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Me he montado un piñón Ultegra con las coronas que he querido

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  1. De todos es sabido que las empresas de material de bicis deciden por sí mismas las relaciones de transmisión que debemos montar y salvo honrosas y raras excepciones, nos meten unos desarrollos duros como el demonio con los que es imposible subir algunos puertos cargados con las alforjas. Yo pensaba en comprar otra bici para hacer turismo de alforjas, pero resulta que si la Domane me costó una pasta y la tengo sólo para rodar en brevets y sus entrenamientos, la cosa no tiene gracia, así que he decidido transformarla en mi bici para todo, paseos domingueros bajo el sol, salidas con alforjas por carretera, rodadas de entrenamiento de brevets y las propias brevets, con ella me gustaría, si los hados me son favorables, completar la próxima PBP en el año 2.019 y para ello necesito que esta bici tenga una transmisión que yo pueda arrastrar y no desperdiciar piñones como me pasaba con los ya famosos de 11,12 y 13 dientes, más los tres grandotes que no utilizo para no cruzar en exceso la cadena cuando pongo el plato grande, que me dejaban 5 coronas atrás disponibles para su uso. 

    Pues el primer cambio que se me ocurrió fué cambiar el platorro de 50 por otro más pequeño, así que me fuí a la tienda a que me pidieran y montaran un plato más pequeño que el de 50 que llevaba, me dijeron que no había problema, que había un Ultegra de 46 dientes de ciclocros que se podía montar en mis bielas, pues hale, pídelo y me lo pones. 
    El plato llegó y me lo montaron, lo probé y estaba casi casi en las mismas, los famosos 11,12 y 13 ni harto de vino los movía yo y los tres de arriba lo mismo, demasiado cruce de cadena, así que la única salida ya era cambiar toda la transmisión, poniendo una de Sugino con unos platos mini compaq o apañarme un piñón que no tuviera las tres coronas pequeñas y por el contrario tuviera un número de dientes que yo pudiera mover en llano. El de la tienda a su bola, que si en las bajadas, que a donde voy con eso, etc. etc. y yo ni caso, como no me solucionó mi problema y yo tenía ganas de meterle mano a la bici, me puse a buscar en Internet y encontré un piñón Ultegra que empezaba en 14, 15 y 16 dientes y eso yo si que lo muevo, así que tras ver unos montajes que se han hecho algunos foreros mezclando piñones, me pedí por Internet el piñón Ultegra de 14,15,16,17,18,19,21,22,23,25,28 dientes con la sana intención de quitarle los tres ultimos que van cogidos y sustituirlos por los que tengo ahora, además aprovecho un cambio de cadena que me hicieron en la tienda al cambiarme el plato porque la original tras 6.500 km se había estirado y ya estaba para cambiar.
    El desarrollo que llevo ahora en la bici es el siguiente, delante 34 x 46 y atrás 14,15,16,17,18,19,20,22,25,28,32
    He mezclado las coronas y probaré con esta relación a ver que tal, si va bien, pues muy bieny si no seguiré probando cosas, además he aprendido a desmontar y montar el piñón trasero para limpiarlo, que tenía un puñao de porquería entre los dientes, me ha pasado igual que en el caso de las roldanas, limpiaba la cadena pero ahí no llegaba la limpieza, ahora las coronas viejas relucen igual que las nuevas.
    Me ha costado un pastón este desarrollo, pues si, pero que le vamos a hacer, el próximo cambio será una transmisión Sugino más adecuada al cicloturimo que a la competición.

