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Marruecos: De Ceuta a Meknes atraves del Rif, mayo de 2017

  1. Es un viaje de una semana por Marruecos, cruzando el Rif de Norte a sur desde Ceuta a Neknes, pasando por ciudades como Tetuán, Chauen, Uezán, Mkansa o Fez con etapas de nivel medio o bajo de poco más de 60km.

    La idea es hacer un viaje en plan intermedio, con tienda de campaña pero haciendo noche en camping y hostales. 
    En cuanto a las fechas, el plan es hacer el viaje la segunda quincena de Mayo, es decir salida de Ceuta el día 16 o 17, ( iríamos concretando las fechas cuando se vaya faltando menos ) y en principio serían siete días. 
    De momento el pelotón somos dos personas, Miguel Ángel de Madrid ( otro forero ) y yo mismo. 
    Etapas: 

    Ceuta- Tetuán 40km
    Tetuán- Chauen 67km
    Chauen- Uezán 68km
    Uezán- Mkansa 70km 
    Mkansa- Fez 64km
    Fez- Mequinez 60km 
    Mequinez- Tanger ( en tren )

    Ese es el plan, si queréis mas información podéis preguntar lo que sea. Un saludo. 


    Aquello que no nos mata, nos hace mas fuertes.
    Publicado hace 2 años #
  2. Hola Nieztsche,
    yo he estado hace dos semanas con mi bici por Marruecos, y solo os digo que lo disfrutéis muchísimo. Vuestro planteamiento es bastante similar al que yo llevaba, aunque al final cambié todos los planes sobre la marcha.
    Saludos

    Publicado hace 2 años #
  3. Gracias Peloide, una pregunta me gustaría hacer te y es que no se como de seguras pueden ser las carreteras para andar en bici. Y si has estado en algún camping, me resultaría muy útil que me contaras tu experiencia. Un saludo.

    Publicado hace 2 años #
  4. Sobre campings no te puedo aconsejar, mi idea era ir de acampada libre, pero al final, conocí gente allí, dejé la bici en su casa, y recorrí varias ciudades desplazándome en transporte público, y alojándome en casas de familiares suyos. En las ciudades, hay alojamientos baratos (hoteles y hostales).
    Respecto a las carreteras, yo solo ciclé unos 200 Km por tierras marroquíes, siempre por nacionales. En algunos tramos tienen arcén (a veces asfaltado, y a veces de tierra), y otras no tienen. Me habían avisado mucho de lo peligroso que era circular en bici por allí, primero internet, luego las personas que me encontré mientras bajaba la península, y luego policías y trabajadores del puerto de Algeciras. No se si tuve suerte, o la gente exagera mucho, pero en ningún momento pasé miedo circulando por allí. De hecho me sentía más cómodo que en muchas carreteras españolas. Si que es verdad que tienen su propio estilo de conducción un tanto kamikaze (Si montas en autobús o taxi lo conocerás), pero cuando iba en bicicleta, casi siempre me dejaban distancia de seguridad, y solían avisarme mediante un pequeño toque de bocina, que me iban a adelantar. Si que hay que estar atento, cuando te va a adelantar un coche, y viene alguien por el carril contrario, normalmente esperaban para adelantarte, pero si que había algunos que te adelantaban sin esperar.
    Lo que peor llevé yo en la carretera fue el viento, sobre todo cuando era lateral.

    Publicado hace 2 años #
  5. Muchas gracias por tus consejos, yo la primera idea que llevó también es ir por carreteras nacionales y también he oído hablar mal de luz conductores marroquíes, me alegro de que no sea tanto como dicen.

    Publicado hace 2 años #
  6. También es verdad, que por las carreteras que circulé eran carreteras en buen estado. Pero viajando en autobus, recuerdo que pasé por alguna carretera en bastante peor estado y sin arcén, por lo que me imagino que por esas carreteras será otro cantar.
    Mi recomendación, es que vayas siempre con precaución.

