Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Marruecos de Norte a Sur - Abril 2019 -

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Estoy pensando en un viaje por Marruecos. De momento solo tengo pensado en salir desde Tánger e ir hacia el sur, acercándome al Alto Atlas. Y que empezará seguramente el 11 de abril de 2019. Se que hay varios hilos sobre Marruecos, pero eso es lo peor...que hay tantas opciones y tantos sitios por los que dan ganas de pasar, que al final creo que iré improvisando sobre la marcha. Bueno si alguien está interesado en unirse... Aquí espero.

    Se admiten consejos, experiencias y tips, que nunca he viajado a esas tierras a pesar de tenerlas aquí al lado jajaja
    Saludos a todos.

    Publicado hace 5 años #
  2. Buenas, Tony! Te deseo el mejor viaje. Estuve antes del verano el año pasado, pedaleando desde Meknes (Mequinés) hasta Tinghir o Tinenguir cruzando el Atlas Medio y el Alto Atlas. Estoy seguro de que vas a disfrutar, paisajes... gente... la aventura misma. Como pequeño apunte, sin adelantarte gran cosa, hay una especie de código en carretera. Me da a mí que es algo "entre la gente" y no oficial, -pero quién sabe!?-, a lo mejor es oficial. Es algo a lo que me acostumbré fácil y es de risa porque de pasar aquí me habría cabreado o indignado o directamente enfrentado a los conductores o conductoras. La costumbre -generalizada-, es que si vas en carretera, el vehículo que se te acerque por detrás te haga una pitada desde lejos, con el fin de que te apartes al arcén. Eso pasa más bien en las carreteras de rango superior pero también en las secundarias hay que estar al loro. Y bueno, es la costumbre y tal vez agilice la circulación y no es para nada un gesto de prepotencia. De todas formas, la cuestión es que generalmente muchas carreteras ese arcén no lo tienen asfaltado, por lo que preparate para algún "bordillo" (si accedes a la usanza local). Porque por el hecho de que algunas tienen el firme renovado, la diferencia de nivel entre el asfalto nuevo y el arcén de tierra batida ha aumentado, puesto que el arcén no se ha tratado en muchos casos, o sea no se ha "rellenado" y puesto a nivel con el nuevo firme. Te lo comento para que tengas un viaje más cómodo y lo tengas en cuenta a la hora de elegir balón de rueda. No es nada alarmante, ni superengorroso: tan sólo se da a veces. Entrena en casa el "saltito"... ese que te levanta las dos ruedas haciendo fuerza sobre ambos pedales y ejercítate en la versión lateral, jeje. No es pa tanto: soy un exagerado, pero mi híbrida de veintiocho pulgadas calzaba un escaso 28mm semiliso y menos mal que para la ocasión cambié a cross de 35. A mí el "código pitada y al arcén" me pilló por sorpresa, jejeje!! 

    Ahí no te voy a adelantar nada, pero a la vuelta te sonreirás al recordar en ese orden palabras como bombón, styló y dirham. Te lo aseguro!   

    Falta aún, pero desde ya... buen viaje!!


    Publicado hace 5 años #
  3. Hola Tony, completamente de acuerdo con Oreja. Pero a la "ley no escrita" de conducción sumaría algo. En las carreteras muy estrechas con el tráfico en sentido contrario prevalece la ley del mas fuerte... El más pequeño se quita. Es cierto que muchos arcenes tienen "salto", no están pavimentados.  Es un lugar en el que están familiarizados a circular con peatones, motos, burros etc en el arcén, te pasarán cerca pero siempre pensé (me daba tranquilidad) " aquí están acostumbrados".


    Y cosas que ya sabrás:
    * Filtro de agua
    * Hornillo de gasolina o multifuel
    * Si tienes GPS viene bien para las pistas, muchas veces se bifurcan varias veces y es difícil seguirlas.Yo encontré la cartografía gratuita de Marruecos, no me preguntes donde, hace mucho tiempo. 

    Sumaría a las palabras que te decía Oreja: bombón, styló y dirham, Real Madrid

    Suerte en tu aventura, es un gran lugar que tenemos muy cerquita.

    Para que te hagas una idea, la carretera que se ve en mi avatar, es de Zagora a Mahmid. Ese tipo de carreteras en muy común.


    Publicado hace 5 años #
  4. Totalmente de acuerdo con la ley no escrita, aunque si no ves peligro y no te quitas no pasa nada, no te pitan ni te broquean, por lo que creo que el pitido es más bien una advertencia, algo así como "allá voy, tú verás". Por eso a la lista de Jjbood añadiría un retrovisor, para ver hasta cuándo puedes esperar a apartarte y cuándo puedes volver a subir al asfalto, o también si no hace falta que te quites.
    Como dice Jjblood es la ley del más fuerte. Y entre iguales que vienen de frente uno del otro la ley que se aplica es la del más valiente.... a ver quién aguanta más en el asfalto sin sacar las ruedas derechas a la tierra.... esto último me recordaba las películas de jóvenes americanos de los años 50 cuando corrían en sus coches hacia el precipicio a ver quién saltaba del coche el último.