    Ya os contaré como va la nueva transmisión, quería salir hoy a probarla pero se ha levantado un viento que desaconseja hasta salir con el coche, así que otro día será, me sabe mal no salir porque pierdo una oportunidad de entrenar este tipo de vientos, pero me parece arriesgado y mañana hay que ir al trabajo.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  2. Hola Agustin:
    Enfrentándonos a los mismos problemas, y con los mismos años.... llegamos a las mismas conclusiones..
     Esos piñones  ya no estan hechos ni para mis años ni para mis huesos. Por lo que he buscado soluciones, supongo que también habrás llegado a estas carísimas bielas....
    https://www.compasscycle.com/shop/components/cranks/rene-herse-double-crank/   o   http://www.whiteind.com/road-crank.
    Un sueño de transmisión, imagínate tener los platos en casa y cuando vas a hacer una ruta te pones el que crees mas adecuado, a la medida de las fuerzas de ese día.. lo más.
    Pero va a ser un sueño casi con lo que cuestan me compro otra bici.
    Otra alternativa mas "viable":http://store.somafab.com/irdwicorodoc.html
    Así que de momento me quedare con el 46/34 y el 32 detrás y piano piano.... y si hay que bajarse y empujar se empuja, que los años me han dado aplomo y confianza para no sentir la vergüenza de cuando tenia 20
    Un saludo
    fjve

    Publicado hace 7 años #
  3. y por qué no montan Rohloff ? problemas resueltos 

    Publicado hace 7 años #
  4. si con el 46 vas justos, está la opcion de bielas de mtb, que llegan a 42 creo, con eso si podrias llevar el 11-32 y tendrias un desarrollo muy amplio

    http://www.chainreactioncycles.com/es/es/bielas-de-doble-plato-shimano-xtr-m985-race-10-velocidades/rp-prod54866
    incluso tener un piñon con 34 o 36 para cuando se hace cicloturismo

    Al final hay que tener claro que cada uno tiene que ir con lo que vaya a gusto

    Publicado hace 7 años #
  5. Hoy más que nunca las cosas pueden ser muy modulares. Deberian fabricar cosas que se pudiesen desmontar y volver a montar y el caso de los piñones es un ejemplo facil y que muestra como se restringe la libertad de los usuarios.

    Publicado hace 7 años #
  6. Agustín, por si te interesa y se puede hacer en los Ultegra, los bloques de piñones van unidos con unos remaches,si se quitan,aunque es algo más laborioso, quedan sueltos uno por uno, con sus espaciadores, de esta forma aún puedes hacer más combinaciones según tu gusto o necesidades.

    Publicado hace 7 años #
  7. Agustín, así te queda el desarrollo más fuerte 46 de plato y 14 de piñón, ¿no pierdes la posibilidad de aprovechar la velocidad generada en las bajadas durante unos buenos metros en el llano? ¿No te quedas "pedaleando en el aire" un buen rato hasta que la bici se frena bastante? A mí no me importaría, soy de ir tranquila, pero tú que estás pensando en brevets y similares...

    Yo voy con platos de 48/36/26 y piñones 11-32, y cierto, los platos extremos solo los uso con los dos piñones extremos, así que de las 30 potenciales velocidades se quedan en 12, pero las 12 tienen su utilidad aunque no las use con la misma frecuencia. Ya nos dirás cuando lo pruebes, a ver si no echas de menos ese piñón de 11!

    Lo de la limpieza, de los piñones de este hilo y las roldanas de otro, además de la cadena por supuesto, yo creo que lo que se limpia es el conjunto de la transmisión, así que no te olvides de los platos Eso sí, impresionada con que desmontéis roldanas y piñones para limpiar!!

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 7 años #
  8. fjve dice: Hola Agustin:
    Enfrentándonos a los mismos problemas, y con los mismos años.... llegamos a las mismas conclusiones..
     Esos piñones  ya no estan hechos ni para mis años ni para mis huesos. Por lo que he buscado soluciones, supongo que también habrás llegado a estas carísimas bielas....
    https://www.compasscycle.com/shop/components/cranks/rene-herse-double-crank/   o   http://www.whiteind.com/road-crank.
    Un sueño de transmisión, imagínate tener los platos en casa y cuando vas a hacer una ruta te pones el que crees mas adecuado, a la medida de las fuerzas de ese día.. lo más.
    Pero va a ser un sueño casi con lo que cuestan me compro otra bici.
    Otra alternativa mas "viable":http://store.somafab.com/irdwicorodoc.html
    Así que de momento me quedare con el 46/34 y el 32 detrás y piano piano.... y si hay que bajarse y empujar se empuja, que los años me han dado aplomo y confianza para no sentir la vergüenza de cuando tenia 20
    Un saludo
    fjve

    Hola fjve, cierto todo lo que dices, esto de hacerse viejo es un rollo, aunque muchos lo llevan peor que nosotros, que aún tenemos ganas de salir con la bici, lo siguiente que probaré es a montar un triple plato delante, lo hay en Ultegra y espero que la maneta del cambio me valga.

