El estropajo, aquí lo llamamos al que se usa para lavar la vajilla, pero luego hay unas lijas que van sobre esponjas, pero eso no son estropajos, son lijas para pintura.., quizás sea más u error de concepto.
En cuanto al decapante, funcionar claro que funciona, de hecho lo hay para superficies de madera ( yo lo he usado mucho ), y para metal ( alguna vez también lo he usado para pintar una barandilla metálica ). El problema de usar decapante es que es un accido para la pintura ( que por otro lado, de eso se trata ), pero a lo que me refiero es a que disuelve toda la pintura hasta llegar , en tu caso, al propio aluminio, por lo que te va a tocar preparar después el aluminio para que agarre a el la pintura. El decapante está bien usarlo cuando la superficie que se quiere pintar está tan deteriorada que llega hasta la base, en este caso, el aluminio bruto, o en el caso en que la superficie que se va a pintar ya cuenta con varias capas de pintura anteriores, pero para pintar un cuadro de aluminio... al menos yo lo veo muy radical, ya que de lo que se trata es de que la pintura original del cuadro sirva como base adherente a la nueva pintura.
Vale que hay ocasiones en que los logos suelen ser complicados de retirar, todo dependerá de la edad que tenga el cuadro, cuanto más viejo sea, más endurecidos estarán los logos, pero si dices de usar decapante... úsalo solo en el tubo... o los tubos, donde se encuentren esos logos... pero no en todo el cuadro hombre. Date cuenta que tras usar el decapante, aun así vas a tener que darle una buena lijada al cuadro para asegurarte de que la imprimación se adhiera bien, de lo contrario, la pintura se volverá quebradiza, y en cuanto empiece a saltar, sobre todo en las zonas en que lleve componentes ajustados, se empezará a desprender, ya que por esas zonas por las que salta la pintura, entra suciedad y agua entre la pintura y el aluminio, y se terminará desprendiendo, de ahí que lo primero que se hace es lijar, ya que a parte de eliminar posibles restos de pintura que no haya eliminado el decapante, se produce unos surcos en la superficie del aluminio, que hacen que la imprimación ! agarre " con más fuerza, eso arañazos dejados por el lijado los tapa la propia imprimación.
Yo lo que te dije es que eliminaras los logos con lija... o incluso te comenté la posibilidad de usar una pistola decapante... pero es probable que los hubieras podido despegar usando simplemente un secador de pelo potente y a la máxima temperatura, ya que los logos suelen ser de plástico, y con el calor se reblandecen... pero claro, esto no me di cuenta de decírtelo antes.
El decapante no te va a librar de tener que lijar el cuadro, solo que has elegido el camino más largo para pintar el cuadro. Lo bueno de haber usado decapante es que la pintura que le apliques quedará como pintura base, lo que significa que si el cuadro sufrirá arañazos profundos, no se vería la pintura original, se verá el aluminio... pero vamos, en cualquier caso, el verdadero éxito de pintar un cuadro está en dejar la superficie bien preparada, y aplicar las capas de pintura que se desee conforma dicte el fabricante de la pintura :wink:
Por cierto, y si me permites un consejillo, antes de aplicar ninguna capa de pintura, ponle al cuadro la abrazadera de tija, y hazle una marca en torno al tubo de tija, justo por debajo de la abrazadera, luego retírala, y justo por esa marca protege la parte superior del tubo de tija con cinta adhesiva de carrocero para que no le caiga pintura, ya que si le aplicas pintura a la parte donde agarrará la abrazadera, cuando la aprietes saltará la pintura, y puede quedar desperfecto visibles, pero si no le aplicas pintura, al montar la abrazadera, ésta tapará la ausencia de pintura en esa parte del tubo pero además la pintura no sufrirá desperfecto alguno, ya que la abrazadera no llegará a agarrar sobre ella.
Intenta hacer lo mismo donde asentará la pinza de freno ( si el cuadro es para discos ), y también donde asienta la patilla del cambio ( si la patilla es desmontable, claro ).
Si lleva freno V- Bake, cubre los " pitorros " en los que se monta los puentes de freno, por lo mismo, para evitar que al montarlo pueda saltar la pintura.