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Marruecos: De Ceuta a Meknes atraves del Rif, mayo de 2017

Nietzsche
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Es un viaje de una semana por Marruecos, cruzando el Rif de Norte a sur desde Ceuta a Neknes, pasando por ciudades como Tetuán, Chauen, Uezán, Mkansa o Fez con etapas de nivel medio o bajo de poco más de 60km.

La idea es hacer un viaje en plan intermedio, con tienda de campaña pero haciendo noche en camping y hostales. 
En cuanto a las fechas, el plan es hacer el viaje la segunda quincena de Mayo, es decir salida de Ceuta el día 16 o 17, ( iríamos concretando las fechas cuando se vaya faltando menos ) y en principio serían siete días. 
De momento el pelotón somos dos personas, Miguel Ángel de Madrid ( otro forero ) y yo mismo. 
Etapas: 
Ceuta- Tetuán 40km
Tetuán- Chauen 67km
Chauen- Uezán 68km
Uezán- Mkansa 70km 
Mkansa- Fez 64km
Fez- Mequinez 60km 
Mequinez- Tanger ( en tren )
Ese es el plan, si queréis mas información podéis preguntar lo que sea. Un saludo. 

peloide
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peloide
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Hola Nieztsche,
yo he estado hace dos semanas con mi bici por Marruecos, y solo os digo que lo disfrutéis muchísimo. Vuestro planteamiento es bastante similar al que yo llevaba, aunque al final cambié todos los planes sobre la marcha.
Saludos ;-)

Nietzsche
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Nietzsche
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Gracias Peloide, una pregunta me gustaría hacer te y es que no se como de seguras pueden ser las carreteras para andar en bici. Y si has estado en algún camping, me resultaría muy útil que me contaras tu experiencia. Un saludo.

peloide
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peloide
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Sobre campings no te puedo aconsejar, mi idea era ir de acampada libre, pero al final, conocí gente allí, dejé la bici en su casa, y recorrí varias ciudades desplazándome en transporte público, y alojándome en casas de familiares suyos. En las ciudades, hay alojamientos baratos (hoteles y hostales).
Respecto a las carreteras, yo solo ciclé unos 200 Km por tierras marroquíes, siempre por nacionales. En algunos tramos tienen arcén (a veces asfaltado, y a veces de tierra), y otras no tienen. Me habían avisado mucho de lo peligroso que era circular en bici por allí, primero internet, luego las personas que me encontré mientras bajaba la península, y luego policías y trabajadores del puerto de Algeciras. No se si tuve suerte, o la gente exagera mucho, pero en ningún momento pasé miedo circulando por allí. De hecho me sentía más cómodo que en muchas carreteras españolas. Si que es verdad que tienen su propio estilo de conducción un tanto kamikaze (Si montas en autobús o taxi lo conocerás), pero cuando iba en bicicleta, casi siempre me dejaban distancia de seguridad, y solían avisarme mediante un pequeño toque de bocina, que me iban a adelantar. Si que hay que estar atento, cuando te va a adelantar un coche, y viene alguien por el carril contrario, normalmente esperaban para adelantarte, pero si que había algunos que te adelantaban sin esperar.
Lo que peor llevé yo en la carretera fue el viento, sobre todo cuando era lateral.

Nietzsche
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Nietzsche
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Muchas gracias por tus consejos, yo la primera idea que llevó también es ir por carreteras nacionales y también he oído hablar mal de luz conductores marroquíes, me alegro de que no sea tanto como dicen.

peloide
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También es verdad, que por las carreteras que circulé eran carreteras en buen estado. Pero viajando en autobus, recuerdo que pasé por alguna carretera en bastante peor estado y sin arcén, por lo que me imagino que por esas carreteras será otro cantar.
Mi recomendación, es que vayas siempre con precaución.

serlopgar700
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serlopgar700
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Una pregunta viendo que sois bastante buenos viajando

Que es mejor alforjas o remolque

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mike
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mike
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Buenos dias Nietzsche, soy Mike y seguire atento a tu viaje, quedan unos meses si puedo tener vacaciones para esa fecha, igual me apunto.

Hablan muy bien de Marruecos los que han ciclado por alli.
Saludos desde el sur.

Nietzsche
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Nietzsche
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Hola Mike, pues sería un placer compartir carretera, a ver si se puede hacer por coincidir. Un saludo desde  Sagunto. Seguimos hablando.

Y Serlop, yo prefiero alforjas, pero también depende del plan que lleves, yo hago viajes intermedios, durmiendo en hostales albergues hostales y demás, si vas de autosuficiente igual el carro puede resultar útil.

Nietzsche
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Nietzsche
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Hola, hoy he comenzado a entrenar para el viaje de Mayo. Ya solo faltan 5 meses y quiero llegar en forma para entonces, jeje. 

Ya hay un par de personas interesadas en unirse a la aventura aunque no está confirmado al cien por cien el pelotón. 
A partir de ahora voy a ir detallando progresivamente las etapas para que podáis haceros una idea de lo que será el viaje y para ir poniendo los dientes largos al personal jeje. Un saludo!!!