    Las bielas de compass son una pasada, pero inalcanzable de momento, ya lo había visto y deshechado por el temita del precio, vaya rollo lo de los precios.

    Había visto estas de Sugino

    https://www.suginoltd.co.jp/us/products/touring/alpina2.html

    Pero en el desarrollo que quiero me hace ir también al triple plato, o sea que, si tienen que ser tres platos, pues que sea Ultegra que ya se que es buen producto.

    Seguiremos indagando a ver que se encuentra por ahí.

    Publicado hace 7 años #
  9. Tinguaro_68 dice: y por qué no montan Rohloff ? problemas resueltos 

    Pues en principio por el precio, más de 1000 Eurazos y el cuadro no vale, tiene que ir preparado para ello y si compro el Rodolfo he de malvender los Ultegra que tengo casi nuevos.

    Publicado hace 7 años #
  10. dfsantos dice: si con el 46 vas justos, está la opcion de bielas de mtb, que llegan a 42 creo, con eso si podrias llevar el 11-32 y tendrias un desarrollo muy amplio

    http://www.chainreactioncycles.com/es/es/bielas-de-doble-plato-shimano-xtr-m985-race-10-velocidades/rp-prod54866
    incluso tener un piñon con 34 o 36 para cuando se hace cicloturismo

    Al final hay que tener claro que cada uno tiene que ir con lo que vaya a gusto

    Montar una transmisión de MTB era una opción hasta que me dijeron que había que buscar compatibilidades y que en el peor de los casos tendría que poner toda la transmisión nueva y deshechar lo que hay montado de Ultegra, o sea que, lo mismo que el precio del Rodolfo y si con lo que llevo ahora voy bien, pues eso. que ya voy bien y la opción buena del MTB me la dan los tres platos y para tres platos me pillo el Ultegra.

    Lo del piñon de 34 o 36, dependerá de la caja que lleva el desviador trasero, en principio tendría que ser caja larga y en Ultegra no la hacen, sólo la media que llevo ahora con la corona del 32 y el 34 lo veo justo, pero podría funcionar y el 36 como que no creo que entre.

    La cosa parece fácil en principio, pero cuando empiezas con las compatibilidades ya es para v olverse loco.


    Publicado hace 7 años #
  11. asere dice: Agustín, por si te interesa y se puede hacer en los Ultegra, los bloques de piñones van unidos con unos remaches,si se quitan,aunque es algo más laborioso, quedan sueltos uno por uno, con sus espaciadores, de esta forma aún puedes hacer más combinaciones según tu gusto o necesidades.

    Si ya me he dado cuenta que los bloques de piñones "críticos", los tres grandes van en un bloque, y los dos siguientes también, je, je, que graciosillos los de Shimano. Van remachados y pensé tambien en quitar el remache, tan sólo se necesita un taladro de columna de precisión que no tengo, no sea que se resbale la broca y te cargues un diente de las coronas y desmontarlo, pero no le veo mucha utilidad ya que esos tres y los dos siguientes me valen como están, el problema lo tenía en los tres pequeños que no usaba 11,12 y 13 en sustituirlos por los 14,15,16 pero con el 32 por arriba, que no estaban en el mismo casette que vende Shimano.

    Publicado hace 7 años #
  12. bego dice: Agustín, así te queda el desarrollo más fuerte 46 de plato y 14 de piñón, ¿no pierdes la posibilidad de aprovechar la velocidad generada en las bajadas durante unos buenos metros en el llano? ¿No te quedas "pedaleando en el aire" un buen rato hasta que la bici se frena bastante? A mí no me importaría, soy de ir tranquila, pero tú que estás pensando en brevets y similares...

    Yo voy con platos de 48/36/26 y piñones 11-32, y cierto, los platos extremos solo los uso con los dos piñones extremos, así que de las 30 potenciales velocidades se quedan en 12, pero las 12 tienen su utilidad aunque no las use con la misma frecuencia. Ya nos dirás cuando lo pruebes, a ver si no echas de menos ese piñón de 11!

