Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

ME PRESENTO Y VIAJE A CUBA 2023

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas tardes a todos,

    Soy Napster de Madrid
    Proximamente voy a realizar mi primer viaje de cicloturismo  con mi pareja a CUBA (finales de enero 2023 durante 23 días) y me surgen un millon de dudas. No se si me podrías echar una mano...

    - Volamos a la Havana por lo que no se si empezar desde allí o coger un transporte al oeste, que recomendáis?
    - Para orientarnos y ver por donde vamos que app de movil recomiendaiss y que mapas, o mejor comprar un GPS tipo garmin?
    - El tema del agua para beber que se hace, usar lejia para desinfectarla o pastillas potabilizadoras, aparte de las 2 botellas de rigor( habia pensado en dos de dos litros) es bueno llevar una bolsa de de agua de 4 o 5l ?
    - Que repuestos para la bici me recomendais llevar, cuantas cámaras, parches etc... nuestras bicis llevan frenos hidraulicos de disco, llevarias un kit de sangrado? Me agobia un poco el tema mecanica la verdad...
    - Que transportin y alforjas me recomendais? Me gustaria llevar solo alforjas traseras y no se si es mejor unas grandes o pequeñas y bolsa encima del rack.....
    - tema acampar en cuba, he visto que esta prohibido pero que se hace la vista gorda no?
     Un millon de gracias de antemano, si tenéis mas recomendaciones bienvenidas seran, ya que es mi primer viaje de cicloturismo y ando muy pez.

    Publicado hace 1 año #
  2. Sobre el GPS, la última vez que estuve en Cuba era un drama conseguir wifi. De red móvil ni lo intenté. Así que yo iría a GPS con mapas cargados. 


    Imagino que habrás visto que te piden un seguro médico para los días de la estancia en Cuba, verdad? Por contabilizarlo como los gastos y tal...Yo me suelo hacer el de IATI, a tope de cobertura. Es dinero bien gastado. 

    Recuerda cambiar todos los pesos cubanos convertibles en el Jose Martí al salir, después no los puedes cambiar fuera. 

    Para el agua creo recordar que la red no es potable. Aunque ellos beben. Puedes hacerte también con un filtro tipo Katadyn, para las dudas, y pastillas. 

    De acampar ni idea, en Cuba siempre he ido en modo burgués...

    Mecánica te contestarán  mejor gente del foro, yo llevo cuatro cámaras, parches, multi, dos radios y llave de radios, troncha, etc. Lo normal, vamos. Kit de sangrado no llevaría, una buena revisión antes de salir y ya. Recuerda poner un carton entre las pinzas del freno si quitas la rueda para empaquetarla. 

    Y no te agobies que allí hay tiendas de bici. No tendrán repuestos, pero un apaño te hacen seguro para seguir marcha....son muy majos. 

    Transportin y alforjas: Tubus y Vaude/Ortlieb en mi opinión. Y menos cuatro que dos, para repartir  el peso en ambas ruedas, todo eso dependiendo del plan de viaje (cocinar o no), etc. 

    Y no sé qué más decirte. Seguro que más gente en el foro te ayuda. Envidia de viaje, disfruta! 

    Publicado hace 1 año #
  3. Cuba es dura, ademas de colinas grandes NO se puede acampar ni entrar en ciertos terrenos, la policia o lo que quiera que sea aquello, la autoridad ( para enterarnos ) no te lo pondrá facil.

