Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Me presento + Bici para empezar

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas a todos, he creado esta cuenta (tenía otra cuenta y de vez en cuando entro a la web y al foro pero no he sido nada activo) porque me gustaría empezar cuanto antes a hacer salidas en bici y viajar. 

    Lo primero me presento, soy un chico de 20 años con ganas de viajar y la bici me parece junto con mis piernas el mejor vehículo, porque aunque pienso que andando se ve todo mejor la cosa es que se avanza muy despacio. Y en un vehículo a motor se avanza demasiado rápido y no se hace ejercicio (tampoco tengo carnet jajaja). Por eso creo que la bici es lo que más me compensa. Nunca he hecho un viaje en bici y la verdad es que llevo sin usar una como 2 años porque ni siquiera tengo, pero tengo las ganas que son lo importante. En este post me gustaría que me recomendarais alguna bici o algún tipo de bici para empezar, o que especificaciones tiene o está bien que tenga.

    Me gustaría comprarme una bici para empezar a hacer salidas pero no tengo mucha idea. Se cosas básicas como que mejor un cuadro de metal para soldar fácilmente o que van bien las bicicletas híbridas. Por ahora haría salidas de 1 día o un finde (a zonas cercanas como vías verdes o pueblos) y estoy pensando en hacer algún viaje de semanas por alguna parte de España (en principio una especie de vuelta a Andalucía). No tengo ni idea de reparar pinchazos ni nada ( aprenderé lo básico antes de salir ), y mucho menos de modificar el plato o los frenos, por lo que preferiría una bici que sea comprarla y poder usarla (no me cierro a aprender a modificarla claro, pero para empezar...). En cuanto al precio no se cuanto puede costar algo decente o que me sirva, pero por ejemplo más de 700€ me parece imposible de conseguir ahora mismo porque para empezar si sale a más de 300€ (que supongo que si ) ya voy a tener que ahorrar. No he hecho viajes en bici pero si a pie (camino de Santiago) y veo que claro que contra más comodidades mejor y supongo que la bici es igual y claro una de 1000€ irá mejor pero igual una de 500€ también sirve, pero ni idea.

    He escrito un buen párrafo así que a quien se tome la molestia de leerlo muchas gracias y espero leer algunas respuestas. 

    EDITO PORQUE HE MIRADO ALGUNAS BICICLETAS Y ME GUSTARÍA LEER OPINIONES:
     
    Serían estas: 1, 2 y 3. Por el momento no se más tiendas además de Decathlon, pero al menos me puedo hacer una idea con modelos como esos. Mi duda es si para lo que quiero me sirve algo como la 1 o la 2 o si ya necesito algo del estilo de la 3. Quiero como he escrito usarla por ciudad a menudo, salidas los fines de semana por carretara y vía verde o caminos de tierra y para algún viaje más largo de varias semanas que involucre varias provincias y una buena cantidad de km. Me gustaría llevar también alforjas en caso de salidas de más de 1 día o de semanas  y no se si todos los modelos pueden tener.


    Publicado hace 8 meses #
  2. Adrianfelo22, bienvenido al foro.
    Con 300€ puedes adquirir bicicletas muy básicas, que si bien te darán un servicio suficiente para " el día a día " quizás se queden muy cortas para un uso más exigente, como puede ser el de dedicarla a viajar; no digo que con ellas no se pueda, pero es probable que la bici muestre muchas carencias por un precio por el estilo. Yo casi te diría que no descartes la posibilidad de adquirir algo de segunda mano, donde pudiera ser que encontraras algo... medio decente por esos 300€, pero tambien te digo que no esperes grandes cosas.
    La voluntad de viajar es un paso muy importante, a la hora de adentrarse en el mundillo del cicloturismo, pero hace falta, a parte de una buena bici ( por buena me refiero a una bicicleta que no te de problemas ), conocimientos de mecánica, sobre todo básicos ( reparar pinchazos, reparar la cadena, cambiar cables de freno/cambios... y engrasar )
    Por otro lado, la vuelta a Andalucía, si bien no la he realizado, al menos la conocida como Trasandalus está más orientada a la bicicleta BTT, aunque no sé si se podrá hacer con híbrida... por lo que he leido es una ruta bastante exigente... creo que para iniciarse en este mundillo, uno ha de ir poco a poco... quizás uno de los muchos, buenos y boinitos caminos de santiago puede ser un buen incio... muchos nos hemos " desvirgado " ( y alguno/a no solo en el cicloturismo ), en uno de estos caminos de peregrinación.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 8 meses #
  3. hola, bienvenido.
    yo viajo con bicis viejas generalmente
    sobre todo en mtb.
    por 150 ya tienes cosas bastante decente en 26 de rueda. yo haría eso, si final, o importante es que la bici vaya bien. viajar con alforjas, desgasta mucho las cubiertas, frenos y cadena. guarda dinero para poner cosas nuevas, aunque sean baratas.
    shimano recomienda cambiar cadena cada 1000km,las cubiertas, pueden durar entre 1000 y 10000, según modelo y la presión, las pastillas de freno de gastan mucho tbn si haces descenso largos, buscarlas de metal, que duran mas que las orgánicas.

