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Manillares Trekking vs. manillares "Drop" o de carretera

  1. Hola.

    En el hilo sobre el grupo Shimano GRX para bicis gravel, iniciado por Disperso, se mencionaba lo incompatible en su momento de ciertos grupos o desarrollos para manillares de carretea o "drop bar". En el mencionado hilo, y tratado de forma colateral por el propio Disperso, y con aportaciones interesantes de PedroB y Albatros, se hacían algunas observaciones sobre este tema de los manillares, y creo que merecería la pena un tema aparte para exponer y contrastar experiencias y opiniones sobre los manillares más interesantes para nuestro mundo que al fin y al cabo es el cicloturismo.

    A la hora de elegir manillar para nuestra bici (o para elegir nuestra bici en función -entre otras cosas- del manillar que lleva) habrá varios criterios y consideraciones y seguro que todos aprendemos más contando nuestras experiencias, elecciones y criterios.

    En modelos de bicis específicas para viajes de larga distancia, parece que se impone el manillar de carretera o "drop bar " (generalmente con la variante ensanchada, "flared") y esta es una modalidad por la que optan muchos viajeros de larga distancia. Esto es innegable, así que su lógica tendrá una tendencia tan asentada y dominante. Entiendo que los criterios son básicamente buscar un apoyo aerodinámico para cubrir grandes distancias cada día y también hacer frente más eficazmente a ese permanente "amigo del ciclista" que es el viento en contra. Se menciona a menudo que ese manillar ofrece más alternativas de posición de conducción (tres esencialmente) y que eso es una ventaja en términos de confort.

    Yo -que ya os adelanto que he usado mucho -realmente mucho- el "drop bar" en bici de carretera hace años-  personalmente no encuentro muy válido este argumento porque de esas tres posiciones factibles, sólo una -la más aerodinámica- es verdaderamente apropiada mientras que las otras dos siempre me han parecido posturas sucedáneas ("ya que me he cansado de la postura ortodoxa, ahora voy a agarrar el manillar un rato de esta otra forma"). Las manos agarrando la parte horizontal del manillar dan lugar a una colocación muy "estrecha" de la manos, lo cual tiene su influencia en la estabilidad y maniobrabilidad de la bici. Por su parte la postura situando las manos sobre los escaladores o zona de engarce de los frenos, me parece idónea para escalar, especialmente si levantamos el culo del sillín, pero acaba resultando forzada en cualquier otra situación e incómoda para el apoyo de la mano. Esa es básicamente mi experiencia con el manillar de carretera, que como os decía, he usado mucho durante muchos años.

    A mí de hecho me ha ocurrido lo contrario de lo que contaba Disperso, y es que cuando he empezado a usar manillares de trekking (doble altura y además complementado con potencias de bastante ángulo o ajustables) ya no he querido volver al "drop bar". Bien es verdad que mi práctica del cicloturismo no implica cubrir largas etapas por día (rara vez hago más de 100 km./día y lo normal es que mis etapas diarias sean de unos 60 km.) y tampoco suelo tener especial devoción o interés por la velocidad a lomos de la bici.

    En cualquier caso el factor que más me inclina por los manillares de trekking (además de la comodidad general de la posición de las manos) es la "cercanía natural" de las manetas de frenos. En el manillar bajo de carretera los frenos sólo están realmente a mano es una posición, en la puramente ortodoxa. En las otras dos, que se convierten en muy habituales por la comodidad de la postura de conducción cuando no se va especialmente rápido, los frenos quedan decididamente a desmano y eso me parece demasiado arriesgado.

    Cuando mi por entonces única bici era con manillar de carretera, me incomodaba mucho este tema sobre todo en trayectos urbanos o semiurbanos con mucho tráfico, donde es preciso tocar los frenos muy a menudo pero donde para tenerlos a mano debía ir inclinado en la posición aerodinámica con la consiguiente pérdida de perspectiva que te da una postura más alta como la que permiten los manillares de trekking. Por eso cuando mi siguiente bici ya fue con manillar de trekking, con su postura natural erguida y con las manetas de freno siempre a mano, vi claro que ese era "mi manillar".

    Por otro lado, una observación final a favor de "drop bar". La única situación en la que a veces lo he echado de menos es en subidas durillas y continuadas donde aquella posición de las manos sobre los escaladores se hacía realmente eficaz, aunque esa eficacia era menor con la bici cargada con alforjas (realmente mochila sobre portabultos, que era mi "set de viaje" en aquellos tiempos) porque entonces "bailar la bici" para subir mejor no era tan sencillo ni seguro.

    En fin, son más que bienvenidas todas vuestras observaciones y comentarios sobre manillares y posturas de conducción.