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 1 año #
  4. Hola,

    He estado en Cuba unas 7 u 8 veces porque mi cuñado vivió allí durante 10 años y su hermana y yo lo visitábamos a menudo. En bicicleta solo estuve una vez recorriendo parte de Oriente y la provincia de Pinar del Rio. (año 2012)
    - Yo cogí un autobús hasta Bayamo y desde allí viajé por la costa de la Sierra Maestra hasta Santiago, la idea era continuar pero el huracán Sandy me hizo cambiar de planes. Te recomiendo muchísimo esa zona. En este blog te explico mi viaje. También hice un video bastante arcaico de aquel viaje
    http://cubaenbici2012.blogspot.com
    - No hace falta GPS, con el del movil puedes usar por ejemplo la APP Maps.me en modo Offline, yo he recorrido medio mundo con ella. Descargate la aplicación y los mapas antes de ir. 
    - Tema agua, lleva pastillas potabilizadoras o hierve el agua, te va a hacer falta, yo aun llevando cuidado cada vez que he ido a Cuba he tenido problemas digestivos por este tema. El hielo de los mojitos, supongo. :D 
    - Lleva sobre todo cámara de respuesto y parches, allí son difíciles de encontrar. Pero como dice Enrique en Cuba te van a poder arreglar casi cualquier cosa. 
    - Te recomiendo alforjas y si las quieres buenas Ortlieb o Vaude. Transportines hay muchos buenos, te los recomiendo de acero Cromoly. Yo llevo estos desde hace hace 10 años y ahí siguen después de muchos viajes. https://www.rosebikes.es/xtreme-rose-grand-tour-cromo-pannier-rack-351469
    - Lo de acampar está complicado. Pedir a la gente para acampar. Yo solo acampé solo una vez en Cayo Jutias, en el rancho de la playa. Espectacular. 
    - Te aviso que el país estos últimos meses está fatal, mi cuñado está casado con una cubana y están ahora mismo allí de visita a la familia y hay incluso muchas más carencias que antes, cortes de luz y de agua y falta de alimentos básicos. 
    - Supongo que habreis visto los videos de Youtube de Bielas y Cadelas, ellas os podrán ayudar si les escribís. 

    Por aquí ando por si necesitáis algo. 
    Un saludo. 


    Publicado hace 1 año #
  5. 👍👏👏👏

    Yo a un amigo le prepare el recorrido por etapas
    Si interesa pongo el enlace

    Publicado hace 1 año #
  6. Dos Bicis Sin Destino dice:

    Hola,

    He estado en Cuba unas 7 u 8 veces porque mi cuñado vivió allí durante 10 años y su hermana y yo lo visitábamos a menudo. En bicicleta solo estuve una vez recorriendo parte de Oriente y la provincia de Pinar del Rio. (año 2012)
    - Yo cogí un autobús hasta Bayamo y desde allí viajé por la costa de la Sierra Maestra hasta Santiago, la idea era continuar pero el huracán Sandy me hizo cambiar de planes. Te recomiendo muchísimo esa zona. En este blog te explico mi viaje. También hice un video bastante arcaico de aquel viaje
    http://cubaenbici2012.blogspot.com
    - No hace falta GPS, con el del movil puedes usar por ejemplo la APP Maps.me en modo Offline, yo he recorrido medio mundo con ella. Descargate la aplicación y los mapas antes de ir. 
    - Tema agua, lleva pastillas potabilizadoras o hierve el agua, te va a hacer falta, yo aun llevando cuidado cada vez que he ido a Cuba he tenido problemas digestivos por este tema. El hielo de los mojitos, supongo. :D 
    - Lleva sobre todo cámara de respuesto y parches, allí son difíciles de encontrar. Pero como dice Enrique en Cuba te van a poder arreglar casi cualquier cosa. 

    - Te recomiendo alforjas y si las quieres buenas Ortlieb o Vaude. Transportines hay muchos buenos, te los recomiendo de acero Cromoly. Yo llevo estos desde hace hace 10 años y ahí siguen después de muchos viajes. https://www.rosebikes.es/xtreme-rose-grand-tour-cromo-pannier-rack-351469
    - Lo de acampar está complicado. Pedir a la gente para acampar. Yo solo acampé solo una vez en Cayo Jutias, en el rancho de la playa. Espectacular. 
    - Te aviso que el país estos últimos meses está fatal, mi cuñado está casado con una cubana y están ahora mismo allí de visita a la familia y hay incluso muchas más carencias que antes, cortes de luz y de agua y falta de alimentos básicos. 
    - Supongo que habreis visto los videos de Youtube de Bielas y Cadelas, ellas os podrán ayudar si les escribís. 

    Por aquí ando por si necesitáis algo. 
    Un saludo. 

    Muchas gracias a todos por los consejos ( se puede hacer multicita?como se hace?)

    lo de duro sera según la zona no? es bastante llana la isla, o me equivoco?

