Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Me he pasado al monoplato... vaya con el monoplato

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pues sí, ya comenté en otro hilo algo al respecto, y como esta semana pasada he echado abajo, literalmente, toda la bicicleta, pues ya he aprovechado, y tras darle a todo el cableado de la e-bici una mejor recolocación, al motor no le he querido dejar a la zaga, y lo he vuelto monoplato ( hasta ahora llevaba dos plats, un 32 y un 42 ), para no tener problemas con posibles salto de cadena, he optado por mi Race Face Narrow Wide de 36 " piños ".
    El caso es que, tras usar mi actual 11-42 10v con el doble plato, y ahora lo mismo, pero con el monoplato, he podido probar bien probado " las mieles y las hieles " del monoplato frente al biplato...
    Ventajas del mono sobre el doble... la simplicidad del cambio... no tiene más.
    Antes, con el doble plato, tenía que realizar dobles cambios en determinadas situaciones, pero la simplicidad del monoplato hace que, ahora, cambiar de marcha sea muy simple y sencillo, ya solo me tengo que preocupar de esperar el momento oportuno para subir o bajar de marcha... del plato, como si no existiera... o sí, que eso es otra hiel a tener muy en cuenta
    Ya no tengo problemas de olvido... al menos en lo que se refiere a detenerme completamente, y al ir a reiniciar la marcha, darme cuenta que que cuesta dios y ayuda relanzar la bici... he parado con el plato grande... y ahora a pegarte con la trasmisión antes de poder conseguir pasar la cadena al plato pequeño. Eso, con el monoplato ya no me ocurre... eso sí, me sigo olvidando algunas veces de reducir de marcha antes de detenerme... y claro, aún me sigo encontrando en algunas situaciones en que me veo relanzando la bicicleta con el piñón pequeño engranado ... pero bueno, al menos ya no me ocurre también con el plato grande también engranado
    ... y poco más que contar... bueno, sí, que ahora llevo un chisme menos en el manillar y un mecanismo menos que engrasar... pero vamos, para lo que yo engraso la bici
    Hasta aquí... las mieles... ahora las hieles...
    he descubierto que me falta desarrollo... no os podéis imaginar lo frustrante que me resulta llevar un mecanismo eléctrico que es capaz de mover mi bicicleta a velocidades... muy ilegales y de repente, con el monoplato, esa velocidad se me quede en unos tristes... 32 km/h... antes, con el 42t era capad de ponerme a unos 40 km/h... incluso si la ayuda del motor, pero ahora, con ese solitario 36t... si llega a los 32 llaneando... ya me puedo dar una pedrá en los piños... joer, es que es algo frustrante saber que con un plato más grande, antes lograba una velocidad de crucero... de la hosti*... y ahora siento que los pedales dicen de írseme de los pies...
    Gracias que llevo una e-bici... ( pienso muchas veces ) porque si fuera una bicicleta convencional... esta trasmisión que llevo sería bastante dura... un 36T, no es que sea un plato muy grande, pero he notado que ahora, para poder subir las mismas cuestas que subía antes con el biplato... ahora tengo que tirar de, al menos, un par de desarrollos más... vamos, que ese pequeñín de 32 dientes, me hacía más gracia en las cuestas que mi actual 36t. Podría haber montado, como monoplato, ese pequeñín de 32 dientes, pero ya me habría tocado montar un guiacadenas... y eso ya le restaría " gracia " al monoplato "... pues ¿ qué diferencia hay entre un guiacadena para plato, y un desviador de plato ?... salvo la diferencia de trabajo que desempeña cada uno... seguiría llevando " un chisme " atornillado al tubo de la tija.
    Creo que ahora la cadena sufre más que antes, pues con el biplato, el cruzado de la cadena lo dividía entre los dos platos... ahora se lo lleva todo el 36t, por lo que la cadena " baila " entre los extremos del cassette... menos mal que llevo una cadena reforzada para e-bike, pues creo que de ser una cadena convencional... poco tiempo de vida le auguraría 
    El monoplato te lleva a un dilema muy a tener en cuenta... velocidad o par de fuerza... tu eliges, si quieres lo primero, has de sacrificar lo segundo montando un plato más grande; si quieres lo segundo, has de sacrificar lo primero, montando un plato más pequeño... el caso es que con el monoplato, pierdes siempre, ya que no existe el plato mágico que te permita disfrutar de las dos cosas... eso solo se puede encontrar, al menos, en un biplato. Se puede optar... como se suele decir... " por la calle de en medio "... un plato, ni muy grande, pero tampoco muy pequeño... algo a lo que he recurrido yo con el 36t... un plato que, al menos, me permite rodar en llano a una velocidad " alegre ", pero que cuando llegan las cuestas, me permite subir con cierta soltura... peor que antes con el 32t, y tirando de, al menos, dos o incluso tres niveles de asistencia más que cuando llevaba el 32t... ( bendita e-bici )... subir sigo subiendo, pero a coste de más desarrollo... y más batería... y la verdad es que mi veterana batería de 13A ya no está para demasiadas exigencias... a ver lo que me aguanta, pues el relevo se me ha puesto bastante cuesta arriba 
    En definitiva... y a las conclusiones que yo he llegado... ( que conste que con ésto no estoy diciendo que uno u otro sistema de platos sea mejor o peor... es solo mi opinión personal )... El monoplato está justificado si eres una persona que se va a mover por zonas con mucho desnivel positivo... si tu terreno es el llano, o zonas de escasa elevación, o con cuestas, pero no son lo habitual, el monoplato... para mi, no se sostiene... al no ser que seas de esas personas que siempre ciclan sin prisa, o a las que la velocidad de crucero no es algo que les preocupe mucho.
    Claro, si eres de los primeros ( de los que tiene siempre muchas cuestas por delante ), yo creo que el monoplato requiere de un gran desarrollo detrás, por lo que un 11-42 como poco sería lo suyo... pero mejor si es un 11-46... o incluso un 11-50, y siempre en 11 o 12V... para mi, 10V y uno solo plato, se me queda muy corto... y gracias que en mi caso cuento con la asistencia del motor, que hace que en las cuestas no tenga que tirar de las relaciones más cortas... aunque según la cuesta claro; pero... en una bicicleta convencional... o montas un plato chiquitín para que la trasmisión no te machaque en el momento en que el suelo se pone hacia arriba... o las pasarás canutas.
    Un buen amigo me recomendó que no desmontara el desviador de plato... por si me arrepentía, así poder volver al biplato más fácilmente... y que razón tenía... lástima que este consejo me llegara un par de días después de haber remontado toda la bicicleta... con su monoplato
    Sí, soy consciente de que si en lugar de montar el 36t que he puesto, hubiera montado un plato igual ( misma marca y modelo ), pero en 32t, el resultado habría sido... al menos el mismo en cuanto a las zonas con cuestas... pero en los llanos... si es con el 36t y me siento frustrado cuando veo que no logra dar más de mi... y eso que el motor lo llevo activado... pero de 32 km/h no logro pasar... por mucha voluntad que pongamos ambos ( motor y un servidor )... con un 32t no quiero ni pensarlo... a pesar de que sé fehacientemente lo que sería capad de rendir ese 32t con el 11 atrás... pero para ir por encima... para eso tenía el 42t... el cual ahora echo de menos.
    ¿ podría volver al biplato ?... por poder, claro que podría... pero no se yo si mi parienta lo vería con buenos ojos, pues hacerlo me supone " empantanar " ooootra vez la terraza con herramientas... y con la bicicleta de por medio... algo que no le hace demasiada gracia a mi parienta... así que, de momento, aguantaré mecha con el monoplato... hasta que logre encontrar una " escusa razonable " para convencer a mi parienta de que me es imperiosamente necesario desparramar la bicicleta en la terraza otra vez ( menos mal que mi parienta no entra a leer en el foro )

