atlàntica de Noruega, tirar para el norte, Nordkapp, y continuar resiguiendo el Mar de Barens hasta Kirkenes, en la frontera con Rusia (o entrar un poco en Rusia) y a continuación bajar hasta Inari y Rovanieni, justo en el círco polar ártico. Son unos 1000 / 1200km para recorrer entre 15 y 20 dias. En algún tramo tomaré el ferry para saltarme algún fiordo. Tienda y hornillo. Cargar comida para 2 o 3 dias. Y en Finlandia aprovechar los refugios libres y la pesca. Todo por carretera. Mucha naturaleza, mucho paraje deshabitado...  Y parar cuando se quiera porque SIEMPRE HABRÁ LUZ DEL SOL. Fecha de salida: por allá el 15 de junio. La vuelta entre el 1 y el 7 se julio más o menos. Yendo a mediados de Junio nos ahorramos la temporada fuerte de mosquitos y turistas japoneses (ambos una plaga!)

    ¿Se viene alguien conmigo?

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  2. Es muy xo q muy tentador, mi idea es ir desde bcn hasta suiza un mes partiendo de Bcn por las mismas fechas mas o menos. Me lo pienso y te digo algo ya q eres muy activo en este foro y te leo muchas veces.

    Publicado hace 10 años #
  3. Una de las cosas que aún perdura en el recuerdo de aquel año en el nos fuimos cuatro personas hasta Cabo Norte con una furgoneta via Finlandia es ese silencio sobrecogedor que en muchos días y horas se siente allí.


    Hoy, en Navidad, paseando entre calles desiertas y establecimientos cerrados me ha llegado ese recuerdo.

    La luz espectral del Norte es impresionante, como la lluvia o el frío que sin duda encontrarás.

    Espero que lo vivas con intensidad.

    Publicado hace 10 años #
  4. Aupa Pau, yo hice parte de ese recorrido en furgo en 2005. Hicimos el recorrido al reves, subiendo por la costa des Estocolmo y pasando por Rovanievi, Inari, Cabo norte.. y bajado por la costa Atlantica de Noruega.


    Es zona preciosa, pero muy expuesta al mal tiempo incluso en verano. A nosotros de 15 días por escandinavia nos llovió por lo menos en 13 e hizo bastante frio.

    Las fechas que propones son las mejores, por lo que he leido de otros viajes y relatos hace mejor tiempo en mitad de junio Julio que en Agosto, El verano es corto y enseguida llega el otoño.

    Los mosquitos depende del tiempo. Si sale un verano caluroso deben ser como plagas, pero si te sale frio y lluvioso como nuestro viaje apenas hay mosquitos, A mi solo me picaron 3 en el trasero una mañana de apretón rápido que me metí a un bosque.. el resto del tiempo ni verlos.

    Si pudieras recorrer un poco las Islas Lofoten y luego pillar algun tren o autobus para acercate a Cabo norte el viaje seria más espectacular.

    Las Lofoten son el paraiso.. Es como si subiese el nivel del mar 1500-2000m y los picos del Pirineo asomasen de la orilla del mar.










    Publicado hace 10 años #
  5. ¡que bien pau! menudo regalo de papa noel, espero que lo disfrutes y nos lo cuentes (uno que es muy cotilla)jeje.
    bueno es tentador pero bufff esta muy leeeejos y debe hacer un friiiioo...

    Publicado hace 10 años #
  6. Buen proyecto Pau y gracias por invitarnos a acompañarte que en mi caso seria un placer pero hoy por hoy no lo veo posible.
    Me imagino que dormiras en Iglu algun dia jejeje.
    Saludos.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 años #
  7. En Iglu en Junio & Julio no se yo... pero creo que no.

    Publicado hace 10 años #
  8. Hola Pau i Amor,
    Muy interesante el viaje. Yo tengo vacaciones en  agosto solo,   pero la idea me parece muy bonita.
    Suerte con tu viaje!
    Vida

    Publicado hace 10 años #
  9. Joder Pau, menudo planazo, queda muy muy lejos de mi alcance, pero de buena gana me iba contigo. 


    Me haces pensar si no estarás emparentado con el Yeti… iglúes… ártico… 

    Un pequeño vídeo de la zona…. para que vayas "calentando" motores…

    Publicado hace 10 años #
  10.  Hola Pau,

    Si este proximo año repito experiencia "norgueña" , ya te paso mis coordenadas y te podria dar cobijo el tiempo que quisieras..
    En cualquier caso, enhorabuena por el proyecto 

    Publicado hace 10 años #
  11. Vaya profesionales!!!!! En fin queno tengo palabras... ni lo que hace falta para un viaje así. Pero Pau, tú vete ue  ti te sobra de todo!!!!

