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Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Me lanzo a montar una rueda, ¡¡help!!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Saludos
    Pues me parece que no me queda otra. Llevamos tres meses de viaje, estamos en Austria ahora mismo y mi rueda trasera no da más.  Los últimos 200km los hice con un radio menos, era el séptimo que rompía, y quería comprobar como se comportaba la bici así.  La bici bien, yo sudaba a cada ruido nuevo.
    En Barcelona, hará unos 1600km, me pusieron una rueda nueva (Exal xm19 con radios sapin), pero ya entrando en Grenoble rompí el segundo radio, el primero no sé dónde fue y así pasé Francia, Suiza y ahora Austria.  La rueda tiene una parte deformada debido a algún golpe recibido. En Chambery (Francia), en un taller social, la consiguieron enderezar bastante y así he podido seguir. Por cierto, a cada uno que les preguntaba a cuántos cruces estaba montada, cada uno me decía: a 3 a 4...a 2. Flipaba.
    La cosa es que llevo los últimos 20 días del viaje pensando qué rueda ponerle y cómo hacerlo. Hoy después de ir a una tienda de por aquí, me dijeron que la que quería  (Rígida Sputnik 26" ) no me la conseguían. He mirado en SJScycles, y en otras alemanas y sí la tienen. Les mandé un correo y estoy a la espera de contestación por ver cuánto me costará ya montada (si las montan).  La otra opción que me atrae cada vez más es montarla yo y llevarla para que me la afinen. No tengo ni idea, pero ya he cacharreado algo la rueda con los radios que me ha tocado cambiar y alinear y me siento eufórico  :mrgreen:  He cambiado  en plan Macguiver, doblando radios para poder meterlos porque no tengo para desmontar el casete... Y aguantan. Bueno, ayer en una vueltita por el lago cascó otro, el contiguo.
    Parto del buje que tengo, un Deore LX ( el modelo mío es el FH T665 y no sé si esto vale para algo). He estado mirando en la web de shimano y no encuentro las medidas para poner en el calculador y luego, así, poder pedir los radios. He conseguido un par de libros para guiarme en el montaje, pero, como siempre, dudo de que salga algún truquillo o pauta que por tonta que sea debiera tener en cuenta.
    Si tenéis a bien echarme una mano sus lo agradecería mucho.
    Un saludo

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 8 años #
  2. Buenos días,
    Hago montajes de "ruedas a la carta" y voy a tratar de resolverte las dudas que tienes.
    Efectivamente Shimano no da medidas de sus bujes y por lo tanto es complicado saber la medida de los radios. Además las medidas no son las mismas siempre porque dependen del año de fabricación y del tipo de eje que llevan... Por lo tanto lo más efectivo es medir el radio directamente. Si el radio es "acodado", o sea que la terminación acaba en un ángulo de unos 90 grados, la medida del radio es desde el extremo de la parte que va roscada hasta el final del "codo", medida por su parte interior. Las medidas de los radios comerciales van de dos en dos milímetros, por lo que si tienes duda en cuál coger siempre la medida mayor.
    Para hacer el montaje de tu rueda, en internet hay una guía bastante buena que te ayudará sin duda con el proceso. Es una guía de un tal Sheldon Brawn (creo que se escribía así). Para saber el número de cruces que lleva tu rueda es tan sencillo como contar el número de veces que un mismo radio se cruza con otros. Para una llanta con 32 agujeros l más común sería "a tres cruces", para una con 36 podríuan ser " a tres" o "a cuatro cruces"....
    De todas maneras y por lo que cuentas, si sólo has hecho algún centrado "por necesidad" o no estás acostumbrado a radiar ruedas, te aconsejo que lo lleves a un profesional puesto que darle una tensión adecuada a la rueda es una cosa bastante complicada si no tiuenes las herramientas apropiadas. Si no es así, acabarás rompiendo radios seguro, debido a una tensión desigual. Yo utilizo radios Sapim y son de mucha calidad. Lo mejor sería poner radios de la misma marca y modelo... pero si no encuentras le puedes poner otros provisionalmente. Hay que tener en cuenta que las propiedades de cada radio son distintas en cuanto a dureza y elasticidad, por eso es desaconsejable, pero insisto, poderse se puede hacer.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo,
    David García

    Publicado hace 8 años #
  3. aquí tienes La Verdad, del gran Maestro y Señor Sheldon Brown, patrón de los mecánicos de bicis de todo el mundo, y traducido al castellano. si te lo lees poco a poco, no creo que te quede ninguna duda. http://sheldonbrown.com/ruedas.html

