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Manillares Trekking vs. manillares "Drop" o de carretera

  1. Si parece que no nos entendemos, un drop sera el major para todos en una prueba, pero no lo es para todos lo que estan dando la Vuelta al mundo. por ej. Si buscas su consejo, y es de suponerse que tienen experiencia, y aunque esto duela, a veces mas que uno, no encontraras consenso, por no hay un tipo de manillar que hallan adoptados todos ellos. Incluso hay quien usa el plano. 

    Un manillar de trekking te da tres posiciones, comodas, sino te da mas, a cambio no tiene una forzada pero muy aerodinamica que te hace alcanzar velocidades mayores.

    Esta en ti la eleccion.

    Ahora yo y por lo que veo Angel hemos probado el drop. 

    Los que opinan del drop, que manillar de trekking usaron?

    Publicado hace 1 semana #
  2. Desde mi punto de vista, para dar la vuelta al mundo, no ncesitas nada muy especial en terminos de bicicleta. No tienes por que hacer muchos km al dia ni muchas horas. Haces las que te vienen en gana. Ahí todo el tema de eficiencia o de comodidad da mas igual. Diria que la mayoria no hacen muchos km al dia, al menos lo que ponen en los videos de you tube es ir haciendo durante buena parte del dia, parando, mirando  paisaje a ritmo no muy alto y buscar lugar para dormir. No es ciclismo tan exigente. En mis modestos viajes he ido a veces con bicis prestadas y tampoco he tenido problemas. Recuerdo una vez subiendo puertacos del pirineo con alforjas,con una mtb prestada, que te cansas, pues te paras. Charlas, haces fotos, al rato sigues....

    Publicado hace 1 semana #
  3. 100% de acuerdo con X.

    Para mí, eso es cicloturismo. No me imagino hacer mis viajes con cronómetro en mano, recorriendo todos los kms que pueda en el menor tiempo. Por lo tanto, antes de decidir entre manillares, o cualquier tipo de componente, debes tener claro dónde vas y cómo te gusta viajar.

    Por ejemplo, tal y como comentaba en otro post, durante mi recorrido por la Carretera Austral vi muy pocos drops, poquísimos. Alguien del foro argumentó que era porque el manillar plano era más masivo, pero yo diría que tiene más relación con el tipo de caminos y terrenos que uno espera encontrar. Obviamente, siempre hay excepciones: compartí un par de días con un ciclista que iba en una bici de carretera recorriendo caminos de ripio. Viajaba muy rápido, pero terminó haciendo autostop antes de llegar a Puerto Natales por haber partido un radio. 

    Publicado hace 1 semana #
  4. Drop= carretera? Metemos en el saco d la carretera todo manillar caracoleao con drop. Y eso no es. 
    Yo pienso que hablando de manillares de drop, entre un woodchipper o un on one midge y uno de carretera hay una diferencia muy grande. 
    Y otra cosa que se suele pasar por alto: un woodchipper o un GATOR o un manillar abierto de gravel no va bajo ni con el drop paralelo al suelo ni otras configuraciones de carretera; eso es un fallo derivado de no entender ese tipo de manillares y dónde van montados. 
    Cuando me compré el Salsa Woodchipper hace tres años y compartí la imagen la gente me avasalló con el tema de la altura y la inclinación del drop, que si era de paletos y tal. Estuve mirando videos de viajeros hasta ver como se llevaba un manillar de ese tipo: es un manillar que no es racing para nada. Se lleva alto y con una inclinación notable, que hace que los carreteros se miren dos veces el conjunto. Así llevas las mentada posiciones de carretera sin dejarte los lomos, con una anchura de hasta 46 cm en lo plano y una posición de drop que encaja perfectamente en la línea de los brazos sin forzar muñecas. 
    Ah, y imaginaos el drop a la altura del sillín más o menos... Comodísimo 
    Los que llevan bicicletacas de aventura con drop para hacer la Baja divide y esas burradas así lo llevan. Nada de ir deslomaos. 
    No es lo Mismo, de verdad. 
    POR otro lado, este fin de semana he hecho la ruta del cister con una bici con manillar plano de 730cm, mínima inclinación y unos puños Ergon y me ha ido de fábula en las bajadas pedregosas.



