Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

MANTENIMIENTO ALFINE 8

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas , como lo prometido es deuda aqui traigo el tutorial de mantenimiento del buje shimano alfine de 8 velocidades.
    1. disponemos las herramientas y la bicicleta en un sitio apto para no volvernos locos y acto seguido desmontamos la rueda trasera.
    2.se tiene en cuenta la ubicación de los colores de los casquillos quedando el verde donde el disco y el azul donde el piñon , además aprovechamos para medir la distancia de lo que sobresale el cable de la funda hasta el casquillo para aprovechar y cambiar también este,
    desmontamos el piñón quitando primero  el selector de marcha y a continuación el clip que lo sujeta ademas del disco de freno y los conos del lado del disco.

    Adjunto

    1. 447810980_213868.jpg (149 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. 464015494_19074.jpg (111.7 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    3. 464020566_11863-1.jpg (182.6 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    4. 455924156_377633_-_copia.jpg (231 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    5. 455211329_482819.jpg (225.4 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    6. 455926942_378111.jpg (227.8 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  2. el siguiente paso es quitar el guardapolvos de la tuerca de fijación del conjunto. Sale con la mano y acto seguido aflojamos la tuerca que afloja en
    sentido de las agujas del reloj y sacamos para afuera el conjunto

    Adjunto

    1. 447816048_213589.jpg (167.7 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. 447815927_206128.jpg (149.4 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    3. 447823334_216384.jpg (141.2 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    4. 447822408_215184.jpg (107.2 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    5. 464013583_18831.jpg (175.8 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    6. 455927377_378344.jpg (134 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  3. acto seguido limpiamos la grasa vieja y ponemos el conjunto en un recipiente para bañar con ATF aceite de transmisiones automáticas y movemos el conjunto para que penetre el aceite lo escurres y filtras el aceite para hacerlo otra vez .Se repite en 3 ocasiones.NOTA: fijaos en la gran cantidad de virutas que salen.


    Adjunto

    1. 455924854_370951.jpg (81.3 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. 455215741_486027.jpg (110.8 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    3. 447815034_209908.jpg (116.6 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    4. 464022322_11691.jpg (114.8 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    5. 455919740_380185.jpg (110.2 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    6. 455213686_484172.jpg (153.3 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  4. El siguiente episodio consta de limpiar el interior del buje y lubricar con grasa de rodamientos (en mi caso he utilizado uno del taller donde trabajo de rodamientos de altas prestaciones) tanto el interior del buje como el mecanismo ya que tienen ambos rodamientos a la vista

    Adjunto

    1. 449030468_235530-1.jpg (191.5 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. 422138375_51824.jpg (163 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    3. 455215501_478614.jpg (169.1 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    4. 464019010_12139-1.jpg (166.1 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  5. Seguimos .A partir de ahora solo queda montar en sentido contrario al de desmontaje teniendo la precaución de no apretar demasiado la tuerca que sujeta todo en conjunto ya que es de plástico y ajustar bien los conos que no es cosa complicada ya que lo apritas a tope con los dedos y luego le das el toque con las llaves y queda bien sin holguras y rodando libre.
    Una limpieza a todo :bicicleta ,lugar de trabajo ,herramientas ,y ya se podría salir rodando .
    No obstante cambie el cable y aproveche para lubricar el mando con silicona en spray .El resultado espectacular , rueda mucho mas suave y las marchas entran mucho mejor la bici ya no tiene la dureza que tenia antaño digamos es mas común antes tenia un tacto muy directo.
    La duración de este mantenimiento fue de 2 horas estando pendiente de los 2 críos que cuando ven herramientas tienen mas peligro que un mono con 2 pistolas.
    Espero que os guste mi relato de mecánica y os haya entretenido y perdonad si no sale todo en un orden muy bueno (yo y la informatica no somos muy amigos se me dan mejor los tornillos ) y por la calidad de las fotos ya que el fotógrafo tiene 5 añitos y paciencia para que la camara enfoque poca.
    UN SALUDO A TOD@S Y seguid el rumbo dando pedales.

