Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Me echáis una mano para montarme una Surly cross check?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos! es mi segundo o tercer mensaje. 

    Hace unas semanas os preguntaba porque había visto un cuadro trek 520 (no disco) en segunda mano, pero me se me han adelantado lamentablemente.

    Llevo semanas detrás de un cuadro de acero tipo "gravel" o viajero pero el stock por la situación actual es muy limitado. Después de peinar tiendas online, segunda mano, llamar a tiendas físicas y barajar varias marcas he visto que en justpeda.nl tienen stock de surly cross check y straggler (y disc trucker), pero me inclino por la cross check por sencillez de mantenimiento (Vs o cantilever), filosofía, etc. 
    (la bici la voy a usar para salidas urbanas, salidas de fin de semana, carreteras en mal estado, pista forestal, transportar a los peques, algún viaje cuando me sea posible escaparme 8)...)

    Mi primera duda, la talla:
    Le he dado mil vueltas a las geometrías, tablas, a bikeinsights... y estoy casi convencido de que tengo que comprar la 56. Según la web de surly estoy más bien en la 54, lo que pasa es que tengo las piernas muy largas (87 PBH y 177-178cm de altura) y una 54 me obligaría a sacar mucha tija y habría excesiva caída sillín/manillar (y busco algo cómodo), por lo que tendría que apilar una buena cantidad de espaciadores. La 56 en cambio tiene más tubo de dirección, más seat tube pero aumentando sólo 1cm el tubo horizontal. Y no sólo eso, el reach es EL MISMO, incluso unos mm menos, que en la 54, y es porque el tubo vertical se inclina 0,5º hacia atrás y hace crecer unos mm al tubo horizontal por la parte de atrás, no por delante, y entiendo que esos mm los puedo compensar con un avance del sillín. Por lo que he llegado a la conclusión de que si mi talla es la 54, la 56 puede ser también el pasaporte, sobre todo por mis pataslargas. Pero todo esto son teorías que quizá sean erróneas, qué opináis?
    (no tengo claro si dropbar o manillar plano con potencia larga...sé que éste tendría que ser casi el punto de partida... pero en mi caso hasta que no la vea por mí mismo y comience el montaje y haga mis "mediciones", no sé a por qué me voy a lanzar)

    Y aquí es cuando necesito vuestra ayuda y consejos:
    En cuanto a mecánica...nunca he montado una bici desde cero, pero sí he hecho mantenimiento a las que ya tengo, he recuperado alguna antigua... y lo que no sé, lo aprenderé (alguna operación la pediré en tienda, eso seguro, pero intentaré hacer el máximo). En general, sé instalar y mantener sistemas de freno Vbrake, cableados... ajustar una transmisión, quitar y poner un eje de pedalier y unas bielas, centrar unas ruedas... vamos, las operaciones típicas de mantenimiento básico + 1 poquito más. Lo que no he hecho en mi vida es quitar o poner una dirección o sangrar unos frenos de disco (que no son el caso). Vamos, que con un poquito de ayuda me veo en condiciones de abordar algo como esto.

    Con lo que más dudas tengo es con la elección de componentes:

    Me podríais recomendar unas ruedas QR con pista de frenado? Me está constando encontrar unas de 700 con una boca de más de 17mm y que No sean para disco, y además resistentes. Quiero tener la opción de meterle la máxima cubierta que me deje o cerca (40-45mm) y no sé si en esos 17mm me va a dar. He visto por el foro que la boca de la llanta ha de ser como mínimo entre 40 y 60% de la cubierta, por lo que esos 17mm como máximo me dan para 40-42mm pero, será suficiente? se le pueden meter unas ruedas de MTB de 29"?

    En cuanto a los frenos, qué le pondríais, mini Vs o cantilever? (es algo subjetivo, pero estéticamente me gustan más los cantis).

    La quiero montar monoplato con 10 u 11v. Mejor transmisión de MTB entonces, no? Las palancas tipo "bar end" son compatibles con 10 u 11v? Existen parejas de manetas (carretera) con sólo palanca de cambio trasero? Aquí es donde más pez estoy, y todas las opiniones serán bienvenidas. 
    en cuanto al desarrollo, tengo que estudiarlo bien.... aún no lo sé.