    @slow 
    Gracias por los links

    Que seguro de IATI recomiendas? el tope creo que sale unos 100 euros...me parece algo caro

    - Mejor MAPS.ME que la tipica wikilok, ORUXMAPS o komoot? como haces con el tema bateria en el movil? las veces que salgo de ruta se chupa toda con el gps activo, que usas powerbank, de cuanto?
    - Para el agua no es mas practico llevar un pequeño bote con lejia o es insuficiente para la desinfección? Lo digo porque pastillas para tantos días habra que llevar mil...
    - Puede parece muy obvio pero al ser novato en esto me surge dudas sobre lo mas cómodo a la hora de pedalear en tema pantalon y teniendo un sillin relativamente comodo ( GES T3) culotte con badana o no hace falta? de calzado se puede ir con chanclas de velcro o es desaconsejable, lo digo mas que nada por el calor..

    Me dejas algo intranquilo con lo de que esten peor las cosas por ahi... a ver si mejoran

    Muchas gracias y enhorabuena por el canal que no me pierdo un video!

    Publicado hace 1 año #
  7. En el recorrido que prepare no recuerdo ninguna montaña reseñable...

    Publicado hace 1 año #
  8. slow dice: En el recorrido que prepare no recuerdo ninguna montaña reseñable...

    ...

    Podrías pasarme el recorrido? muchas gracias

    Publicado hace 1 año #
  9. Aquí la tienes

    Espero que te sea de utilidad

    https://ridewithgps.com/collections/47892?privacy_code=JXguQFnY54y7Tbrc

    Publicado hace 1 año #
  10. slow dice: Aquí la tienes

    Espero que te sea de utilidad

    https://ridewithgps.com/collections/47892?privacy_code=JXguQFnY54y7Tbrc

    ...

    Millon de gracias! veo que fuiste a MARIA LA GORDA, merece la pena? alli para alojarse por toda esa zona  quitando algun hotel que hay y que sera carisimo, lo mejor seria acampar? Tu que hiciste?

    Publicado hace 1 año #

  11. Uso maps.me porque es sencillo de usar va rápido y sobre todo funciona muy bien offline, a veces utilizo gurumaps. Komoot creo que tienes que pagar para usarla offline y las otras no sé. Para cargar una powerbank de 20.000. Además no llevo el gps siempre conectado, solo cuando tengo dudas. 
    Nunca he utilizado lejía pero funciona igual. 
    Yo no llevo badana pero cada culo es un mundo. Con tiempo caluroso pedaleo con sandalias, siempre con la suela dura. 
    Espero que las cosas mejoren cuando vayáis. 
    Buen viaje!!

    Publicado hace 1 año #
  12. Tal y como puedes leer más arriba ese trayecto se lo prepare a un amigo, un gran viajero, enseguida le pregunto y te digo...

    En cualquier caso es muy aconsejable, por lo que me dijo a la vuelta, dormir en las casas de particulares habilitadas para ello.

    De entrada si te fijas la mayor parte de las etapas acaban en un alojamiento... Pero el optó por la otra alternativa en la mayoría de las ocasiones.

    Publicado hace 1 año #
  13. Napster dice:

     Que seguro de IATI recomiendas? el tope creo que sale unos 100 euros...me parece algo caro

    Lo del IATI...lo valoras tú mismo. Más dinero, más coberturas. Realmente mucha cobertura es para cubrir un accidente grave con hospitalización, traslado medicalizado, etc. Valora los riesgos y busca el compromiso que te parezca más adecuado. Desde luego sin uno, aunque sea básico, no te dejan salir del aeropuerto.

    Publicado hace 1 año #
  14. Nosotros últimamente contratamos con Holins.es. No te puedo decir que tal funciona porque por suerte no lo hemos tenido que utilizar pero me fio bastante de ellos porque la aseguradora es CASER. La cobertura médica es de 1.000.000 de euros en su segunda opción. A misma cobertura casi la mitad de precio que IATI.

    Publicado hace 1 año #
  15. Dos Bicis Sin Destino dice: Nosotros últimamente contratamos con Holins.es. No te puedo decir que tal funciona porque por suerte no lo hemos tenido que utilizar pero me fio bastante de ellos porque la aseguradora es CASER. La cobertura médica es de 1.000.000 de euros en su segunda opción. A misma cobertura casi la mitad de precio que IATI.

    ...

    Tiene muy buena pinta el seguro, barato y ofrece buena cobertura, lo tendré en cuenta! He echado un vistazo al MAPS.ME y me ha gustado tambien. 