    precio cadena 12, cubierta 12-30, pastillas 5

    Publicado hace 8 meses #
  4. Hedumaza dice:

    Adrianfelo22, bienvenido al foro.
    Con 300€ puedes adquirir bicicletas muy básicas, que si bien te darán un servicio suficiente para " el día a día " quizás se queden muy cortas para un uso más exigente, como puede ser el de dedicarla a viajar; no digo que con ellas no se pueda, pero es probable que la bici muestre muchas carencias por un precio por el estilo. Yo casi te diría que no descartes la posibilidad de adquirir algo de segunda mano, donde pudiera ser que encontraras algo... medio decente por esos 300€, pero tambien te digo que no esperes grandes cosas.
    La voluntad de viajar es un paso muy importante, a la hora de adentrarse en el mundillo del cicloturismo, pero hace falta, a parte de una buena bici ( por buena me refiero a una bicicleta que no te de problemas ), conocimientos de mecánica, sobre todo básicos ( reparar pinchazos, reparar la cadena, cambiar cables de freno/cambios... y engrasar )
    Por otro lado, la vuelta a Andalucía, si bien no la he realizado, al menos la conocida como Trasandalus está más orientada a la bicicleta BTT, aunque no sé si se podrá hacer con híbrida... por lo que he leido es una ruta bastante exigente... creo que para iniciarse en este mundillo, uno ha de ir poco a poco... quizás uno de los muchos, buenos y boinitos caminos de santiago puede ser un buen incio... muchos nos hemos " desvirgado " ( y alguno/a no solo en el cicloturismo ), en uno de estos caminos de peregrinación.

    ...

    Muchas gracias. Realmente el precio que he dicho era por decir algo porque no tengo ni idea y la bici necesito que sirva para viajes un poco largos como de algunas semanas tanto como para el día a día por si me quiero desplazar así que si tienen que ser 500 o 600 pues es lo que hay. Por supuesto no descarto el mercado de segunda mano, el problema es que no se que tengo que buscar. 

    Por otro lado claro que aprenderé a reparar cosas básicas y en cuanto a ir poco a poco el viaje a Andalucía que tengo pensado sería en un tiempo, por el momento haría salidas los findes poco a poco.

    Publicado hace 8 meses #
  5. Alexsanlou dice: hola, bienvenido.
    yo viajo con bicis viejas generalmente
    sobre todo en mtb.
    por 150 ya tienes cosas bastante decente en 26 de rueda. yo haría eso, si final, o importante es que la bici vaya bien. viajar con alforjas, desgasta mucho las cubiertas, frenos y cadena. guarda dinero para poner cosas nuevas, aunque sean baratas.
    shimano recomienda cambiar cadena cada 1000km,las cubiertas, pueden durar entre 1000 y 10000, según modelo y la presión, las pastillas de freno de gastan mucho tbn si haces descenso largos, buscarlas de metal, que duran mas que las orgánicas.

    precio cadena 12, cubierta 12-30, pastillas 5

    ...

    Muchas gracias. Empezaré por aprender a arreglar un pinchazo jajaja.

    Publicado hace 8 meses #
  6. Adrianfelo22 dice:

    Hedumaza dice:

    Adrianfelo22, bienvenido al foro.
    Con 300€ puedes adquirir bicicletas muy básicas, que si bien te darán un servicio suficiente para " el día a día " quizás se queden muy cortas para un uso más exigente, como puede ser el de dedicarla a viajar; no digo que con ellas no se pueda, pero es probable que la bici muestre muchas carencias por un precio por el estilo. Yo casi te diría que no descartes la posibilidad de adquirir algo de segunda mano, donde pudiera ser que encontraras algo... medio decente por esos 300€, pero tambien te digo que no esperes grandes cosas.
    La voluntad de viajar es un paso muy importante, a la hora de adentrarse en el mundillo del cicloturismo, pero hace falta, a parte de una buena bici ( por buena me refiero a una bicicleta que no te de problemas ), conocimientos de mecánica, sobre todo básicos ( reparar pinchazos, reparar la cadena, cambiar cables de freno/cambios... y engrasar )
    Por otro lado, la vuelta a Andalucía, si bien no la he realizado, al menos la conocida como Trasandalus está más orientada a la bicicleta BTT, aunque no sé si se podrá hacer con híbrida... por lo que he leido es una ruta bastante exigente... creo que para iniciarse en este mundillo, uno ha de ir poco a poco... quizás uno de los muchos, buenos y boinitos caminos de santiago puede ser un buen incio... muchos nos hemos " desvirgado " ( y alguno/a no solo en el cicloturismo ), en uno de estos caminos de peregrinación.