    Publicado hace 2 años #
  7. Una pregunta viendo que sois bastante buenos viajando
    Que es mejor alforjas o remolque

    Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk

    Un lobo solitario que busca la forma de encontrar la armonía desde su rutera de los 80
    Publicado hace 2 años #
  8. Buenos dias Nietzsche, soy Mike y seguire atento a tu viaje, quedan unos meses si puedo tener vacaciones para esa fecha, igual me apunto.

    Hablan muy bien de Marruecos los que han ciclado por alli.
    Saludos desde el sur.

    Publicado hace 2 años #
  9. Hola Mike, pues sería un placer compartir carretera, a ver si se puede hacer por coincidir. Un saludo desde  Sagunto. Seguimos hablando.

    Y Serlop, yo prefiero alforjas, pero también depende del plan que lleves, yo hago viajes intermedios, durmiendo en hostales albergues hostales y demás, si vas de autosuficiente igual el carro puede resultar útil.

    Publicado hace 2 años #
  10. Hola, hoy he comenzado a entrenar para el viaje de Mayo. Ya solo faltan 5 meses y quiero llegar en forma para entonces, jeje. 

    Ya hay un par de personas interesadas en unirse a la aventura aunque no está confirmado al cien por cien el pelotón. 
    A partir de ahora voy a ir detallando progresivamente las etapas para que podáis haceros una idea de lo que será el viaje y para ir poniendo los dientes largos al personal jeje. Un saludo!!!

    Publicado hace 2 años #
  11. Pues nada, como dije voy a ir describiendo las jornadas tal como las tengo planeadas a medida que se vaya acercando la fecha del viaje. Como no soy una persona demasiado original ni cerativa voy a empezar por el principio.

    El primer día (16 o 17 de mayo) sera el día con la ruta mas corta y suave del viaje. Saldremos de Ceuta cruzando la frontera con Marruecos, e iremos dando un paseo suave por la orilla del mediterráneo, recorriendo los 40km que separan Ceuta de Tetuán.
    Tetuán "la paloma blanca" es una ciudad de unos 380.000 habitantes con una historia muy hermanada con la nuestra. Fué ciudad de acogida de Andalusíes y judíos sefardíes expulsados de la península en los siglos XV y XVI hecho que ha dejado su huella en la medina "patrimonio de la humanidad" de marcado carácter andalusí. Mas adelante fue capital de la provincia española de Yebala durante el tiempo del protectorado, hasta 1959. Aún hoy es fácil encontrar gente que habla español en Tetuán. 
    Ya esta bien por hoy, jajaja. 
    Un saludo!!!!

    Publicado hace 2 años #
  12. Hola, si me permites haré algunos aportes a tu ruta:

    Tetuán- Chauen. Este trayecto se puede hacer por la carretera principal o por la de la costa hasta Oued Laou y ahí desviarse hacia el interior hasta Chauen. La segunda opción es mucho mas interesante.

    Mkansa- Fez. Cerca de Fez está Sefrou, es como un Fez en miniatura, nada turístico. 

    Fez- Mequinez. Cerca de Meknes están las ruinas romanas de Volubilis que son impresionantes, y también está la ciudad de Mulay Idriss, donde está el mausoleo de Mulay Idriss, valga la redundancia. 

    Mequinez- Tanger. Cerca de Tanger, en la costa, están Asilah y Larache, Asilah es bonito pero muy turístico, Larache tiene una medina y a las afueras hay unas ruinas romanas, no tan impresionantes como las de Volubilis pero con una ubicación extraordinaria.  En Tanger está el Mausoleo de Ibn Battouta (https://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_Battuta), un viajero del siglo XIV que recorrió medio mundo. 

    Si tienes dudas sobre algún sitio concreto, estaré encantado de ayudarte. 


