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Me paso al Bikepacking... sin haber empezado...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas a todas y todos.

    ... pues si. Me paso al bikepacking sin haberme iniciado siquiera en el cicloturismo. Os cuento. Hace un mes más o menos me presenté por este foro. Ilusionado por que quería aprender sobre este mundo y llevar a cabo dos sueños/proyectos que llevaba en mi cabeza desde hacía tiempo. El primero era restaurar una BTT de los 80 y convertirla en una bici para viajar y el segundo hacer con ella un viaje. Muchos me aconsejasteis e incluso me ofrecisteis  ayuda técnica e incluso componentes que os sobraban por casa. La respuesta fue increíble. Con esto de la desescalada, la semana pasada pude acercarme a un taller de bicis con mucha ilusión por ponerme manos a la obra y para hacerme idea real de que tenía que cambiar en aquella bici. Vaya bofetón en la cara! Según el mecánico aquella bici era pequeña para mi si el uso que quería darle era viajar y que no merecía meter ni tiempo ni dinero si no iba a poder emplearla para lo que yo quería. Me dijo que para el uso urbano que le había dado hasta entonces tal vez no había podido percibirlo al no pasar largos ratos en la bici. Me ofreció una bici nueva a cambio de un pequeño descuento si le dejaba la mía vieja. Con esto me fui para casa a comentarlo con mi mujer... no me parecía bien gastarme dinero en una bici nueva así que al hablarlo con ella la decisión fue que no iba a llevar a cabo aquello en lo que había empleado tanto tiempo informándome, leyendo el foro, viendo vídeos, ilusionándome en definitiva. La verdad es que pasé una tarde bastante frustrado y con un cabreo importante.. El caso es que con 47 tacos lo de estar frustrado vale para un rato, lo justo, así que intenté buscar alternativas ya que no era cuestión de tirar por tierra la idea de hacer ese viaje. De rebote, y durante mi búsqueda de info sobre cicloturismo siempre aparecía una modalidad a la que no había prestado mucha atención, el backpacking. Me encontré a mi mismo mirando mi BTT y pensando si lo de las bolsas en el cuadro y en el sillín iba a ser mi alternativa. Total, igual de novato era en el cicloturismo más clásico que en esto del backpacking y es verdad que con la bici de montaña me había movido un poco más. 
    Quería dar las gracias a todos los que me habéis aconsejado y ofrecido vuestra opinión y ayuda. Ha sido una pasada. Seguiré por aquí haciendo preguntas y contando mis movidas.
    Alapués!!!

    Publicado hace 3 años #
  2. Ni caso a ese mecánico que probablemente lo que quería era venderte una de sus bicis. Si un proyecto te llena de ilusión llévalo a cabo hasta el final. El tiempo te dirá si llevabas o no razón, pero lo que disfrutes en el proceso no te lo quitará nadie.

    Te digo esto porque a mi hace unos años un mecánico me dijo algo muy muy parecido de mi bici. Me pasé dos o tres días cabreado. Después me fui a otro mecánico y tras entregarme la bici con las modificaciones que había pedido me confesó que hacia tiempo que no disfrutaba tanto reparando y mejorando una bici. Este último si que merece que lo nombre: Zambrano en Zafra (Badajoz). Pues nada, mucho ánimo y que no te quiten las ganas!

    https://conalforjas.com/ | Cuanto más grandes sean tus alforjas, más cosas inútiles guardarás en ellas
    Publicado hace 3 años #
  3. No me ha quedado claro a que se refiere tu tendero cuando dice que la bici es pequeña para viajar con ella. ¿No es de tu talla? ¿Es frágil para llevar carga? 

    Sobre el bikepacking, creo que basicamente si quitamos el marketing y el másmola, yo lo veo como una manera diferente de llevar tu equipaje en la bici, un concepto quizás más liviano, minimalista y aerodinámico de cargar tus cosas en la bici. Y esto lo digo desde fuera, aún no estrené las bolsas que compré y no se si me gustará igual, más o menos que el clásico porta con alforjas.

    Hay bolsas de bikepacking Impermeables traseras desde 30 pavos y delanteras y cuadro desde 20 pavos, eso es lo que te puedo decir, y que desde que empezó el mes casi todos estos artículos estan tendiendo a subir de precio, por la temporada imagino. 