    Lo de la limpieza, de los piñones de este hilo y las roldanas de otro, además de la cadena por supuesto, yo creo que lo que se limpia es el conjunto de la transmisión, así que no te olvides de los platos Eso sí, impresionada con que desmontéis roldanas y piñones para limpiar!!

    Bego, yo en las bajadas me dejo caer, sobre todo en medio de una brevet, con que me salga una media superior a 15 km/h tengo suficiente, en las bajadas no se recupera el tiempo perdido en las subidas y si te juegas la piel, en las bajadas se recupera poco tiempo aún pedaleando y asumiendo muchos riesgos, así que mejor recuperar tiempo en el llano con un desarrollo que pueda mover y con lo que he montado puedo permitirme el lujazo de poner plato grande y corona pequeña en bajadas de hasta el 4%, con más % ya no, por precaución. Sin dar pedales he bajado a más de 60 km/h así que imagínate si me pongo a pedalear. En las bajadas hay que recuperar las piernas, pulsaciones, respiración, beber, comer, lo que sea menos tiempo, que no lo consigues en la medida que sería deseable, por contra en el llano si recuperas tiempo con un ritmo alto de velocidad de crucero durante más kilómetros, hablamos de velocidades medias y por lo tanto de crucero, no de velocidades punta. Conseguir 2 km/h más en llano es oro puro en una brevet.

    Los platos son de más fácil limpieza que el resto, con un cepillo de dientes se puede hacer, el resto es desmontar, quitar mugre, engrasar y volver a montar.

    Gracias por los aportes. ya os contaré como van los nuevos desarrollos, mañana viernes quiero salir a probarlos en una salida más llana que de montaña.

    Publicado hace 7 años #
  13. Sigo sin entender por qué no pones un cassette force o rival 11-36 o un shimano de montaña de 11-40, con el roadlink si es necesario, y a tirar millas. Funciona a la perfección y, en mi caso, me sobran marchas. Yo tengo 105, pero con ultegra es exactamente lo mismo. Si me va suave y preciso con 105, aún mejor irá con ultegra. Y, como te dije, hay gente que dice que un pata media shimano sube a un 36, apretando el tornillo que hace presión contra el cuadro y regula la separación entre la roldana superior y los piñones. Y si no sube, pues 12 pavos que te cuesta un roadlink. Y estoy con Bego, todavía puedo entender quitar el 11, pero no más, desde luego. A veces uso el 11 hasta de camino al curro, al pasar un paso elevado 

    Publicado hace 7 años #
  14. Tinguaro_68 dice: y por qué no montan Rohloff ? problemas resueltos 


    Hola a todos. Donde se compra hoy en día un buje Rohloff al mejor precio, los he visto en Bike components a 970€. Mi pregunta es si eso es mejorable.

    Publicado hace 7 años #
  15. Yo sí le veo sentido a lo que ha hecho Agustín, aunque creo que se ha pasado un poco. No creo que mover el 46x12 o 13 sea muy duro.
    Actualmente en mi Domane 2.0 tengo triple tiagra 50-39-30 y 12-30, y el 12 casi no lo uso y el 13 poco. Cuando en el futuro cambie a doble (espero que aguante la transmisión unos años más, ahora va por 10.000 km), veo claro el plato de 46 y me gustaría uno pequeño de 30 o 32. No veo necesario que crezan tanto los piñones, porque al final debe ser más peso (poco) y sobre todo más saltos.
    Para mí más que creciendo piñones la solución está encogiendo platos. Lo óptimo unos platos 44-28 y unos piñones 11-28. Pero de momento salvo con montaña o bielas especiales y caras, no lo veo viable.
    Así que por muchos años con mi triple, aunque las combinaciones más largas no las uso casi nunca.

