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Manillar tipo mariposa para uso mixto

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  1. Llevo tiempo dándole vueltas a como sería llevar un manillar de este tipo sobre mi btt/trekking... y qué tal me sentaría a mi.
    Me da un poco de reparo, la verdad sea dicha, el adquirir un manillar de este tipo, para mayormente usar la bicicleta en mis salidas camperas, donde raramente suelo tocar asfalto, salvo en las ocasiones en que no queda otra para enlazar caminos o pistas, o acceder a zonas " silvestres ".
    El manillar que llevo es el típico de doble altura, pero sin mucha curvatura, y desde hace un par de años, no monto las extensiones de los extremos, algo que hecho en falta en muchas ocasiones... y cada vez más a menudo, pues a pesar de equipar puños ergonómicos, cada vez siento que mis muñecas ( mayormente ) se me cargan más rápidamente.
    Por lo anterior mayormente es por lo que me estoy planteando cambiar el manillar de mi e-bici por uno de mariposa, pero como nunca he usado un manillar de este tipo... me surgen muchas dudas, sobre el tipo de manillar de mariposa más recomendable, así como el formato de éste, ya que he visto que hay, al menos, dos manillares de mariposa... uno lleva las empuñaduras principales ( donde van montadas las manetas de cambio y freno ), más bien orientadas sobre el eje de la dirección, lo que supongo que hará que se adquiera una postura más erguida sobre la bicicleta; y luego ha visto otro que es al contrario, la parte abierta del manillar se encuentra hacia delante de la potencia... como si se le acoplaran al manillar unas extensiones muy grandes y curvadas hacia dentro
    Supongo que habrá otros tipos de manillares tipo mariposa... peroooo... para un uso mayoritariamente " off road ", donde principalmente predominarán pistas, caminos o senderos, en muchos casos en bastante más estado, y casi siempre por varias horas sobre la bicicleta; así como un uso menos " agresivo " como sería el de transporte al curro... ( entre otros usos minoritarios )... ¿ creéis que sería buena idea montar un manillar de este tipo ?... y la pregunta del millón... de ser afirmativa la respuesta, ¿ cual creéis que sería el tipo más recomendable ?... antes que me ofrezcáis marcas de manillares... yo preferiría, principalmente, que me recomendarais tipos y forma del manillar, pues a lo mejor hay otros tipos de manillares más acordes para el tipo de uso que yo le doy a mi e-bici

    Los dos tipos de manillar de mariposa que he estado viendo serían de este tipo
    Abiertos por delante de la potencia...


    ... Y por detrás de la potencia



    Publicado hace 2 meses #
  2. Has pensado tipo loop?

    Y puños ergonómicos?

    A mi me vas muy bien para mi mano iz.

    Publicado hace 2 meses #
  3. Hola, Heldumaza:
    Comentaba en un post anterior el manillar de mariposa Ergotec Contest 31,8. Estaba interesado en el por "el nivel de seguridad" en que clasifica Ergotec sus manillares. Parece ser que la conducción con manillares de tipo mariposa es mas difícil si la bicicleta va cargada
    https://www.ergotec.de/en/products/lenker/sub/city-trekking-lenker/produkt/contest-31-8.html?safety_level=4&radius=undefined
    Es el único manillar de mariposa de Ergotec que tiene un nivel de seguridad de 4. Los demás tienen un nivel de 2, incluido el Ergotec AHS Basic Comfort/ 25,4, o el Ergotec AHS Basic Sport/ 25,4, que en algún post recomendaban algunos miembros de Rodadas y que es uno de los que comentas tú. El nivel de seguridad tiene que ver con el peso de la bici mas el conductor más el equipaje.
    Tabla de Safety level de los manillares Ergotec
    https://www.ergotec.de/files/safetylevel/safety-level-tabelle.pdf
    Además, es más barato que otros con un nivel de seguridad menor
    Por otra parte, están estos con el nivel más alto de seguridad de Ergotec y que elevan la postura del ciclista a distintas alturas (34, 39, 44 mm)
    Según este video, y como es lógico, cuanto mas elevada la postura, menos problema de dormirse las manos

    Publicado hace 2 meses #
  4. Hola.