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  2. Hedumaza monta un plato de 42 y atras piñon grande de 50 (no se si en 10v lo hay)..con esta relación 42/50 te sale prácticamente lo mismo que con el 36/42 para la marcha más corta en cambio con el piñón pequeño volverás a tus ansiados 45km/h...el montar plato de 42 y además acampanado se lo leí a alguien y me parece acertado pero claro conviene tener atrás un piñón grande de 50..
    Mi hermano con 68 años se ha pasado también a la electrica más bien combina electrica con otra de montaña, ha montado un Bafang de 250W con plato de 36 y atrás 9v 11-36 ruedas de 26" y está muy contento como está fuerte encima apenas usa los últimos piñones grandes y vive en un pueblo que vayas donde vayas solo hay cuestas, aunque lo suyo sería llevar atrás por lo menos un 11-42 de momento como lo mueve bien no quiere invertir más dinero.
    Por cierto le salió por 690€ con batería de 36V 21Ah, creo es un muy buen precio pensando en el pedazo Batería que ha pillado y con celdas Sansung..hemos hecho pruebas a la batería y debe dar lo que dice..la última ruta que ha hecho 90km con 1950m de subida le ha aguantado perfectamente la batería, por lo que a pesar de ser de Aliexpress parece fiable.
    Te comento esto porque como he leído que vas a sustituir celdas en una de tus baterías alomejor te interesa ver en Aliexpress una batería nueva está de 21Ah 36V andará alrededor de 350€..si quieres te paso el enlace de donde compro el conjunto y le echas un vistazo.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  3. Pienso que con monoplato llevar atrás 10v es un error