    Publicado hace 7 años #
  16. otropaco dice: Sigo sin entender por qué no pones un cassette force o rival 11-36 o un shimano de montaña de 11-40, con el roadlink si es necesario, y a tirar millas. Funciona a la perfección y, en mi caso, me sobran marchas. Yo tengo 105, pero con ultegra es exactamente lo mismo. Si me va suave y preciso con 105, aún mejor irá con ultegra. Y, como te dije, hay gente que dice que un pata media shimano sube a un 36, apretando el tornillo que hace presión contra el cuadro y regula la separación entre la roldana superior y los piñones. Y si no sube, pues 12 pavos que te cuesta un roadlink. Y estoy con Bego, todavía puedo entender quitar el 11, pero no más, desde luego. A veces uso el 11 hasta de camino al curro, al pasar un paso elevado 

    Es la segunda vez que oigo a alguien que dice que "un cassette force o rival 11-36 o un shimano de montaña de 11-40" vale para Ultegra de 11 v., por eso he comprado un piñón Ultegra, para que resulte compatible con lo que llevo montado. Si me dices el modelo, lo compro, que no son tan caros los piñones y ya tengo la herramienta para desmontarlos, de paso voy acumulando componentes para montarme lo que quiera atrás y delante, el plato del 50 no lo he tirado, o sea que es un cambio que se puede deshacer, lo vuelvo a atornillar y tan amigos, siempre procuro que lo que voy comprando sea todo compatible y en definitiva lo que voy buscando es que alguien diga, yo llevo esto y no me ha dado problema, es la seguanda vez que oigo que alguien monta piñones de diferente marca, te puede parecer raro pero es así.

    La primera vez que oí que alguien lo había hecho fué con un piñón de 8 v de Shimano, no de 11.

    Publicado hace 7 años #
  17. Adriano6 dice: Yo sí le veo sentido a lo que ha hecho Agustín, aunque creo que se ha pasado un poco. No creo que mover el 46x12 o 13 sea muy duro.
    Actualmente en mi Domane 2.0 tengo triple tiagra 50-39-30 y 12-30, y el 12 casi no lo uso y el 13 poco. Cuando en el futuro cambie a doble (espero que aguante la transmisión unos años más, ahora va por 10.000 km), veo claro el plato de 46 y me gustaría uno pequeño de 30 o 32. No veo necesario que crezan tanto los piñones, porque al final debe ser más peso (poco) y sobre todo más saltos.
    Para mí más que creciendo piñones la solución está encogiendo platos. Lo óptimo unos platos 44-28 y unos piñones 11-28. Pero de momento salvo con montaña o bielas especiales y caras, no lo veo viable.
    Así que por muchos años con mi triple, aunque las combinaciones más largas no las uso casi nunca.

    Pues pruebalo, porque tu llevas tres platos, no un Compaq de dos y tus relaciones de cambio son mucho más suaves que con el plato de 46 o de 34, pruebalo y verás lo que cuesta de arrastrar. Para que te hagas una idea, mi 34 x 32 es más duro para subir

    Publicado hace 7 años #
  18. Adriano6 dice: Yo sí le veo sentido a lo que ha hecho Agustín, aunque creo que se ha pasado un poco. No creo que mover el 46x12 o 13 sea muy duro.
    Actualmente en mi Domane 2.0 tengo triple tiagra 50-39-30 y 12-30, y el 12 casi no lo uso y el 13 poco. Cuando en el futuro cambie a doble (espero que aguante la transmisión unos años más, ahora va por 10.000 km), veo claro el plato de 46 y me gustaría uno pequeño de 30 o 32. No veo necesario que crezan tanto los piñones, porque al final debe ser más peso (poco) y sobre todo más saltos.
    Para mí más que creciendo piñones la solución está encogiendo platos. Lo óptimo unos platos 44-28 y unos piñones 11-28. Pero de momento salvo con montaña o bielas especiales y caras, no lo veo viable.
    Así que por muchos años con mi triple, aunque las combinaciones más largas no las uso casi nunca.

    Ya os diré lo que hay, mañana salgo de ruta larga a probarlo, si no me convence, con deshacer el cambio de plato solucionado, así probaré el piñon pequeño del 14 a ver que tal con el plato del 50, que es otra posibilidad que tengo.


