Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Me voy a alforjear a los Pirineos!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas chicos!!
    Primero dar un abrazo enorme a todos los foreros que hace mucho que no veo... al final por tener poco tiempo este año apenas he podido salir y mucho menos hacer alguna brevet... y os he echado de menos!

    Pues eso... he estado con mono de alforjas demasiado tiempo y el 1 de octubre (este lunes!!) por fin marcho a mi aventura.
    En un principio me había planteado la transpirenaica, luego la cremallera pirenaica... Pero al final he querido hacer una mezcla de las dos...

    RUTA Y PERFIL

    De momento sólo había planeado la primera parte (o única, ya veremos... espero que no!) y con la dudilla de como cruzar el tunel de bielsa.

    foto en grande: https://imgur.com/FZFHX1O

    peeeero al final se viene un amigo los primeros días... pero es muy novato con todo así que en lugar de seguir recto desde Larrau me va a obligar a acompañarle a Pamplona donde coge el tren...
    con un poco de suerte le acompaño únicamente hasta la nacional y vuelvo sobre mis pasos para continuar así:
    foto en grande: https://imgur.com/Bp1PAKz

    -¿Qué opináis del trayecto? ¿Hay algo que me estoy perdiendo o en cambio algo que debería evitar?

    Prometo subir muchas fotillos y crónica del viaje!! ^^

    EQUIPAMIENTO
    Un problemilla que tengo es que mi saco es de 15 grados... y creo que, salvo que alguno me diga lo contrario, que es excesivamente frío en estas fechas... Asi que voy a tener que usar el que aparece a la derecha en la foto... y sí... ES MÁS GRANDE QUE LAS ALFORJAS!!
    Tendré que apañarmelas para llevar tienda esterilla y Super Saco en la bici... sin tener portaequipajes delantero!!

    Por lo demás llevaré ropa impermeable por si acaso, y camping gas.
    Ah, y mi bici de carretera!




    Las siguientes partes lo decidiré allí, puesto que la vuelta en tren tendría que ser desde Jaca o Sabañigo o sino irme ya hasta Lleida... A ver qué tal me siento de fuerzas. En principio quería llegar hasta Girona pero con mi amigo y demás creo que mejor ser conservador a priori...

    DÍA 1
    El lunes llego a las 17:00 a Irún, y mi plan es, mientras que mi amigo lo soporte, pedalear a tope hasta las 22:00 horas con la idea de hacer 75 km para empezar con los 2 primeros puertos de buena mañana y con calma.
    DÍA 2
    El martes subir Irati y Larreu y tratar de llegar a la nacional 135 (Burguete aprox) para allí dormir y despedirme de mi amigo. Esperemos que me deje y no me haga irme hasta Pamplona jajaja.
    DÍA 3
    Acompañar a mi amigo hasta Pamplona ///// volver sobre mis pasos pero subir por el puerto de Larra.
    SIGUIENTES DÍAS
    A partir de aquí, sin prisas ni horarios de trenes continuar la ruta establecida... o volverme a Madrid como un cobarde...

    quería subir el Tourmalet y bajar por Bielsa... pero por lo que veo el túnel está cerrado a bicicletas... ¿Qué alternativa recomendáis? ¿O trato de parar alguna furgo :roll:? 

    Un abrazo chicos!! Y si alguno coincide por allí en las fechas que avise!!



    Adjunto

    1. IMG-20180928-WA0020.jpeg (638.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. viaje_2.png (1685.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. Viaje_1.png (1691 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  2. Perdón por doblepostear, pero nadie sabe algo de Bielsa?  :|

    Publicado hace 3 años #
  3. Bielsa está prohibido para bicicletas. Es un túnel con un único carril de circulación con un semáforo que da acceso alternativamente en casa sentido, obviamente los tiempos de los ciclos de semáforo están pensando para coches. Si te saltas la prohibición y te metes, aunque en sentido entrada a España es cuesta abajo, el ciclo semaforico cambiará antes de que te haya dado tiempo a salir y te encontrarás tráfico de frente por el mismo carril por el que tú vas, que aunque hay zonas de refugio para poder apartarte no deja de ser incómodo y peligroso.

    Hace un par de años nosotros lo cruzamos contratando un el viaje con una de las empresas de turismo activo de Bielsa, que nos pasaron el túnel con las bicis cargadas en la furgoneta.

    Si quieres ahorrarte el dinero siempre puedes ir y en la boca del túnel, cuando la gente esté esperando en el lado francés con el semáforo en rojo, preguntarles si alguien te hace el favor de cruzarte a ti y a tu bici al otro lado.

    Si quieres evitar el túnel de Bielsa, tendrías que entrar por el portalet (pero te perderias Aubisque y Tourmalet) o entrar por la Bonaigua lo que te obliga a subir el col dAzet, el peiresurde, el Portillón y el alto de la Bonaigua.

    Hay una tercera opción, en mi opinión totalmente desaconsejable con alforjas, que es subir el puerto de Bujaruelo desde Luz San Sauvier. Por el lado francés hay una pista asfaltada que sube a lo alto del puerto, pero la bajada a San Nicolás de Bujaruelo es una senda para senderismo en la que tendrías que empujar y a ratos cargar la bici. Andando se tardan dos o tres horas en hacer ese recorrido por la senda, empujando la bici cargada con alforjas no quiero ni pensarlo

    Otra cosa más, en el recorrido (además de ser físicamente exigente) imagino que tendrás que lidiar con una meteorología ya tirando a adversa, ve preparado para ello. En la parte francesa de los Pirineos hace más frío y llueve más que en la española. Este mes de agosto he andado por allí y subiendo Tourmalet y Aubisque tuvimos un día por lo menos otoñal, con lluvia y niebla muy intensa, así que imagino que en octubre la meteo será peor y que lloverte, te va a llover más de un día. Lleva ropa adecuada, porque bajar los 18 km del Tourmalet mojado y con frío no es ni pizca agradable, además de peligroso si se te agarrotan las manos y no puedes frenar con rapidez cuando una vaca de las que andan sueltas por allí aparezca en medio de la carretera (puede sonar estúpido, pero este mes de julio un ciclista se mató en la Sierra de Madrid al chocar contra un corzo). Puede que algún día en vez de camping tengas que buscar hoteles o albergues para no penar demasiado

    Si necesitas algún otro dato no dejes de preguntar. El viaje que planteas es duro, pero muy bonito Un saludo.

    Publicado hace 3 años #