    Me echáis una mano?! 















    Publicado hace 2 años #
  2. Hola Mick.
    Te contesto por puntos:
    1.- la talla: yo te recomiendo 56, para tu altura la 54 me parece pequeña.
    2.- montar una bici es muy fácil, y cualquier duda se soluciona con internet, hay información abundante sobre cualquier incidencia que te pueda surgir. Con todo ese mantenimiento que sabes hacer no vas a tener problema en el montaje.
    3.- ruedas: con 17 podrías montar 40-45 pero para 45 la veo escasa, no es lo ideal. 40 en llanta de 17 si que va bastante bien En Taylor Wheels tienes bastante oferta de ruedas.
    4.- Frenos: mini-V sin dudar, frenan mucho mejor que los cantilever.
    Suerte

    Publicado hace 2 años #
  3. Hola:
    Te puedo ayudar con la talla, soy un afortunado poseedor de una Surly croscheck.
    Mido 175 y uso la 54.
    Vas a tener que buscar un compromiso entre la talla y la potencia, el diseño de la bici hace que no sea muy estándar.
    Los frenos, use cantis y mini v brake y no hay color. Mini v, seguro.
    Por lo demás es una bici sencilla, un poco antigua para los estándares actuales.
    A lo largo del tiempo he ido cambiando cosas, pero en por su diseño tiene límites.
    Un saludo
    fjve

    Publicado hace 2 años #
  4. gracias Juli y fjve.

    con respecto a lo de que la cross check es antigua... te refieres a técnicamente, o también la comodidad se ve comprometida?  la verdad es que tenía otras candidatas que enumero, pero las he descartado por varias razones:

    -Soma double cross: no hay stock de mi talla y con horquilla se va a 800 euros 

    -trek 520: el que más me convence por geometría, pero pesa casi 3,5kg y la horquilla ahora viene en aluminio. 670 euros el cuadro + horquilla.

    -cotic escapade: no stock, y cara.

    -singular peregrine: vale una pasta y hay que reservar y esperar.

    -disc trucker: en talla 56 (la necesaria para tener 700) es más grande que la cross check 56.

    -straggler: el reach de la 56cm también es un poco más largo que en la cross check.


    total, que al final la cross check porque es "similar" y además sin disco, por 580 euros en justpedal.  Pienso que le puedo hacer un montaje decente sin dejarme una fortuna, tirando de ingenio, segunda mano, ofertas...  ya sólo los frenos de disco hidráulico para manillar de carretera deben de ser bastante caros y eso que me ahorro.



    La página de taylor wheels no la conocía, está genial!! cuando me líe sí que os tendré que consultar. Está claro que la boca ha de ser de 19 como mínimo

    Los mini Vs, alguna marca en especial? tektro? promax? avid? he visto unos promax con muy buena pinta. En una dahon monté los avid single digit 5 y van de maravilla, pero tengo que mirar si hay versión mini. 

    Mi duda es si el recorrido de los mini Vs es compatible con manetas de carretera... ??





    Publicado hace 2 años #


  5. Los mini Vs, alguna marca en especial? tektro? promax? avid? he visto unos promax con muy buena pinta. En una dahon monté los avid single digit 5 y van de maravilla, pero tengo que mirar si hay versión mini. 

    Mi duda es si el recorrido de los mini Vs es compatible con manetas de carretera... ??

     Yo tengo unos mini-V Shimano y están muy bien. Son compatibles con manetas de carretera siempre que sean "mini". Los V de una BTT no son compatibles.
    Antes me olvidé de contestarte lo de las palancas de cambio, las de tipo ciclocross las hay para 10 y 11v. Shimano las tiene, Microshift las tiene también compatibles con shimano



    ...

    Publicado hace 2 años #
  6. Gracias por la info.

    he encontrado en un conocido blog esta información, muy curioso:


    las de tipo ciclocross supongo que te refieres a las "bar end", verdad? parecen fáciles de mantener, y al estar desvinculadas de las manetas, supongo que lo tendré más fácil para encontrar dichas manetas.