    Publicado hace 2 años #
  13. Hola JL, gracias por tus consejos, los tendré en cuenta, algunas cosas de las que me has hablado ya las tenía en mente, como la existencia de Vilubilis que tengo muchas ganas de visitar. Lo de Sefrou no tenía ni idea, lo estudiaré a ver si puedo encajarlo en la ruta. Con respecto a la ciudad romana cerca de Larache supongo que te referirás a Lixus, la ciudad en su fundación es de origen fenicio. Si tengo tiempo estaría bien visitarla. Y así de dudas en realidad hay una parte del viaje que no se muy bien que visitar, donde dormir, o que clase de carreteras, servicios, e infraestructuras puedo encontrar. Me refiero al tramo entre Uezán y Fez. He puesto Mkansa como punto de descanso porque está a mitad de camino, pero no tengo nada de claro donde dormir o que puntos de interés puede haber en esta zona. Gracias, un saludo.

    Publicado hace 2 años #
  14. Es que esa zona entre Ouezan y Fez es muy poco turística, yo lo he recorrido en coche y no recuerdo nada de especial interés. Pero a veces este tipo de trayectos termina resultando el que mejores experiencias te ofrece durante el viaje.

    Publicado hace 2 años #
  15. Hola, ya falta poco para el viaje, así que voy a seguir describiendo la ruta para mantener  vivo el hilo y poner los dientes largos al personal jejeje. 

    Anteriormente describí la jornada de Ceuta a Tetuán y hoy voy a explicar las de Chauen y Uezán. 
    En estas etapas nos meteremos en el corazón del Rif y conoceremos estas ciudades.
    Chauen está  a poco más de 60km de Tetuán situada a 600m de altura y tiene una población de unos 55.000 habitantes. El desnivel de la etapa hará que sea un día bastante exigente pero el esfuerzo vale la pena. Chauen fue fundada en 1471 como punto de arranque para una ofensiva contra los portugueses emplazados en Ceuta y Alcazarquivir, y su población aumentó con la llegada de moriscos y judíos sefardíes expulsados de la península en la reconquista. Estos la  convirtieron en ciudad santa, estando prohibida la entrada a extranjeros hasta la llegada de los españoles en 1920. Fruto de este aislamiento conserva todo su trazado medieval y sabor andaluz, con sus casas  encaladas en blanco y azul.

    Uezán, a 60km de Chauen se extiende sobre una verde comarca cubierta de olivos y árboles frutales.
    Es una ciudad santa y una encrucijada de caminos, de la que salen carreteras a Kétama, Fez y Rabat.
    Y eso es todo por hoy!!

    Publicado hace 2 años #
  16. Hola Nietzsche y compañía!! 

    Interesante el viaje y la experiencia que estáis planteando. Me va a ser imposible esta vez, pero la verdad que es un viaje que tengo en mente, y me a resultado útil la información. Tenía una duda, si pudiera contestarla alguien, y es: ¿qué tipo de bicicletas serían necesarias para realizar dicho viaje? ¿Se necesitaría una bicicleta más de mountain bike, o con una de trekking, touring... sería suficiente? Gracias de antemano.
    Un saludo!

    Publicado hace 2 años #
  17. Hola Nietzsche y compañía... es un viaje que se me antoja muy interesante. Como te comenté, me gustaría ir. Estoy haciendo gestiones a ver si puedo conseguir los días en el trabajo y que me cuadren los vuelos de ida y vuelta... que es lo más dificilillo... Pero es que llevo tiempo queriendo visitar Marruecos en bici. A ver si me sale.

    Saludos

    Publicado hace 2 años #
  18. Hola Oyi, pues te cuento un poco en función de la información que he ido encontrando por hay. El viaje que nosotros vamos a hacer es todo por carreteras nacionales, por lo que te vale cualquier bici, ya es cuestión de lo que resulte más cómodo a cada uno. Yo en este caso iré con la flaca. Por lo que he visto si te metes a hacer rutas por el Atlas  o la ruta de las kasbas ya es otra cosa, igual te conviene pillar una mtb.  Espero haberte ayudado. 