    ...

    Muchas gracias. Realmente el precio que he dicho era por decir algo porque no tengo ni idea y la bici necesito que sirva para viajes un poco largos como de algunas semanas tanto como para el día a día por si me quiero desplazar así que si tienen que ser 500 o 600 pues es lo que hay. Por supuesto no descarto el mercado de segunda mano, el problema es que no se que tengo que buscar. 

    Por otro lado claro que aprenderé a reparar cosas básicas y en cuanto a ir poco a poco el viaje a Andalucía que tengo pensado sería en un tiempo, por el momento haría salidas los findes poco a poco.

    ... Por algún lado se empieza, solo es cuestión de ponerle ganas y ser constante

    Por el tema de la mecánica... tampoco es algo que te deba obsesionar, pues hoy por hoy, casi todo tiene ya un video manual en youtube, solo hay que perder un rato visionando algunos vídeos... y cuando tengas la bicicleta... no tenerle miedo a meterle mano por si rompieras algo... así es como se aprende, y si se rompiera algo... siempre podrás acudir a un taller de bicis a que te solucionen el problema , ten la certeza de que así es como se aprende... claro, contando con que el que presenta el vídeo sepa explicarlo bien,pero sobre todo mostrarlo... que cualquiera hace un vídeo tutorial... otra cosa es saber mostrar como se hacen las cosas, y también saber explicarlo como si se lo estuvieras contando a una criatura de corta edad

    Lo fundamental, a la hora de adquirir cualquier bicicleta, es tener claro cual es el techo presupuestario que dispones para ello... al principio comentabas de que éste andaba en torno a los 300€... por ese dinero algunas cosillas majas puedes adquirir en Decathlon, pero si puedes incrementarlos a los 500 o 600 €, entonces el abanico de posibilidades se te agranda bastante, pues por algo más de 500 € ya puedes encontrar bicicletas, a estrenar, con un nivel de calidad de componentes y de acabado, más que suficiente para poder iniciarse... e incluso para más que eso... para viajar en bici realmente no se necesita una bicicleta de varios miles de €uros... incluso esas también se averían y dan problemas. Donde realmente está el kit de la cuestión es en saber manejar la mecánica de la bicicleta, que si bien, a bote pronto puede parecer más simple que el mecanismo de un chupete, realmente tiene " su aquel ". Sabiendo defenderte en mecánica, cualquier bicicleta te puede valer perfectamente, ya cueste tropecientos mil €urazos, como si solo cuesta 200 €... ya que el conocimiento te dirá que puedes mejorar, y de la forma más económica posible... claro, no se puede comparar una bicicleta de tropecientos mil €uros a una 200 o 300 €uros... pero un Dacia Sandero, que es un vehículo económico te levará al mismo sitio que un BMW serie 7... solo que con la diferencia del tiempo y el confort... pero llevarte, te llevará... pues lo mismo pasa con una bicicleta económica y otra cara de pelotas... claro, siempre y cuando ambas bicis sean para lo mismo... no puedes pedirle a un Dacia Sandero que te lleva a donde lo haría un 4X4 ... es obvio

    Teniendo claro el dinero que estás dispuesto a gastarte en la bici, solo quedaría saber que tipo de bicicleta querrías comprar, y creo que eso dependerá mayormente del uso al que la vayas a destinar, pues por tus comentarios, está claro que lo que menos vas a hacer es viajar con la bici... al no ser que tengas todo el tiempo del mundo para dedicarlo a ello.

    Si tu idea es la de usar la bicicleta como medio de transporte, en el día a día, sin desplazar mucho peso, y de decir de salir de viaje, tu idea sería hacerlo solo  por carretera, lo mejor entonces creo que sería una bicicleta de carretera, o una híbrida... por si dijeras de ciclar por pistas o caminos de tierra.

    Si tu idea es la de salir al campo/monte, en tu " día a día ", pero sin llegar a realizar salidas por terreno complicado; y a la hora de decir de viajar, tu idea es la de combinar caminos y pistas de tierra con asfalto, entonces creo que la bici ideal sería una trekking.

    Si por contra, tu idea sería... amén del uso cotidiano de transporte, hacer incursiones por campo/monte, pero sin importarte el estado de terreno ni su dureza, y si tu idea, a la hora de realizar algún viaje, mayormente sería alejado de las carreteras... o pisarlas lo menos posible, entonces creo que la bicicleta ideal sería una BTT.