    Saludos.

    Publicado hace 2 meses #
  2. Tema interesante.
    Mi experiencia viajera es limitada, y siempre con manillar plano tipo MTB, pero noto que tras 3-4 h me duelen las muñecas por la postura. No he usado manillares mariposa ni semejantes.
    En cambio sí tengo experiencia en muchas horas (más de 24 h seguidas) de bici en las brevets (con poca carga en la bici), y  el manillar de carretera me es insustituible. Cambio la postura de las manos, me gusta ir simplemente apoyado sobre la curva superior exterior con los dedos sobre las manetas, o si el terreno lo exige con las manos sobre estas. A veces relajo las manos apoyadas en la barra central, etc... Es cierto que como ahora llevo frenos de disco hidráulicos, la frenada desde arriba es casi tan eficaz como en la postura que llamas ortodoxa, que dejo más para las bajadas (se controla mucho mejor la bici abajo, eso es indudable).

    Publicado hace 2 meses #
  3. Hola Angel, estoy de acuerdo con Adriano6, el manillar de carretera para hacer kilómetros es insustituible, con una bici de manillar plano yo también he hecho pocos kilómetros, tan sólo una par de veces he pasado de los 100, pero con el manillar de carretera he hecho hasta 304 km. de una tirada y la verdad es que no lo cambio por el plano. 



    La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices. B.Franklin
    Publicado hace 2 meses #
  4. Respecto a lo que dice Angel, coincido en parte y en parte no.
    Tengo experiencia en los dos tipos de manillares, los fin de semanas suelo hacer rutas de unos 100 y pico en carretera y/o 50 en montaña casi siempre con bastante desnivel. Esto es de media hay dias que hago menos y otros mas. en viaje suelo havcer menos km porque me gusta visitar. tambien participo en cicloturistas típicas, terra de remences, gran fondo la mussara, cabreres btt... ya sabeis...
    Mi principal discrepancia con Angel es que para mi la postura fundamental en el manillar drop es la de los escaladores. Yo mismo, y creo que la mayoria de ciclistas van casi siempre en los escaladores, más aun en la actualidad en que las bicis son muy bajas de pipa de dirección. Para mi, ir en la parte horizontal en el cruce, es solo en algun tramo de tendencia a subida, donde cambias de posición y no tienes que frenar pero diria que menos de un 15 % del tiempo. Realmente pienso que si en drop bar no vas comodo en los escaladores, algo falla, Talla bici, potencia... etc. Abajo cogido en los drops para mi es en bajada casi siempre o también en llano cuando vas rápido. buen acceso a los frenos, más aerodinámica, mejor trazado de las curvas por la bajada de centro de gravedad y agarre rueda delantera, incluso la espalda se relaja un poco al aplanarla.
    Dicho esto, mucha gente que se compra manillar drop creo que es por estetica-moda, cuidado, sin ninguna connotación negativa!, yo también estoy sujeto a eso. Ahora todo el mundo elogia el manillar drop, en otro tiempo esto cambiará y diran que va mal para la espalda  lo que sea. Creo, que el manillar drop es mas dificil de adaptarse a él y que requiere mejor control de la talla etc. Como he dicho otras veces fijaros en las bicis con manillar de carretera de muchos cicloturistas y vereis colocaciones de manillar drop extrañas, que probablemente corresponden a una posición general en la bici que no es adecuada. Algunos ni utiizan nunca la parte de abajo y les cuesta ir en los escaladores.
    El manillar mtb en cambio es mucho más agradecido, casi todo el mundo se acopla antes, si no lo llevas muy bajo, como dice angel te permite ver más entre el tráfico, puedes frenar mas facil, tiene muchas ventajas. Sus inconvenientes son que creo que a la larga, cansa mas las manos y las muñecas como dice adriano y que si vas un poco rápido, el aire te frena mucho.
    Yo para viaje, el manillar plano lo considero muy adecuado. Cada uno viaja a su forma, pero diria que en general se hacen menos km que cuando vas en plan ciclismo y más lento, con más paradas, etc no es una brevet o una quebrantahuesos. Las ventajas del de carretera quiza son menores en ese caso.


    Publicado hace 2 meses #
  5. Agustin 304 Km en un dia??  Tuviste que hacer casi el pormedio de un ciclista de Tour de france, pero ellos no llegan a esos Km. ni cerca. No creo que tu experiencia pueda ser tenida en cuenta por muchos aqui, no es algo comun, mas bien casi imposible en cicloturismo. Tuviste que haber pealeado 8 horas a 38 km por hora promedio. Eso quiere decir que pasaste varias veces los 40 km por hora, y casi no descansaste ni comiste ni nada. Me suena a lo que corren thriatlones extremos, lo hay pero son poquitos en todo el mundo.