    Los primeros monoplatos se montaron con las 11v

    Siempre hablando de bicis normales

    Por tanto, o montas 11v o puestos a montar 12v pero más caro

    La cadena baila con 10v detrás?

    Pues ni te cuento si añades dos piñones mas

    También debes de tener en cuenta que con 12v el piñón pequeño es menor de 11 dientes, generalmente o 10 o 9 dientes

    Publicado hace 1 año #
  4. Trisqui dice: Hedumaza monta un plato de 42 y atras piñon grande de 50 (no se si en 10v lo hay)..con esta relación 42/50 te sale prácticamente lo mismo que con el 36/42 para la marcha más corta en cambio con el piñón pequeño volverás a tus ansiados 45km/h...el montar plato de 42 y además acampanado se lo leí a alguien y me parece acertado pero claro conviene tener atrás un piñón grande de 50..

    Mi hermano con 68 años se ha pasado también a la electrica más bien combina electrica con otra de montaña, ha montado un Bafang de 250W con plato de 36 y atrás 9v 11-36 ruedas de 26" y está muy contento como está fuerte encima apenas usa los últimos piñones grandes y vive en un pueblo que vayas donde vayas solo hay cuestas, aunque lo suyo sería llevar atrás por lo menos un 11-42 de momento como lo mueve bien no quiere invertir más dinero.

    Por cierto le salió por 690€ con batería de 36V 21Ah, creo es un muy buen precio pensando en el pedazo Batería que ha pillado y con celdas Sansung..hemos hecho pruebas a la batería y debe dar lo que dice..la última ruta que ha hecho 90km con 1950m de subida le ha aguantado perfectamente la batería, por lo que a pesar de ser de Aliexpress parece fiable.

    Te comento esto porque como he leído que vas a sustituir celdas en una de tus baterías alomejor te interesa ver en Aliexpress una batería nueva está de 21Ah 36V andará alrededor de 350€..si quieres te paso el enlace de donde compro el conjunto y le echas un vistazo.

    ... Lo del plato... creo que no me interesa... para eso vuelvo a montar mi 32-42 y sigo como antes... A parte, yo quité el 44 acampanado que me vino de serie ( lo tengo colgado de un clavo en el trastero ), porque el motor me cogía unas chicharreras de la leche... sí entiendo que con ese 44 y con la ayuda del motor, no debería de tener problemas... pero acoplarle el 44 acampanado a mi me supondría tener que ir siempre con asistencia, algo que, hasta ahora no suelo hacer... sí, suelo siempre llevar la aisitencia 1 o 2 activada para que el ritmo de pedaleo no me baje mucho en ciertos momentos, pero normalmente voy por encima de la velocidad de corte de estas dos asistencias... eso con el 32t, claro.

    De todas formas... sabes que otra cosa no tendrán los bafang, pero por experimentar con ellos... que no quede

    Lo que me comentas de la batería... si que me puede interesar, pero si con la batería he de comprar también el motor... ya no sé si me interesa tanto... ya que tengo dos motores... uno de ellos embalado en el trastero... y tener otro motor " muerto de risa "... no sé... aunque siempre se podría vender...