    Tony, lo dicho, eres bienvenido al pelotón. A ver si hay suerte con los vuelos. Nosotros la idea que llevamos es salir de Valencia en coche y  pasar por Madrid a por Miguel Angel. Te lo digo por que puede que tengas más opciones a la hora de organizarte. Un saludo.

    Publicado hace 2 años #
  19. Hola Oyi, pues te cuento un poco en función de la información que he ido encontrando por hay. El viaje que nosotros vamos a hacer es todo por carreteras nacionales, por lo que te vale cualquier bici, ya es cuestión de lo que resulte más cómodo a cada uno. Yo en este caso iré con la flaca. Por lo que he visto si te metes a hacer rutas por el Atlas  o la ruta de las kasbas ya es otra cosa, igual te conviene pillar una mtb.  Espero haberte ayudado. 

    Tony, lo dicho, eres bienvenido al pelotón. A ver si hay suerte con los vuelos. Nosotros la idea que llevamos es salir de Valencia en coche y  pasar por Madrid a por Miguel Angel. Te lo digo por que puede que tengas más opciones a la hora de organizarte. Un saludo.

    Publicado hace 2 años #
  20. Y ya que estoy voy a comentar la parte que más incertidumbre me causa y a la vez la que más emoción tiene, porque es una zona poco turística y no tengo información sobre pueblos, hoteles, servicios... que es la parte de Uezán a Mkansa. He puesto Mkansa por que sale en el mapa, pero al no tener información hay que ir un poco a la aventura y puede ser una buena oportunidad para plantar la tienda y dormir en el hotel mil estrellas. 😉

    Y de ahí la idea prinmera era ir a Fez, pero repasando mi guía de viaje me he dado cuenta de que si vamos primero a Meknes pasamos por el llacimiento arqueológico de Volúbilis, capital del Marruecos romano y por la ciudad santa de Mulay Idris, cuna de la dinastía Idrisí. En ella se encuentra el Mausoleo de Mulay Idris de quien recibe el nombre, que fue descendiente de Fátima, la hija del profeta y que inició la civilización islámica en Marruecos. En esta ciudad tienen prohibido pernoctar los no musulmanes. Y hasta aquí puedo leer. 😜😆

    Publicado hace 2 años #
  21. De acuerdo, muchas gracias Nietzsche. 



    Publicado hace 2 años #
  22. Hola, Nietzsche. 

    Yo he realizado, prácticamente, ese viaje del que hablas. Cualquier duda que tengas, encantado de intentar aclarárte en lo posible. A disfrutarlo a tope, estoy seguro de que lo haréis. Pero no me canso de repetir, es muy importante tener en cuenta que en Marruecos las bicicletas están prohibidísimas en los trenes. Lo digo para la vuelta...



    Publicado hace 2 años #
  23. Hola, pues muchas gracias racegon. Lo del tren no lo sabía. De hecho miré en la web oficial y vi una opción de mandar equipaje de gran tamaño o algo así, tengo que llamar para que me expliquen como va la cosa, pero si no se puede tendré que planear algún modo de vuelta. Buscaré alguna empresa tipo sin maletas o algo así.


    Publicado hace 2 años #
  24. Ya somos tres integrantes en el Pelotón!!!! Bien venida Eva!!! Y a poco más de un mes para el viaje!!! Bueno, ya describí el paso por Volúbilis y Mulay Idris y ahora he estado leyendo sobre Meknés. Una gran ciudad de 550.000 habitantes, consta de dos núcleos separados por el curso del río Bufrekane: la ciudad vieja, rodeada por 25km de muralla y la ciudad nueva, surgida en los años 20 sobre una pequeña meseta contigua. La ciudad tiene decenas de lugares de gran interés y la UNESCO la ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Esto es to... esto es to... esto es todo amigos. Por hoy ✌

    Publicado hace 2 años #
  25. Hola de nuevo!!! Ya solo falta un mes para el viaje!!! Hay un posible 4° integrante del grupo a falta de que pueda organizarse en el trabajo, Miguel de Málaga. Espero que pueda disponer de las fechas y unirse a la expedición, jejeje. 