    Publicado hace 2 meses #
  6. Albatros, hay gente en el grupo que hacen 300km en brevets y más. Agustin, si sigues sus posts o lo buscas en strava (hay un grupo de gente del foro)  veras que hace muuuuchos km .Adriano también ha hecho laaaaaargas distancias. Los del tour hacen 200 cada etapa, aprox. Ya no hablemos de Carlos-Bi. Hablamos no solo de km sino de muchas horas también.  Yo, más modestamente,  solo he hecho unos 200 de máximo en una tirada por carretera y unos 110 en rutas de montaña.
    Pienso que la experiencia de estos personajes puede ser interesante


    Publicado hace 2 meses #
  7. Volviendo al tema, el gran problema es que se enfrenta al drop con el plano, y se evitan los de trekking mas bien los igualan a los planos, entonces siempre la comparacion favorece al drop. El trekking  no es un modelo sino varios totalmente diferentes, es decir dificil calificarlos, pues las desventajas de uno, puede que el siguiente no las tenga. Recuerdo que una discusion alguien me dijo me quedo con el plano, es mas comodo, pero el que yo uso tiene las mismas posiciones que el plano, es decir podra gustarte o no, pero no puede ser mas incomodo. Posiblemente esa personas pensaba en otro manillar, como los mariposa, que no son exactamente igual a un plano, en ninguno de sus trayectos.

    Ahora leyendo en Internet, el fabricante Thorn, dice lo mismo que Angel, en su estudio la mayor de las personas usan la posicion menos recomendada en los Drop, sin embargo ahora en sus modelos gravel usa drop, el Mercado manda. Dice otro articulo que es un problema de EE.UU., que para ellos las bicis tienen que tener drop, si o si, de hecho los modelos de cicloturismo gringos todos traen drop, mientras que muchos europeos, flat. Y las gravel que tienen su origen en EE.UU. por supuesto traen drop. Mirando las cosas desde ese punto ahora entiendo por que la Salsa Fargo trae Drop, aun cuando para un  modelo expedicion, un flat es mas recomenadable. 

    El Mercado en general no les gusta los manillares de trekking, Kona dejo de usarlo y Kross Tambien, los dos unicos modelos que vi con ellos.

    Mi caso en especial, el unico manillar que me adapto es el de trekking, mi postura es muy echada, pero me gusta apoyar de frente mis munecas, aun asi no es una postura que pueda mantener todo el tiempo pero me descansa los musculos de la espalda, y la mas relajada ahi mis munecas apoyan, y mi posicion se mantiene con los musculos de la espalda. 

    Por ultimo los aero bar, son una de las opciones que estoy considerando agregarle a mi bici. Se ven muchas personas con ellos. y creo que deben ser comodisimos, 

    Publicado hace 2 meses #
  8. aero? te refieres a tipo triatlon?
    En fin, creo que lo más interesante de todo esto es ir bastante en bici, probar distintas cosas y si algo no va bien, incformarse con gente que sabe más o con profesionales o lo que sea. Creo bastante en leer, pero creo mucho en probar.
    Por otra parte, respecto a la comodidad, cambiar el manillar incluye revisiones generales de la postura sobre la bici y tambien dependerá del tipo de ciclismo que practiques, lo que puede ser muy cómodo paseando, puede ser incomodo en otras situaciones. (mi opinión)

    Publicado hace 2 meses #
  9. No lo dudo, conoci Tambien una persona que participo en el thriatlon mas extremo, pero no me Servia de nada su experiencia. Yo no estoy en esa cclase de personas, y no lo esta casi nadie, dudo que muchos aqui hagan cicloturismo llegando a un pormedio de 38 km por hora. Ahora para llegar a eso, tiene que entrenar mucho y acostumbrarte a una posicion que tal vez no para todo sea comoda, 

    Publicado hace 2 meses #
  10. Albatros dice: No lo dudo, conoci Tambien una persona que participo en el thriatlon mas extremo, pero no me Servia de nada su experiencia. Yo no estoy en esa cclase de personas, y no lo esta casi nadie, dudo que muchos aqui hagan cicloturismo llegando a un pormedio de 38 km por hora. 

    ...

    Yo no me refería a su experiencia en cuanto a velocidad, sino en que pasan muchas horas sobre la bici, y la usan a menudo y normalmente eso te hace aprender. Pero estoy de acuerdo en lo que dices , voy más comodo en mi brompton por el paseo maritimo donde puedo subir y bajar mas facil, o  plegarla para tomar una cerveza que en mi scott foil.