    Publicado hace 7 años #
  19. Agustin_58 dice:
    Es la segunda vez que oigo a alguien que dice que "un cassette force o rival 11-36 o un shimano de montaña de 11-40" vale para Ultegra de 11 v., por eso he comprado un piñón Ultegra, para que resulte compatible con lo que llevo montado. Si me dices el modelo, lo compro, que no son tan caros los piñones y ya tengo la herramienta para desmontarlos, de paso voy acumulando componentes para montarme lo que quiera atrás y delante, el plato del 50 no lo he tirado, o sea que es un cambio que se puede deshacer, lo vuelvo a atornillar y tan amigos, siempre procuro que lo que voy comprando sea todo compatible y en definitiva lo que voy buscando es que alguien diga, yo llevo esto y no me ha dado problema, es la seguanda vez que oigo que alguien monta piñones de diferente marca, te puede parecer raro pero es así.

    La primera vez que oí que alguien lo había hecho fué con un piñón de 8 v de Shimano, no de 11.


    No me extraña nada, al contrario. Los cassettes casi siempre son compatibles, si tienen las mismas velocidades y mismo sistema de núcleo de buje. No hay mucha tela que cortar, hay un espacio dado y tienes que dividirlo entre un número X de piñones. El resultado de la división será el mismo en milímetros, te llames sram o shimano. Luego puede variar el tallado de los dientes (x-glide y demás zarandajas), pero eso era más importante antes, ahora parecen todos clónicos.
    Lo que da problemas de compatibilidad es el tiro de cable. La maneta debe tirar del cable la longitud que espera el desviador para moverse a la siguiente posición, y eso es lo que varía por marcas, modelos y velocidades, por lo que es perfecto que tengas ambos en ultegra 11v.  Antes del roadlink sí que había que tener sumo cuidado, la lista de compatibilidades e incompatibilidades entre campagnolo, sram y shimano dan para un excel completito.

    Dices que te diga un modelo. Pues un cassette XT shimado 11-40 de 11v. es lo que tengo yo. Si quieres 11-36 en bujes de núcleo normal con 11v tienes que irte a sram force o rival.
    Además uso un roadlink entre la patilla del cuadro y el desviador. Solo separa un poco el cambio, es decir, "alarga" pata y separa la roldana de los piñones:
    Aquí ves un roadlink con ultegra, creo que precisamente con un cassette sram 11-36 de 11v:

    No estoy en casa, luego pongo una foto de mi bici con el 11-40


    Adjunto

    1. 142519_01_d.jpg (160.8 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. roadlink.jpg (16.4 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  20. Yono he dicho nad anteriormente por no llevar la contraria, pero quitar el 13? buff. No se trata de pedalear en bajadas, el 13 o incluso el 11 los uso cuando voy en llano con pequeños toboganes donde aprovechas la inercia para pedalear un poco hasta que se vuelve a poner demasiado duro y he de subir piñones. El 14 es un piñón ya de nivel medio en un cassete normal. de los que puedes casi usar con los dos platos. Igualmente, como dice agustin todo es probar, se puede deshacer. Bajar el plato a 48, no le veo tanto problema o incluso bajar el de 34 tampoco. 

    En cuanto a dos o tres platos, en mi experiencia es casi lo mismo. Puedes adaptar cassetes y platos con dos para que te den desarrollos parecidos a los de 3. Incluso en btt 3 platos actualmente los veo innecesarios, tienes rango desde ir practicamente haciendo equiibrios por lo lento que vas hasta desarrollo suficiente para llano. No noté cambio de pasar de 3 platos a 2. 

    Francamente, yo no me planteo hacer tantos cambios en esquemas que funcionan estupendamente, como son el ultegra o el 105. Con una seleccion adecuada de cassete y plato deberia habver suficiente.

    Publicado hace 7 años #
  21. No, desde luego yo no lo quitaría el 11. Si  a mi mtb le puse tres platos justo ahora cuando la moda es solo uno, no fue por perder cambios subiendo, un 36-22 de platos lo cubre perfectamente. Fue porque en viajes de días siempre hay zona llana de pisteo o asfalto, y echaría mucho de menos velocidades por arriba, así que puse un 42-32-22.