    Adjunto

    1. 464021133_11879-1.jpg (171.5 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  6. Buen mantenimiento 8)

    ***La vida que tenemos, es la suma de las decisiones que tomamos.***
    ***Mi mayor enemigo el viento, mi mayor aliado ver el cielo en todo momento***
    Publicado hace 4 años #
  7. Gran trabajo. Se tiene que notar mucho la suavidad de funcionamiento. Ese cambio va a ir como la seda!

    Publicado hace 4 años #
  8. Muy buen tutorial y fenómeno fotógrafo! Si con 5 años ya saca fotos así... Y olé tus h... Por ponerte a desmontar algo tan crítico con la chavaleria por enmedio, eso es valor!

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  9. te felicito a tí y  al fotógrafo, fantástico tutorial, gracias por compartir. Me dan ganas de comprarme un alfine pero ya mismo. 

    Publicado hace 4 años #
  10. Hola:

    Felicidades por él tutoríal, también tengo un alfine 8 y con mucho miedo he llegado a desmontarlo, pero no sabía cómo aceitarlo y engrasarlo correctamente.
    Este tutorías es perfecto.
    Muchísimas gracias y vaya portento de fotógrafo.
    Fjve

    Publicado hace 4 años #
  11. Te felicito por el tutorial, siempre es un placer encontrar uno bien detallado que te guie sin muchas dudas a la hora de realizarle algo a la bici.
    Por otro lado, y viendo tu tutorial, me alegro aún más de haberme comprado el Alfine 11v en lugar del 8v... el mantenimiento es infinitamente más sencillo je je je

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  12. Gracias tomarte la molestia de hacer un tutorial y compartirlo

    Publicado hace 4 años #
  13. Gracias por compartir.
    Yo estoy haciendo este mismo procedimiento en un buje nexus de 7 velocidades y de momento es un desastre la cosa. Por algún motivo al montar la rueda de vuelta, una vez hecho el baño de aceite, el piñón libre no gira del todo bien y arrastra los pedales y cuando me monto en la bici, a pesar de que cambia y se puede pedalear bien, hace un ruido muy feo cuando dejas de pedalear. Algo ha pasado con los trinquetes y el mecanismo de piñón libre pero no termino de dar con ello. ¿Alguna idea?

    Publicado hace 3 años #
  14. Muy buen aporte. Gracias mtbbiker, es un tutorial magnífico!

    Publicado hace 3 años #
  15. Hola a todos.sabeis que cadena usa el alfine 8? Veo por ahí que puede valer la xt de 9v pero no estoy seguro

    Publicado hace 3 años #
  16. Ahora te toca el doctorado :

    ROHLOFF

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 3 años #
  17. patanafe dice: Hola a todos.sabeis que cadena usa el alfine 8? Veo por ahí que puede valer la xt de 9v pero no estoy seguro

    ... El Alfine, en principio, usa cadena de 8V... nunca lo probé con cadena de 9V, pero todo es probar.

    Como cadena en sí, cualquiera puede valer, ya que si se combina con un monoplato, prácticamente la cadena no sufre... o lo hace muy poco, por lo que la cadena no debería de ser un problema... ahora, si se tiene en cuenta que la cadena usada en un cambio integrado como puede ser el Alfine, donde no hay salto de cadena, pues solo tiene un piñón... el usar una cadena de cierta calidad garantizará aún más la longevidad de la propia cadena... y por qué no, la del piñón del integrado y la del propio plato ¿ no ?.

    En mi Alfine 11 yo usaba una Sram EX1 8V... yo combinaba mi Alfine con un motor central... pero en una trasmisión normal, creo que una Shimano XT será más que suficiente.

    Publicado hace 3 años #
  18. La mejor cadena la Shimano Nexus cuesta cómo 3€ y va lubricado con grafito prácticamente de por vida

    Publicado hace 3 años #
  19. Lo que si comentar que esa bicicleta la vendí ya que por motivos de mecagoento cada vez que la usaba al día siguiente me dolía todo el cuerpo y cambie a una triban 100 que la tengo hipermodificada y tampoco doy con la tecla de la postura . Resulta que el problema no son las bicis , soy yo . Me están buscando un posible problema en la espalda . Lo que yo digo mecagoento. Pero mientras si mientras no pues paseítos con mi crío que ya tiene 7 añitos y va con su bici una btwin 7 que se las pela