    En mitad del camino
    Publicado hace 3 años #
  4. A donde vas? Aquí también es casa del bikepacking, es nuestra versión ligera de cicloturismo.  además no son estilos peleados a muerte. No hay porq sentirse mal por girar levemente los intereses, es un largo proceso evolutivo muy disfrutable y a veces costoso, incluso creo q podrías volver en el futuro preguntar nuevamente por la versión 5 estrellas sobre la bicicleta. Es de sabios cambiar de opinión y es amable de tu parte compartirlo. Para hacer más complejo el panorama, he usado mi mtb por miles de km cargada hasta las cachas, ligera y hecha para el abuso, hay porta bultos tubus, de 380 gramos y bolsas Arkel de 600 grs el par aprox. Esto tiene una capacidad para cosas ligeras y voluminosas; adelante puedes poner porta botellas y cargar herramientas y cargadores ( hay botellas para ello). En un día lluvioso poner la tienda y meter las arkel a la tienda q multiples bolsitas bikepacking. Bikepacking es lo mejor para excursiones cortas con mínimo de equipaje, de lo contrario se vuelve un tedioso desorden. El único problema de mtb para cicloturismo es q los tubos q conectan al pedalier con el eje de la rueda trasera, son cortos y necesitan un portabultos adecuado q permita q las bolsas no rocen los talones al pedalear. Todo lo demás es marketing.  Ortlieb y apidura tienen bolsas decentes para bikepacking pero en el momento tienen mucho éxito y precios orgullosos. Entre ayer y antier subí cargado 4,200 mts (2 puertos) en mi btt y feliz de cabo a rabo. A la base del Eiger y otro puerto vecino.  Si en el futuro tienes cualquier pregunta, aquí estamos.

    Publicado hace 3 años #
  5. Hola Jeremías


    Respecto a lo que comentas, decir que me ocurrió exactamente lo mismo cuando estaba preparando mi bici. Un apunte. El cuadro que tienes, tiene una geometría especial, no es la estándar actual. Son cuadros que tienen un tubo vertical pequeño y un horizontal largo, con lo que la posición que queda es de estar tumbado hacia delante. Ahora paso fotos del mío (que es el mismo por lo que vía) y lo ves. Para solucionarlo, puedes utilizar potencias con mayor ángulo (yo llevo 45°) y /o también poner una horquilla con mayor altura. Yo hice ambas cosas. Ahh. Y ojo con ciertas tiendas....que solo quieren vender. La frase que me soltó "Tú necesitas una bici de ruedas grandes, una híbrida, para poder hacer cosas. Aquí tengo esta Trek que la tenemos en oferta por 800€". En ese momento sentí hasta vergüenza por mi engendro. Una mezcla de rabia, vergüenza y de tierra trágame. Meses después estábamos pedaleando por la frontera con Rusia, en el Cáucaso, subiendo pendientes del 20% en algunos puntos y viviendo una aventura, fue cuando me di cuenta que esa bici que había montado, podía llevarme a cualquier lado, con sus detalles (fallaban algunas marchas, el sillín que llevaba era algo incómodo, le faltaba quizá más enganches para los bidones, etc), pero arreglando esos detalles -cosa que he hecho este año para ir a Kazajistán y Kirguistán- seguramente sería ESA bici. 

    Respecto al bikepacking, es un mundo como dicen los compañeros complementario y desde luego puedes hacer de la misma manera grandes rutas con esta modalidad. Yo soy de llevar alforjas....pero reconozco que me flipa "el lado oscuro". Te dejo una web -en inglés, puedes traducir con el Google translator- que es 👌🏻. 
    Peca un poco de ser demasiado "americana" pero verás ideas, cómo hacerte tú mismo las bolsas, bicis, rutas (hay de todo el mundo) etc. Vamos, para ponerte los dientes largos de envidia en este tiempo de tener que conformarnos con ir a la vuelta de la esquina en bici (hablo de mi caso)

    La web es esta


    Espero que te guste!