    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 1 semana #
  5. Hablando sólo de viaje por carretera, ojo.

    Yo estuve mucho tiempo con manillar plano y el problema que le veo es que en las bajadas para ir agachado y con las manos en los frenos vas muy encogido, es como si fueses en una bici de talla pequeña, es una postura forzada y muy cansada cuando se mantiene por tiempo. 

    Viajando es fundamental aprovechar la energía, llevar una mínima aerodinámica cuando la bici coge velocidad, aprovechar todos los toboganes y bajadas suaves que vas encontrando para que la bici ruede, ruede, ruede... Esto al cabo de los km, al cabo de los días de viaje, se nota. El manillar de carretera es el aliado aquí y es donde aporta su ventaja. Es mucho más cómodo en las bajadas y permite buena posición con buen control de los frenos. Cuando se va subiendo o pedaleando en llano con alforjas, normalmente a la velocidad que se va, o al menos a la velocidad que voy yo, no hay ventaja. 

    El manillar de trecking, no lo he probado, pero le veo la pega que en la posición adelantada en la que se puede obtener más aerodinámica, no tienes frenos.

    Ah, otra cosa, el de carretera, que bonito es... amigos. 

    Salud
    Publicado hace 1 semana #
  6. A finales de los 90, me monté una bici de montaña sin suspensión, con drop, dobles manetas de las de antes (frenaban poco y mal con los cantilever) y potencia alta. La usaba como bici para todo, me metía por pistas, ciudad, carretera, la postura era baja y tendida, no tan baja como en una de c arretera, pero lo llevaba bien... (Y como  lo puso de moda Tomac, que venía del ciclocross, quedaba muy cool) Pero conelpasar de los años, he ido notando que mi espalda y mis cervicales meagradecen ir más erguido. Uso manillar plano con acoples en L, casi horizontales y realmente cuando los utilizo es en arrancadas en cuesta para ponerme de pie, en subidas mantenidas, para mejorar la eficiencia sobre los pedales al ir más tendido, y en llano con viento en contra. En las bajadas, ir más erguido y con los frenos a mano, me da un plus de control sobre la bici y lo que hay alrededor, y puedo reaccionar más rápido a lo que aparezca en el camino. Hace años había unos acoples de aluminio que se atornillaban al final de las manetas de freno para poder frenar desde los acoples, pero ya no las encuentro. Podría ser una buena opción...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 semana #
  7. Bueno veia un documental de un cicloturista con 17 años de experiencia, y decia todo lo contrsario a X, segun el si vas hacer un viaje corto, te aguantas cualquier bici, pero en un viaje largo, necesitas una bici especifica, por que acumulas cansancio. Yo comparto lo que el dice, recorrer el mundo con una manillar incomodo, no lo veo muy factible y por otro lado luego que vives arriba de una bici, sabe mucho mas de lo que es comodo a lo que es incomodo, y dejas atras todo prejuicio. 

    Yo al contrario, luego de pedalear una subida, donde la posicion tenia que ser aerodinamica, en los escaladores,(no muy diferente a la posicion adelantada de uno de trekking)  para aminorar el esfuerzo, dejaba ir la bici en las bajadas, y me ponia erguido incluso me soltaba de manos. De esa forma economizo energias, cambio de posicion, y al final del dia, puedo hacer mas km. Como dicen los italianos "piano piano se va lontano".

    Para las bajadas voy a probar el aero bar, pero seguro que nada se le compara.  

    Rspecto al freno, ya lo dije en mi automovil no ando con el pie en el freno, y les aseguro que freno rapido aun cuando tengo que mover le pie, es o para mi no cuenta, es mucho mas importante tenerlo a mano en bajas velocidades donde tienes que maniobrar, donde el drop pierde frente al plano o la de trekking, por ser menos preciso. 

    No se si es bonito o no es bonito pero tiene otra ventaja, lo pones con los cuernos para arriba, y ahi si vas erguido, eso terminaban hacienda muchos en mi pais que se aburrian de llevar una posicion emulando ser un ciclista professional, no creo que sea el caso aqui, pero si lo era en mi pais.