    Por descontado, la bicicleta que te serviría para " todo uso " sería una BTT, detrás de ella podría ser la trekking, por detrás de ésta sería la híbrida, y por último la de carretera, la cual solo se limita a eso, a ciclar por asfalto.

    Si tienes claro tu preferencia, a la hora de decidir por donde pretendes usar mayoritariamente la bicicleta, o la idea que tienes... o te gustaría, será lo que te sirva para saber qué tipo de bicicleta sería la que mejor te iría... y teniendo claro el dinero que estarías dispuesto a gastarte... ya solo habría que mirar bicicletas que cumplan con tus objetivos.

    Publicado hace 8 meses #
  7. Solemos decir que la bici que se compre es la que más se adecue al uso que le vas a dar habitualmente...


    A mi siempre me ha gustado la btt o mtb... Bicicleta de montaña (con amortiguador -suspension delantera- o amortiguadores ) de uso "normal"

    Con ellas (he tenido algunas) he viajado adaptandolas a las necesidades del viaje...

    También he viajado con bicis totalmente rigidas (sin amortiguacion)  y con alguna de ciclocross...
    Es decir: si solo la fueras a usar para viajar estaríamos en un escenario pero lo que nos ocurre a la mayoria es que la usamos para divertirnos y disfrutar y de vez en cuando viajamos...

    Yo empezaría por esa idea

    A continuación si no tienes a nadie que te aconseje y entienda yo te diría que descartases la segunda mano.

    En el Decat.... hay bicicletas nuevas a buen precio... debes de comprar de tu talla.

    Las bicis como los zapatos tienen tallas y en ese sentido déjate aconsejar por quien te atienda.

    Aprende conociendo tu bici y pregunta

    La vuelta a Andalucia que te han apuntado son palabras mayores...son más de 2000km en la totalidad de su recorrido...

    Yo la hice hace muchos años.

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 8 meses #
  8. Muchas gracias otra vez Hedumaza y a ti slow. 

    Básicamente la quiero para el transporte diario o dar una vuelta por ciudad y para rutas por caminos de tierra como vías verdes o montaña los fines de semana. Y quizás algún viaje más largo con alforjas y acampada. Finalmente creo que lo  mejor sería una de trekking o de montaña.

    He visto esta que es barata pero creo que puede cumplir, aunque no se para viajes largos si servirá o si dará mucho problema: https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-de-trekking-riverside-500-aluminio-28-pulgadas-monoplato-9v/_/R-p-300777?_adin=0932585350

    Publicado hace 8 meses #
  9. del decatlon ,la atractor trail btt 1/12 es de lo mejor que hay por 700 euros,un montaje decente en componentes,horquilla de aire,monoplato deore y ruedas de 29" pulgadas.
    Por ese precio y componentes,no hay nada mejor.
    La atractor es en realidad una wst poison,solo que han cambiado la pegatina para decatlon

    Como te han comentado,dependera del uso que le quieras dar,que a lo mejor te gusta mas una de carretera o una gravel.

    Publicado hace 8 meses #
  10. Adrianfelo22 dice: ...

    He visto esta que es barata pero creo que puede cumplir, aunque no se para viajes largos si servirá o si dará mucho problema: https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-de-trekking-riverside-500-aluminio-28-pulgadas-monoplato-9v/_/R-p-300777?_adin=0932585350

    ... Esta bicicleta, para un uso no muy exigente ( urbano y con alguna que otra incursión en el campo/monte, pero sin muchas exigencias ), no está mal... cumpliría perfectamente con el prototipo de bicicleta " todo uso " pero sin muchas pretensiones... mayormente la de disponer de un medio de transporte y ocio " ligero " económico y " resultón ", pero tiene una gran limitación, a mi modo de ver, y se trataría del sistema de trasmisión ( cambio trasero + casete + monoplato ).

    A mi modo de ver, todos los fabricantes se han querido subir a la ola del monoplato, y sin ningún miramiento... opino que la trasmisión por monoplato tiene que tener un mínimo de relaciones... y creo que la de 10v ya andaría un poquillo justita, cuanto más si ésta es de tan solo 9 relaciones, como es el caso de la bicicleta que muestras en el enlace.

    Esta bicicleta no es " un cachorrito de gato "... es más bien un gato bien crecidito y con malas pulgas... que no te engañe el precio que tiene, pues esa trasmisión te va a exigir tirar muy bien de piernas... aunque si el uso es mayoritariamente urbano, donde predomine el llano... o por vías verdes y pistas de tierra de escasa elevación, creo que cumplirá sobradamente, pero en cuanto te tengas que enfrentar a las cuestas, será cuando esa trasmisión monoplato te exija que tus piernas sean potentes, pues ya solo en el caso de tener que usar la relación de marcha más corta ( piñón grande de 36 dientes + único plato de 36 dientes ), lo que tendrás será una relación de marcha de 1 a 1 ( 1 vuelta completa de la rueda por una vuelta completa del plato ), lo que significa que, de no tener una buena forma física, es muy probable que te veas atrancado en más de una cuesta  " durilla " ( ir atrancado es sentir que no eres capad de trasmitir más potencia a los pedales y por ello la bicicleta tiende a detenerse ).