    Publicado hace 10 años #
  12. Menudo planazo!
    Lastima que yo "solo" tenga agosto de vacaciones que si no ya iba haciendo las maletas!
    Mucha suerte!!

    La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
    Publicado hace 10 años #
  13. Se lo he planteado a mi mujer, pero no me deja acompañarte.
    Si no es por eso seguro que iba. :mrgreen:
    Que te lo pases de coña.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 10 años #
  14. HOla!
    yo tambien tengo algo parecido en mente pero en el mes de julio. ya veremos si me decido. en junio me seria imposible. lastima!
    un curiosidad, como te planteas eso de la pesca?
    un saludo y suerte!!!

    Publicado hace 10 años #
  15. Hola Derede,


    Es sabido que los rios y lagos de Finlandia son el paraiso de la pesca continental. En algunas zonas, puedes utilizar libremente una caña y un anzuelo. A partir de ahí, cualquier actividad o accesorio que incorpores ya debes solicitar licencia.


    Esta claro que no puedo dedicar horas a la pesca. Se trata de más bien del arte del palange, eso sí, con un solo anzuelo. El palangre es un modo de pesca marítimo que consiste en dejar anzuelos con cebo fondeados. Y recogerlos luego. Si se acampa cerca de un lago, no se pierde nada en dejar allí un anzuelo.


    Por otra parte, tanto en Finlandia como en Noruega, el pescado constituye una aportación de proteina considerable a la dieta ordinaria. El pescado resulta económico si se compra en orígen fresco o ahumado. Mi intención es de completar la dieta con carbohidratos: arroz, pasta y legumbres. No será tiempo aún de bayas. Por lo que, a falta de fruta fresca, optaré por un tubito de Redoxon. Y otro tubito de Boi-K.

    Publicado hace 10 años #
  16. Tengo los pasajes.  

    Barcelona - Rovaniemi (Fi), 15 de Junio, billete + bicicleta + 1bolsa hasta 20kg + 1bolsa en cabina hasta 10kg, por 219euros.

    El de vuelta, desde Bodo (No) - Barcelona, el 4 de julio, no se finalmente a cuanto ascenderá en total porque no he podido facturar la bici y el equipaje electrónicamente.

    Ya crucé el Rubicón.

    Publicado hace 10 años #
  17. Hola.
    Que envidia.
    Si que te pediria como favor que publicases toda la expereincia, alojamientos, trayectos....
    para hcerla en un futuro...y si ya la subes al gps....lo bordas.
    Bueno.Con que digas que merece la pena, y pongas fotos nos tendrás contentos a todos je je je je .
    Un saludo, y feliz año nuevo

    Publicado hace 10 años #
  18. Hola Pau!!

    Yo me voy contigo. Puedo coger vacaciones en esas fechas y me parece un viaje perfecto así que si quieres podemos empezar a hablarlo.

    Publicado hace 10 años #
  19. Que tal rodaras por nieve? o no hay nieve?

    Los mosquitos de alli son unos vampiros, en un documental decia que le sacaban un 1 litro de sangre a los renos.

    Publicado hace 10 años #
  20. Wallebot, es posible encontrar nieve, pero las carreteras estaran limpias.

    Lo de los mosquitos... pues he consultado en un foro de bicicleteros de Finlandia... y hasta me han recomendado la mejor marca de repelente. 


    http://www.fillarifoorumi.fi/forum/showthread.php?50300-A-route-through-northern-Scandinavia


    Un litro de sangre es mucha sangre 

    Publicado hace 10 años #
  21. Y tres kilos de mosquitos son muchos mosquitos.

    No en Finlandi pero si en las islas Caiman hace unos años habia una grandisima cantidad de ellos tanto que en alguna ocasion en las bolsas que ponian por la noche para medir la poblacion en alguna ocasion se encontraro 3kg de mosquitos.

    Hiceron una campaña de fumigacion y ahora no existe ese problema, pero antes era lo normal. Creo que lo vi en un documental de "Otros pueblos". Hace poco, pero era reposicion de hace muchos años.

    Lo de litros tambien lo vi en un documental de Renos. La nubes de mosquitos eran tremendas. Aqui se se ve una nube de ellos suelen ser machos solteros que no pican nada. Pican las hembra preñadas, los machos se mueren despues de...