    Publicado hace 1 semana #
  8. Es que cuando entramos a debatir que es cómodo y que no lo es estamos perdiendo el tiempo. Lo que para uno es cómodo para otros no lo tiene que ser.


    Hay viajes cortos que pueden ser mas duros y exigentes para la bici que viajes 10 veces mas largos.
    Yo llevo pedaleando 4 meses con una bici de ciclocross, sillín de carretera de toda la vida y con bermudas sin nada de badana ni "gallumbos", y voy cómodo!!! Pero no digo que todo el mundo tenga que ir así, son preferencias de cada uno.


    Publicado hace 1 semana #
  9. Como ya se ha dicho en el post,  en el tema de la comodidad,  cada persona es un mundo,  vaya eso por delante,  así que usa lo que te vaya bien. 

    Lo primero romper una lanza al denostado manillar plano.
    Me sorprende que se diga que para muchas horas en la bici, a la gente no le resulte cómodo y que el de carretera si lo sea.
    La inmensa mayoría de la gente que va con manillar de carretera, ( y yo mismo), usamos la parte superior del manillar ya sea en los escaladores o en la parte horizontal. La parte de abajo solo si hay bajada para poder frenar bien. O si quieres se más aerodinámico, pero no suele ser muy cómoda, porque hay bastante diferencia en altura entre la parte de arriba y la de abajo en un manillar de carretera. Por lo que si arriba vas bien abajo vas algo forzado (para pasar mucho tiempo horas en esa posicion) aunque ahora ya hacen manillar es de carretera con menos caida y es más factible hacer eso.
    Dicho esto , las dos posicione típicas del manillar de carretera, también las puedes conseguir con uno plano, poniéndole unos cuernos. Eso si para mi un detalle fundamental son unos puños anatómicos, la diferencia de apoyo en la Palma de la mano es enorme. (En manillar de carretera el equivalente es tubo con forma plana en vez de redonda) Si el manillar es del ancho correcto para la actividad debería ser cómodo. La opción más ergonómica me parece los puños anatómicos que traen el cuerno incorporado.

    Otro factor muy importante es la posición en la bici , sobretodo longitud efectiva del tubo superior. Para una posición similar con manillar plano necesitas más longitud de con uno de carretera. Por lo que con el mismo cuadro no puedes cambiar plano por carretera y mantener la posición, hace falta un cambio de potencia y no pequeño, es más ,lo óptimo es distinta longitud de tubo superior según él tipo de manillar que lleves.

    Una cosa que nadie discute, creo, es que la parte de abajo delanillar de carretera que usas para frenar en serio cuando bajas, es incomodisima si hay baches ( off road), por eso se usan los manillares angulados (con flare), estilo midge o a lo tomac, que ademas suelen seras anchos para ganar control.

    Publicado hace 1 semana #
  10. Parece que hemos llegado a punto muerto. Donde se empieza a decir que cada persona es un mundo, etc. Donde ya parece que no hay nada objetivo y que todo vale dependiendo de la persona. Es decir, nada va mejor o peor.
    Llegados aquí, la experiencia ajena no nos sirve. Tenemos que vivirla por nosotros mismos. Es más lento que aprender de otros pero a veces no hay opción. Opino que lo entonces mejor que podemos hacer si queremos mejorar (lo cual tampoco es necesario, no tenemos por que mejorar) algun aspecto de tipo comodidad, rendimiento, distancia de pedaleo, etc.  es:
    - Pedalear
    - Pedalear un poco más
    - Probar opciones de posicion-medidas en la bici, manillar etc
    - Llevar un registro objetivo de lo que hacemos para evaluar si nuestras sensaciones se corresponden con la realidad (puede ser con una app tipo strava o garmin por ejemplo). Esto nos da una medida real de los km que hemos hecho de las pendientes... y asi podemos ver si nuestro nivel de cansancio, comodidad, etc se reseienten por la ruta o por otros factores.
    - Escuchar a gente conocida de la cual sabemos el nivel que tienen y si son representativas de las mejoras que pretendemos conseguir.
    - Ser receptivos a lo que nos transmiten.