    De todas formas pásame ese enlace, que ya le hecho yo un vistacito, que si, como dices, el chino es confiable... donde me han dado presupuesto para cambiar las celdas, ¡ me cobra cerca de 500 € ( creo que me dijo 480 € o así )... por eso te digo, pues quizás entre aduana, y que ahora parece ser que todo lo que venga de China paga " peaje "... quizás esa batería me salga comida por servida... pero por echarle un ojillo que no quede.

    De todas formas también te digo que el otro día hice mis primeros pinitos con celdas 18650... desmonté una powerbank que tenía muerta de risa y he reconstruido la batería de mis focos, la cual se murió hace unos meses, le he soldado las celdas al BMS, y ha resucitado la batería... eso me está haciendo plantearme el si no me saldrá a cuenta el fabricarme yo la batería... lo sé, quizás pueda ser un poquitico pretencioso por mi parte, ya que no tengo no pajolera idea al respecto... pero oye, empiezas con cositas pequeñas... y luego te vas envalentonando. por cierto, he visto un soldador por puntos que me resulta sospechosamente barato... no se yo si ese soldador tendrá o no fuerza para soldar unas celdas... y ya ni digamos un montón de ellas... sería éste

    Publicado hace 1 año #
  5. € 208,96 27%de DESCUENTO | Batería de litio para bicicleta eléctrica, pila Hailong de 36V, 48V, 52V para Motor de 1000W, 750W, 500W y 250W
    A mi en 36V me gusta la de 21A con celdas 18650 sale por 370€.
    La única experiencia que tengo con baterias de Aliexpress es la que ha comprado mi hermano y me parece fiable la tienda esta Titan..lo tiene todo muy bien detallado..me he fabricado 3 baterias comprando celdas de calidad y me salen las 60 celdas por cerca de los 300€ más BMS..caja etc..la próxima quizás me decida por comprar una ya montada, estas en concreto me dan confianza.
    Montarte tu una sin tener mucha experiencia en estos montajes sinceramente no te lo recomiendo si te sale mal puedes hechas a perder lo que te valgan unas celdas nuevas que pueden rondar los 300€ por lo que por 370€ yo no me lo pensaría, ya digo que a mi (me parecen fiables) por lo que he observado en la de mi hermano ..para tener más seguridad tendría que abrirla, ver las celdas montaje..pero de momento todo bien..el envío es gratis y sin aduanas.
    Si te decidieras a comprar una observa bien las opciones las hay de celdas 18650 con caja algo más baja que es la que me gusta y también con celdas 21700 al ser más grandes la caja tiene más altura..

    P D..Lo del plato creo no me has entendido bien además de poner un 42 (más pequeño que el 44 de origen) acampanado atrás tienes que poner un piñón grande de 50..que es la misma relación 42:50=0,84 que el 36÷42=0,845..yo es la mejor combinación que veo para subir bien y llanear rápido y con una línea de cadena aceptable..yo con el Rohloff no tengo problema.

    Publicado hace 1 año #
  6. Estoy empanao, no soy capaz de enviar el enlace mira a ver si lo puedes sacar con este pantallazo

    Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk

    Publicado hace 1 año #
  7. Trisqui dice: € 208,96 27%de DESCUENTO | Batería de litio para bicicleta eléctrica, pila Hailong de 36V, 48V, 52V para Motor de 1000W, 750W, 500W y 250W

    A mi en 36V me gusta la de 21A con celdas 18650 sale por 370€.

    La única experiencia que tengo con baterias de Aliexpress es la que ha comprado mi hermano y me parece fiable la tienda esta Titan..lo tiene todo muy bien detallado..me he fabricado 3 baterias comprando celdas de calidad y me salen las 60 celdas por cerca de los 300€ más BMS..caja etc..la próxima quizás me decida por comprar una ya montada, estas en concreto me dan confianza.

    Montarte tu una sin tener mucha experiencia en estos montajes sinceramente no te lo recomiendo si te sale mal puedes hechas a perder lo que te valgan unas celdas nuevas que pueden rondar los 300€ por lo que por 370€ yo no me lo pensaría, ya digo que a mi (me parecen fiables) por lo que he observado en la de mi hermano ..para tener más seguridad tendría que abrirla, ver las celdas montaje..pero de momento todo bien..el envío es gratis y sin aduanas.

