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MANTENIMIENTO ALFINE 8

  1. Buenas , como lo prometido es deuda aqui traigo el tutorial de mantenimiento del buje shimano alfine de 8 velocidades.
    1. disponemos las herramientas y la bicicleta en un sitio apto para no volvernos locos y acto seguido desmontamos la rueda trasera.
    2.se tiene en cuenta la ubicación de los colores de los casquillos quedando el verde donde el disco y el azul donde el piñon , además aprovechamos para medir la distancia de lo que sobresale el cable de la funda hasta el casquillo para aprovechar y cambiar también este,
    desmontamos el piñón quitando primero  el selector de marcha y a continuación el clip que lo sujeta ademas del disco de freno y los conos del lado del disco.

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    Publicado hace 1 año #
  2. el siguiente paso es quitar el guardapolvos de la tuerca de fijación del conjunto. Sale con la mano y acto seguido aflojamos la tuerca que afloja en
    sentido de las agujas del reloj y sacamos para afuera el conjunto

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    Publicado hace 1 año #
  3. acto seguido limpiamos la grasa vieja y ponemos el conjunto en un recipiente para bañar con ATF aceite de transmisiones automáticas y movemos el conjunto para que penetre el aceite lo escurres y filtras el aceite para hacerlo otra vez .Se repite en 3 ocasiones.NOTA: fijaos en la gran cantidad de virutas que salen.


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    Publicado hace 1 año #
  4. El siguiente episodio consta de limpiar el interior del buje y lubricar con grasa de rodamientos (en mi caso he utilizado uno del taller donde trabajo de rodamientos de altas prestaciones) tanto el interior del buje como el mecanismo ya que tienen ambos rodamientos a la vista

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    Publicado hace 1 año #
  5. Seguimos .A partir de ahora solo queda montar en sentido contrario al de desmontaje teniendo la precaución de no apretar demasiado la tuerca que sujeta todo en conjunto ya que es de plástico y ajustar bien los conos que no es cosa complicada ya que lo apritas a tope con los dedos y luego le das el toque con las llaves y queda bien sin holguras y rodando libre.
    Una limpieza a todo :bicicleta ,lugar de trabajo ,herramientas ,y ya se podría salir rodando .
    No obstante cambie el cable y aproveche para lubricar el mando con silicona en spray .El resultado espectacular , rueda mucho mas suave y las marchas entran mucho mejor la bici ya no tiene la dureza que tenia antaño digamos es mas común antes tenia un tacto muy directo.
    La duración de este mantenimiento fue de 2 horas estando pendiente de los 2 críos que cuando ven herramientas tienen mas peligro que un mono con 2 pistolas.
    Espero que os guste mi relato de mecánica y os haya entretenido y perdonad si no sale todo en un orden muy bueno (yo y la informatica no somos muy amigos se me dan mejor los tornillos ) y por la calidad de las fotos ya que el fotógrafo tiene 5 añitos y paciencia para que la camara enfoque poca.
    UN SALUDO A TOD@S Y seguid el rumbo dando pedales.

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    Publicado hace 1 año #
  6. Buen mantenimiento 8)

    ***La vida que tenemos, es la suma de las decisiones que tomamos.***
    ***Mi mayor enemigo el viento, mi mayor aliado ver el cielo en todo momento***
    Publicado hace 1 año #
  7. Gran trabajo. Se tiene que notar mucho la suavidad de funcionamiento. Ese cambio va a ir como la seda!

    Publicado hace 1 año #
  8. Muy buen tutorial y fenómeno fotógrafo! Si con 5 años ya saca fotos así... Y olé tus h... Por ponerte a desmontar algo tan crítico con la chavaleria por enmedio, eso es valor!

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  9. te felicito a tí y  al fotógrafo, fantástico tutorial, gracias por compartir. Me dan ganas de comprarme un alfine pero ya mismo. 