    Pues bien... he pedido el cuadro. Era el último en stock, talla 56 en color gris/azulado.
    En cuanto llegue, manos a la obra. Sí que os voy a dar la brasa pero bien   :mrgreen:




    Adjunto

    1. surly-cross-check-frameset-bluegreengr.jpg (56.8 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  7. las de tipo ciclocross supongo que te refieres a las "bar end", verdad? parecen fáciles de mantener, y al estar desvinculadas de las manetas, supongo que lo tendré más fácil para encontrar dichas manetas.


    Pues bien... he pedido el cuadro. Era el último en stock, talla 56 en color gris/azulado.
    En cuanto llegue, manos a la obra. Sí que os voy a dar la brasa pero bien   :mrgreen:

    Enhorabuena, es un cuadro muy chulo.
    Sí, antes de que el espanglish nos invadiese a esas palancas las llamábamos "de ciclocross"



    ...

    Publicado hace 2 años #
  8. Hola:
    Para mi hay al menos dos partes del diseño de la Surly Croscheck, que la hacen alejarse de los estándares actuales.
    Esto no es ni bueno ni malo,pero dificulta sus mejoras.
    La primera es la distancia entre ejes, viene con 135 trasero, pero su buscas una llanta comercial ancha, empiezas a tener problemillas, casi todos han migrado a 142 y pasantes.
    Si es cierto que en carretera es frecuente 135 pero no son para alforjas y caminos.
    Eso lleva aparejado, el freno, la migración a disco es una pesadilla.
    El binomio llanta robusta y ligera para caminos y alforjas con pista de freno, es limitada.
    El segundo problema es cambiar la horquilla por una más ligera y con más absorción de vibraciones.Viene con el estándar recto de 1 1/8 y ahora tampoco es fácil ni frecuente y lo infrecuente de calidad es caro.

    Aún así, sigo y acabaré mis días ciclistas con mi Croscheck, he podido soldar soportes de freno en la vaina trasera y he puesto una horquilla de Stragler.
    No es la bici más ligera pero estamos, bici y pasajero equilibrados, lentos y seguros.
    Un saludo
    fjve

    Publicado hace 2 años #
  9. Gracias por vuestra ayuda.

    Lamentablemente cancelé el pedido después de investigar y leer unas cuantas cosas más... Creo que es definitivo que la Cross check o Straggler no son bicis para mí y mi entrepierna larga. Conseguir un manillar a una altura cercana al sillín va a requerir demasiados espaciadores.
    Si la 56 tiene unos 58cm de tubo vertical hasta inserción de tija, son casi 20cm entre tija expuesta + sillín. Igualar eso con espaciadores, potencia, manillar de carretera con doble altura... va a ser complicado sin que el resultado sea un poco "raro" estéticamente. 
    Durante unos días me centré en la Salsa Marrakesh; tienen una talla 55 disponible en tienda alemana que parecía que podría cuadrarme por geometría, un poquito de slopping... y el tubo de dirección más alto para conseguir más altura de manillar. Pero leí muchos foros de USA/canadá/UK y por lo visto todo el mundo coincide en lo mismo: demasiado pesada y demasiado "seria" para alguien que no va a atravesar un continente con ella... Es excesivamente robusta y sin carga se hace "rígida" y aburrida.
    No debe pasar lo mismo con la surly LHT (descatalogada) y la disc trucker (la heredera con disco). Parece que los poseedores afirman que tiene un comportamiento más "alegre" con poca carga o descargada. Estoy centrando ahí el tiro. Medio kg más de cuadro/horquilla no me parece un gran sacrificio.
    El problema es, una vez más, la talla. La DT y la LHT sólo las hacen para 700c a partir de 56cm (y quiero 700c). Así que tengo dos opciones:
    -pillar el cuadro de la Disc Trucker talla 56cm/700c y rezar por que la talla sea adecuada
    -pillar el cuadro de la Disc Trucker 54cm/26" y hacer la conversión a 650b, que veo que hay gente que lo ha hecho con éxito. Surly no lo recomienda en sus FAQ, pero quizá sea un tema más "corporativo" que otra cosa, para eso tienen otros modelos, etc.
    Por último, la Midnight Special también podría ser una candidata, tiene el tubo de dirección un poquito más elevado que la cross check, pero el cuadro se va a 849 euros y me parece una pasada ya... la disc trucker se queda en 649euros el cuadro.