    Si te decidieras a comprar una observa bien las opciones las hay de celdas 18650 con caja algo más baja que es la que me gusta y también con celdas 21700 al ser más grandes la caja tiene más altura..

    P D..Lo del plato creo no me has entendido bien además de poner un 42 (más pequeño que el 44 de origen) acampanado atrás tienes que poner un piñón grande de 50..que es la misma relación 42:50=0,84 que el 36÷42=0,845..yo es la mejor combinación que veo para subir bien y llanear rápido y con una línea de cadena aceptable..yo con el Rohloff no tengo problema.

    ... Si, en eso tienes razón... en lo de arriesgarme a fabricar yo mismo mi propia batería... 2, 4... o incluso 12 celdas, como las que le quiero meter a la batería del portatil al que se le ha también la batería ( es de 12 celdas ), de forma casera, no creo que deba de tener muchos problemas... pero una batería de 60 celdas... eso ya... como diría mi madre " son otros López ".

    Pásame ese enlace cuando puedas que le echaré un ojillo

    En cuanto al tema del plato... sí, no te había entendido... pero esto que me comentas...  me supone un gran desembolso, ya que mi cambio trasero no me admite coronas más grandes de 42 dientes... sí está el poder montarle el extensor de patilla de cambio... pero no sé hasta que punto sería recomendable para un cambio de pata larga... es ahora mismo, y en el aparcabicis de mi curro tengo que andarme con el bolo colgando si no quiero que la bicicleta termina apoyada sobre la pata del cambio... porque pega contra el soporte de la rueda... con un extensor de patilla ya ni te cuento. A parte, me tocaría también comprar un cassette nuevo de 11V, o sustituir el que tengo por otro nuevo... en cualquier caso, me supondrá aflojar más pasta, cuando solo con volver al doble plato lo tendría todo resuelto. Lo que tu me recomiendas lo veo factible si tienes que cambiar los componentes de la trasmisión... te metes de lleno en algo así, y te sale a cuenta, pero teniendo el cambio y el cassette prácticamente nuevos... volver a meterme en otro cassette, y otra cadena reforzada... es una pasta que se te va.

    Lo que comentas del Rholoff... eso mismo me pasaba a mi con este plato de 36 dientes y mi Alfine 11, que iban de perlas... no necesitaba más, pero como se me jodió el integrado, guardé el plato, que está nuevo... y he pensado que... quizás, aún con una velocidad menos, quizás iría, si no igual, al menos sí muy parecido a aquella combinación... pero que va, ni por asomo... el Alfine tenía las relaciones de marcha más largas que mi cambio de coronas... a parte, la primera marcha del alfine era muuuuy corta... quizás algo más que mi 42 actual... creo que por ello es por lo que noto... como que me falta... mayormente en largas... ya sabes que en cortas, el motor hace mucho... pero es en las largas donde noto que me falta " chicha "... esa que sí me daba el 42 de mi biplato... no, si loo que te digo, me estoy ya buscando una pode3rosa escusa que darle a mi parienta para volver a subirme a casa la bici... pero es que de que me ve entrar por la puerta con ella... es que se le va el alma a los pies ja ja ja

    Publicado hace 1 año #
  8. Esta es la tienda.
    Seguro que tu puedes visitar ka página con estos datos, no se que pasa pero no soy capaz de copiar el enlace.

    Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk

    Publicado hace 1 año #
  9. Entra en baterías y busca la de 36V 21Ah..esta en 370€.
    Te pongo esta que es la que me gusta a mi, pero tienes más opciones, yo prefiero las de celdas 18650 la caja es más baja que las de 21700.

    Publicado hace 1 año #
  10. Trisqui dice: Entra en baterías y busca la de 36V 21Ah..esta en 370€.
    Te pongo esta que es la que me gusta a mi, pero tienes más opciones, yo prefiero las de celdas 18650 la caja es más baja que las de 21700.

    ... Lo miraré, ya te digo algo

    Publicado hace 1 año #
  11. Ok, si tienes algún problema, coméntamelo.

    Publicado hace 1 año #
  12. A mí el monoplato, para la mayoría de ciclistas, incluso con buena condición física, me parece un atraso. Por mucha gama de desarrollos que tengas con 11 y 12 coronas sigue habiendo un salto enorme.