    Publicado hace 1 semana #
  11. Por eso dije para que la comparacion sea efectiva tienen que haber probado los dos, y aun no leo con que tipo de manillar de trekking compararon los drop. 

    Publicado hace 1 semana #
  12. Yo creo que en el foro hay que escribir sobre las experiencias que ha tenido cada uno y la conclusión que ha sacado de ellas basándose en esas experiencias, no en lo que ve por ahí o le parece que puede ser. Es decir, que las opiniones deben estar fundamentadas en la experiencia que quién escribe ha tenido y aqui un factor importante para la evaluación es el tiempo continuado de uso y otro los kilómetros, por eso este foro es bueno, porque se habla de NUESTRAS experiencias personales, no las de quién vende los artículos.


    Por eso yo, que no vendo manillares de uno u otro tipo, digo que como más kilómetros he hecho y más cómodo he ido ha sido con una manillar de carretera, en pruebas de brevets y en cicloturimo con alforjas en la misma bici y el mismo manillar.

    Cuando he salido de viaje con la bici de treking con manillar plano y cuernos, he ido más incómodo, con sólo dos posiciones para cogerme y la segunda, los cuernos, con una posición un tanto extraña, para mí que soy de carretera. 

    Con todo y con eso, si alguien me pregunta, le diré que si no es para MTB, manillar de carretera, para cicloturismo es fantástico pues tiene 5 posiciones de las que agarrarte y cambiar la posición de la espalda.

    Y lo seguiré diciendo porque en mi experiencia de cicloturista y randonneur, ese manillar es mejor que el plano, siempre que no se haga ciclismo de montaña. Que después de esto alguien opine lo contrario, pues allá él y yo seguiré defendiendo el derecho de cualquiera a mantener una opinión distinta de la mía, faltaría más.

    Todo esto dicho sin acritud ni postureo de ningún tipo :D :D.
     

    La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices. B.Franklin
    Publicado hace 1 semana #
  13. X cuando he dicho que cada persona es un mundo,  no pretendo decir que todo valga o que no haya nada objetivo.  De hecho la posición en la bici,  la ergonomía es una ciencia y así hay que tratarla.  Por eso digo la importancia de medir la geometría del cuadro,  según el manillar que lleves. Y como tu dices probar y analizar.  Pero aun asi hay una parte individual que no se puede obviar por mucho que apliques método científico: llevando una bici de tu talla,  con una posición correcta,  hay gente que va más cómoda con unos manillares que con otros,  es como los sillines. 


    Publicado hace 1 semana #
  14. Agustin no se si estoy de acuerdo, despues de todo si leo algo que nos puede ayudar a todos por que no compartirlo, pero de todas formas en esto tengo la experiencia y con los dos manillares, podra ser que no halla hecho tus 300km en un dia, pero hice 1500km en 16 dias, descansando solo uno, creo que eso me da dercho a opinar, y a formarme una idea, por que cuando se te va el entusiasmo del principio, terminas poniendo las manos done mas te queda comodo, sin importarte ssi rindes solo un poco mas, y eso es en el medio como bien lo dice V-steele.

    Pero aun asi no creo que halla que hacer todos eso km de un golpe, para formarte una opinion, ir a trabajar todos los dias, como lo hize con el de trekking, por mas de 24 meses, tambien te hace conocer a tu bici. 

    Ahora el que no tiene la experiencia y por lo tanto el fundamento parece que eres tu, pues no has entendido que un manillar e trekking no es uno plano, y es con ese que tu lo comparas. Los de trekking  son principalmente los que se conocen como mariposa, que tiene tantas posiciones o aun mas que un drop, 3 mas 2 intermedias, mas 1 en el mio por que le puse mancuernas, (el mio no es un mariposa clasico) pero por extension se denominan asi otros mas. Curiosamente no estan de moda como el drop, o como lo estuvo el plano, por lo que el marketing no influye tanto, o casi nada. 

    Publicado hace 1 semana #
  15. Sigo pensando que no hay ni mejor ni peor... Es cuestión de que te guste y que te resulte mas cómodo.

    Es como si se debate si el manillar debe de ir mas alto que el sillín... Hay gente que prefiere ir con la espalda perpendicular al suelo y a mi esa posición no me la des ni en pintura.