    Para una bici de carretera de uso normal, es suficiente el equipamiento estandar incluso en puertos, un cassette 11-32 de carretera y platos compact es una combinación muy versátil. Pero cargado la cosa cambia. Y cargado por tierra en vez de asfalto, más todavía. Pero, como dije en otro hilo, para uso diario me sobra el tercio superior casi del 11-40, pero me da pereza cambiarlo según el uso por no tener que cambiar la cadena también. Y creo que no hay cierres rápidos de cadena reutilizables de 11v

    Publicado hace 7 años #
  22. Hola,

    Si te refieres a eslabones rápidos de cadena de 11v si que los hay. Yo tengo y los compre en la tienda del barrio
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  23. Pero no he visto reutilizables. Incluso un modelo que oí que sí lo era, en la web decía claramente que en 10v sí era reutilizable pero en 11 no. Te sacan de un aprieto si no llevas bulones, pero no es lo suyo para ir quitando y poniendo la cadena. De todas formas esto avanza muy rápido, quizás ya los haya

    Publicado hace 7 años #
  24. Ah vale! Claro los que yo llevo son de esos para no tener que quitar los bulones y eso. Yo pensaba que todos esos eran reutilizables en el sentido de que podías sacar y poner la cadena a través de ellos, pero personalmente nunca lo he hecho :-). Solo los he utilizado para arreglar la cadena rota. Había oido que la gente sacaba y ponia la cadena para limpiarla con esos cierres rapidos. Tu lo que dices es que probablemente al poner el cierre ya queda bloqueado y no se puede sacar. Es asi?

    En fin siempre aprendiendo.

    Respecto a lo de os platos, yo incluso me plantee el poner uno ja ja (valiente me veia )
    Algunos de mis amigos lo han hecho en bicis de 11 velocidades (si lo piensas es lo que tiene un rohloff) Se meten super piñonazos de esos de 46 dientes y así pueden llevar un plato más grande que les da más velocidad cuando meten el piñon pequeño de 11. Igualmente aunque cubren mucho rango eso ya no se si me convence porque hay mucho salto entre piñones (aunque tambien es cierto que en btt no se nota tanto como en carretera).
    Quizá eso sea exagerado pero con dos platos yo al menos voy bastante bien, para subidones (descargado) meto el 24-40 y voy incluso demasiado lento tiene que ser ya haceindo casi equilibrio. Generalmente tengo suficiente con el piñon anterior para mi el 24-40 es puntual cuando estas muy cansado, terrerno dificil cosas asi. Para ir rápido llevo el 34-11 y no se, por ahora bien. En asfalto si que creo que es facil que te quedes corto, claro tu llevas 42-11 lo cual es bastante más, pero lo veo solo para asfalto. 
    Otra forma de aumentar rango desarrollo seria meter piñon más grande atras (puedes ir jhasta 11-46 y platos más grandes.

    Bueno,no se supongo que cada uno tiene necesidades diferentes. EN mi caso, comparado con las bicis que tenía antes, esta de 29 con 11v es una pasada. Más rango más rápida todo más .


