¡Encantado! :D, Estorregao.
Verás, igual no he entendido bien la cuestión que planteas y no te digo más que cosas que ya sabes de sobra, pero -por ejemplo-, la cartografía clásica en papel (ahora volcada también en internet) puede darte una idea directa del tráfico que hay en las carreteras. De hecho, el rango de cada carretera... roja amarilla, blanca, blanca fina te indica ya si son ejes principales o carreteras locales, con relativa independencia de si son Nacionales, comarcales etc. Me refiero a Michelin, por ejemplo ( viamichelin .es). Ah, respecto de la cartografía viamichelin, en suelo francés puedes hacer que se vean las vías vertes (voies vertes). Son las rayas rojiblancas o verdiblancas que hay en un zoom medio alto... en uno nada más. (Busca aquí en este foro "voies vertes", que hay un post con las instrucciones, por si no las ves). También podrías consultar los mapas de "OpenCycleMap .org", específicas para trazados de bici.
Otra perogrullada que te voy a decir es que también puedes sacarle el ''muñequito'' de los mapas, ese que te lleva al ras de suelo, y ver más o menos si hay tráfico o el ancho de la calzada... cosa que también puedes hacer con el zoom satelitar. Aunque para saber el tráfico, no es que éste sea un indicador muy fiable, dado que las fotos satelitares o in situ no se sacan todas a la misma hora.
Eslovenia, conozco el itinerario a lo largo del río Drau / Drava, que pasa por Maribor, totalmente ciclable.
Francia, me permito recomendarte que traces un itinerario que busca las carreteras blancas (según Michelin) e intente evitar incluso las amarillas . Verás, el caso es que algunas comarcales amarillas son algo estrechas, y el arcén es de hierba. Las blancas y las blancas finas, en cambio, son un auténtica gozada: no tráfico, no camiones, etc...
En fin, ya sabrás que un espejo retrovisor te adelanta a muchas situaciones del tráfico, o sea que lo tienes ya más o menos controlado, así que me queda sólo por decirte...
¡¡Buen viaje!!