    Y mientras sigo contando el plan por donde lo dejé. Con la llegada a Fez, la meta, que no el final del viaje. 
    Fez es una ciudad imperial, la tercera ciudad de Marruecos con casi un millón de habitantes. Es la primera capital islámica del país y para muchos sigue siendo su capital espiritual y religiosa.  A orillas de los ríos Fez y Fitu, hay en realidad tres ciudades,  dos de ellas llenas de historia: la ciudad morisca del siglo IX, Fes el-Bali,  y la ciudad imperial fundada en el siglo XIII un poco más al oeste, Fes el-Jedid. La tercera ciudad,  la nueva,  la fundaron los franceses en 1920. La UNESCO declaró la medina patrimonio de la humanidad en 1981. Y hasta aquípuedo leer.  Un saludo!!!

    Publicado hace 2 años #
  26.  Hola!
    Resido en Elda (Alicante) y tengo libre del lunes 1 al mediodía al jueves 11 al mediodía (ambos de mayo 2017), Marruecos es para mi asignatura pendiente y me interesaría unirme a la aventura.
    ¿Tenéis grupo de whatsapp al que unirme y poder preguntaros pormenores del asunto?
    Mis dudas giran en torno a los requerimientos físicos de la ruta, lo adecuado que puede resultar una btt 26' (pues no dispongo de otra) y sobre todo tema de fechas concretas y logística.
    Un saludo! 

    Para que triunfe el mal sólo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
    Publicado hace 2 años #
  27. Hola Nietszsche tienes fechas ya concretas para esta ruta? estoy interesado pero tendra que saber los dias de la ruta para saber si puedo

    Publicado hace 2 años #
  28. Hola Anntonyo, que tal? Pues ya está clara la fecha de salida. El 16 de Mayo salir de Ceuta y el viaje tiene siete etapas es decir, el día 22 llegamos a Tanger. Para cruzar el charco en ferry el 23 por la mañana y cada mochuelo a su olivo 😜. Ese es el plan A si sale todo bien sin problemas ni imprevistos.  


    Y ya que estoy pues os cuento la visita a Tanger y punto final del viaje. En este caso como he visitado la ciudad me voy a permitir el lujo de hablar de memoria, así que podéis corregirme si me equivoco  u omito algún dato.  La ciudad no es de las más importantes en lo que a monumentos se refiere, pero su medina tiene mucho encanto con las casas encaladas  y ese aire de pueblo blanco andaluz. Es como si hubieran copiado los árabes Arcos de la Frontera junto al mar. Y tiene en la misma medina un mirador al mar al que es una gozada asomarse. De aquí cogeremos el ferry que nos devolverá a la triste realidad de la monotonía y el trabajo. Más triste es robar.  😆 un saludo!!!!

    Publicado hace 2 años #
  29. Bueno... ya el lunes salgo de casa hacia Algeciras con el coche para llegar a la casilla de salida el día 16. Ahora que llega el viaje y el hilo de compañeros de viaje deja tener sentido supongo que lo lógico será abrir uno de crónicas para ir contando las batallitas. 

    No quisiera cerrar el hilo sin dar las gracias a todos los que habéis participado compartiendo vuestra opinión, vuestras ideas y consejos. Es mi primer viaje fuera de España en bici y vuestra ayuda ha sido fundamental. Así da gusto chacos. 😆
    Finalmente el pelotón lo formamos 4 personas:

    Miguel Angel de Madrid 
    Miguel de Málaga 
    Pablo de Alicante 
    y un servidor, Pau de Sagunto. 

    Lo dicho... gracias a todos. Paz y amor!!! ☮

    Publicado hace 2 años #



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