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Me he montado un piñón Ultegra con las coronas que he querido

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Agustin_58
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Agustin_58
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De todos es sabido que las empresas de material de bicis deciden por sí mismas las relaciones de transmisión que debemos montar y salvo honrosas y raras excepciones, nos meten unos desarrollos duros como el demonio con los que es imposible subir algunos puertos cargados con las alforjas. Yo pensaba en comprar otra bici para hacer turismo de alforjas, pero resulta que si la Domane me costó una pasta y la tengo sólo para rodar en brevets y sus entrenamientos, la cosa no tiene gracia, así que he decidido transformarla en mi bici para todo, paseos domingueros bajo el sol, salidas con alforjas por carretera, rodadas de entrenamiento de brevets y las propias brevets, con ella me gustaría, si los hados me son favorables, completar la próxima PBP en el año 2.019 y para ello necesito que esta bici tenga una transmisión que yo pueda arrastrar y no desperdiciar piñones como me pasaba con los ya famosos de 11,12 y 13 dientes, más los tres grandotes que no utilizo para no cruzar en exceso la cadena cuando pongo el plato grande, que me dejaban 5 coronas atrás disponibles para su uso. 

Pues el primer cambio que se me ocurrió fué cambiar el platorro de 50 por otro más pequeño, así que me fuí a la tienda a que me pidieran y montaran un plato más pequeño que el de 50 que llevaba, me dijeron que no había problema, que había un Ultegra de 46 dientes de ciclocros que se podía montar en mis bielas, pues hale, pídelo y me lo pones. 
El plato llegó y me lo montaron, lo probé y estaba casi casi en las mismas, los famosos 11,12 y 13 ni harto de vino los movía yo y los tres de arriba lo mismo, demasiado cruce de cadena, así que la única salida ya era cambiar toda la transmisión, poniendo una de Sugino con unos platos mini compaq o apañarme un piñón que no tuviera las tres coronas pequeñas y por el contrario tuviera un número de dientes que yo pudiera mover en llano. El de la tienda a su bola, que si en las bajadas, que a donde voy con eso, etc. etc. y yo ni caso, como no me solucionó mi problema y yo tenía ganas de meterle mano a la bici, me puse a buscar en Internet y encontré un piñón Ultegra que empezaba en 14, 15 y 16 dientes y eso yo si que lo muevo, así que tras ver unos montajes que se han hecho algunos foreros mezclando piñones, me pedí por Internet el piñón Ultegra de 14,15,16,17,18,19,21,22,23,25,28 dientes con la sana intención de quitarle los tres ultimos que van cogidos y sustituirlos por los que tengo ahora, además aprovecho un cambio de cadena que me hicieron en la tienda al cambiarme el plato porque la original tras 6.500 km se había estirado y ya estaba para cambiar.
El desarrollo que llevo ahora en la bici es el siguiente, delante 34 x 46 y atrás 14,15,16,17,18,19,20,22,25,28,32
He mezclado las coronas y probaré con esta relación a ver que tal, si va bien, pues muy bieny si no seguiré probando cosas, además he aprendido a desmontar y montar el piñón trasero para limpiarlo, que tenía un puñao de porquería entre los dientes, me ha pasado igual que en el caso de las roldanas, limpiaba la cadena pero ahí no llegaba la limpieza, ahora las coronas viejas relucen igual que las nuevas.
Me ha costado un pastón este desarrollo, pues si, pero que le vamos a hacer, el próximo cambio será una transmisión Sugino más adecuada al cicloturimo que a la competición.
Ya os contaré como va la nueva transmisión, quería salir hoy a probarla pero se ha levantado un viento que desaconseja hasta salir con el coche, así que otro día será, me sabe mal no salir porque pierdo una oportunidad de entrenar este tipo de vientos, pero me parece arriesgado y mañana hay que ir al trabajo.