    Publicado hace 7 años #
  25. Yo tengo que probar las cosas, si no, siemrpe me quedo con la duda. Además ahora tengo "sólo" dos bicis, la Domane que quiero usar para brevets y sus entrenamientos y la Dahon para pasear y como en primavera quiero hacer cicloturismo de alforjas con la Domane creo que necesitaré una relación de cambio que me permita subir cuestas de carretera cargado. Lo de subir cuestas cargado puede parecer de perogrullo, metes lo que llevas, tiras y si no se puede, pues no se puede, te bajas y a empujar, y ahí está uno de los kits de la cuestión, por eso tanto desarrollo, en octubre de este año me fuí de Tortosa a Lleida por carretera con alforjas, cargado sin tienda de campaña para pasar cuatro días fuera y me encontré, lógicamente con cuestas, todas las pasé sin excesivos problemas, todas menos una, que me desesperó, una cuesta por una nacional muy bien asfaltada y con un arcén grande y bonito, durante unos seis o siete kilómetros aquello mantenía una pendiente constante entorno al 6%, no pasaba del 6, pero tampoco bajaba del 5%, todo esto según mi Garmin 810, tuve que parar un par de ocasiones a tomar resuello, esperando ver que en la siguiente curva coronaría la cuesta, pues una leche, aquello no se acababa nunca, así que con todo metido, el 34 delante y el 32 atrás yo para arriba, cuando ví a lo lejos que se acababan las montañas y parecía que iba a terminar la cuesta, se puso al 9% y yo reventao a más no poder, paré un par de veces más para recuperar las pulsaciones y empujar un poquito hasta que después de un kilómetro y medio y más de un cuarto de hora de ascensión coroné la cuesta. Si hubiera llevado un 34 o un 36, os juro que se lo hubiera metido y un 40 también. Si pruebo desarrollos y los quiero montar es precisamente por ese recuerdo, sin carga subo razonablemente bien, más lento que menos, con lo que tengo ahora, pero si la cosa se empina más necesito más dientes atrás, si la pendiente pasa del 12% directamente me bajo y a empujar, que ya lo tengo asumido, que empoujando también se suben las cuestas, pero mientras tenga dientes atrás muerdo todo lo que puedo.
    En fin, cosas que me pasan, muchas gracias a todos por los aportes y las aclaraciones, que me han ayudado mucho.

    Publicado hace 7 años #
  26. Bueno, lo prometido es deuda. Aquí ves, Agustín, mi bici con el roadlink y la cadena en el piñón de 40. Siento el barro, he atajado esta mañana por el parque porque llegaba tarde al curro. Tengo el plato pequeño compact de 34 metido, claro. Y tengo que reconocer que he usado ese piñón alguna vez hasta en asfalto, aunque en mi defensa decir que llevaba dos días de carretera "de sol a sol", algo cargado y la noche intermedia fue de copas. Los últimos cuestones se me hicieron largos, pero, como dice alguno por aquí, "...Con tiempo y piñones me paso las cuestas por los cohones...", jejeje

    En la de montaña solo tengo 10v, mi marcha más corta es plato 22 piñón 36, más o menos igual a tu 24-40, @X. La hice antes que la de carretera y aún me daba miedo esa cadenita de 11 tan estrecha para mtb. Si hubiera puesto 11v llevaría 2 platos solo, claro

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    1. IMG_20170112_183234.jpg (625 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  27. Muy bueno Otropaco, yo muerdo mientras tengo dientes y cuando se acaban me da la risa floja y fffffffffffffffffffff. :lol:

    Entonces está claro, me voy a pillar un XT y seguiré con las pruebas, primero probaré con lo que tengo y si me hace falta porque va justo el cambio de cja media que llevo me compraré un roadlink.

    Gracias por todo, ahora voy más orientado.



    Publicado hace 7 años #
  28. El XT de 11v creo que el más pequeño es de 11-40, me temo que hay que usar el roadlink sí o sí, lo más que dicen que sube "de natural" un pata media shimano de carretera es a 36, y no en todas las bicis.
    Y el roadlink lo he buscado antes de escribir y solo lo he encontrado a 22 euros, ha subido un huevo, si no recuerdo mal a cómo lo compré, sorry. Y recuerda que necesitas una arandela para poner un cassette de montaña de 11v (con los sram no pasa, pero son más caros) en un buje de carretera, a mí me vino con las ruedas, no creo que sea difícil de conseguir

    Publicado hace 7 años #
  29. Ir falto de desarrollo por arriba (para ir rápido) puede llegar a ser un auténtico rollete y bastante molesto, pero ir falto por arriba puede ser una putada de las gordas y además poco saludable. Está claro que si queremos conservar una progresión suave sin saltos exagerados entre piñones y además tener un rango cómodo para subir cargado, pues no queda otra que sacrificar por abajo. Como siempre decía mi abuela, teta y sopa no caben en la boca, especialmente si a la ecuación añadimos carga.



    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 7 años #
  30. Y para los que tenemos 9v que opciones tenemos?

    El roadlink solo vale para 10v y 11v.
    He visto que en mtb le llegan a meter 40-42 en 9v sin problema. Sunrace tiene la opción de un 11-40 para 9v o bien montar estos platos a parte.



    Publicado hace 7 años #