    Publicado hace 2 meses #
  11. Albatros dice: Agustin 304 Km en un dia??  Tuviste que hacer casi el pormedio de un ciclista de Tour de france, pero ellos no llegan a esos Km. ni cerca. No creo que tu experiencia pueda ser tenida en cuenta por muchos aqui, no es algo comun, mas bien casi imposible en cicloturismo. Tuviste que haber pealeado 8 horas a 38 km por hora promedio. Eso quiere decir que pasaste varias veces los 40 km por hora, y casi no descansaste ni comiste ni nada. Me suena a lo que corren thriatlones extremos, lo hay pero son poquitos en todo el mundo.

    ...

    Eso es una brevet de 304 km, en Salamanca, el 13 de mayo del 2017, 20 horas a 15 km/h de media en el viaje, justo en el límite de tiempo de brevet. Rafa Caracol venía conmigo y tengo el carnet de ruta homologado. 

    Todo material es bueno o malo dependiendo para lo que lo uses. Para ir a tomar una cerveza a la playa desde mi casa, me vale cualquier manillar. Para participar en una brevet de 200 o más kilómetros, manillar de carretera porque voy a pasar muchas horas encima de la bici y con los diferentes apoyos voy cambiando de posición las manos y lo que es muy importante, al cambiar el apoyo de las manos cambia la posición de la espalda y te puedes hacer más aerodinámico, vale, si, 2 km/h de más al cogerte de abajo del manillar no es mucha ventaja, pero al multiplicar por 8 horas de viaje ya son 16 km, casi una hora menos de tiempo de brevet, un lujazo

    Publicado hace 2 meses #
  12. Hola de nuevo (y gracias por vuestras aportaciones).

    Adriano6 y X, cuando yo usaba manillar de carretera mi posición más habitual también era la que vosotros comentáis (mano apoyada sobre la curva exterior con los dedos apoyados en la parte alta de las manetas o netamente sobre los escaladores). Seguramente esa era mi posición del conducción un 80% del tiempo. Los principales inconvenientes eran el cansancio en la zona de apoyo de la mano; tenía la sensación de que llevaba las manos allí porque no había un sitio mejor pero que ese tampoco era el bueno. Por otro lado creo que llevaba los dedos sobre la parte alta de la manetas para convencerme a mí mismo de que tenía los frenos a mano pero realmente, llevando cantiléver (de la época), no era precisamente una situación de frenado rápido y eficaz. Con los frenos de disco hidráulicos de ahora supongo que esa posición de ataque de los frenos puede ser más eficaz.

    En mi caso lo que me ha inclinado por los manillares de trekking es la doble "ventaja" de la comodidad de la postura en general y la mayor seguridad del acceso fácil y eficaz a las manetas de freno. La reflexión es: si el 80% o más del tiempo voy en el "drop bar" en una postura erguida o semierguida más propia de una manillar de trekking, ¿por qué no ir todo el tiempo con un manillar de trekking que permite mayor comodidad de los apoyos y acceso a mandos críticos?

    No es que considere inadecuado el "drop bar" pero lo veo útil en una modalidad de uso que para mí es muy, muy esporádica: grandes distancias en un día, lo cual obliga a ir rápido, o viajes de larga distancia donde puede haber no ya un día aislado sino temporadas de climatología adversa en la que conviene poder "viajar contra el viento" con mayor eficacia.

    Saludos.

    Publicado hace 2 meses #
  13. El problema es que yo si estuve pedaleando por ese tiempo, lo unico que mi pormedio no era de 38 sino de unos 20 km por hora y menos tambien, por casi 16 dias, asi que tengo la experiencia, y esa me dice que cuando te olvidas de donde poner las manos terminas poniendolas en el medio, yo no tenia que mantenr una velocidad ni me importaba.

    Publicado hace 2 meses #
  14. Estuviste pedaleando por 20 horas seguido? sin dormir. No eso no es para mi, no digo que tu no lo difrutes, pero entiende no todo el mundo difruta de eso. Para mi la posicion comoda o incomoda en eso, ni se cuenta. Todo es una tortura para mi. 

    Publicado hace 2 meses #
  15. Angel dice: Hola de nuevo (y gracias por vuestras aportaciones).

    Adriano6 y X, cuando yo usaba manillar de carretera mi posición más habitual también era la que vosotros comentáis (mano apoyada sobre la curva exterior con los dedos apoyados en la parte alta de las manetas o netamente sobre los escaladores). Seguramente esa era mi posición del conducción un 80% del tiempo. Los principales inconvenientes eran el cansancio en la zona de apoyo de la mano; tenía la sensación de que llevaba las manos allí porque no había un sitio mejor pero que ese tampoco era el bueno. Por otro lado creo que llevaba los dedos sobre la parte alta de la manetas para convencerme a mí mismo de que tenía los frenos a mano pero realmente, llevando cantiléver (de la época), no era precisamente una situación de frenado rápido y eficaz. Con los frenos de disco hidráulicos de ahora supongo que esa posición de ataque de los frenos puede ser más eficaz.