fjve
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fjve
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Hola Agustin:
Enfrentándonos a los mismos problemas, y con los mismos años…. llegamos a las mismas conclusiones..
 Esos piñones  ya no estan hechos ni para mis años ni para mis huesos. Por lo que he buscado soluciones, supongo que también habrás llegado a estas carísimas bielas….
https://www.compasscycle.com/shop/components/cranks/rene-herse-double-crank/   o   http://www.whiteind.com/road-crank.
Un sueño de transmisión, imagínate tener los platos en casa y cuando vas a hacer una ruta te pones el que crees mas adecuado, a la medida de las fuerzas de ese día.. lo más.
Pero va a ser un sueño casi con lo que cuestan me compro otra bici.
Otra alternativa mas «viable»:http://store.somafab.com/irdwicorodoc.html
Así que de momento me quedare con el 46/34 y el 32 detrás y piano piano…. y si hay que bajarse y empujar se empuja, que los años me han dado aplomo y confianza para no sentir la vergüenza de cuando tenia 20
Un saludo
fjve

Tinguaro_68
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Tinguaro_68
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y por qué no montan Rohloff ? problemas resueltos 

dfsantos
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dfsantos
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si con el 46 vas justos, está la opcion de bielas de mtb, que llegan a 42 creo, con eso si podrias llevar el 11-32 y tendrias un desarrollo muy amplio

http://www.chainreactioncycles.com/es/es/bielas-de-doble-plato-shimano-xtr-m985-race-10-velocidades/rp-prod54866

incluso tener un piñon con 34 o 36 para cuando se hace cicloturismo
Al final hay que tener claro que cada uno tiene que ir con lo que vaya a gusto

wallebot
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wallebot
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Hoy más que nunca las cosas pueden ser muy modulares. Deberian fabricar cosas que se pudiesen desmontar y volver a montar y el caso de los piñones es un ejemplo facil y que muestra como se restringe la libertad de los usuarios.

asere
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asere
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Agustín, por si te interesa y se puede hacer en los Ultegra, los bloques de piñones van unidos con unos remaches,si se quitan,aunque es algo más laborioso, quedan sueltos uno por uno, con sus espaciadores, de esta forma aún puedes hacer más combinaciones según tu gusto o necesidades.

bego
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bego
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Agustín, así te queda el desarrollo más fuerte 46 de plato y 14 de piñón, ¿no pierdes la posibilidad de aprovechar la velocidad generada en las bajadas durante unos buenos metros en el llano? ¿No te quedas «pedaleando en el aire» un buen rato hasta que la bici se frena bastante? A mí no me importaría, soy de ir tranquila, pero tú que estás pensando en brevets y similares…

Yo voy con platos de 48/36/26 y piñones 11-32, y cierto, los platos extremos solo los uso con los dos piñones extremos, así que de las 30 potenciales velocidades se quedan en 12, pero las 12 tienen su utilidad aunque no las use con la misma frecuencia. Ya nos dirás cuando lo pruebes, a ver si no echas de menos ese piñón de 11!
Lo de la limpieza, de los piñones de este hilo y las roldanas de otro, además de la cadena por supuesto, yo creo que lo que se limpia es el conjunto de la transmisión, así que no te olvides de los platos ;) Eso sí, impresionada con que desmontéis roldanas y piñones para limpiar!!

Agustin_58
Participante
Agustin_58
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fjve dice: Hola Agustin:
Enfrentándonos a los mismos problemas, y con los mismos años…. llegamos a las mismas conclusiones..
 Esos piñones  ya no estan hechos ni para mis años ni para mis huesos. Por lo que he buscado soluciones, supongo que también habrás llegado a estas carísimas bielas….
https://www.compasscycle.com/shop/components/cranks/rene-herse-double-crank/   o   http://www.whiteind.com/road-crank.
Un sueño de transmisión, imagínate tener los platos en casa y cuando vas a hacer una ruta te pones el que crees mas adecuado, a la medida de las fuerzas de ese día.. lo más.
Pero va a ser un sueño casi con lo que cuestan me compro otra bici.
Otra alternativa mas «viable»:http://store.somafab.com/irdwicorodoc.html
Así que de momento me quedare con el 46/34 y el 32 detrás y piano piano…. y si hay que bajarse y empujar se empuja, que los años me han dado aplomo y confianza para no sentir la vergüenza de cuando tenia 20
Un saludo
fjve

Hola fjve, cierto todo lo que dices, esto de hacerse viejo es un rollo, aunque muchos lo llevan peor que nosotros, que aún tenemos ganas de salir con la bici, lo siguiente que probaré es a montar un triple plato delante, lo hay en Ultegra y espero que la maneta del cambio me valga.

