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Mantenimiento bicicleta

  1. Hola, ahora que he recibido mi bicicleta y la tengo recién sin estrenar y con unas ganas locas de darle caña....quería haceros una consulta muy básica y sencilla... pero que no estoy seguro de hacerlo del todo bien. ¿Qué tipo de mantenimiento es el correcto para la bicicleta? Cada cuanto tiempo o Kms engrasais, o lubricais con aceite, qué zonas son las que deben cuidarse con la lubricación, el tipo de aceite o grasa que usáis...si desmontáis algún componente cada cierto número de kilómetros...algún retensado de cables, zonas propensas a aflojarse el tornillos, si hacéis algún mantenimiento para la horquilla...Cualquier aportación aclara dudas! Un saludo y gracias.

    Siento pasos...siento gente...siento quinse..siento veinte....
    Publicado hace 9 años #
  2. Mientras te dan más respuestas, ve mirando esto:
    http://www.unionbike.net/mantenimientobici.htm

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 9 años #
  3. Hola,

    El mantenimiento depende del uso que le des a la bici. En general si vas por terreno muy embarrado o polvoriento, deberás repasar más a menudo la bici. Mi recomendación es limpieza y engrase de cadena semanal (o cada 100-150kms), junto con el repaso de las presiones de las ruedas.

    El resto, salvo que te pille algún día de mucha lluvia no suele ser tan crítico, pero la transmisión bien cuidada suele durar bastante más.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 9 años #
  4. Cuando hablas de limpieza de cadena, hablas de desmontarla, limpiarla con desengrasante y volver a lubricar semanalmente?

    Publicado hace 9 años #
  5. yo te cuento lo que hago yo. tras una ruta la limpio, quito barro.... si la cadena está muy "guarra" pues hay que limpiarla y engrasarla, pero eso no es amenudo. Antes y después de un viaje largo de los míos la llevo a unos pros que pa eso están para que me la pongan a punto, no me gusta guardarla en el trastero después de un viaje sin pasar revisión.
    pero vamos, que yo aparte de limpiarla y ver que todo esté en su sitio... no hago mucho más, pero también es cierto que es porque no tengo ni idea!

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 9 años #
  6. Cuando hablas de limpieza de cadena, hablas de desmontarla, limpiarla con desengrasante y volver a lubricar semanalmente?

    Hola,

    No, simplemente pasarle un trapo con desengrasante (P.ej, KH-7) y después engrasarla con 5 ó 6 gotas de aceite fino ("De máquina de coser" dicen algunos), no más.

    Publicado hace 9 años #
  7. http://es.scribd.com/doc/243106/BTT-Mecanica-Basica-v22

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 9 años #
  8. Hola!

    Tengo un par de preguntas respecto al mantenimiento de la bici...

    ¿Qué material básico necesito? Herramientas, desengrasante, lubricante, etc. Es por hacerme una lista y empezar a pillarme todo poco a poco (imagino que serán muchas cosas, y algunas caras, ¿no?).

    ¿Es mucho lío realizarlo en un piso? No tengo garaje, ni terraza amplia (sólo un balcón cubierto, que aunque es bastante largo, no es muy ancho que digamos). Lo que sí tengo es un piso grande, y más o menos puedo disponer de una habitación pequeñita para ello.

    No tengo apenas idea de mecánica, pero si me pongo aprenderé, digo yo!

    Publicado hace 9 años #
  9. La verdad que para darle mantenimiento a tu bici no necesitas mucho, llaves allen, destronilladores, y tal vez alguna llave hexagonal, chicas, 8,9, y 10 mm. son las mas comunes, puedes comprarlo todo en un kit o tenerlas por separado, yo lo prefiero, pues es mas facil trabajar con ellas, incluso tengo un pequeno juego de llaves de vaso. Luego un tronchacadenas, una llave de radios, y puedes si quieres ya ponerte a desarmar extractores de bielas y de cassette. Puedes completar todo con una llave ajustable, mediana que casi no usaras, tal vez con el extractor dependiendo del modelo y tambien tal vez en tu horquilla si es que no llevas a-head.
    Cualquier lugar te sirve, lo malo lavarla, para eso no se como te la arreglaras. Yo es el unico mantenimiento que le doy seguido, desengrasante agua y lubricar la cadena. Ajustar cables es mas raro, y solo cuando veo que lo necesita.