    En mi caso lo que me ha inclinado por los manillares de trekking es la doble "ventaja" de la comodidad de la postura en general y la mayor seguridad del acceso fácil y eficaz a las manetas de freno. La reflexión es: si el 80% o más del tiempo voy en el "drop bar" en una postura erguida o semierguida más propia de una manillar de trekking, ¿por qué no ir todo el tiempo con un manillar de trekking que permite mayor comodidad de los apoyos y acceso a mandos críticos?

    No es que considere inadecuado el "drop bar" pero lo veo útil en una modalidad de uso que para mí es muy, muy esporádica: grandes distancias en un día, lo cual obliga a ir rápido, o viajes de larga distancia donde puede haber no ya un día aislado sino temporadas de climatología adversa en la que conviene poder "viajar contra el viento" con mayor eficacia.

    Saludos.

    ...Vale, De acuerdo totalmente ahora con lo que dices. Y específicamente esto:

    "La reflexión es: si el 80% o más del tiempo voy en el "drop bar" en una
    postura erguida o semierguida más propia de una manillar de trekking,
    ¿por qué no ir todo el tiempo con un manillar de trekking que permite
    mayor comodidad de los apoyos y acceso a mandos críticos?"

    Más o menos es lo que he dicho en varios posts. El drop bar que se pone tanto ahora y que incluso se recomienda a gente como su primera bici... no siempre es el mas adecuado. Como tu dices, en muchos casos la gente lleva un drop bar y lo usa como si fuera de treking, con manetas auxiliares. Por que no montar un treking directamente?

    Es un tanto futil hablar de esto, nada se puede hacer contra las corrientes que predominan en un ámbito determinado. Ahora es gravel y drop bar..  pues me molaria tener una pero ya no me caben mas bicis en casa:-)


    Publicado hace 2 meses #
  16. ¿y la opción "dirt drop"?  manillares de carretera, pero muuucho más anchos (tanto como una barra de mtb) y con un ángulo mayor.



      
    Estéticamente me gustan a pesar que son bastante raros, La posición típica es desde luego con las manos en los escaladores, y el control total en las manetas: freno y cambios. 
    Pero cuando los he utilizado muchas horas, pongamos del orden de 9 ó 10, me han dado calambres fuertes en el brazo. ¿Es por el manillar, la falta de práctica, falta de musculatura en el brazo, demasiadas horas? ¿posición de brazos demasiado abierta?
    Es cierto que las palmas de las manos sufren bastante. Pero me gusta cambiar de posición continuamente. 


    Publicado hace 2 meses #
  17. Ese manillar es otra opcion, como dije no es que sean todos iguales, sino que hay varios. Lo Bueno del cicloturismo es que puedes elegir lo mas comodo para ti, sin importarte tu rendimiento. Este ultimo no digo que no sea importante, pero puedes balancear. Cuando tienes que competir, tu balance se viene al piso, a nadie le molesta ir un poco mas incomodo si puedes rendir mas. Entonces el drop lleva las de ganar. 

    Otra opcion es ponerle extensiones al tu manillar recto, y lo conviertes en un drop, por lo menos dos fabricantes las ofrecen. Entonces lo tienes todo, excepto claro si quieres competir, seguro que un drop es mas aerodinamico. 


    Publicado hace 2 meses #
  18. Esto es como debatir entre un ron con cola o un gin-tonic, un vino o una cerveza, carajillo con miel o con azúcar... 

    Al final, lo que más te guste o mejor te siente.
    Supongo que a las personas que vienen de la carretera les resulta mas cómodo un manillar de carretera y a quien comenzó con una mtb o trekking esta posición les resultará más incomoda.
    En cuanto a los manillares de carretera abiertos, a mi, personalmente y viniendo de  la carretera, me parecen muy cómodos. Los que he probado tienen un ángulo de 16°, menos que el de la imagen. Lo del ángulo, creo que viene precisamente por la introducción del cambio en las manetas. Si colocas un bulto de equipaje en un manillar de carretera estándar ves limitado su tamaño por el recorrido de la maneta. Con el manillar abierto y ganas un espacio muy importante para colocar ropa, saco de dormir, etc

    Publicado hace 2 meses #
  19. Lo que veo es que los que defienden el manillar plano para cicloturismo no aportan ninguna razón que sea demostrable en la práctica. La única razón plausible, para mí, son las horas de bici y si volverías o no a repetir la experiencia, yo si, 20 horas y más si es necesario, para las brevets de 400, 600 y más, será necesario, pedalear muchas horas durmiendo poco, pero a mí me gusta y por eso llevo en la bici el material que he probado y reprobado que va bien, en este caso manillar de carretera con sus cinco apoyos diferentes. 