    Publicado hace 3 años #
  20. Pues si le montas a tu bici una tija con paralelogramo, seguramente que le ganarás comodidad a tu bici. A parte, los manillares de carretera, con problemas de espalda... no son precisamente la mejor opción... en tu caso creo que un manillar de doble altura te aliviaría bastante las molestias de espalda... claro, todo ésto es solo una opinión personal 

    Publicado hace 3 años #
  21. Hola a todos.
    A ver si me podéis ayudar. Tengo un alfine 8 y le hice el mantenimiento y también cambié funda y cable porque el mando no marcaba bien las marchas y lo engrase y ya si marca las marchas pero cuando lo he montado todo y alineó en la posición 4 las marcas amarillas la marcha 1 y la 5 no entran, corre el piñón libre. Ya estoy desesperado porque no sé a qué se debe, cuando hice el mantenimiento no toqué ninguna leva y el prisionero del cable está a la medida de 12,7 que marca los tutoriales. Ya no sé si es la pieza que hace de palanca de cambios que se haya dañado o el mando o el mismo sistema de engranajes pero no sé qué más mirar.
    Agradecería toda ayuda porque de estos sistemas no hay mucho publicado.
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  22. dices que has cambiado el cable... ¿ le has dado al tornillo que hace de tope en el cable de tiro, 145 mm exactos desde el borde de la fuelle de goma ?
    Esa es la distancia que hay que darle a dicho tornillo, para el Alfine 8, el cual se fija sobre el cable; dicho tornillo es quien se encargará de hacer girar la ménsula del cambio según las veces que se accione el mando.
    Si dicho tornillo no tiene exactamente esos 145 mm, el cambio nunca terminará de ir bien, por mucho que hagas coincidir las marcas amarillas.
    Si no lo tienes, te recomiendo que adquiera le herramienta de montaje para dicho tornillo. Esta herramienta proporciona la medida exacta del cable de tiro ( la distancia que tiene que haber entre el centro del tornillo y el extremo del fuelle del cable.
    Creo que la herramienta en cuestión es la Shimano TL-S700-B ( amazon tambien la vende, así como muchas tiendas webs de componentes de bicis ).
    En este enlace te puedes descargar el manual de los Alfine en PDF, en él se explica como se coloca el tornillo en su medida correcta ( Página 32 )

    Publicado hace 1 año #
  23. Antes de nada agradecerte tu pronta respuesta.
    Yo lo tengo a la medida de 12,7 mm porque vi en los manuales que para el final de cable con fuelle esa era la medida. El mío es el alfine SG-501. Pero también la duda para darle esa distancia el mando en que velocidad tiene que estar o eso da igual. Poniéndolo incluso a 12,7 el cable queda casi a la altura de la polea de cambio sin tener que encogerla a penas para colocar el bulón en su asiento. Si le doy 145mm como me dices me va a sobrar cable bastante.

    Publicado hace 1 año #
  24. patanafe dice: Antes de nada agradecerte tu pronta respuesta.

    Yo lo tengo a la medida de 12,7 mm porque vi en los manuales que para el final de cable con fuelle esa era la medida. El mío es el alfine SG-501. Pero también la duda para darle esa distancia el mando en que velocidad tiene que estar o eso da igual. Poniéndolo incluso a 12,7 el cable queda casi a la altura de la polea de cambio sin tener que encogerla a penas para colocar el bulón en su asiento. Si le doy 145mm como me dices me va a sobrar cable bastante.

    ... Efectivamente, para tu modelo de Alfine 8, la medida, entre tornillo fijador y borde del fuelle son 127 mm exactos.

    La medida correcta del cable hay que tomarla con la velocidad 1 seleccionada en el mando, se estira del cable varias veces para que se asiente bien dentro de la maneta, y se posiciona el tornillo fijador a esos 127 mm.

    Para realizar el ajuste correcto de cambio ( alineación de las marcas amarillas ), se ha de hacer en la velocidad 4.