Las bielas de compass son una pasada, pero inalcanzable de momento, ya lo había visto y deshechado por el temita del precio, vaya rollo lo de los precios.

Había visto estas de Sugino

https://www.suginoltd.co.jp/us/products/touring/alpina2.html

Pero en el desarrollo que quiero me hace ir también al triple plato, o sea que, si tienen que ser tres platos, pues que sea Ultegra que ya se que es buen producto.

Seguiremos indagando a ver que se encuentra por ahí.

Agustin_58
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Agustin_58
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Tinguaro_68 dice: y por qué no montan Rohloff ? problemas resueltos 

Pues en principio por el precio, más de 1000 Eurazos y el cuadro no vale, tiene que ir preparado para ello y si compro el Rodolfo he de malvender los Ultegra que tengo casi nuevos.

Agustin_58
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Agustin_58
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dfsantos dice: si con el 46 vas justos, está la opcion de bielas de mtb, que llegan a 42 creo, con eso si podrias llevar el 11-32 y tendrias un desarrollo muy amplio

http://www.chainreactioncycles.com/es/es/bielas-de-doble-plato-shimano-xtr-m985-race-10-velocidades/rp-prod54866

incluso tener un piñon con 34 o 36 para cuando se hace cicloturismo
Al final hay que tener claro que cada uno tiene que ir con lo que vaya a gusto

Montar una transmisión de MTB era una opción hasta que me dijeron que había que buscar compatibilidades y que en el peor de los casos tendría que poner toda la transmisión nueva y deshechar lo que hay montado de Ultegra, o sea que, lo mismo que el precio del Rodolfo y si con lo que llevo ahora voy bien, pues eso. que ya voy bien y la opción buena del MTB me la dan los tres platos y para tres platos me pillo el Ultegra.

Lo del piñon de 34 o 36, dependerá de la caja que lleva el desviador trasero, en principio tendría que ser caja larga y en Ultegra no la hacen, sólo la media que llevo ahora con la corona del 32 y el 34 lo veo justo, pero podría funcionar y el 36 como que no creo que entre.

La cosa parece fácil en principio, pero cuando empiezas con las compatibilidades ya es para v olverse loco.

Agustin_58
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Agustin_58
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asere dice: Agustín, por si te interesa y se puede hacer en los Ultegra, los bloques de piñones van unidos con unos remaches,si se quitan,aunque es algo más laborioso, quedan sueltos uno por uno, con sus espaciadores, de esta forma aún puedes hacer más combinaciones según tu gusto o necesidades.

Si ya me he dado cuenta que los bloques de piñones «críticos», los tres grandes van en un bloque, y los dos siguientes también, je, je, que graciosillos los de Shimano. Van remachados y pensé tambien en quitar el remache, tan sólo se necesita un taladro de columna de precisión que no tengo, no sea que se resbale la broca y te cargues un diente de las coronas y desmontarlo, pero no le veo mucha utilidad ya que esos tres y los dos siguientes me valen como están, el problema lo tenía en los tres pequeños que no usaba 11,12 y 13 en sustituirlos por los 14,15,16 pero con el 32 por arriba, que no estaban en el mismo casette que vende Shimano.