    Perdonad el rollo, pero ando dándole vueltas y no veo salida... 

    Publicado hace 2 años #
  10. Hola: Surly vende los cuadros recomendando ruedas de 700 a partir de talla 56, pero yo tengo , una talla 54 estoy usando ruedas de 700 con cubiertas de 35.
    Al comparar las medidas de la horquilla con otras (chinas de carbono), me he dado cuenta que era para 26".
    Así que, al menos en Surly la tolerancia de la horquilla es muy alta y permite jugar con 26",27,5" y 700.
    Un saludo.
    Fjve

    Publicado hace 2 años #
  11. Hola fjve,
    Pero en tu caso tienes la cross check, no es así? esa está diseñada expresamente para 700, incluso las tallas más pequeñas.
    Por curiosidad, cuánto mides y cuánto tienes de entrepierna para tener una 54? llevas mucha diferencia manillar/sillín?

    No entiendo muy bien qué quieres decir con que venden los cuadros recomendando ruedas de 700 a partir de 56...
    En cuanto a lo de 26" y 700c, sólo hacen distinción por tallas en las Long Haul Trucker y Disc Trucker; a partir de la 56, puedes elegir entre 26 o 700, pero hasta la 54, son de 26" solamente. Sí que parece que entra 650b según algunos foros y los tuneos que ha hecho la gente, pero surly se posiciona en contra de eso en la web... dicen que si pasas de 700c a 650b el eje de pedalier baja demasiado (en las tallas grandes) pero si en las tallas pequeñas pasas de 26 a 650, no manifiestan una razón concreta para no hacerlo, sólo dicen que no lo recomiendan.
    Hay otros modelos que sí han diseñado para dos medidas, independientemente de la talla, y son la midnight special (650b y 700), o la bridge club (27,5 o 700) por ejemplo.


    Publicado hace 2 años #
  12. Hola:
    Siento no haber podido contestar antes.
    Efectivamente soy propietario de una Croscheck talla 54 y me he vuelto loco para ajustarla a mi talla, tengo 82 cm de entrepierna y he tenido que poner 5cm de separadores en el manillar. La distancia entre potencia y punta de sillín es 52 cm, claro que es un sillín Brooks, pero aunque me gustaría retrasarlo un poco, no puedo, cosas de la Surly.

    En general las medidas son poco estándar, por ejemplo, la horquilla tiene desde el arco interior hasta el eje de las ruedas 38 cm y desde donde se encaja en el cuadro al eje de ruedas 41 cm. sí lo compararas con medidas de otras horquillas, se ajusta más a una de 26" que a otras de 700.

    Es cierto, yo estaba en un error está diseñada para 700, me he creído lo que me contaron cuando compre el cuadro, y lo he repetido tontamente sin comprobarlo. Te agradezco que me sacaras del error.
    Un saludo
    fjve a
    [

    Adjunto

    1. Bici_Croscheck_opt.jpg (33.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. Horquillla.png (297.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  13. qué preciosidad de cross check. Me encanta la elección de componentes en plata/cromado. Es una buena mezcla clásica y sport, parece un deportivo clásico.

    Al final he pedido la disc trucker en talla 56 para rueda de 700. La verdad es que comparando los Reach de la tuya y la disc trucker 56 no hay diferencia. He optado por la disc trucker por la posición más elevada. Tengo 87 de entrepierna y me obligaría a demasiados espaciadores. 


    Con este cuadro tengo bastante margen hacia arriba en caso de que decida subir el manillar. Y si quisiera bajarlo, siempre puedo optar por ángulo negativo en la potencia y sin espaciadores. Creo que ss algo más pesada que la cross check, pero unas decenas de gramos podré compensarlas por otro sitio (rascándome la cartera, claro). El disco, pues lo mismo, a gastar algo más. A ver si consigo alguna ganga en hidráulico y si no, los BB7.