    Publicado hace 9 años #
  10. Algo que me olvidaba, lubricante para cadena de bici, es caro en proporcion por viene en envases chicos, pero no se pega la mugre, (no te ensucia, puedes tocarla y no te quedan los dedos negros) y dura mas lubricada, para mi que no tengo tiempo para lavarla todas la semanas, fue la salvacion, con el la bici siempre esta limpia.
    Lo importnate es lubricar los rodillos, no la parte dea afuera, y como este lubricante se seca, no se corre a donde no debe.

    Publicado hace 9 años #
  11. Gracias Albatros!
    A ver, a bote pronto, teniendo ya destornilladores y llaves inglesas, necesito:
    - Llaves allen (las que tengo son una caca y se están deformando),
    - Llaves hexagonales varias
    - Alguna llave de vaso
    - Una llave para sacar la potencia de la bici de carretera (la llave inglesa grande que tengo no llega a abrirse tanto)
    - Tronchacadenas
    - Llave de radios
    - Extractor de bielas y cassette, no estará de más tenerlo.

    Vamos, prácticamente el taller entero

    Respecto al lubricante, ¿me puedes recomendar alguno?

    ¿Dónde compráis las herramientas, en la ferretería o en algún sitio tipo Lidl, Decathlon, chinos...?

    Publicado hace 9 años #
  12. Nunca te arrepentirás de gastarte el dinero en una herramienta buena, sergiocr. Una llave allen de los chinos te aguanta hexagonal lo mismo que un caramelo en la puerta de un colegio. En cuanto al lubricante, a mí me gusta el Finish Line de teflón, en concreto el seco. Hay seco y húmedo, para usar según la climatología, pero yo uso siempre seco. Hay que ponerlo con bastante más frecuencia que el húmedo, pero apenas ensucia la cadena.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 9 años #
  13. Poco a poco iré comprando herramienta buena. Ahora toda de golpe es imposible, jeje, me acabo de juntar con 4 bicis en casa (una Giant Expression, una viejuna reconvertida a urbana, y dos Zeus de carretera, aunque una de ellas es para quedarme las piezas que me interesen y vender el cuadro y el resto). Menos mal que el piso es grande...

    Publicado hace 9 años #
  14. En realidad, el mantenimiento que podemos hacer la mayoría es bastanse sencillo, lo contrario nos obligaría a tener mucho cachibache... pero claro, cada uno es más o menos aficionado a ensuciarse de grasa.

    Lo fundamental, creo yo, es tener al dia los frenos, los piñones y platos y la cadena.

    Los frenos no requieren, en general, de mucho mantenimiento y si su sustitución...

    Los piñones al igual que los frenos requieren, pasados unos Km su sustitución... pongamos, como dato aproximado, una vez al año o cada dos años dependiendo de el uso que hagas de la bici...

    Los platos te dicen cuando... cada dos juegos de piñones...

    Y la cadena es amiga de ambos, yo suelo cambiarla con los piñones...

    el resto es limpieza y aceite

    El aceite, de dos tipos, el de la cadena, cuando empiezo a escuchar sus susurros y el resto con aceite más liquido, en los elementos moviles y no muy a menudo...

    Es importante ir observando el juego de esos elementos; los pedales, muy importante

    el pedalier o los jejes de las ruedas... a poco que tengan juego, llevo la bibi a que les recete el doctor su medicación...

    Y poco más...

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 9 años #
  15. sergiocr: Te aconsejo que veas "american psycho" la secuencia que pone un plástico en el suelo de la habitación para cargarse a un tio. ¡Ea! pues eso un plástico fino (lo venden en los chinos por menos de 1€), la bicicleta encima (no debajo) y puedes guarrear todo lo que quieras. Eso sí, a la hora de llevarte el plástico líalo bien y que no gotee por que si no, habrás hecho un pan como unas hostias.
    Todo esto hay que leerlo con los consiguientes: je, je, je.

    Publicado hace 9 años #
  16. Vale, jeje, pillaré un plástico en cuanto vaya a los chinos... buena idea para no pringar nada!
    De momento, hoy he comprado una herramienta multifunción, bastante completa, una Beto Multi Tool 19. Parece que así mato varios pájaros de un tiro

    Slow, gracias por esos consejos! Esta semana compro desengrasante y lubricante de cadena, y me aplico con las bicis.

    Publicado hace 9 años #
  17. el KH7 si puede ser un poco diluido es maravilloso...

    Y el aceite que te indica Sargantana es el que uso yo, aunque he de confesar que uso el de verano en verano y el de invierno en invierno...

    llevo igualmente un spray con el otro para los elementos móviles... en cualquier tienda de bicis lo conseguirás a poco que indiques para que lo pretendes usar...

    Publicado hace 9 años #



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