    Publicado hace 5 años #
  5. Eso, eso, es verdad, Ciclón, has dado en el clavo! Me uno a la sugerencia de llevar sí o sí un espejo (e incluso uno de repuesto). Precisamente después de mi disertación (o más bien "rollazo"!! jeje) quería llegar a comentarlo y se me olvidó. Ayuda bastante a calcular todo ese tipo de danzas y maniobras. Por ejemplo, Tony... imagina la situación en la que a lo mejor vas a apartarte ya pero ves que a cinco metros tienes un cambio de nivel menos brusco y lo quieres aprovechar: el espejo te permite saber si puedes apurar más o te tienes que apartar ya sí o sí. También para volver a subir al asfalto viene muy bien.

    Marruecos obviamente es mucho más que saltos entre asfalto y tierra batida. Sus maravillas las encontrarás tú mismo por el camino. Prefiero callarme porque personalmente soy de la idea de que contar cosas o enseñar imágenes por adelantado es como destripar una peli, ya que quita ese asombro que da la exploración "ingenua". Bueno, incluso hablarte de que vas a encontrar "maravillas" es crearte expectativas de antemano, jeje, y no es mi intención!

    (Por cierto, en caso de no poder o no querer apartarse, mejor hacer un gesto con la mano como de "espera un momento" o "rebasame bien bien a la izquierda". Si te van a hacer o no mucho caso lo irás viendo por el retrovisor!)  

    Publicado hace 5 años #
  6. Gracias por los consejos. Me gusta ir a la aventura, pero saber algunos tips para luego no tener que lamentar, no viene mal. En lo del espejo, hace tiempo que no viajo sin espejo en la bici, ya se me hace difícil ir sin él. El resto de cosillas, pues creo que también las tengo, aunque confieso que aún no he estrenado el hornillo de gasolina. Hasta ahora siempre me he apañado con el de gas. Se que falta tiempo, pero eso es algo que pasa muy rápido y ya estoy deseando que llegue la fecha. Mientras tanto ya iré haciendo otras cosillas para quitar el gusanillo.

    Gracias de nuevo por los consejillos. 
    Otra cosa. ¿Sabéis como está el tema acampada libre por allí?

    Publicado hace 5 años #
  7. No tendrás ningún problema para acampar. Procura evitar acampar en las cercanías de ciudades grandes, es donde suele haber más problemas. Es muy probable que recibas visita todas las noches en la tienda, te terminas acostumbrando. 


    En abril no creo que pases frío, además tendrás más luz, pero si lo necesitas puedes hacer fuego.

    Supongo que lo sabrás pero en Marruecos es una hora menos, se hace de noche muy pronto. Si tienes Ebook llévatelo llenito, como te decía se hace de noche muy pronto y las tardes/noches en la tienda se hacen muy largas.

    Publicado hace 5 años #
  8. Finalmente  y tras estudiar mucho las posibilidades dentro de los días de que dispongo, los planes iniciales han cambiado un poco, quedando de la siguiente manera. Salida de Lanzarote a Madrid el día 22 de marzo y de Madrid a Uarzazate el día 23...

    A partir de ahí pues seguramente dirección noreste buscando  cruzar el Atlas para llegar a Fez, aunque tal vez me demore un par de días bajando por El Valle del Draa. La ruta dependerá un poco de como estén las condiciones meteorológicas y al estado de la nieve en el Atlas en esa época, pero la idea es llegar a Fez y volver desde allí a España el día 7 de Abril.
    Gracias  los que me habéis aclarado dudas y dado consejos y a la crónica que está subiendo "buenpedal" que me está dando ánimos.
    Y recordad, si alguien se quiere unir a la aventura... aun está a tiempo. Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  9. ¡Hola! Aprovecho este hilo sobre Marruecos para preguntar si alguien tiene información reciente sobre la posibilidad de continuar hacia Senegal por la costa mauritana (complicaciones con visados, seguridad...). Saldré a finales de junio desde Bilbao, y tengo que ir decidiendo si tiro hacia África o hacia Asia. Gracias y abrazosss

    Cuando no te falta nada, ya lo tienes todo.
    Publicado hace 5 años #
  10. En bici no lo he hecho nunca pero en coche he bajado 6 veces .el visado te lo puede sacar en Madrid por correo o si no, no sé si era Rabat o Casablanca ,es más barato y te lo dan en el momento. Desde Guergerat hasta la frontera  cuidado.Luego hay  los 5 km de tierra de nadie qué se le llama Kandahar, es la zona más complicada suele haber asaltos pero son solo 5 Km. Mauritania es un país complicado por el tema de la seguridad , Bandidos y cosas de esas , sobre todo para un ciclista solo y por la carretera de la costa. yo iría más tranquilo si entras al Banc darwiny bajas por la playa hasta Nuakchot,  tienes 175 km de playa alucinantes   qué tienes que rodar con marea baja y meterte a las dunas cuando suba la marea. de todas formas creo que la mayor complicación la tienes por el tema del agua vayas por carretera o por pista. si quieres más información dime y te informo lo que necesites

    Publicado hace 5 años #