    En mi opinión, el primero de los que indicas, el Ergotec, tiene la ventaja de que te permitirá sin mayores problemas mantener una posición similar a la que llevas actualmente, ya que es parecido a uno de doble altura con acoples largos. 
    El otro manillar, el Upanbike,  tengo la impresión de que te verías obligado a hacer unas cuantas pruebas hasta dar con la distancia al sillín adecuada para tí.

    Publicado hace 2 meses #
  5. Voy a seguir con mucho interés este hilo porque la pregunta que hace Hedmuza también me intriga bastante.
    No tengo ninguna experiencia todavía en viajes largos pero sí una poca en adormecimiento de las manos.
    Veo manillares de mariposa en bicicletas de grandes viajeros y no acabo de entender muy bien las virtudes y los defectos de los diferentes tipos. Ese que gira hacia atrás de la potencia parece claro que permite retrasar las manos y llevar una posición del torso más recta y más cómoda. Pero, como lleva atrás las manetas del freno, hay que llevar forzosamente las manos ahí cuando se baja. No se pierde un poco de control sobre la dirección en una posición tan retrasada?

    Publicado hace 2 meses #
  6. Como utilizo la bici para ir a trabajar (14 km al día) y mis rutas "largas" van a ser de momento de 50 o 60 km. he optado por probar una solución baratilla. Unos aparatosos acoples de manillar de Decathlon que me permiten cambiar de posición las manos y conservar los puños ergonómicos que traía de origen la bici y de los que no me quería desprender.
    Como no me gusta mucho el tacto y su diámetro los he cubierto con cinta de manillar.
    No quedan muy bonitos pero las manos casi no se me duermen.

    Adjunto

    1. ext_manillar.jpeg (67.9 KB, 0 descargas) 2 meses antiguo
    Publicado hace 2 meses #
  7. Yo tengo el primero, he probado dos modelos  y paso a describir las desventajas. El que tu pones en el link, es otra marca,, pero igual al primero que tuve, tiene tres problemas. Uno comun a cualquier manillar dos alturas, es dificil acoplarle algunas cosas como aero bar, o bolsos de manillar, por que la parte inclinada no permite que dos albrazaderas que trabajan conjuntamente, lo hagan correctamente, ese problema lo tuve principalmente con las abrazaderas del bolso que tuve mucho tiempo atras, nunca apreto bien al final las termina tornillado al manillar. Segundo problema, el peso, ese manillar son tres partes, el problema es que para poner las levas de freno y conservar el grosor se tiene que desarmar para que puedan deslizar, entonces, necesita una sistema que una las piezas, y es sistema es el mismo que se usaba en las antiguas potencias, un perno con piezas que al apretar se delizan y se clavan en las paredes del tubo, todo eso es pesado. casi el doble que un manillar comun, no le hagan caso al anuncio, el cual da un peso equivocado. Y el tercero es tambien por ese sistema, por mas que los apretes, siempre termina moviendose.

    Por todo eso compre un Modolo Mohican, el mismo diseno de manillar pero una sola pieza, y aqui los problemas, para que este manillar permita que pasen las abrazaderas del freno y palancas de cambios, disminuyeron el diametro de la parte que van hacia adelante, lo cual termina siendo muy fino, aun despues de encitarlo, hay que consideran que un manillar tiene  un diametro ideal por eso los de MTB son mas finos que los de ruta, por que la cinta no engruesa tanto como los punos. Y peor aun en este manillar que usa un tubo mas fino aun. Yo para solventar ese problema use acoples ergonomicos que rellenan el manillar y con eso mejore mucho por lo menos la parte cerca de las levas, aunque justmanete esta ya es mas gruesa. Esteticamente quedo mucho mejor tambien. Sin embargo tiene otro problema, el manillar como tiene una curva al final, es un manillar estrecho tanto que para poder ponerle un bolso frontal de bikepacking, tengo que usar una barra auxiliar, no cabe entre las levas de frenos. 