    Publicado hace 1 año #
  13. El monoplato lo veo bien en bicis urbanas. En bicis de carretera no lo veo muy indicado. Se utiliza en bicis de montaña para evitar averías, pero es evidente que necesita un piñon pequeño en el cassette para alcanzar un mínimo de velocidad y también piñones grandes para las cuestas. De ahí los cassettes de 12 piñones 10-50 o similares. Con 11 velocidades se puede montar siempre que no sea para competir, porque con el piñon de 11 dientes no ruedas muy rápido. Los montajes monoplato con 10 velocidades se montan en bicis urbanas, porque no se precisa un rango muy amplio de desarrollos para rodar por ciudad. Además los piñones grandes son de 40 o 42 dientes como mucho. Vamos, que se reduce bastante el rango de desarrollo.

    Publicado hace 1 año #
  14. En cualquier caso parece que debemos tener muy claro que el monoplato de 10 u 11 velocidades montado en un buje tradicional, requiere un uso tranquilo de la bici porque no ofrece las prestaciones de un biplato. A mi me gusta mucho la simplicidad del monoplato pero asumo los inconvenientes que presenta. Se monta en bicis electricas y no tengo muy claro que sea lo más indicado. Una bici asistida requiere una transmision robusta que aguante el tirón del motor y el núcleo de un buje tradicional no está diseñado para soportar ese par de fuerza. Shimano ha sacado unas transmisiones específicas para e bike pensando en esa circunstancia.

    Publicado hace 1 año #
  15. Yo lo habría dejado como estaba Hedu, ¡Si funciona no lo toques! Una máxima de la mecánica.

    El monoplato ya sabemos todos que no da las mismas prestaciones que el biplato. Es una cuestión de rangos mas que de platos. Si que con cambios muy abiertos 9-52 de piñón y un plato de 38 o 40 por ejemplo, se consiguen resultados "bastante" buenos, pero aún así no se llega al rango de un biplato.

    En tu caso yo ahora ya tiraría "p'alante" y metería un piñon 10-50 o si puedes llegar a un 9-52 mejor y como han dicho cambiar plato a 38 o 40, eso o vuelves al estado anterior del biplato.

    O bien te pasas al Rohloff, que es bastante mas caro que poner un cambio o una patilla y un piñón nuevo. Yo de todas formas pillé Rohloff usado por unos 700 euros y para mi es la solución ideal. De hecho como ya he comentado alguna vez tengo dos (luego pillé otro en bici completa usada también), y en ambos llevo plato de 36, en la bici de 29" queda un desarrollo ideal con este plato (desde subir caminos super inclinados hasta pedalear a 35-40 km/h) y en la de 26" queda un desarrollo un poco corto (solo puedo pedalear hasta 28-30 km/h), aunque a cambio tengo alguna marcha "extra" por debajo por si quiero subir despacito sin gastar apenas batería.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 año #
  16. Lo de poner un cassette de 12 velocidades requiere bastante gasto. Hay que cambiar el núcleo si es posible. De lo contrario se necesita un buje nuevo. Radiar la rueda para montar el buje. Cassette , desviador y mando de cambio nuevos. Eso sube bastante porque no es material económico. Dependiendo del grupo elegido nos vamos a cifras significativas. Por mi experiencia en montajes monoplato económicos, si no te adaptas, vuelve al biplato. Normalmente es cuestión de saber que plato te conviene. No debemos olvidar que las trasmisiones monoplato se diseñaron para competir. La idea era poner el plato idóneo para cada circuito porque en esos montajes es muy sencillo cambiar el plato. Para un aficionado medio eso es más complejo puesto que en una salida de tres o cuatro días no te vas a llevar otro plato de recambio. Por lo tanto se debe tomar una decisión basada en los tipos de ruta más habituales. O priorizas la escalada o por el contrario ganas un poco de velocidad. El punto medio existe, como no, pero ni subes bien, ni corres mucho. Es lo que hay.

    Publicado hace 1 año #
  17. A ver, es que una transmision monoplato económica no es igual que una diseñada expresamente para funcionar con un solo plato. Normalmente lo que hacemos para no incurrir en mucho gasto es desmontar los platos tradicionales y retirar el desviador junto con el mando. Luego ponemos el plato específico para esa transmisión y a rodar. Pero eso es una adaptación mecánica que no deja de ser una ñapa. En realidad no se obtiene la ventaja de una verdadera transmisión monoplato que es precisamente la facilidad para cambiar el plato, por no hablar de los saltos entre los diferentes piñones, disminución del rango de desarrollo, etc...

