Bueno veia un documental de un cicloturista con 17 años de experiencia, y decia todo lo contrsario a X, segun el si vas hacer un viaje corto, te aguantas cualquier bici, pero en un viaje largo, necesitas una bici especifica, por que acumulas cansancio. Yo comparto lo que el dice, recorrer el mundo con una manillar incomodo, no lo veo muy factible y por otro lado luego que vives arriba de una bici, sabe mucho mas de lo que es comodo a lo que es incomodo, y dejas atras todo prejuicio.
Yo al contrario, luego de pedalear una subida, donde la posicion tenia que ser aerodinamica, en los escaladores,(no muy diferente a la posicion adelantada de uno de trekking) para aminorar el esfuerzo, dejaba ir la bici en las bajadas, y me ponia erguido incluso me soltaba de manos. De esa forma economizo energias, cambio de posicion, y al final del dia, puedo hacer mas km. Como dicen los italianos "piano piano se va lontano".
Para las bajadas voy a probar el aero bar, pero seguro que nada se le compara.
Rspecto al freno, ya lo dije en mi automovil no ando con el pie en el freno, y les aseguro que freno rapido aun cuando tengo que mover le pie, es o para mi no cuenta, es mucho mas importante tenerlo a mano en bajas velocidades donde tienes que maniobrar, donde el drop pierde frente al plano o la de trekking, por ser menos preciso.
No se si es bonito o no es bonito pero tiene otra ventaja, lo pones con los cuernos para arriba, y ahi si vas erguido, eso terminaban hacienda muchos en mi pais que se aburrian de llevar una posicion emulando ser un ciclista professional, no creo que sea el caso aqui, pero si lo era en mi pais.