    La bicicleta, como tal, para un uso cotidiano... mayormente como medio de transporte en ciudad, creo que es más que suficiente, pero no creo que sea la bicicleta ideal para decir de meterse un viaje de varios días y cargado con equipaje, al no ser que seas un portento ciclístico

    Por un poquito más yo me iría a por esta otra, que es el mismo modelo de bici, solo que con una trasmisión algo mejor. Es cierto que hay poco diferencia entre 9 y 10 velocidades, sobre todo si hablamos de mono plato, pero en el caso del ejemplo que te pongo, la balanza se inclina claramente hacia el lado de la bicicleta que te propongo, ya que, a pesar de seguir hablando de una trasmisión monoplato ( igual que la bicicleta que has propuesto ), es el el cambio trasero donde hay una diferencia abismal... hablamos de un casete 11-40 ( 11 hace mención al número de dientes de la corona más pequeña, y 40 a los que tiene la corona más grande ), frente al 11-36 de la bicicleta que tu propones.

    Con un cambio 11-40 y un monoplato de 36 Dientes ( según anuncio... o por lo que yo interpreto, puedes solicitar que el plato sea más pequeño... de 34 dientes, o incluso más grande, de 38 dientes... para mi, con ese casete, creo que el 36 dientes debería ir bastante bien... mejor aún con el 34 dientes, pero para uso mayoritariamente urbano... creo que mejor iría el 36 dientes ).

    Partiendo de la base de que la bicicleta lleve un plato de 36 dientes, sería en la relación 9 ( corona grande anterior a la más grande ), donde la trasmisión sería de 1 a 1, ya que esa corona es de 36 dientes, pero aún te quedaría la corona más grande, en el caso de no ser suficiente con la corona 36, con lo que la relación de marcha se relajaría bastante ( caería por debajo del 1 a 1 ), por lo que la corona 11 ( la de 40 dientes ), ya no sería tan exigente a la hora de tener que enfrentar las cuestas... sobre todo las más duras.

    Aun y con todo, creo que una trasmisión de 10 velocidades se sigue quedando bastante corta, y a pesar del 11-40 atrás, creo que seguirá siendo una bicicleta algo menos exigente que la del enlace que propones, pero lo seguirá siendo... creo que un cambio de 10v debería de ser acompañado, al menos, con un biplato, pero mejora aún con un triplato... pero esto es lo que hay... aunque... ¿ ves ?, el disponer de conocimientos en mecánica te podría permitir adquirir esta bicicleta, que creo que tiene un buen precio, y adquirir unas bielas triplato económicas... y entonces tendrías una trasmisión que te permitiría ir al fin del mundo sin temor a quedarte corto de propulsión.

    Publicado hace 8 meses #
  11. Gracias por los últimos comentarios. La verdad es que no he entendido mucho del tema de las velocidades, platos, casetes... pero me ha quedado claro que con la bici que he visto el esfuerzo y la velocidad no están compensados.

    Publicado hace 8 meses #
  12. Efectivamente

    Lo que te dicen los compañeros es que es mas adecuado, para viajar, una bici con dos platos y mas piñones...

    Y eso es asi porque al subir un puerto con carga, en viaje, lo agradeceras

    Quien dice un puerto... Dice una via verde...