    Publicado hace 1 año #
  18. El monoplato tiene sus ventajas pero evidentemente también tiene inconvenientes. En una transmision diseñada desde fábrica para un solo plato, se minimizan los inconvenientes pero en las adaptaciones caseras no. Conviene tener claro que no es lo mismo una cosa que la otra. Funcionan igual pero no ofrecen las mismas prestaciones. En el mercado podemos encontrar montajes que intentan contener el precio. Mi bici por ejemplo viene con una transmision monoplato de 10 velocidades. La parte del pedalier es específica para monoplato pero la zona de la rueda trasera es un montaje tradicional. El desviador trasero es de gama media (deore) y el cassette también. Así se obtiene una transmision mucho más económica, pero con un rango de desarrollo mucho menor. Ni punto de comparación con una transmision Shimano de 12 velocidades.

    Publicado hace 1 año #
  19. Supongo que todo tiene su razón de ser, pero un montaje como el de mi bici solo se justifica por dos motivos. El económico y también por el tipo de bici. En una bici eminentemente para ciudad no se precisa una transmision muy compleja. Las transmisiones monoplato nacieron como consecuencia de una necesidad concreta. Se trataba de evitar chupados de cadena y obturaciones del desviador en circuitos embarrados. En una bici específica para cicloturismo no se utiliza mucho. En bicis de carretera tampoco. Ahora se ven algunos monoplato en bicis urbanas o "commuter" y también en alguna gravel. Fuera de eso, en las de montaña.

    Publicado hace 1 año #
  20. La cosa es que la transmision de una bici es determinante para el uso que le vamos a dar. Cada tipo de bici tiene un tipo de transmision que se adapta mejor al diseño de esa bici. Por ejemplo las transmisiones de cambio integrado en el buje trasero, son perfectas para una bici urbana. ( a excepción del "Rodolfo" que puede con todo) Las transmisiones tradicionales de cassette, nacieron hace tiempo y su diseño puede adaptarse a muchos tipos distintos de bicicleta. (Carretera, montaña, urbanas, gravel, etc....) La versión simplificada de un solo plato creo que está más enfocada al off road. Por último los cambios internos como el Pinion tienen al igual que el "Rodolfo" varias versiones según el uso al que va destinado. Lo que está claro es que cada bici dispone de una transmision según las características más relevantes de cada sistema.

    Publicado hace 1 año #
  21. Hoy he vuelto a pasar la bicicleta por " el taller " ( mi trastero ), esta vez ha sido para hacerle el mantenimiento a la horquilla... la he despiezado, le he cambiado los retenes, le he pegado una limpieza a fondo a todos los componentes, los he reengrasado con grasa " guena guena "... y antes de volver a montarlo todo, le he variado el recorrido, de los 100 mm a los 120 mm ( la puedo llevar de recorrido desde los 80 mm hasta los 140 mm... pero ya más de 120 mm me ha parecido demasiado recorrido para mi uso ).
    También he estado tentado de volver a montar el biplato... aprovechando la coyuntura... ( y que he despiezado media bici ), pero se me ha hecho ya tarde, y lo he dejado estar. De momento se va a quedar así, peroooo ya le estoy dando vueltas a devolver el doble plato... no creo que tarde mucho... voy a probar otra salida algo más exigente, pues tengo que probar también como va la horquilla tras esta revisión, y entonces veré qué hago.
    Desde luego una cosa que me ha quedado meridianamente clara es que... para mi, el monoplato me iba de lujo cuando lo combinaba con el Alfine 11, pero con mi actual cassette, se queda años luz de aquella combinación.