    Publicado hace 3 años #
  6. J dice: Hola Jeremías


    Respecto a lo que comentas, decir que me ocurrió exactamente lo mismo cuando estaba preparando mi bici. Un apunte. El cuadro que tienes, tiene una geometría especial, no es la estándar actual. Son cuadros que tienen un tubo vertical pequeño y un horizontal largo, con lo que la posición que queda es de estar tumbado hacia delante. Ahora paso fotos del mío (que es el mismo por lo que vía) y lo ves. Para solucionarlo, puedes utilizar potencias con mayor ángulo (yo llevo 45°) y /o también poner una horquilla con mayor altura. Yo hice ambas cosas. Ahh. Y ojo con ciertas tiendas....que solo quieren vender. La frase que me soltó "Tú necesitas una bici de ruedas grandes, una híbrida, para poder hacer cosas. Aquí tengo esta Trek que la tenemos en oferta por 800€". En ese momento sentí hasta vergüenza por mi engendro. Una mezcla de rabia, vergüenza y de tierra trágame. Meses después estábamos pedaleando por la frontera con Rusia, en el Cáucaso, subiendo pendientes del 20% en algunos puntos y viviendo una aventura, fue cuando me di cuenta que esa bici que había montado, podía llevarme a cualquier lado, con sus detalles (fallaban algunas marchas, el sillín que llevaba era algo incómodo, le faltaba quizá más enganches para los bidones, etc), pero arreglando esos detalles -cosa que he hecho este año para ir a Kazajistán y Kirguistán- seguramente sería ESA bici. 

    Respecto al bikepacking, es un mundo como dicen los compañeros complementario y desde luego puedes hacer de la misma manera grandes rutas con esta modalidad. Yo soy de llevar alforjas....pero reconozco que me flipa "el lado oscuro". Te dejo una web -en inglés, puedes traducir con el Google translator- que es 👌🏻. 
    Peca un poco de ser demasiado "americana" pero verás ideas, cómo hacerte tú mismo las bolsas, bicis, rutas (hay de todo el mundo) etc. Vamos, para ponerte los dientes largos de envidia en este tiempo de tener que conformarnos con ir a la vuelta de la esquina en bici (hablo de mi caso)

    La web es esta


    Espero que te guste!

    ...


    Medida de tubo  vertical en mi bici, 46~47 cm aprox

    Medida de tubo horizontal, 56 ~ 57 cm aprox

    Como ves, queda una posición estirada, y seguro que tú cuadro es muy similar. 


    Publicado hace 3 años #
  7. Hola, Jeremias,

    Primero, que yo veo tu bici fantástica si de mecànica está bien (llantas, bujes, platos, ejes...) y el cuadro es especial. Pero mira de hacer cambios  que no comporten desequilibrios entre lo que vale la bici y lo que inviertes... a menos que tú creas que esta bici irá contigo al fin del mundo y con ella pan y cebolla.
    Yo apelo al romanticismo o al pragmatismo de cada uno: yo soy de esos que invierto mucho dinero en bicicletas desfasadas que no valen nada por puro romanticismo y por ello soy mal consejero. Tengo una mtb de 26" del 2007 de aluminio que el coste en periféricos casi iguala al de un cuadro de una Surly ogre. Calculado. o la que enseño siempre por aquí, una MTB del 2003 en la que meto Brooks, Avid BB7, manillares, potencias y de todo porque está ligada a mi biografía. Pero son bicicletas que a mi me traen recuerdos y me da muy buen rollo ir con ellas de aventura. Soy mal consejero en este sentido.
    -------------------
    ¿Y por qué un manillar de carretera? ¿què tipos de ruta vas a hacer) Ahora hay otros manillares super cómodos y bien de precio.
    Hasta ahora yo he llevado un manillar de gravel en la viajera - muy cómodo y ancho- per lo he cambiado por uno de estos nuevos que se van sacando ahora. Ahora le he puesto un Ritchey Kiote (34 euros) y unos puños Ergon y para bikepacking o lo que sea es genial:

    Es una bestialidad de ancho (800 mm) pero cortado a tu gusto es comodísimo. Además, no tienes que hacer apaños de manetas ni cambios y puedes poner de todo.