    Publicado hace 8 meses #
  13. Si no sabes como funciona una trasmisión multimarchas, quizás te sea más complicado entenderla si encima le añadimos más de un plato.
    Es complicado explicar como funciona este mecanismo fundamental en cualquier bicicleta, pero hay una similitud muy grande con lo que sería las marchas de un coche...
    Hoy en día, la inmensa mayoría de los coches llevan 5 velocidades... o relaciones de cambio; si estás familiarizado con el manejo del cambio de marchas en un coche, sabrás que hay una inmensa diferencia entre la primera marcha y la quinta... habrás notado que al meter la primera marcha, al coche le cuesta muy poco salir rodando, pero a poco que aceleras a fondo, el motor se revoluciona mucho, pero a cambio el coche apenas logra coger velocidad. Si esto mismo lo trasladamos a una bicicleta, sería lo mismo que seleccionar la corona más grande... por ejemplo, basándome en el casete 11-40 de la bicicleta que te he propuesto... en este caso, la forma de comportarse el coche en la 1ª velocidad, sería algo muy parecido a engranar la corona ( o piñón ) 40 ( el más grande ), en este casete, e iniciar la marcha desde parado... notarías que apenas lograrías hacer avanzar la bicicleta, pero a cambio te hincharías a dar pedaladas ( los pedales serían el motor del coche ).
    Por contra, si en ese mismo coche de 5 relaciones de marcha, dijeras de salir desde parado seleccionando la 5ª velocidad, notarías que al coche le costará muchísimo, no solo iniciar la marcha, además tardaría un mundo y medio en lograr alcanzar velocidad. Si esto mismo lo trasladamos a la bicicleta, sería igual que engranar la corona más pequeña... en el ejemplo sería la corona ( o piñón ) 11, para iniciar la marcha desde parado, te dará la sensación de que más que intentar desplazar una bicicleta estuvieras intentando mover a pedales un tractor... te costará muchísimo mover la bici, tendrás que hacer mucha fuerza sobre los pedales, y eso te castigará mucho las piernas.
    Todo lo anterior tiene su explicación lógica, y es que las coronas pequeñas de un casete, realmente están pensadas para ser usadas a partir de ciertas revoluciones y en el pedalier... al igual que ocurre con las marchas de un coche. y al igual que sucede en éste último, cada piñón de su caja de cambios tiene un tamaño diferente y un número de dientes distinto... a más dientes, mayor será el diámetro del engranaje, y a mayor tamaño del engranaje, mayor fuerza de empuje proporciona, pero en detrimento de las revoluciones que pueda alcanzar... gira más rápido un piñón pequeño que uno de mayor tamaño... eso es física.
    Bien... en el caso del coche, ya está rodando, y va lanzado a 120 km/h en su 5ª velocidad, de repente se encuentra con una cuesta muy empinada y muy larga... la inercia que lleva a esa velocidad pongamos que no es suficiente como para permitir al coche ascender dicha cuesta en su 5ª marcha... ¿? que ha de hacer el conductor de ese coche para evitar que el motor se pueda venir a bajo en medio de la cuesta ?... reducir de marcha, a una que le permita al motor mantener un nivel de revoluciones lo suficientemente altas como para permitir al motor entregar su fuerza, que ésta permita el ascenso del coche sin que éste se pueda venir abajo, y de paso, intentando ahorrar la mayor cantidad posible de combustible; lo mismo ocurre en una bicicleta con marchas...
    Vas ciclando todo lo que dan tus piernas, y en la corona más pequeña... sigo con el casete del ejemplo ( el 11-40 ), de repente te encuentras una señora cuesta delante de ti... empinada y larga, y cuando comienzas a ascenderla te das cuenta de que la relación de marcha que llevas es insuficiente para lograr tu objetivo... coronar la cuesta; vas notando que la velocidad de la bicicleta va cayendo, mientras te empeñas en que eso no ocurra, imprimiéndole más fuerza a los pedales, pero llega un momento en que ya no eres capad de proporcionar más fuerza sobre éstos, y ves que la bicicleta irremediablemente se viene abajo... para evitarlo ¿ que haces ?... subir piñones, o lo que es lo mismo, engranar piñones más grandes, hasta que llegues a uno que te permita relajar la fuerza que ejerces sobre los pedales, pero a cambio te permita ascender por la cuesta sin sentir que la bicicleta se va a quedar clavada... y lo curioso es que, cuanto más grande sea el piñón que selecciones, menos te va a costar dar pedaladas... pero a cambio vas a ver que la bici tiende a subir más despacio... recuerda que, cuanto más grande sera la corona, más fuerza entregará, a cambio de sacrificar las revoluciones de giro, a mayor tamaño de la corona= más par de fuerza en la rueda, pero menos velocidad de giro de la rueda, por contra, a menor tamaño de la corona, menos par de fuerza trasmite a la rueda, pero mayor número de revoluciones = más velocidad, trasmitirá a la rueda.
    Cuando se quiere rodar deprisa hay que usar piñones pequeños, ya que giran más rápido, por lo que la rueda también girará más rápido; pero si lo que se quiere es subir cuestas, y más aún si la idea es la de no " fundirse " en el empeño, hay que usar los piñones ( coronas ) grandes, pues cuanto mayor sea el diámetro de la corona ( piñón ), mayor par de fuerza le imprimirá a la rueda, pero menos energía requerirá para girar.