    Gracias por los consejos a todos @Dos Bicis Sin Destino @slow @EnriqueS 

    Ya os iré comentando 

    Publicado hace 1 año #
  16. Yo recomiendo IATI porque es el que he usado siempre, no me ha hecho falta, pero hay gente que si y le han respondido bien. Además con un teléfono es español para comunicar incidencias. Las otras alternativas no las conozco, pero entiendo que una diferencia significativa de precio es para pensárselo….

    Publicado hace 1 año #
  17. EnriqueS dice: Yo recomiendo IATI porque es el que he usado siempre, no me ha hecho falta, pero hay gente que si y le han respondido bien. Además con un teléfono es español para comunicar incidencias. Las otras alternativas no las conozco, pero entiendo que una diferencia significativa de precio es para pensárselo….

    ...

    yo tambien conocia de oidas IATI pero la diferencia de precio...ya os contare. Otra duda que me surge es que las bicis que tenemos son unas Bh de MTb nuevas (gama de entrada) y vienen con unas cubiertas de montaña de 29", las cambiaríais por algo más de cicloturismo o aprovecho las que vienen de serie ??

    Publicado hace 1 año #
  18. Napster dice:

    EnriqueS dice: Yo recomiendo IATI porque es el que he usado siempre, no me ha hecho falta, pero hay gente que si y le han respondido bien. Además con un teléfono es español para comunicar incidencias. Las otras alternativas no las conozco, pero entiendo que una diferencia significativa de precio es para pensárselo….

    ...

    yo tambien conocia de oidas IATI pero la diferencia de precio...ya os contare. Otra duda que me surge es que las bicis que tenemos son unas Bh de MTb nuevas (gama de entrada) y vienen con unas cubiertas de montaña, las cambiariais por algo mas de cicloturismo o aprovecho las que vienen de serie ??

    ...

    Si tienes algo con protección anti pinchazos , siempre te ahorras trabajo. Y si no cañará con líquido anti pinchazos y a correr (si no llevas tubeless)

    Publicado hace 1 año #
  19. EnriqueS dice:

    Napster dice:

    EnriqueS dice: Yo recomiendo IATI porque es el que he usado siempre, no me ha hecho falta, pero hay gente que si y le han respondido bien. Además con un teléfono es español para comunicar incidencias. Las otras alternativas no las conozco, pero entiendo que una diferencia significativa de precio es para pensárselo….

    ...

    yo tambien conocia de oidas IATI pero la diferencia de precio...ya os contare. Otra duda que me surge es que las bicis que tenemos son unas Bh de MTb nuevas (gama de entrada) y vienen con unas cubiertas de montaña, las cambiariais por algo mas de cicloturismo o aprovecho las que vienen de serie ??


    ...

    Si tienes algo con protección anti pinchazos , siempre te ahorras trabajo. Y si no cañará con líquido anti pinchazos y a correr (si no llevas tubeless)

    ...

    tomo nota de las camaras con liquido antipinchazos ya que no son tubeless, pero me referia mas a los "neumaticos", se nota mucha diferencia de unos de montaña a los de cicloturismo? merece la pena cambiarlos? gracias!

    Publicado hace 1 año #
  20. Hombre, si vas a rodar por senderos, barro, etc = taco


    Para ciclar por pistas sencillas y asfalto, unas marathon o algo así te dan una rodadura más fácil y menos riesgo de pinchazos. Eso depende del tipo de recorrido. 

    Yo para el Camino de Santiago, cuando voy por el camino de a pie llevo marathon MTB 2.0
    Par el camino, cuando voy principalmente por carretera, y solo camino cuando es fácil, marathon plus 1.5

    La diferencia de uno a otro en rodar por carretera es grande...mucho más fácil un neumático con menos taco... 

    Te subo una foto del taqueado de las Marathon y las Marathon MTB (y eso que las MTB tienen un taco central continuo que las hace "rodadoras" en la medida de los posible) 




    Cámaras con líquido tiene en decathlon, unos 6 euros si no recuerdo mal, y valen cada céntimo. Pinchas, hinchas otra vez y normalmente se te arregla solo. Te quitas quitar alforjas, rueda, etc...

    LAs cámaras son estas, eliges según tu rueda, claro


    Publicado hace 1 año #
  21. EnriqueS dice: Hombre, si vas a rodar por senderos, barro, etc = taco


    Para ciclar por pistas sencillas y asfalto, unas marathon o algo así te dan una rodadura más fácil y menos riesgo de pinchazos. Eso depende del tipo de recorrido. 