    Pero si lo que tienes metido entre ceja y ceja (como yo, obsesivo) es uno de carretera, mírate algo ancho (44-46) com mucha apertura. En ese rango tienes este por 22€, de red cycling:

    Y como te han dicho, te harán falta unas  manetas Tektro RL-520 lineales para V's (22-25€ nuevas). Pero el reto es poner los cambios de MTB en un manillar de éstos. Tendrás que buscarte unos bar ends o unos thumbies (ponle 70-80 €).

    Si decides arreglarla ponte un presupuesto límite. Si tienes alguna duda, pregunta. Si necesitas material, pregunta también.



    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 3 años #
  8. Si no me equivoco, tienes un cuadro similar a este enlace que paso. El mío creo que es ese, en acabado titanio. 



    Mira la chulada que deja 😍😍😍

    Publicado hace 3 años #
  9. Buenas,

    Como ya te han comentado, a veces a las tiendas hay que hacerles el caso justo (lo dice alguien que trabajó en varias tiendas y empresas de bicis unos 15 años), porque obviamente lo ven desde un punto de vista particular.
    Con ello no quiero decir que en tu caso tuvieran razón o no, no lo sé. Lo de la talla y la geometría es importante, pero dentro de unos márgenes, claro. Si mides 1.60 y tienes una XL, pues probablemente no te sirva por muchas modificaciones que le hagas. Pero si te mueves en una talla "cercana a la tuya", como te comenta J, jugando con las tija, la potencia, el manillar... y las regulaciones, te podría servir... ¡y podrías llevar adelante tu proyecto!

    En cuanto al bikepacking vs "cicloturismo clásico", concuerdo con los foreros que comentan que no son cosas excluyentes o contrarias, son más bien complementarias. Para unas cosas va mejor una filosofía, y para otras cosas la otra. Lo malo, que si quieres tener equipamiento para ambas, tendrás que dejarte algo más de pasta.

    Ánimo. Gracias y un saludo.

    Publicado hace 3 años #
  10. El cuadro en cuestión, por lo que comentó en su presentación, tiene una geometría de los 90, vamos, agachado total 


    Mirad la bici (es un cuadro Tange John Luck de los 90) del enlace que he pasado antes


    Adjunto

    1. IMG_20200523_215527.jpg (345.4 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  11. Y ahora os paso una foto de mi bici, que lleva ese mismo cuadro con misma geometría pero cambiando potencia, horquilla, manillar, para dejarla más humana y cicloturista

    Adjunto

    1. Screenshot_2020-05-03-21-47-48-17.png (585.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  12. J dice: Y ahora os paso una foto de mi bici, que lleva ese mismo cuadro con misma geometría pero cambiando potencia, horquilla, manillar, para dejarla más humana y cicloturista

    ...te quedó muy bien y buen ejemplo para Jeremias. Coincido en que casi cualquier bici en buen estado y con 4 componentes te puede valer para viajar, otra cosa es que se busque lo ideal que es lo queremos todos pero para empezar o probar, con las ganas por delante y montado en la bici, enseguida te das cuenta de lo que sobra o falta y puedes ir ajustando con el juego de sillín-manillar-potencia.

    Por cierto, tengo una btt B-Pro ZS2 disc que compré nueva en el 2006 -si alguno no la conoce, B-Pro es la marca que vende el corte inglés como propia-  y traía como la tuya una postura tremendamente radical que solucioné con un manillar amoeba de doble altura y rise considerable a las pocas semanas de adquirirla. Solo con eso la bici paso de ser algo incómodo y peligroso en descensos a algo cómodo en todas las circunstancias. Como ha comentado algún compañero, salvo que la diferencia de talla sea enorme se puede adaptar casi todo.

    Publicado hace 3 años #
  13. Otro consejo, si quieres restaurar o usar tu bici para viajar, ¡Adelante con ello!

    Pon una fecha, ya sea tu proyecto, o algo más corto o cercano. Da igual que vayas con alforjas, bikepacking o una bolsa de deporte atada con pulpos.
    Da un paso adelante y haz realidad tus sueños.

    Viajes en bici, alpinismo, escalada, esquí de montaña y algo más...
    https://viajandoenfinde.wordpress.com/
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=147777
    Publicado hace 3 años #
  14. Un consejo.