    Estuve viendo una tabla de excel comunitaria de usuarios de la long haul trucker y parece ser que la mayoría de personas de 178cm y 86-87 de entrepierna optan por la 56, incluso la 58, con potencias de 90 o 100mm, así que eso me da confianza en que la talla me irá bien.
    Mi idea es montarla a excepción de frenos y palancas de cambios (componentes que dependen del tipo de manillar), poner un manillar de carretera y hacer mis pruebas en casa. Si la noto bien de talla, "palante" y, si por el contrario la noto excesivamente larga, meter algún manillar "raro" como el surly corner bar o similar que me dé la posición "drop" pero sin demasiado avance como ocurriría con los escaladores de manillar de carretera.

    Una consulta que os quería hacer, he visto unas ruedas sin estrenar por 180 euros, las Alexrims boondocks 7d, con eje pasante de 12x100 y 12x142mm atrás. Para disco (6 tornillos) y de 23mm internos. Teniendo en cuenta que la disc trucker lleva según la web:

    Front Hub 12x100, 6 bolt, Rear Hub  12x142, 6 bolt, 36H
    Significa que esas alexrims serán compatibles con mi cuadro? hay que tener en cuenta algo más, como la longitud del eje pasante o algo así?saludos!






    Adjunto

    1. BI.JPG (96.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  14. Hola:

    Buena elección la disc trucker , a mi me parece que la Crosscheck se ha quedado un poco desfasada, para actividades como turismo o gravel , ahora se están  montando ejes pasantes y el ancho es 100 y 142x12, y con frenos de disco. (La Crosscheck se ha quedado en cantilever y 100 y 135x9 mm.)
    No es ni mejor ni peor, se puede ir igual  de lejos y bien, pero el material mas estándar siempre  es mas barato y abundante.
    Las ruedas que , parece que concuerdan con la descripción técnica de las que monta la  disc trucker 100x12 y 142x12  el ancho del eje es estándar.
    Por poner un pero, y de cara al futuro veo que la horquilla es 1 1/8 recta y ahora las mas comunes  son 1 1/8 tapered (algo cónicas), eso dificultaría una futura  mejora a una horquilla mas ligera como de carbono. pero ya te digo por poner un pero.

    Para los frenos, busque una oferta en Aliexpres en el "día del soltero" en china y compre unos TRP hidráulicos accionados por cable, lo mejor de la hidráulica y lo mejor del cable, puedes usar unas manetas de cable , siempre mas baratas para  accionarlos.
    Un saludo y suerte
    fjve.

    Publicado hace 2 años #
  15. Gracias Fjve,
    el cuadro está en camino, ya tengo una lista de componentes para ir aprovisionándome y empezar el montaje, pero tengo una duda bastante importante, creo que es como pienso, pero por asegurarme:
    Voy a montarle un grupo SLX / XT (pedalier SLX, cassette SLX pero desviador y cambio trasero es XT) de montaña de 3 x 9 velocidades de MTB (tengo ya las piezas localizadas de segunda mano). Mi idea es 9v porque por lo visto las palancas de cambio de carretera son compatibles con las de MTB hasta 9v en shimano (a partir de 10v no, porque entra en juego el sistema dynaSys). Y quiero que sean compatibles porque es posible que empiece con drop bar, pero no quiero cerrar la puerta a un manillar plano o a algún otro invento para mandos de montaña sin tener que cambiar el grupo.
    La cosa es que para el manillar de carretera quiero poner en principio unos cambios "de ciclocross" (bar end shifter) pero veo que hay microshift y shimano, de 9v, de 10v, de 11v... El set de microshift (más barato) he leido que es compatible con shimano. ¿Si me cojo entonces un microshift de 3x9 significa que será compatible con el SLX de MTB de 3x9v?? o tengo también que averiguar el "pull ratio", hacer cálculos, etc...?
    son estos:

    edito: los bar end shifters no son tampoco determinantes para mí; si estos no funcionasen, pondría unas manetas combinadas para disco mecánico y 3x9 pero que sean compatibles con SLX. ¿cualquiera 3x9 de carretera me valdría? lo del dynasys es SIEMPRE a partir de 10v? o las nuevas generaciones de 9v también son dynasys?
    qué lío tengo!

    un saludo y gracias!






    Publicado hace 2 años #