    Te paso el enlace al manual de tu SG-S501... en " giri ", pues no he encontrado nada en " cristiano "

    Los 145 mm son para el modelo Alfine 8 posterior ( SG-S7001-8 )... yo he tenido durante unos años un Alfine SG-S7001-11

    Publicado hace 1 año #
  25. Gracias por tu respuesta Hedumaza.
    Voy a volver a revisar la longitud del cable poniéndolo en la posición 1 a ver qué tal. Ya te diré

    Publicado hace 1 año #
  26. Buenas , todavía da de si el tuto que güeno. Pues la bici años hace ya que no la puedo usar , porque como dije la espalda esta mal tan mal como la de un anciano en mal estado ,de hecho estoy de baja y ya llevo tiempo.
    Lo primordial para que funcione bien el cambio ,a los compañeros que están teniendo problemíllas, es como bien se ha comentado ya anteriormente la distancia a la que se pone el cable con el tetón.
    luego el ajuste fino en la 4 marcha .
    Si el cable es de buena calidad no hay mayores inconvenientes. En ocasiones he usado cables digamos de inox comunes y esos estiran y desajustan todo . No solo en el alfine sino en cambios normales y frenos.
    Empece a usar cables italianos de la marca Kble. (ojo no es publicidad, de hecho no se si se venderán todavía) y eran algo mas carillos no mucho mas pero la mejora en el tiempo se notaba.
    lo de ruidos al lubricar , si es cierto que al limpiar toda la grasa interna se escuchan los trinquetes, no una cosa exagerada pero es que eso va a pasar si o si , ya que a no ser que abras todos los piñones y engrases con grasa uno por uno no vuelve a estar como el primer día, pero a cambio el buje va mas libre y retiene menos .¿ Se podría en lugar de usar atf usar valvulína 80w90 de cajas de cambios manuales y así amortiguar ruidos? pues podría quien sabe, yo use lo que decía el manual de shimano . usando valvulina no se el comportamiento que tendria en desgaste la piñonería.en cajas de cambios de coches si musas una valvulina que no corresponda te cargas los sincronizadores que son de latón.y siendo un componente caro no me arriesgo.
    pues nada familia aunque no ruede fisicamente ni postee mucho de vez en cuando ruedo con vosotros.
    un saludo a todos.

    Publicado hace 1 año #
  27. Hola de nuevo
    Probé a de nuevo y he revisado longitud y también he revisado por encina el mando de cambios, no quiero desmontarlo porque no sé por dónde empezaría.
    La cosa sigue igual, en la longitud de 12.7 no engrana ni el primer piñón ni el quinto. Las dos posibles cosas que pienso puedan ser sea o que el mando de cambios está malo y la longitud que da el cable no es la correcta o la misma pieza que hace de palanca de cambios no actúa como debe aunquea he revisado y no parece que esté mala.
    Al hacerle el mantenimiento no toqué ninguna leva interna pero ya dudo de todo. No sé si se os ocurre algo más.
    Podría empezar por cambiar el mando pero no quiero empezar a echarle dinero para que al final no sea eso.
    Se agradece cualquier idea.