Nietzsche
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Nietzsche
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Pues nada, como dije voy a ir describiendo las jornadas tal como las tengo planeadas a medida que se vaya acercando la fecha del viaje. Como no soy una persona demasiado original ni cerativa voy a empezar por el principio.

El primer día (16 o 17 de mayo) sera el día con la ruta mas corta y suave del viaje. Saldremos de Ceuta cruzando la frontera con Marruecos, e iremos dando un paseo suave por la orilla del mediterráneo, recorriendo los 40km que separan Ceuta de Tetuán.
Tetuán «la paloma blanca» es una ciudad de unos 380.000 habitantes con una historia muy hermanada con la nuestra. Fué ciudad de acogida de Andalusíes y judíos sefardíes expulsados de la península en los siglos XV y XVI hecho que ha dejado su huella en la medina «patrimonio de la humanidad» de marcado carácter andalusí. Mas adelante fue capital de la provincia española de Yebala durante el tiempo del protectorado, hasta 1959. Aún hoy es fácil encontrar gente que habla español en Tetuán. 
Ya esta bien por hoy, jajaja. 
Un saludo!!!!

jl1984
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jl1984
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Hola, si me permites haré algunos aportes a tu ruta:
Tetuán- Chauen. Este trayecto se puede hacer por la carretera principal o por la de la costa hasta Oued Laou y ahí desviarse hacia el interior hasta Chauen. La segunda opción es mucho mas interesante.
Mkansa- Fez. Cerca de Fez está Sefrou, es como un Fez en miniatura, nada turístico. 
Fez- Mequinez. Cerca de Meknes están las ruinas romanas de Volubilis que son impresionantes, y también está la ciudad de Mulay Idriss, donde está el mausoleo de Mulay Idriss, valga la redundancia. 
Mequinez- Tanger. Cerca de Tanger, en la costa, están Asilah y Larache, Asilah es bonito pero muy turístico, Larache tiene una medina y a las afueras hay unas ruinas romanas, no tan impresionantes como las de Volubilis pero con una ubicación extraordinaria.  En Tanger está el Mausoleo de Ibn Battouta (https://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_Battuta), un viajero del siglo XIV que recorrió medio mundo. 

Si tienes dudas sobre algún sitio concreto, estaré encantado de ayudarte. 


Nietzsche
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Nietzsche
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Hola JL, gracias por tus consejos, los tendré en cuenta, algunas cosas de las que me has hablado ya las tenía en mente, como la existencia de Vilubilis que tengo muchas ganas de visitar. Lo de Sefrou no tenía ni idea, lo estudiaré a ver si puedo encajarlo en la ruta. Con respecto a la ciudad romana cerca de Larache supongo que te referirás a Lixus, la ciudad en su fundación es de origen fenicio. Si tengo tiempo estaría bien visitarla. Y así de dudas en realidad hay una parte del viaje que no se muy bien que visitar, donde dormir, o que clase de carreteras, servicios, e infraestructuras puedo encontrar. Me refiero al tramo entre Uezán y Fez. He puesto Mkansa como punto de descanso porque está a mitad de camino, pero no tengo nada de claro donde dormir o que puntos de interés puede haber en esta zona. Gracias, un saludo.

jl1984
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jl1984
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Es que esa zona entre Ouezan y Fez es muy poco turística, yo lo he recorrido en coche y no recuerdo nada de especial interés. Pero a veces este tipo de trayectos termina resultando el que mejores experiencias te ofrece durante el viaje.

Nietzsche
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Nietzsche
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Hola, ya falta poco para el viaje, así que voy a seguir describiendo la ruta para mantener  vivo el hilo y poner los dientes largos al personal jejeje. 

Anteriormente describí la jornada de Ceuta a Tetuán y hoy voy a explicar las de Chauen y Uezán. 
En estas etapas nos meteremos en el corazón del Rif y conoceremos estas ciudades.
Chauen está  a poco más de 60km de Tetuán situada a 600m de altura y tiene una población de unos 55.000 habitantes. El desnivel de la etapa hará que sea un día bastante exigente pero el esfuerzo vale la pena. Chauen fue fundada en 1471 como punto de arranque para una ofensiva contra los portugueses emplazados en Ceuta y Alcazarquivir, y su población aumentó con la llegada de moriscos y judíos sefardíes expulsados de la península en la reconquista. Estos la  convirtieron en ciudad santa, estando prohibida la entrada a extranjeros hasta la llegada de los españoles en 1920. Fruto de este aislamiento conserva todo su trazado medieval y sabor andaluz, con sus casas  encaladas en blanco y azul.
Uezán, a 60km de Chauen se extiende sobre una verde comarca cubierta de olivos y árboles frutales.
Es una ciudad santa y una encrucijada de caminos, de la que salen carreteras a Kétama, Fez y Rabat.
Y eso es todo por hoy!!

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