    Aqui concluye mi tesis sobre mosquitos

    Publicado hace 10 años #
  22. Si el mosquito está posado sobre alguna superficie trasparente, como un cristal, mirando con detenimiento desde abajo el bajo vientre del individuo con la ayuda de una lupa puedo adivinar en un par de minutos si se trata de un macho o de una hembra.


    Si andan revoltotenado por ahí... Es imposible distinguirlos! 


    En cualquier caso, voy a empezar en Rovaniemi y tirando hacia el norte. Así que no pillaré la temporada de mosquitos de lleno.


    En Guinea Conakry también había una gran cantidad de mosquitos. Y allí te podían contagiar la malaria. En cualquier caso siempre hay una serie de medidas profilácticas que evitan que estos bichejos te arruinen el viaje: Repelentes, mosquiteras, etc...

    Publicado hace 10 años #
  23. No os riais! ¿Os creeis que es dificil de distinguir un mosquito macho de un mosquito hembra?

    Yo os pongo a continuación un especimen de cada. A ver quien es el listo que lo adivina.


    ESPECIMEN A



    ESPECIMEN B



    Pista: Mirar el letrero que hay sobre estos tres energúmenos y sabreis claramente si son machos o hembras.

    Publicado hace 10 años #
  24. eres la monda jaja

    Publicado hace 10 años #
  25. Domingo, 15 me voy a Rovaniemi (Finlandia)


    Pues eso. Ya lo tengo casi, casi todo preparado. 


    Josep Gil, propietario de MEGAMO Bikes, me facilita una bicicleta. No se la pedí. Se enteró por los compañeros (yo había trabajado casi 4 años en MEGAMO) de que me iba hacia Laponia en bici. Y me propuso que realizara en viaje con una bici de la casa. Muchas gracias Josep Gil! Con ayuda de Valerio, el mecánico ruso heredero de la tradición metalúrgica de la Unión Soviética, me deja la bici a mi gusto: Triple espacio para portabotellas, ruedas de 28" con una llanta superfuerte, manillar de mariposa, cambios y más cambios con la potencia y los desarrollos hasta dar con el más apropiado. Y muchos detalles más.


    He enviado a Rovaniemi un paquete con el hornillo y 2.5kg de Lentejas rápidas. He iniciado una colaboración con la empresa Legumbres Luengo de La Bañeza, León. No preciso nada. No les pido nada. Yo quiero demostrar que las lentejas rápidas son mejor alimento para la ruta que el tándem arroz y pasta. Y ellos están dispuestos a ayudarme a este propósito. De momento les envié este vídeo.


    http://www.legumbresluengo.es/blog/?p=1283


    Y he enviado varias solicitudes en Couchsurfing y Warmshowers buscando alguien que quiera participar en la grabación de algún anuncio de lentejas, como "partner", para darme la réplica  (sí, este Pau es raro, raro, raro!) Y ya tengo 2 personas, 2 que se apuntan al anuncio en distintas poblaciones de Finlandia y Noruega.


    Voy a visitar Santa Claus y le voy a pedir si me quiere como Santa's assistant, voluntario, para una tarde. Le ofreceré redactar cartas tipo en catalán y castellano (se ve que recibe más de 7.000 cartas al año...). He puesto en el equipaje el conjunto rojo de mallot y culotte, una gorra de papá noel y un cojín hinchable (esta claro que mi tripita, por sí sola,  no es suficiente...).


    Ya os io contaré todo a la vuelta.....


    Publicado hace 9 años #
  26. Joe! Disfrútalo Pau!... Que envidia sana... 

    Publicado hace 9 años #
  27.  ¡Joder que guapo!!  A disfrutarlo a tope Pau.  A partir de ahora en mis alforjas no van a faltar lentejas,si es que ademas me gustan mucho. ¡Ya te digo que si !!  

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 9 años #
  28. Pau, disfruta el Norte, saca una trucha asalmonada por mi,(antes pescaba) y cómetela...lo de las lentejas ya nos contarás...y de esa Megamo quiero ver foto.plis.

    Me haces muy feliz, siempre hay alguien más raro que uno mismo...y mira que lo intento.

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  29. No te olvides de un antifaz de ojos para dormir tranquilo en las noches blancas.

    Disfruta mucho!
    S

    Publicado hace 9 años #
  30. Jo Pau, quina veu! El guión también es tuyo? 

    Esa loca vuelta al mundo
    Publicado hace 9 años #