    Entiendo que alguien que practique MTB defienda el manillar plano y ancho por el mejor control que le proporciona a la bici, pero no entiendo que alguien que vaya a pedalear horas por carretera en modo cicloturista defienda una posición que le impide viajar de forma cómoda por más tiempo y que se convierte en un suplicio cuando el viento, las más de las veces, sopla de cara.

    Cuando Albatros dice:

    "Estuviste pedaleando por 20 horas seguido? sin dormir. No eso no es para mi, no digo que tu no lo difrutes, pero entiende no todo el mundo difruta de eso. Para mi la posicion comoda o incomoda en eso, ni se cuenta. Todo es una tortura para mi."

    Está negando la mayor y confirmando lo que estamos diciendo los que defendemos el manillar de carretera, con su equipo no es capaz de viajar 20 horas y si nosotros somos capaces de viajar 20 horas y más significa que disponemos de un equipo más cómodo del que dispone él. Si no le tememos a viajar 20 horas en nuestras bicis, imagínate lo que nos parece viajar 10 horas por día, que por cierto, 10 horas al dia de pedaleo, a 12 km/h de velocidad media son 120 km por día, no es nada que no sea alcanzable con un poco de entrenamiento y un equipo en el que te sientas cómodo.

    Si alguien defiende una posición a la que le pone límites, en tiempo o en comodidad, está limitando su opinión y demostrando empíricamente que sus argumentos son válidos hasta su límite y como es un limitador, debería evitarlo y probar con otro material que no le limite.

    Es lo mismo que el culotte, para un recorrido de hasta 60 km, yo no lo uso, con pantalón corto y tejanos en invierno, sin badanas, slip y tela de pantalón, nada más. Para recorridos de más de 60 km si que me lo pongo, porque se que el no llevar culotte me limita a una actividad de 60 km, si quiero pasar de ahí debo eliminar ese limitador de los 60 km, uso el culotte y llego a montar 3 o 4 veces más kilómetros que sin el culotte. Si yo dijera que el culotte es incómodo porque me presiona mis partes y que prefiero no usarlo pero sólo monto por 60 kilómetros sería una mala opinión basada en mis auto-limitaciones ¿o no?.

    Una brevet es sinónimo de cicloturismo, de hecho, las bicis de Randonneur se asemejan mucho a las cicloturistas o al revés, las bicis cicloturistas se parecen mucho a las de Randonneur para brevets, yo las hago con esta bici de la que os voy a poner una foto que hice el sábado pasado que nos acercamos a hacer un asado de morcillas, longanizas y chorizos a 30 kilómetros de Castellón, ida y vuelta 61,54 km. en 4:06:37, velocidad perfectamente asumible para cicloturismo, no llevaba culotte, pero si esta bici


    Publicado hace 2 meses #

  20. Como véis es totalmente cicloturista, guardabarros delante y detrás, portabultos, alforjas, sillín Duopower y manillar de carretera. Con esa bici y ese equipo, llego a 304 km, con la bici de treking, con su manillar plano y ruedas más gordas, no paso de 100 km. por jornada y todo es por comodidad en una u otra, el indio que pedalea es el mismo y fuma lo mismo, pero una bici es cómoda hasta 100 kilómetros y la otra para el doble o el triple. ¿Que bici es mejor para cicloturismo? esta sin dudarlo, la otra es para pasear y poco más.

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    1. WhatsApp_Image_2019-05-13_at_10.32.29.jpeg (307 KB, 0 descargas) 2 meses antiguo
    Publicado hace 2 meses #
  21. Yo viajo también haciendo tiradas largas, bien sean kilómetros u horas, dependiendo de superficie y orografía. Quitando de una vez que utilicé una mtb prestada siempre he utilizado manillar de carretera y no puedo hacer una comparación real. Solo sé que en ningún momento me he planteado pasar a otro tipo de manillar.


    Publicado hace 2 meses #
  22. Agustin_58 dice: Lo que veo es que los que defienden el manillar plano para cicloturismo no aportan ninguna razón que sea demostrable en la práctica. La única razón plausible, para mí, son las horas de bici y si volverías o no a repetir la experiencia, yo si, 20 horas y más si es necesario, para las brevets de 400, 600 y más, será necesario, pedalear muchas horas durmiendo poco, pero a mí me gusta y por eso llevo en la bici el material que he probado y reprobado que va bien, en este caso manillar de carretera con sus cinco apoyos diferentes. 