    Yo para el Camino de Santiago, cuando voy por el camino de a pie llevo marathon MTB 2.0
    Par el camino, cuando voy principalmente por carretera, y solo camino cuando es fácil, marathon plus 1.5

    La diferencia de uno a otro en rodar por carretera es grande...mucho más fácil un neumático con menos taco... 

    Te subo una foto del taqueado de las Marathon y las Marathon MTB (y eso que las MTB tienen un taco central continuo que las hace "rodadoras" en la medida de los posible) 




    Cámaras con líquido tiene en decathlon, unos 6 euros si no recuerdo mal, y valen cada céntimo. Pinchas, hinchas otra vez y normalmente se te arregla solo. Te quitas quitar alforjas, rueda, etc...

    LAs cámaras son estas, eliges según tu rueda, claro


    ...

    Me quedaré con las de serie y lo que si comprare son cámaras con líquido, se pueden parchear si no llega a sellar el líquido?

    Hoy me he comprado el Portabultos y queda muy cerca de la rueda, es normal, pasa algo? Es de 29" el topeak Explorer 29
    Gracias!

    Publicado hace 1 año #
  22. Se pueden parchear. 

    Si no te toca, no hay problema. De todos modos si quieres sube foto. 

    Publicado hace 1 año #

  23. Publicado hace 1 año #
  24. EnriqueS dice: Se pueden parchear. 

    Si no te toca, no hay problema. De todos modos si quieres sube foto. 

    ...

    https://ibb.co/ZT1mkjc

    https://ibb.co/6gNWqQ6

    Pues empezamos bien...las patillas de abajo parece que no encajan bien, los tornillos no enroscan en el cuadro....y queda bastante cerca de la rueda..que opinais?

    Publicado hace 1 año #
  25. Los tornillos deben entrar, suele ser un tamaño de rosca único...a veces van muy duros por la pintura. Lo único que no te bloquee el eje. El tamaño mientras tenga algo de holgura la cubierta sobre el transportin por el barro, no es problema. 

    Publicado hace 1 año #
  26. Prueba a roscar los tornillos sin poner el.transportin, puede que estén un poco duros por la pintura como dice Enrique, para suavizar la rosca ves girando el tornillo poco a poco cuando notes que este muy duro gira en sentido contrario varias vueltas vuelve a girar a derechas y repite proceso hasta que entre suave...no fuerces porque te cargaras la rosca y tiene peor solución. Si el tornillo entra fácil y al poner el transportin entra duro observa que asiente bien la patilla del transportin sobre el cuadro y que quede alineada..puede que el cuadro en esa zona tenga algún resalte que no deje asentar bien las patillas del transportin.
    En cuanto a la separación lateral entre cubierta y transportin pues si da la impresión que es muy poca.
    No será un transportin para 26??.
    Ocurre en los dos lados? alomejor no está bien centrada la rueda con respecto al.cuadro o el transportin queda descentrado..puede también que lleves unas cubiertas muy anchas pero los transportines suelen tener bastante margen en los que yo tengo hay dos o tres dedos de separación..observa bien el problema, para mi gusto debería quedar por lo menos un dedo de separación.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  27. ..pone que es al modelo para 29...igual es una cubierta con mucho balón. No se me ocurre otra cosa. 

    Publicado hace 1 año #
  28. Me resulta raro que quede muy ceca por los laterales, por mucho balón que tenga la cubierta el.ancho del transportin es mucho mayor, lo único que se me ocurre es que no esté centrado o alomejor la foto engaña, por arriba desde luego va sobrao.

    Publicado hace 1 año #
  29. Trisqui dice: Me resulta raro que quede muy ceca por los laterales, por mucho balón que tenga la cubierta el.ancho del transportin es mucho mayor, lo único que se me ocurre es que no esté centrado o alomejor la foto engaña, por arriba desde luego va sobrao.

    ...

    Así queda, me ha costado mucho mete los tornillos, pero lo he conseguido, lo único que ahora mismo aunque este apretado bien si lo muevo hacia adelante o atrás se mueve...se que falta por poner las patillas que van a la parte del sillin, pero esta eso bien si se puede mover? No sé si me explico, gracias

    https://ibb.co/qF26VJP

    Publicado hace 1 año #