    Publicado hace 1 año #
  10. Hola:

    Felicidades por él tutoríal, también tengo un alfine 8 y con mucho miedo he llegado a desmontarlo, pero no sabía cómo aceitarlo y engrasarlo correctamente.
    Este tutorías es perfecto.
    Muchísimas gracias y vaya portento de fotógrafo.
    Fjve

    Publicado hace 1 año #
  11. Te felicito por el tutorial, siempre es un placer encontrar uno bien detallado que te guie sin muchas dudas a la hora de realizarle algo a la bici.
    Por otro lado, y viendo tu tutorial, me alegro aún más de haberme comprado el Alfine 11v en lugar del 8v... el mantenimiento es infinitamente más sencillo je je je

    Publicado hace 1 año #
  12. Gracias tomarte la molestia de hacer un tutorial y compartirlo

    Publicado hace 1 año #
  13. Gracias por compartir.
    Yo estoy haciendo este mismo procedimiento en un buje nexus de 7 velocidades y de momento es un desastre la cosa. Por algún motivo al montar la rueda de vuelta, una vez hecho el baño de aceite, el piñón libre no gira del todo bien y arrastra los pedales y cuando me monto en la bici, a pesar de que cambia y se puede pedalear bien, hace un ruido muy feo cuando dejas de pedalear. Algo ha pasado con los trinquetes y el mecanismo de piñón libre pero no termino de dar con ello. ¿Alguna idea?

    Publicado hace 7 meses #
  14. Muy buen aporte. Gracias mtbbiker, es un tutorial magnífico!

    Publicado hace 7 meses #
  15. Hola a todos.sabeis que cadena usa el alfine 8? Veo por ahí que puede valer la xt de 9v pero no estoy seguro

    Publicado hace 3 meses #
  16. Ahora te toca el doctorado :

    ROHLOFF

    Publicado hace 3 meses #
  17. patanafe dice: Hola a todos.sabeis que cadena usa el alfine 8? Veo por ahí que puede valer la xt de 9v pero no estoy seguro

    ... El Alfine, en principio, usa cadena de 8V... nunca lo probé con cadena de 9V, pero todo es probar.

    Como cadena en sí, cualquiera puede valer, ya que si se combina con un monoplato, prácticamente la cadena no sufre... o lo hace muy poco, por lo que la cadena no debería de ser un problema... ahora, si se tiene en cuenta que la cadena usada en un cambio integrado como puede ser el Alfine, donde no hay salto de cadena, pues solo tiene un piñón... el usar una cadena de cierta calidad garantizará aún más la longevidad de la propia cadena... y por qué no, la del piñón del integrado y la del propio plato ¿ no ?.

    En mi Alfine 11 yo usaba una Sram EX1 8V... yo combinaba mi Alfine con un motor central... pero en una trasmisión normal, creo que una Shimano XT será más que suficiente.

    Publicado hace 3 meses #
  18. La mejor cadena la Shimano Nexus cuesta cómo 3€ y va lubricado con grafito prácticamente de por vida

    Publicado hace 3 meses #
  19. Lo que si comentar que esa bicicleta la vendí ya que por motivos de mecagoento cada vez que la usaba al día siguiente me dolía todo el cuerpo y cambie a una triban 100 que la tengo hipermodificada y tampoco doy con la tecla de la postura . Resulta que el problema no son las bicis , soy yo . Me están buscando un posible problema en la espalda . Lo que yo digo mecagoento. Pero mientras si mientras no pues paseítos con mi crío que ya tiene 7 añitos y va con su bici una btwin 7 que se las pela

    Publicado hace 3 meses #
  20. Pues si le montas a tu bici una tija con paralelogramo, seguramente que le ganarás comodidad a tu bici. A parte, los manillares de carretera, con problemas de espalda... no son precisamente la mejor opción... en tu caso creo que un manillar de doble altura te aliviaría bastante las molestias de espalda... claro, todo ésto es solo una opinión personal 

    Publicado hace 3 meses #