    Si vas muy cargado y rompes muchos radios a pesar de llevar ruedas de 26", la única recomendación que te puedo hacer es que te pases a ruedas de perfil bien ancho y de 48 radios, se utilizan para bike polo, y en algunas bicis de carga, eso sí, tendrás que cambiar buje también. como dice david, si no has montado nunca una rueda, te iría muy bien hacerlo con un centrador para sujetar la rueda y ajustar correctamente el centrado lateral y el salto, y un aparaguador, para asegurarte que el aro está exactamente en el centro del eje. el tensiómetro es prescindible, con una llave de radios es suficiente.

    suerte!

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 8 años #
  4.  :-)   :-) 
    Gracias por las respuestas y por el link. Como soy un poco manitas, y me gusta, me atrevería, pero que tengo que pasar por un profesional luego, también. Lo único que haría es radiar y dejarla luego en manos de un taller, pero al menos me ahorraría algo. Me piden 75€ por hora de curro, si le quito algo, pues eso que me ahorro.  

    Me puse en contacto con SJS y, al cambio, la rueda montada me saldría por 145€ (sólo los gastos de envío son unos 30 y pico euros     )  . Por lo que me lo estoy pensando. Es un poco putada porque me veo con mi buje trasero con 2000km relegado a la bolsa de repuestos. Pero aunque sea un pastizal (al menos para mi, ahora) estoy pensando si me compensa o no. Al final haga lo que haga creo que sólo me voy a ahorrar el precio del buje, que no llegará a 30€.

    Algo más que sé ahora: me dijeron que no montan en bujes shimano los DT Alpine lll, triconificados, porque el codo es muy grueso y rompería la garantía de Shimano. Por eso lo hacen con biconificados.

    En cuanto a la carga: vamos cargaditos, pero esta semana vamos a hacer examen de conciencia y vamos a soltar lastre y a plantearnos el viaje un poco distinto. Así a ojo, creo que podemos bajar unos 8kg de cosas que llevamos y que no usamos casi.

    Gracias gente

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  5. pues si me permites una recomendación, si quieres mantener tu buje, y no gastarte mucho, invierte en llanta y cabecillas y no tanto en radios, la diferencia es en peso sobre todo. 75 euros por hora de curro es una barbaridad, lo normal en talleres de bici son unos 30 o 35, y en coches unos 45, si te han pedido 75 eurazos posiblemente sea que no les interesa mucho el encargo, busca otro sitio, o móntala tú mismo y si es necesario que te den el último ajuste, por lo que no deberían cobrarte más de 10 euros

    Publicado hace 8 años #
  6. Si estas acostumbrado a trabajar con herramientas, siguiendo la página de Sheldon Brawn que ponen ahí arriba, radiar es bastante fácil
        no quiero ser repetitivo, pero eso, utilizando un centrador de ruedas (una orquilla invertida de mesa, con guias a los lados; yo tengo la Tacx, que es barata y va perfe) y una llave debería llegar. si eso un destornillador plano para enroscar las cabecillas de los radios y un poco de aceite para que vayan bien, y ya....
        Siguiendo su tutorial monté un juego para mi polera (los bujes también de SJS :)  ), y la delantera de mi rutera; aún hace poco monté otra mas, una con freno de contrapedal
         cuidado de no apretar de golpe de más los radios, que puede torcer el aro, y eso no hay quién lo deshaga... si el aro es blando a nada que le das vueltas de más enseguida le pasa. Si no hay mucha experiencia mejor ir despacio a dolor, apretando de poco en poco cada radio
            Radiar es de esas cosas que si vas a andar cambiando ruedas seguido viene bien saber hacer, si se hace en casa sale mucho mas barato, no hay que cojer las ruedas ya enteras y no se le da la chapa al mecánico              :evil:           !!!!!!!!
        