    Entiendo que alguien que practique MTB defienda el manillar plano y ancho por el mejor control que le proporciona a la bici, pero no entiendo que alguien que vaya a pedalear horas por carretera en modo cicloturista defienda una posición que le impide viajar de forma cómoda por más tiempo y que se convierte en un suplicio cuando el viento, las más de las veces, sopla de cara.

    Cuando Albatros dice:

    "Estuviste pedaleando por 20 horas seguido? sin dormir. No eso no es para mi, no digo que tu no lo difrutes, pero entiende no todo el mundo difruta de eso. Para mi la posicion comoda o incomoda en eso, ni se cuenta. Todo es una tortura para mi."

    Está negando la mayor y confirmando lo que estamos diciendo los que defendemos el manillar de carretera, con su equipo no es capaz de viajar 20 horas y si nosotros somos capaces de viajar 20 horas y más significa que disponemos de un equipo más cómodo del que dispone él. Si no le tememos a viajar 20 horas en nuestras bicis, imagínate lo que nos parece viajar 10 horas por día, que por cierto, 10 horas al dia de pedaleo, a 12 km/h de velocidad media son 120 km por día, no es nada que no sea alcanzable con un poco de entrenamiento y un equipo en el que te sientas cómodo.

    Si alguien defiende una posición a la que le pone límites, en tiempo o en comodidad, está limitando su opinión y demostrando empíricamente que sus argumentos son válidos hasta su límite y como es un limitador, debería evitarlo y probar con otro material que no le limite.

    Es lo mismo que el culotte, para un recorrido de hasta 60 km, yo no lo uso, con pantalón corto y tejanos en invierno, sin badanas, slip y tela de pantalón, nada más. Para recorridos de más de 60 km si que me lo pongo, porque se que el no llevar culotte me limita a una actividad de 60 km, si quiero pasar de ahí debo eliminar ese limitador de los 60 km, uso el culotte y llego a montar 3 o 4 veces más kilómetros que sin el culotte. Si yo dijera que el culotte es incómodo porque me presiona mis partes y que prefiero no usarlo pero sólo monto por 60 kilómetros sería una mala opinión basada en mis auto-limitaciones ¿o no?.

    Una brevet es sinónimo de cicloturismo, de hecho, las bicis de Randonneur se asemejan mucho a las cicloturistas o al revés, las bicis cicloturistas se parecen mucho a las de Randonneur para brevets, yo las hago con esta bici de la que os voy a poner una foto que hice el sábado pasado que nos acercamos a hacer un asado de morcillas, longanizas y chorizos a 30 kilómetros de Castellón, ida y vuelta 61,54 km. en 4:06:37, velocidad perfectamente asumible para cicloturismo, no llevaba culotte, pero si esta bici


    ...+1 mejor no se puede explicar creo

    Publicado hace 2 meses #
  23. Randoneur, brevet. Oh Dios mio! Acabo de descubrir términos con los que me identifico y me encantan y desconocía. De hecho es lo que llevo haciendo desde hace dos años o intentando jejeje.... Rutas largas (gravel) en autosuficiencia y sin asistencia. Mi limite son 9 horas con el orto como un mandril.  Voy a explorar este mundo. Soy lobo solitario y estos términos me han excitado en sobre medida.

    Gracias Agustin_58!!!

    Por cierto yo nunca he hecho carretera, solo gravel y MTB con el manillar drop nunca se me han dormido las manos. Con el palo de fregona de la MTB después de dos horas, hormigueo en los dedos y adormilamiento, si o si.

    Publicado hace 2 meses #
  24. eostxebi dice: Randoneur, brevet. Oh Dios mio! Acabo de descubrir términos con los que me identifico y me encantan y desconocía. De hecho es lo que llevo haciendo desde hace dos años o intentando jejeje.... Rutas largas (gravel) en autosuficiencia y sin asistencia. Mi limite son 9 horas con el orto como un mandril.  Voy a explorar este mundo. Soy lobo solitario y estos términos me han excitado en sobre medida.

    Gracias Agustin_58!!!

    Por cierto yo nunca he hecho carretera, solo gravel y MTB con el manillar drop nunca se me han dormido las manos. Con el palo de fregona de la MTB después de dos horas, hormigueo en los dedos y adormilamiento, si o si.

    ...

    Eostxebi, mira aquí, es nuestro hilo de randonneurs y somos unos cuantos:

    https://www.rodadas.net/foro/topic/brevet-maraton-ciclista

    Carlos_Bi es nuestro héroe!!!!