    Teniendo... más o menos claro como funciona un cambio trasero... todo lo anterior sería aplicable mayormente a una bicicleta con cambio de marchas trasero y un solo plato... perooo ¿ qué ocurre si se lleva más de un plato ?; pues ocurre exactamente lo mismo, solo que con una gran diferencia respecto a llevar un solo plato, y es que en las bicicletas con más de un plato, el ciclista, ha de saber repartir entre los platos el uso de los piñones del cambio trasero... sería algo muy parecido a como funcionaría internamente la caja de cambios de ese coche con 5 marchas... pero si no sabes como funciona internamente una caja de cambios... mejor dejamos ese ejemplo, pues ya me metería en un terreno que nada tiene que ver con el que nos ocupa... solo te diré que internamente, una caja de cambios lleva una serie de engranajes distintos a los que serían, por así decirlo, los que corresponderían con las marchas del 1 al 5 en la palanca, pero que dichos engranajes son los que permiten trasmitir la fuerza bruta del motor a cada una de los engranajes de cada marcha... vendría a ser lo más parecido a los platos de la bicicleta.
    Los platos de la bicicleta son, por así decirlo, los encargados de trasmitirle a cada piñón la fuerza que el ciclista está realizado sobre los pedales. Curiosamente, en el caso del pedalier ( platos ), ocurre todo lo contrario que con el cambio trasero... recuerda, a piñón más grande, mayor fuerza de empuje sobre la rueda, pero menos velocidad de giro y a la inversa, a menos diámetro del piñón, menos par de fuerza, pero mayor velocidad de giro.
    Si te has fijado en una bicicleta con marchas y varios platos, pongamos de ejemplo una bicicleta que equipe un pedalier con 3 platos, habrás visto que lleva tres platos de distinto diámetro, y curiosamente el plato de menor diámetro va montado en la parte más cercana a cuadro de la bicicleta, mientras que, por contra, el más grande va montado en la parte externa... en principio, si te fijas bien, verás que parece una " antítesis ", ya que puede parecer que ambos cambios ( delantero y trasero ), estarían montados al revés... pero no es así, ya que el pedalier, lo que hace es dividir el giro del plato, y el cambio trasero lo que haces es multiplicarlo.
    El sentido de montaje de los platos tiene su sentido lógico, el plato pequeño, montado internamente, está enfrentado directamente con los piñones más grandes del casete, mientras que el plato más grande lo está con los piñones más pequeños. Esto es así mayormente para evitar que la cadena se pueda entrecruzar en exceso lo que acortaría la vida útil de la cadena y también del resto de la trasmisión.
    Engranar el plato gran con un piñón pequeño hará que el plato grande, al girar, lo haga a pocas revoluciones, mientras que por contra, la corona pequeña adquirirá un nivel de revoluciones más alto... eso se traduciría en un menor número de pedaladas = menos fuerza para empujar los pedales, a cambio de logran una velocidad alta sobre la rueda.
    Lo contrario ocurrirá si se selecciona el plato pequeño y la corona más grande... se incrementará bastante el número de pedaladas que habrá que dar sobre los pedales, a cambio de lograr un menor número de revoluciones en el piñón grande, a cambio de ello se consigue que esas pedaladas no requieren demasiada fuerza por parte del ciclista, pero a cambio se logrará una gran fuerza de empuje en la rueda, ya que el piñón grande girará más despacio que el plato, pero a cambio ese giro lo hará con mucha fuerza, lo que permitirá al ciclista ascender por las cuestas esforzándose lo menos posible, a cambio de poder impulsar con fuerza ( no con velocidad ), la bicicleta sobre esa cuesta.
    Todo este pedazo de ladrillo vendría a servir para el uso de los platos externo ( grande ), e interno ( pequeño ), así como el piñón pequeño y el más grande, perooo ¿ que ocurre con el resto de los piñones que hay entre medias y con el plato intermedio... en el caso de tratarse de un pedalier de tres platos ); pues ocurre exactamente lo mismo, solo que el plato intermedio suele tener un tamaño que permita usar todo el rango del casete ( desde el piñón más pequeño, hasta el más grande ), cuando no sea necesario hacer uso de los otros dos platos ( externo e interno ), ya que hay situaciones en las que con el plato interno se solventan sin más, por ejemplo, a la hora de rodar a baja velocidad, donde el plato grande podría hacer que fuéramos " atrancados ", y donde el plato pequeño haría que diéramos muchísimas pedaladas " en vacío ", notando que la bicicleta, a cambio, no adquiere ningún impulso. También sirve, el plato intermedio, para ascender cuesta no muy duras, donde el ciclista tendrá de sobra desarrollo con lo que le pueda ofrecer ese plato, sin necesidad de recurrir al plato pequeño, el cual podría proporcionar excesivo desarrollo, el cual sería innecesario, a la par que ocasionaría una merma de fuerza muscular.