    veganXedge (vegano y abstemio)
    No como animales. No bebo alcohol. No Brooks!!!!!
    Publicado hace 8 años #
  7. Coño Repair, estoy verde de coj...s con esto, no había pensado en eso. Ahora lo que no sé es si los mismos radios que estoy usando con la Exal me valdrán para la llanta Rigida que quiero.  Me parece que ambas son 19,6 (de cómo se llame, ¿perfil?) o sea, que me deberían valer.   
    Cabecillas supongo que de latón, ¿no? he leído que son más recomendables.
    Que no tienen interés ya me lo dejaron más o menos claro, o eso me pareció. Ni habián llamado en cuatro días, para ver si conseguían lo que quería. Lo achacaba un poco a la idiosincrasia austríaca, pero parece que no.
    Earanwe, la rueda la centraré un "fisco" con los v-brake y el resto al taller. Eso sí, a otro taller. Ya le he estado dando un repaso a la página de Sheldon ( la conocía pero nunca me había interesado por las ruedas)
    Si es así, y me valen los mismos radios, me habeis abierto los ojos en un momentico. Encima las llantas las pediré en Alemania y los gastos de envío son 5€
    ¡¡¡¡Ayyyys, qué bien!!!  
    Gracias mil

    Saludos

    Edito.

    PD....peroooo, si la quiero radiar a 4 cruces, no me servirá el mismo largo de radios que tengo ahora, ¿no? Si no me equivoco está radiada a tres.

    Publicado hace 8 años #
  8. sjs es muy buena web y tienen de todo pero el precio de los portes es demencial es unna pena
    creo que puedes conseguir la llanta en alemania y los portes no deberian ser muy altos.
    por ejemplo http://www.actionsports.de/de/laufraeder/felgen/mtb-26-zoll/1993/rigida-sputnik-felge-schwarz

    respecto a montar la rueda, hay muchos mitos al fianl no es tan dificil pero hay que practicar. Si te la monta alguien que sepa no deberia tardar mas de una hora. y si estas viajando creo que si merece la pena una rueda montada a mano. con los radios liberados de tensiones internas, y mas si ya has tenido problemas.

    Publicado hace 8 años #
  9. respecto a los radios tienes que mirar el erd de la llanta, el effective rim diameter. pero vamos no te recomendiendo reusar radios, mejor comprate unos radios de calidad dt o sapim. es mas no creo que ningun mecanico que radie ruedas te reutilice los radios al hacer un montaje.  si quieres 4 cruces los radios son mas largos. ya practicamente ni se usan 4 cruces con los radios actuales que no sipuoeen dar problemas. Pero en tu caso puedes hacerlo, yo lo hice para una rueda en la que pete la llanta por tener mas seguridad

    no habia leido tu ultimo mensaje, ya he visto que vas a pedir a alemania.


    Publicado hace 8 años #
  10. Desetas, Hazlo tu. No tengas miedo.

    Mira yo usé este calculador midiendo con un calibre las distintas partes del buje. 
    Con el consigues las medidas exactas de los radios y luego puedes comprarlos en roses por ejemplo.
    Radiar no es tan complicado como parece.
    Mi rueda ya tiene un año y solo he necesitado ajustarla una vez.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 8 años #
  11. Gracias Steel, gracias Luis. El calculator ya lo tengo en favoritos 

    Sigo mirando precios y barajando opciones. Lo mismo nos cae un sponsor ( cruzo los dedos, nos han hecho una entrevista para un periódico y el periodista se iba a poner en contacto con KTM, que tiene la fábrica, según nos han dicho, a 40km de "casa" ) aquí en Austria que nos soluciona el problemo, tenemos que esperar una semana y veremos si sí o no y luego ponernos las pilas con lo que tengamos, por eso no debo ordenar nada todavía.

    Saludos y gracias

    Publicado hace 8 años #
  12. repairman dice: pues si me permites una recomendación, si quieres mantener tu buje, y no gastarte mucho, invierte en llanta y cabecillas y no tanto en radios, la diferencia es en peso sobre todo. 75 euros por hora de curro es una barbaridad, lo normal en talleres de bici son unos 30 o 35, y en coches unos 45, si te han pedido 75 eurazos posiblemente sea que no les interesa mucho el encargo, busca otro sitio, o móntala tú mismo y si es necesario que te den el último ajuste, por lo que no deberían cobrarte más de 10 euros

    Dices cabecillas de laton en ve lugar de aluminio? Hay de acero?

    A mi tambien cobraban 30e por cambiar el buje con su consiguiente radiado. Me salia mas o menos la rueda nueva igual.

    Yo no veo descabellad colocar todos los radios darles una tension razonable y mandarlo a que te lo centren. No se si cobraran lo mismo que por un centrado normal, pero veria razonable que te cobrasen mas por centrar una rueda que no tiene un solo radio bien ajustado.

    Publicado hace 8 años #