De todos es sabido que las empresas de material de bicis deciden por sí mismas las relaciones de transmisión que debemos montar y salvo honrosas y raras excepciones, nos meten unos desarrollos duros como el demonio con los que es imposible subir algunos puertos cargados con las alforjas. Yo pensaba en comprar otra bici para hacer turismo de alforjas, pero resulta que si la Domane me costó una pasta y la tengo sólo para rodar en brevets y sus entrenamientos, la cosa no tiene gracia, así que he decidido transformarla en mi bici para todo, paseos domingueros bajo el sol, salidas con alforjas por carretera, rodadas de entrenamiento de brevets y las propias brevets, con ella me gustaría, si los hados me son favorables, completar la próxima PBP en el año 2.019 y para ello necesito que esta bici tenga una transmisión que yo pueda arrastrar y no desperdiciar piñones como me pasaba con los ya famosos de 11,12 y 13 dientes, más los tres grandotes que no utilizo para no cruzar en exceso la cadena cuando pongo el plato grande, que me dejaban 5 coronas atrás disponibles para su uso.
Pues el primer cambio que se me ocurrió fué cambiar el platorro de 50 por otro más pequeño, así que me fuí a la tienda a que me pidieran y montaran un plato más pequeño que el de 50 que llevaba, me dijeron que no había problema, que había un Ultegra de 46 dientes de ciclocros que se podía montar en mis bielas, pues hale, pídelo y me lo pones.
El plato llegó y me lo montaron, lo probé y estaba casi casi en las mismas, los famosos 11,12 y 13 ni harto de vino los movía yo y los tres de arriba lo mismo, demasiado cruce de cadena, así que la única salida ya era cambiar toda la transmisión, poniendo una de Sugino con unos platos mini compaq o apañarme un piñón que no tuviera las tres coronas pequeñas y por el contrario tuviera un número de dientes que yo pudiera mover en llano. El de la tienda a su bola, que si en las bajadas, que a donde voy con eso, etc. etc. y yo ni caso, como no me solucionó mi problema y yo tenía ganas de meterle mano a la bici, me puse a buscar en Internet y encontré un piñón Ultegra que empezaba en 14, 15 y 16 dientes y eso yo si que lo muevo, así que tras ver unos montajes que se han hecho algunos foreros mezclando piñones, me pedí por Internet el piñón Ultegra de 14,15,16,17,18,19,21,22,23,25,28 dientes con la sana intención de quitarle los tres ultimos que van cogidos y sustituirlos por los que tengo ahora, además aprovecho un cambio de cadena que me hicieron en la tienda al cambiarme el plato porque la original tras 6.500 km se había estirado y ya estaba para cambiar.
El desarrollo que llevo ahora en la bici es el siguiente, delante 34 x 46 y atrás 14,15,16,17,18,19,20,22,25,28,32
He mezclado las coronas y probaré con esta relación a ver que tal, si va bien, pues muy bieny si no seguiré probando cosas, además he aprendido a desmontar y montar el piñón trasero para limpiarlo, que tenía un puñao de porquería entre los dientes, me ha pasado igual que en el caso de las roldanas, limpiaba la cadena pero ahí no llegaba la limpieza, ahora las coronas viejas relucen igual que las nuevas.
Me ha costado un pastón este desarrollo, pues si, pero que le vamos a hacer, el próximo cambio será una transmisión Sugino más adecuada al cicloturimo que a la competición.
Ya os contaré como va la nueva transmisión, quería salir hoy a probarla pero se ha levantado un viento que desaconseja hasta salir con el coche, así que otro día será, me sabe mal no salir porque pierdo una oportunidad de entrenar este tipo de vientos, pero me parece arriesgado y mañana hay que ir al trabajo.
Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.