    He rodado con alforjas y en un viaje frustrado con bikepacking, pero para el cual igual necesite dos dias de pedaleo. Y la verdad no quede tan feliz con mi forma de distribuir la carga. Bike packing tiene eso, en una alforja mal o bien pones la cosas, y no hay mucho que puedas equivocarte, pero en bike packing sino lo distribuyes muy bien, te puede ocasionar mas de un percance. Realmente es mas comodo las aforjas, aunque yo no volveria a ellas, los articulos duros como latas o equipo de cocina, es bien dificil llevarlos en bolsos blandos. Y tienes que desarmar todo para sacar alguna cosa que te quedo en el fondo.

    En fin yo considero que llevar portaequipaje en las horquillas, puede ser la respuesta, no los lleve. Mas vale muchos bolsos pequenos que uno, por ejemplo el del sillin, grande. 

    Publicado hace 3 años #
  15. Yo opino como el amigo Albatros. Distribuir el equipo correctamente es importante en una configuración de bikepacking. También es fundamental ser austero con el equipaje porque no se puede llevar mucho trasto. La capacidad de carga es menor en comparación con las alforjas. Así es que yo diría que lo reduzcas todo al mínimo imprescindible.

    Publicado hace 3 años #
  16. Nuestro amigo Jeremías no ha vuelto a decir nada, así que no sabemos cómo estarán sus elucubraciones ahora.

    Sin saber por tanto nada más, yo si le diría que si la bici que tiene no es de su talla (si es pequeña, como le dijo el mecánico, que no todos tienen por qué ser gente mal intencionada) debería cambiarla. Con una bici que claramente no es de tu talla se puede ir un rato a hacer recados o dar un paseo, pero no de viaje.

    Por otro lado, y como muy bien se ha señalado más arriba, el bickpaking y el cicloturismo tradicional de alforjas, más o menos, vienen siendo... pues casi yo diría que... exactamente lo mismo. Al fin y al cabo, de una u otra manera, todos decidimos de forma muy personal cómo distribuimos nuestra impedimenta en los viajes. Poner una bolsa aquí o ponerla allá, que tenga esta forma o que tenga esta otra, en esencia no cambia prácticamente nada. Todo es cicloturismo, todo es viajar en bicicleta llevando algunos que otros cacharretes y enseres.

    Ya nos contará algo más (supongo y espero...)

    Publicado hace 3 años #
  17. Seguro que nos contará como le va con su bici. Tal vez se pase por otro taller para tener una segunda opinión. Si en varios talleres te dicen lo mismo, es porque te están aconsejando bien.

    Publicado hace 3 años #
  18. Perdonad gente por no responder. Llevo unos días bastante ajetreados y no he podido pasar por el foro.

    Gracias a todos por vuestras contestaciones. La verdad es que necesito centrarme en una de las dos opciones y tras la frustración del primer día en la tienda y el trompazo consiguiente me puse ya a visualizarme a mi mismo con lo del bikepacking. Lo he madurado bastante y  de momento voy a probar esta opción que creo que va bastante con mi forma de ser, me gusta la montaña y el ir ligero. Tengo a bici de montaña ya para empezar a funcionar y sólo necesito las bolsas...Le he dado vueltas, muchas vueltas, y soy de los que se ilusiona rápido y con esto me ha pasado, será que estoy madurando a mis 47 8). Además una de las cosas que me tiraba para atrás del cicloturismo "clásico" era lo de circular por carreteras. De todas maneras no descarto en un futuro retomar el proyecto. De momento, en cuanto tenga la bici montada os pondré alguna fotico y por supuesto cuando vaya a hacer mi primera ruta pretendo compartirlo con vosotros y vosotras si me dais vuestro permiso.
    Reitero mi agradecimiento por vuestro interés que ha ido en consonacia a mi ilusión con el proyecto inicial... Creedme, con esta nueva alternativa del bikepacking me empieza a arder mucho así que prometo daros la chapa igual o más que hasta ahora.
    Saludos!!!

    Publicado hace 3 años #
  19. La verdad es que viendo la bici, entiendo que no te quieras desprender de ella. Esos cuadros de acero tienen mucho encanto. Espero que la puedas restaurar y correr muchas aventuras con ella.

    Publicado hace 3 años #