    El tipo de manillar que una persona prefiera,  normalmente, va a ir en función de su posición en la bici.
    Seguro que los partidarios de manillar trekking o plano prefieren llevar una posición más erguida y los que prefieren manillar de carretera prefieren una posición más tendida.

    Publicado hace 1 semana #
  16. Hola a todos.

    Al abrir el hilo, mi pretensión no era decidir qué manillar es mejor y cuál peor llegando a un acuerdo global que ensalzara a uno y condenara a otro, por supuesto. La pretensión de este tipo de hilos que comparan opciones, materiales, componentes, etc. creo que siempre es (al menos en mi caso así es) facilitar que todos, a través de nuestra experiencia, podamos aportar argumentos que les sirvan a los demás para tener más criterio cuando se plantean un cambio porque algo de su bici no les acaba de ir bien o simplemente para que consideren la posibilidad de un cambio que podría mejorar su experiencia en la bici. En este sentido creo que el hilo, con todas vuestras interesantes aportaciones, cubre sobradamente ese objetivo.

    En mi caso, y como creo que explicaba al principio, tras años conduciendo y "viajando" con una bici de las que entonces se llamaban de "media carrera" con manillar estrictamente de carretera, pasé a una bici de trekking con manillar horizontal de doble altura (el típico de trekking no exactamente plano) y mi experiencia sobre la bici mejoró en comodidad y seguridad (por el tema de la accesibilidad de los frenos) de forma exponencial.

    Mi prioridad nunca ha sido ir rápido ni acumular km. a lo largo del día ni ser especialmente eficiente en términos aerodinámicos. De ahí que el manillar de doble altura de las bicis de trekking ME resulte idóneo. En modalidades como brevets u otras pruebas de randonneurs, lógicamente, la cosa cambia radicalmente en el enfoque; en esas modalidades la "eficiencia" sobre la bici debe ser una prioridad y por ello el confort puede pasar a un segundo plano.

    Saludos.

    Publicado hace 1 semana #
  17. Albatros, en los modelos de bicicletas de treking, el manillar es siempre plano, mira en los catálogos y verás como las bicis de treking llevan un manillar plano de fábrica. Ese que tu llamas de treking, se conoce por aquí como mariposa y algunos cicloturistas lo utilizan, yo lo he probado y acabé por quitarlo, no me resultaba ni cómodo ni eficiente, pero hay gente a la que le gusta y lo lleva en su bici. A mi no me proporcionaba ninguna ventaja al otro manillar y no me acabó de gustar, así que lo quité y sigo con el plano original de la bici.

    Por si hay dudas de que es un manillar de treking, mira este catálogo de bicicletas de treking:

    Publicado hace 1 semana #
  18. Yo puedo contar mi (corta) experiencia con distintos manillares. Estoy acostumbrado al mundo del mtb, por lo que mi primer tipo de manillar fue el plano:

    - Manillar plano con acoples (siempre lo he usado asi): me parece un manillar sencillo y cómodo aunque no tanto para rutas muy largas. Creo que para sesiones de ciclismo de unas 4 horas está bien, pero luego me cansaba. También he de decir que se nota muchísimo el llevar una potencia regulable o no, porque sino a mi se me dormían mucho las muñecas.

    - Manillar de mariposa: después me pasé al manillar de mariposa. Este me ha gustado más que el plano y hasta la fecha es el mejor que he probado. ¿Por qué me gusta? Me parece cómodo, tiene integrado los acoples para subir, me permite colocar muchísimas cosas en el manillar (gps, cuentakilómetros, cámara, luces, etc) y aun así me sobraba espacio para poder poner las manos en distintas posiciones.

    - Manillar de carretera: actualmente es el que estoy probando, llevo unos cinco meses con él y todavía estamos conociéndonos. Aun así, la posición de los escaladores me parece comodísima, para mi el llevar las muñecas en posición "vertical" en vez de la posición horizontal del manillar plano es una clara mejora. Las otras posiciones del manillar lo cierto es que no las utilizo mucho, tan sólo en bajadas prolongadas o cuando quiero acelerar y creerme Contador. Si bien es cierto, creo que éste manillar "te obliga" a tener mejor regulada tu bicicleta, no como un manillar plano que es más facil de que te quede cómodo así de primeras. Yo con el de carretera de momento estoy contento y creo que puede desbancar al manillar de mariposa, aunque a veces siento que llevo los brazos como muy estirados (igual es porque no tengo bien regulada la bicicleta).