    Publicado hace 12 meses #
  28. Te puedo decir que sobre el tema Alfine ( integrado ) hay literatura para rato por la red... sobre todo en foros extranjeros...
    Por poder ser, pueden ser muchas cosas... por desgracia, pero una que es probable que no hayas tenido en cuenta es que, parece ser que no siempre es fiable el ajuste de las marcas amarillas, tal y como indica el manual... por lo que he leido en algunos sitios, parece ser que incluso hay gente que ha logrado " afinar " el cambio, variando dicha alineación.
    Pero por otro lado, otros usuarios hablan de posibles movimientos de la camisa, al accionar el cambio, incluso se habla de la recomendación de usar siempre la camisa y el tipo de cable que recomienda la marca.
    Parece ser que la más leve variación en la tensión del cable, provoca que estos integrados ya no funcionen bien... sobre todo cuando ya tiene cierto uso.
    De hecho, yo he desistido totalmente de ¿ reparar ? mi Alfine 11, el cual, aún no he logrado comprender como es posible que haya dejado de funcionar correctamente, tras haber comprobado que no existía ninguna pieza interna rota, o deformada... dejó de funcionar bien, y así sigue... y por más que lo he intentado, no he tenido forma de solucionarlo.
    A la conclusión que yo he llegado, con estos integrados de Shimano ( y parece ser que no soy yo solo el que lo piensa, como te comento, en la red hay mucho que leer al respecto ), estos integrados, desde mi modesta opinión, solo van bien cuando son nuevos, pero llega un momento que, por alguna razón... bien porque pierdan el sincronizado interno, bien por otros motivos, el caso es que dejan de ir bien.
    Pudiera ser que, efectivamente sea la ménsula del cambio ( la polea que acciona el integrado ), la culpable... yo la cambié en una ocasión, y a mi me dio resultado... eso fue antes de que reventara la rueda trasera y mi Alfine se fuera al carajo.
    El mando del Alfine 8 no es caro, afortunadamente para ti, por lo que otra posible opción pasaría por sustituirlo; el del Alfine 11 es caro de narices.
    Yo te diría que si ves que no logras sincronizar correctamente el cambio, pruebes a sustituir la ménsula, el mando, la camisa y el cable, pero en estos dos últimos, encarecidamente montes la camisa y cable que recomienda la marca... no es que sean baratos precisamente, pero una cosa que has de tener en cuenta es que un cable de tiro estándar suele estirarse al poco de usarlo.
    Desde mi modesto punto de vista, los Alfine son algo delicaditos, tras disfrutar ( y sufrir ) un Alfine 11, reconozco que es mucho mejor un nexus que un alfine, ya que es un integrado que está más orientado al aguante de los kilómetros y el uso que los alfine.
    Con lo anterior no es que te quiera desanimar, ni mucho menos... todo lo contrario, te animo a que intentes recuperar tu integrado... pero ten presente que, si tras haberte cerciorado de que le pones al tope del cable los mm que indica la marca, y tras haberle hecho coincidir fehacientemente las marcas de sincronizado ( marcas amarillas ), tal y como recomienda la marca... y si a pesar de ello no consigues que vaya bien... te va a tocar jugar a los descartes... claro, todo ésto presuponiendo que no has despiezado internamente el integrado, algo que no te recomiendo que hagas nunca, ya que cada engranaje y cada corona dentada que llevan estos integrados, llevan una determinada sincronización, y al desmontarlos, se pierde... y no hay nada ( ni en texto, ni en audio, ni en vídeo ) que te puede orientar para volver a resincronizar sus partes internas.
    Como te comento, si ya has hecho lo que dicta el manual, y no has logrado hacer que tu integrado vaya bien, yo probaría con variar la alineación de las marcas amarillas, bien hacia un lado, bien hacia el otro... ( una vez que tengas ambas marcas alineadas )... prueba poco a poco... quizás con cuartos de vuelta del tensor del mando... y ves probando.
    Eso sí, si no lo has hecho ya, yo cambiaría la camisa y el cable de tiro por los que recomienda la marca ( camisa SP41 y cable optislick )
    Si no lograras la sincronización correcta, siempre te quedará meterle dinero en una ménsula nueva, y una maneta de cambio nueva.
    Por cierto... y por si te lo has planteado ya... sustituir el aceite no soluciona nada, le puedes cambiar el aceite las veces que te dé la gana, que si el cambio no sincroniza bien, no lo hará con aceite nuevo
    por lo que he leído... no es nada raro que estos integrados se termine desincronizando, tras el uso prolongado, para no poder volverse a poder sincronizar nunca más, hay muchos ( incluido yo ), a los que nos ha pasado como a ti, y no hemos logrado volver a resincronizar nuestros Alfines;  en mi caso, me he devanado los sesos, y llegué a tal punto de desquiciamiento, que terminé por despiezarlo ENTERITO... ( incluido los muelles que accionan el embrague ), y a pesar de volver a remontar todo, el integrado no volvió a sincronizar jamás.
    Por cierto, olvídate de recurrir a Shimano, ya que no reparan los integrados ( ya lo probé yo, con resultado nefasto ), lo único que te ofrecerán será reemplazar todo el mecanismo interno... o lo que es lo mismo... prácticamente comprar un integrado nuevo.

    Publicado hace 12 meses #
  29. Muchas gracias Hedumaza por tu tiempo para aportar algunas soluciones
    Le echaré otro rato a probar con la sincronización fuera de las indicaciones porque ya cambié funda y cable y si no compraré el mando o la ménsula lasuerte como bien dices es que no son caros.
    Gracias de nuevo

    Publicado hace 12 meses #