    Publicado hace 2 meses #
  25. Buff...El corazón se me ha acelerado como cuando descubrí el mundo gravel o el Vodka con zumo natural de naranja. Me paso, me paso. A ver si hay en el grupo algun gravelero-cicloturista.

    Publicado hace 2 meses #
  26. Lo que Agustin no entendio fue lo que dije al principio que pasaba todo el tiempo, trekking no es plano. Trekking es el manillar que adoptan casi todos los que hacen cicloturismo de larga duracion.

    Y lo otro que no entendio es que yo no pasaria 20 horas en una bici, solo para tener una homologacion,  pues no dormir para mi es una tortura, dejemos de lado el manillar y el sillin, sin embargo si pase 8 horas en una bici con un drop, y como no tenia nada que me obligara a tomar el manillar en la parte arodinamica, por que 2 km por hora mas a mi no me significaban nada, termine viajando agarrado del medio.

    Por otro lado, en sendas de tierra, no hablo montana, ya se ven pocas bicis con drop, aun aqui en EE.UU. de donde viene la moda de ellos. Un brevet, no es todo elcicloturismo, pues cicloturismo no tiene una bici especifica, es solamente otra modalidad dentro de este, y Seguro que si quieres participar en ello necesitas un drop, lo mismo que en el Tour de France. Nunca vi a nadie participando con una manillar mariposa. 

    Publicado hace 2 meses #
  27. eostxebi dice: Buff...El corazón se me ha acelerado como cuando descubrí el mundo gravel o el Vodka con zumo natural de naranja. Me paso, me paso. A ver si hay en el grupo algun gravelero-cicloturista.

    ...

    Adriano_6 hace brevets con una bici gravel, tal vez se un buen principio o el inicio de una gran amistad.

    Publicado hace 2 meses #
  28. Yo a lo que voy es quieres hacer un brevet? Usa un drop, Quieres competir en ruta? Usa un drop, QuIeres hacer cicloturismo? Usa el mas comodo para ti, no pongas un drop, solo por que esta de moda o quieras dar una apariencia de professional, ya no estamos en hora andar jugando. Nadie puede decir lo que es mas comodo para el otro, como dije yo uso una postura rarisima, y el otro companero no puede usar un plano por que sufre de las munecas. Es mas yo no pedaleo con un jean ni a la esquina. 

    Publicado hace 2 meses #
  29. eostxebi dice: Buff...El corazón se me ha acelerado como cuando descubrí el mundo gravel o el Vodka con zumo natural de naranja. Me paso, me paso. A ver si hay en el grupo algun gravelero-cicloturista.


    Yo viajo con bici de ciclocross/gravel/aventura (o como quieran llamarlas) e intento hacer rutas muy poco o nunca cicladas que incluyen muchos kilómetros o días sin ver asfalto. Muchas de estas "etapas" pueden llegar a ser muy duras... Y mola mogollón 

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    Publicado hace 2 meses #
  30. Albatros dice: Lo que Agustin no entendio fue lo que dije al principio que pasaba todo el tiempo, trekking no es plano. Trekking es el manillar que adoptan casi todos los que hacen cicloturismo de larga duracion.

    Y lo otro que no entendio es que yo no pasaria 20 horas en una bici, solo para tener una homologacion,  pues no dormir para mi es una tortura, dejemos de lado el manillar y el sillin, sin embargo si pase 8 horas en una bici con un drop, y como no tenia nada que me obligara a tomar el manillar en la parte arodinamica, por que 2 km por hora mas a mi no me significaban nada, termine viajando agarrado del medio.

    Por otro lado, en sendas de tierra, no hablo montana, ya se ven pocas bicis con drop, aun aqui en EE.UU. de donde viene la moda de ellos. Un brevet, no es todo elcicloturismo, pues cicloturismo no tiene una bici especifica, es solamente otra modalidad dentro de este, y Seguro que si quieres participar en ello necesitas un drop, lo mismo que en el Tour de France. Nunca vi a nadie participando con una manillar mariposa. 

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    Vale Albatros, parece ser que no me he explicado lo suficientemente bien para que me entiendas, he expuesto mi opinión y los fundamentos que tengo para opinar así.

    A partir de ahí cada uno que haga lo que quiera, pero creo que si para una prueba de 200 kilómetros se utiliza un manillar porque para todos, entre los que me incluyo, es mejor, al utilizarlo en menores tiempos y kilometros va a ser mejor no, lo siguiente.

    Tampoco le digo a nadie que manillar debe montar, digo lo que yo uso y por qué lo hago.

    En mi afán por eliminar limitadores he llegado hasta este punto, de momento. 

    Publicado hace 2 meses #



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