    Esos son los manillares que he probado, aun así estoy deseando echarle el diente a los manillares de gravel abiertos y, en un futuro, a un manillar tipo Surly Moloko.

    Publicado hace 1 semana #
  19. En este hilo del foro ya se hablaba de manillares de mariposa, planos, de carretera, etc. 

    Todo el hilo es muy interesante pero hay un manillar que se hizo a medida el colega Dandorandian que es una pasada, mirad a ver que os parece para una bici de cicloturismo y a lo mejor algo más.


    Publicado hace 1 semana #
  20. Como leeras en el articulo que tu pusiste, trekking son bicicletas para viajes de larga duracion, de ahi que se desarollara un manillar adecuado para eso, y de ahi toma su nombre.

    Pero eso en el mundo anglo,  es dificil cuando tomamos tantos nombre del ingles, entendernos si luego le damos otra interpretacion, pero pasa. 

    Respecto a manillares planos no puedo opinar nunca los use en viajes largos.

    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjnmvWs8Z_iAhVjS98KHRWcBhQQFjANegQIAhAB&url=https%3A%2F%2Fwww.sheldonbrown.com%2Fdeakins%2Fhandlebars.html&usg=AOvVaw0K4EgBgF3ar2RBh0xIoekh

    Publicado hace 1 semana #
  21. Felix 12, hay quien dice que el manillar mariposa tiene la misma posicion que en los escaladores, pero con mas dominio  (para mi no es igual) pero creo que depende como lo regules. A mi como lo explique en otra occasion, no me queda tan comodo la posicion vertical, no se por que, se supone que tendria que ser asi, pero apenas puedo cambio las manos, por eso descarte el Surly Moloko

    Publicado hace 1 semana #
  22. Lo de bici trekking es un poco subjetivo. Depende de por donde te metas esas bicis pueden no ser la mejor opción. También pienso que hay mucho de marketing en esto de la bicicleta de ahí tanto trekking, gravel, por no hablar de los cambios en los tamaños de ruedas. Ahora las bicis "gravel" tienden a 27.5"


    Seguramente una bici trekking será, en la mayoría de ocasiones, una primera bici de una persona. Dudo que alguien que practique mtb o carretera opte por este tipo de bicicleta si quiere comenzar en el mundo de bici-viajar.
    Hay muy buenas zapatillas para hacer trekking también pero en determinadas condiciones unas botas de agua son una mejor opción. Pero habrá personas que no soportaran caminar mas de 1-2 horas con botas de agua. 
    Son elecciones ya personales y no hay que generalizar.


    Publicado hace 1 semana #
  23. PedroB dice: Sigo pensando que no hay ni mejor ni peor... Es cuestión de que te guste y que te resulte mas cómodo.

    Es como si se debate si el manillar debe de ir mas alto que el sillín... Hay gente que prefiere ir con la espalda perpendicular al suelo y a mi esa posición no me la des ni en pintura.

    El tipo de manillar que una persona prefiera,  normalmente, va a ir en función de su posición en la bici.
    Seguro que los partidarios de manillar trekking o plano prefieren llevar una posición más erguida y los que prefieren manillar de carretera prefieren una posición más tendida.

    No tiene porque. Depende de la geometría de la bicicleta, hay bicicletas racing con manillar recto y bicicletas de carretera endurance con manillar drop que al ser tan cortas vas muy erguido. Depende, todo depende...

    Publicado hace 1 semana #
  24. Yo creo que trekking es una bici de distancia, tomando como base una MTB, gravel es un bici de distancia tomando como base una cx-ruta.

    Mas o menos, por que es dificil generalizar, la primera es mas extrema, la segunda mas rapida. 

    Cicloturismo no es muy especifico, es muy amplio, de ahi que las opciones sean muy amplias.

    Publicado hace 1 semana #



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