Bienvenido Profesor! Yo tengo dos bicis, y ninguna de ellas tenía ni una sola rosca para portabultos. En ambas la fijación inferior la hize con el pasador de cierre rápido que atraviesa el buje que tiene la misma marca de los transportines, Tubus. El uno es un modelo para frenos de disco, aunque no los lleva, y el otro uno normal. La fijación superior, en una con unas abrazaderas que también distribuye la marca del transportín, y en otra con un cierre de tija de sillín que trae dos agujeros adicionales para fijar ahí el portabultos. Quedaron muy bien fijados.
En cuanto a la ligereza de tu bici, bueno, de las dos mias una lleva el cuadro M5 de Specialized, y aunque aun no la he cargado mucho, y no he viajado con ella, pienso que no habrá problema por: 1. Con una bici cargada siempre se tiende a evitar golpes bruscos, baches, bordillos y demás, tratando de buscar los itinerarios mas llanos y menos abruptos posibles. 2. El material no creo que ceda en bicicletas de esta calidad, pues, aunque el aluminio tiene cierta flexibilidad, no pienso que con las cargas que manejamos, pete.,a no ser que hagamos el animal.
La otra bici lleva un cuadro de cromoly tambien muy ligero, un Fuji Stout light y en el aun mi primer viaje de estreno con unos 30 kilillos mas mis 85, no parece que se quejara, mas bien era yo el que se quejaba.
O como me comentó algun compañero del foro, acerca de la Specialized... Si esa bici esta diseñada para saltar por las piedras y en régimen de competición, aguantará lo suficiente para tu cometido alforjero.
No obstante como dice Joebike, no han sido diseñadas para esto.
Solo ten en cuenta el peso y el tipo de caminos que frecuentarás, así como los exóticos destinos que buscarás, para sopesar una posible rotura del cuadro, tal vez no quieras arriesgar y adquirir o alquilar algún que otro hierro...
Saludos
Agus
"APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"