    Publicado hace 1 año #
  22. Lo gracioso del tema es que además de quitarte platos y mecanismos, sale muchísimo más caro que cuando en su día te montabas un triple plato en alta gama 

    Publicado hace 12 meses #
  23. Opty dice: Lo gracioso del tema es que además de quitarte platos y mecanismos, sale muchísimo más caro que cuando en su día te montabas un triple plato en alta gama 

    ... Bueno, en mi caso en particular, me ha salido comido por servido, ya que el monoplato que he montado ya lo tenía de tiempo atrás... de cuando llevaba en mi anterior e-bike la trasmisión con el integrado... como quité el integrado, el plato lo dejé abandonado en un rincón de mi trastero, pero el otro día, que despiecé mi e-bici enterita, al remontar todas las piezas... pensé... " ¿ y si la vuelvo monoplato ? ?... total, en mi e-bici esta operación es muy sencilla... salvo por el tener que tema de meter y sacar la camisa, ya que mi cuadro las lleva ocultas... y tener que quitar o poner de nuevo el desviador... al fin y al cabo, el portablatos que llevo en el motor, lo mismo me sirve para poner dos platos, que para poner uno solo y un protector de plato... como lo llevo ahora mismo... si me canso del monoplato... que no se yo si ter4daré poco en hacerlo... solo tendría que recolocar todo ( mando, camisa y cable, y desviador ), y sustituir el plato y el protector, por los dos platos y ya tendría otra vez el biplato en servicio... todo ello no me cuesta dinero, ya que tengo todo lo necesario para montar un sistema monoplato o biplato... lo único es " el trastorno " que le ocasiono a mi parienta cada vez que me ve aparecer con la bicicleta por la puerta de casa

    De hecho, he pasado la e-bici de biplato a monoplato sin tan siquiera cambiar la cadena... no me ha hecho falta... antes llevaba un 32-42, y ahora un 36... quizás le sobren a la cadena uno o dos eslabones, pero la pata del cambio suple sin problemas ese pequeño exceso de cadena... al menos no he tenido problemas con ello.


    Publicado hace 12 meses #
  24. Ayer salí a hacer una nueva prueba a la bicicleta, ya que hace un par de días le he realizado un mantenimiento exhaustivo a mi horquilla ( SR Suntour Raidon ), a la cual, a parte de hacerle un cambio general de engrase... lo cual ya estaba pidiendo a gritos... ( esta la grasa más negra que el carbón ), ya he aprovechado para pasarla de los 100 mm de recorrido con los que me vino de serie, a 120 mm ( en realidad se me ha ido a 130 mm de recorrido )... y claro, me picaba el gosanillo de sentir como se comportaba con este nuevo recorrido de horquilla, y la verdad es que me ha sorprendido mucho el ver donde quedaban los medidores de hundimiento ( no se como se le llama a esos anillos que se le pone en las barras ) a pesar de contar ahora con 130 mm de recorrido, los medidores se quedaban en torno a la mitad del recorrido de las barras... y eso que la salida que hice ayer fue toda pistera, sin apenas terreno en mal estado... quizás sí algunos tramos de baches, pero mayormente firme muy rodador... y a pesar de ello, las dos anillas se quedaron, al llegar a casa, en la mitas del recorrido... luego quiero pensar que esta horquilla, con 100 mm de recorrido, se me estaba quedando bastante cortita de recorrido en las salidas que suelo realizar... que suelen ser bastante más exigentes... de hecho, tengo una marca, en el puente que sujeta las barras de la horquilla, de haber rozado en él el tornillo que sujeta el foco al puente de la horquilla... eso ha sido una de las cosas que me ha hecho pensar que necesitaba más recorrido de horquilla... pues según esa marca, en más de una ocasión he llegado a comprimir completamente la horquilla en sus 100 mm... espero que ahora no llegue a " hundirla " del todo, pero por si acaso, le he puesto al foco un tornillo más cortito... por si acaso.
    En cuanto al monoplato, la verdad es que en cortas no hecho mucho de menos al 32 del biplato... pero es en las largas donde se me queda cortísimo... ayer, en llano, y por una pista que es muuuy rodadora, y por la que con el biplato ( el 42 D ) he podido rodar muy a gusto a unos 35-40 km/h... ayer era incapaz de pasar de los 32-33 km/h.
    Sí, alguno/a pensaréis " para qué necesitas correr tanto "... y quizás tengáis razón, pero es que soy un adicto a correr con la bici... cuando me pongo a rodar solo, me gusta ir deprisa... y ver que no soy capad de pasar de ese techo de velocidad... es que me pone malo

    Publicado hace 12 meses #