    Os pido perdón por la pedrada... solo espero que haya servido para algo

    Publicado hace 8 meses #
  14. A mi hijo, al que le enseñé a montar en una bici monomarcha, cuando le compré su primera bicicleta con marchas ( 7 velocidades ), se hacía la picha un lio con ellas, y por ello no solía cambiar de marcha, hasta que le explique que " los piñones grandes son para subir, y los piñones pequeños son para correr... si en las cuestas, notas que las piernas se te cansan, y no puedes subir... sube piñón, y si ese nuevo piñón te sigue haciendo que te duelan las piernas... sube otro, y así hasta que llegues a uno en el que ya no notes que te duelen las piernas... ese será el piñón ideal. Si quieres coger velocidad, baja piñón; si con ese nuevo piñón no alcanzas suficiente velocidad, baja otro más, y así hasta que des con el piñón pequeño que se amolde a la velocidad que quieres, y sin cansarte "... hoy el jodio maneja los cambios de la bici mejor que yo... y no veáis como tira el jodio

    Publicado hace 8 meses #
  15. Muchas gracias Hedumaza, lo he leído despacio y lo he entendido bien. Yo sabía lo mismo que le explicaste a tu hijo solo que en vez de hablar de piñones hablaba de el número de "marchas de mi bicicleta", básicamente yo sabía que en mi bici de 6 piñones las marchas 1,2 y 3 (los piñones más grandes) eran para subir cuestas y costaba menos, y que los 4, 5 y 6 eran para ir rápido o bajar. En cuanto a platos, tenía 3 pero no solía cambiarlo ya que normalmente usaba la bici por ciudad o como mucho en una vía verde más bien plana.

    De todas formas para ver si he entendido bien:

    Por ejemplo una bici de 3 platos y 7 piñones.
    En un terreno plano en el que quieres ir a una buena velocidad pero sin fliparte podrías ir con el plato mediano y con el segundo o tercer piñón más pequeño pero te encuentras una subida y cambias al piñón más grande y te das cuenta de que no avanzas, entonces cambias al plato más pequeño para que cueste aún menos. ¿Sería así?.

    Publicado hace 8 meses #
  16. En principio sería así, como dices, pero hay que tener en cuenta que no en todas las cuestas vas a necesitar el mismo nivel de desarrollo en la transmisión... éste lo amolda el ciclista a razon de tres cosas... la fuerza que pueda entregar sobre los pedales, el tiempo que pueda estar manteniendo dicha fuerza de forma continuada, y la relacion plato—piñón que lleve seleccionado; una mala elección de combinación puede darte una soberana paliza física sobre los pedales, ya sea por exceso de desarrollo, como por defecto; esto último es algo que no se puede, ni explicar, ni mucho menos enseñar, ya que más bien funciona de forma intuitiva ( lo sientes en tus piernas ); lo más próximo a una explicación al respecto sería... si sientes que los músculos de tus piernas... duelen o sientes como si te fueran a saltar los tendones, es señal de que te falta más desarrollo... en esos momentos, lo suyo es cambiar a la siguiente corona más grande... siempre y cuando sobren coronas grandes, poque si eso ocurre en la más grande es señal de que no tienes suficiente potencia en las piernas para propulsar la bicicleta... o te falta fondo fisico, o directamente necesitas un casete con piñones más grandes.... o directamente un cambio con mayor numero de coronas, aunque realmente esto último no tiene por qué ser así, lo realmente importste es llevar al menos las dos coronas más grandes, cuanto más grandes mejor, y a poder ser, al menos la más grande que tenga más dientes que el plato, pues, cuanto más pequeño sea el plato respecto a la corona menos fuerza exigirá la relación de marcha a las piernas del ciclista, y a cambio permitirá a éste subir las cuestas con más soltura.

    Como habrás comprobado al leer mis post, yo le doy más preferencia a las relaciones cortas, que son todas las que ofrecen par de fuerza en lugar de velocidad punta, ya que correr, corremos todos, indistintamente de lo buena o mala que sea la bici, o de la potencia musculsr que pueda tener cada uno, pero es en las cuestas donde realmente se parte el bacalao.... y si encima, a todo lo anterior, le sumamos peso extra, como puede ser unas alforjas o incluso un carrito, con unos desarrollos inadecuados a nuestra fuerza fisica particular, nos podremos encontrar en problemas... mayormete físicos, porque, afortunadamente siempre existirá el empujabike... pero realmente este ultimo recurso no lo deseamos nadie, solo recurrimos a él cuando ya no queda otro remedio ;—)

    Publicado hace 8 meses #
  17. el noble arte del empujabike,digo arte porque segun la carga que se lleve en un viaje cuesta mas o menos avanzar y si el terreno es arenoso,ay! Cuando pillas arena y las ruedas se hunden hasta los radios,avanzar un metro empujando es tortuoso, desesperante,el puto infierno,el peor dia de tu vida y si hace calor,lo dicho un infierno.
    Forma parte de la aventura de viajar en bici con alforjas

    Publicado hace 8 meses #