Agustin_58
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Agustin_58
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bego dice: Agustín, así te queda el desarrollo más fuerte 46 de plato y 14 de piñón, ¿no pierdes la posibilidad de aprovechar la velocidad generada en las bajadas durante unos buenos metros en el llano? ¿No te quedas «pedaleando en el aire» un buen rato hasta que la bici se frena bastante? A mí no me importaría, soy de ir tranquila, pero tú que estás pensando en brevets y similares…

Yo voy con platos de 48/36/26 y piñones 11-32, y cierto, los platos extremos solo los uso con los dos piñones extremos, así que de las 30 potenciales velocidades se quedan en 12, pero las 12 tienen su utilidad aunque no las use con la misma frecuencia. Ya nos dirás cuando lo pruebes, a ver si no echas de menos ese piñón de 11!
Lo de la limpieza, de los piñones de este hilo y las roldanas de otro, además de la cadena por supuesto, yo creo que lo que se limpia es el conjunto de la transmisión, así que no te olvides de los platos ;) Eso sí, impresionada con que desmontéis roldanas y piñones para limpiar!!

Bego, yo en las bajadas me dejo caer, sobre todo en medio de una brevet, con que me salga una media superior a 15 km/h tengo suficiente, en las bajadas no se recupera el tiempo perdido en las subidas y si te juegas la piel, en las bajadas se recupera poco tiempo aún pedaleando y asumiendo muchos riesgos, así que mejor recuperar tiempo en el llano con un desarrollo que pueda mover y con lo que he montado puedo permitirme el lujazo de poner plato grande y corona pequeña en bajadas de hasta el 4%, con más % ya no, por precaución. Sin dar pedales he bajado a más de 60 km/h así que imagínate si me pongo a pedalear. En las bajadas hay que recuperar las piernas, pulsaciones, respiración, beber, comer, lo que sea menos tiempo, que no lo consigues en la medida que sería deseable, por contra en el llano si recuperas tiempo con un ritmo alto de velocidad de crucero durante más kilómetros, hablamos de velocidades medias y por lo tanto de crucero, no de velocidades punta. Conseguir 2 km/h más en llano es oro puro en una brevet.

Los platos son de más fácil limpieza que el resto, con un cepillo de dientes se puede hacer, el resto es desmontar, quitar mugre, engrasar y volver a montar.

Gracias por los aportes. ya os contaré como van los nuevos desarrollos, mañana viernes quiero salir a probarlos en una salida más llana que de montaña.

otropaco
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otropaco
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Sigo sin entender por qué no pones un cassette force o rival 11-36 o un shimano de montaña de 11-40, con el roadlink si es necesario, y a tirar millas. Funciona a la perfección y, en mi caso, me sobran marchas. Yo tengo 105, pero con ultegra es exactamente lo mismo. Si me va suave y preciso con 105, aún mejor irá con ultegra. Y, como te dije, hay gente que dice que un pata media shimano sube a un 36, apretando el tornillo que hace presión contra el cuadro y regula la separación entre la roldana superior y los piñones. Y si no sube, pues 12 pavos que te cuesta un roadlink. Y estoy con Bego, todavía puedo entender quitar el 11, pero no más, desde luego. A veces uso el 11 hasta de camino al curro, al pasar un paso elevado 

Tronson
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Tronson
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Tinguaro_68 dice: y por qué no montan Rohloff ? problemas resueltos 

Hola a todos. Donde se compra hoy en día un buje Rohloff al mejor precio, los he visto en Bike components a 970€. Mi pregunta es si eso es mejorable.

Adriano6
Participante
Adriano6
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Yo sí le veo sentido a lo que ha hecho Agustín, aunque creo que se ha pasado un poco. No creo que mover el 46×12 o 13 sea muy duro.
Actualmente en mi Domane 2.0 tengo triple tiagra 50-39-30 y 12-30, y el 12 casi no lo uso y el 13 poco. Cuando en el futuro cambie a doble (espero que aguante la transmisión unos años más, ahora va por 10.000 km), veo claro el plato de 46 y me gustaría uno pequeño de 30 o 32. No veo necesario que crezan tanto los piñones, porque al final debe ser más peso (poco) y sobre todo más saltos.
Para mí más que creciendo piñones la solución está encogiendo platos. Lo óptimo unos platos 44-28 y unos piñones 11-28. Pero de momento salvo con montaña o bielas especiales y caras, no lo veo viable.
Así que por muchos años con mi triple, aunque las combinaciones más largas no las uso casi nunca.

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