    Sin embargo son los manillares mas comodos que he usado, y no los cambio por nada, puedes subir mas o menos la parte del frente, con lo que te da una regulacion extra que otros manillares no tienes, ademas de tres posiciones reales como  un drop, con una posicion longitudinal, con la cual no tienes que retorcer la munecas, lo cual segun dicen es una ventaja, aunque yo no me doy cuenta de eso, pero es muy comodo ir cambiando de posicion, tanto que estuve a punto de comprar otro manillar recto, por que crei que no usaba todas las posiciones, pero chequeando en mis salidas descubri que usaba las tres posiciones incluso en trayectos cortos, aun aunque llevaba los aero bar tambien. 

    Publicado hace 2 meses #
  8. Albatros dice: Yo tengo el primero, he probado dos modelos  y paso a describir las desventajas. El que tu pones en el link, es otra marca,, pero igual al primero que tuve, tiene tres problemas. Uno comun a cualquier manillar dos alturas, es dificil acoplarle algunas cosas como aero bar, o bolsos de manillar, por que la parte inclinada no permite que dos albrazaderas que trabajan conjuntamente, lo hagan correctamente, ese problema lo tuve principalmente con las abrazaderas del bolso que tuve mucho tiempo atras, nunca apreto bien al final las termina tornillado al manillar. Segundo problema, el peso, ese manillar son tres partes, el problema es que para poner las levas de freno y conservar el grosor se tiene que desarmar para que puedan deslizar, entonces, necesita una sistema que una las piezas, y es sistema es el mismo que se usaba en las antiguas potencias, un perno con piezas que al apretar se delizan y se clavan en las paredes del tubo, todo eso es pesado. casi el doble que un manillar comun, no le hagan caso al anuncio, el cual da un peso equivocado. Y el tercero es tambien por ese sistema, por mas que los apretes, siempre termina moviendose.

    Por todo eso compre un Modolo Mohican, el mismo diseno de manillar pero una sola pieza, y aqui los problemas, para que este manillar permita que pasen las abrazaderas del freno y palancas de cambios, disminuyeron el diametro de la parte que van hacia adelante, lo cual termina siendo muy fino, aun despues de encitarlo, hay que consideran que un manillar tiene  un diametro ideal por eso los de MTB son mas finos que los de ruta, por que la cinta no engruesa tanto como los punos. Y peor aun en este manillar que usa un tubo mas fino aun. Yo para solventar ese problema use acoples ergonomicos que rellenan el manillar y con eso mejore mucho por lo menos la parte cerca de las levas, aunque justmanete esta ya es mas gruesa. Esteticamente quedo mucho mejor tambien. Sin embargo tiene otro problema, el manillar como tiene una curva al final, es un manillar estrecho tanto que para poder ponerle un bolso frontal de bikepacking, tengo que usar una barra auxiliar, no cabe entre las levas de frenos. 

    Sin embargo son los manillares mas comodos que he usado, y no los cambio por nada, puedes subir mas o menos la parte del frente, con lo que te da una regulacion extra que otros manillares no tienes, ademas de tres posiciones reales como  un drop, con una posicion longitudinal, con la cual no tienes que retorcer la munecas, lo cual segun dicen es una ventaja, aunque yo no me doy cuenta de eso, pero es muy comodo ir cambiando de posicion, tanto que estuve a punto de comprar otro manillar recto, por que crei que no usaba todas las posiciones, pero chequeando en mis salidas descubri que usaba las tres posiciones incluso en trayectos cortos, aun aunque llevaba los aero bar tambien. 

    ... Todo esto que expones me ha resulto muy interesante y bastante esclarecedor, pues, al igual que tu, yo también suelo usar una bolsa de manillar la cual se pone y se quita de su acople fijo con sistema Klickfix. Al asunto que comentas de la fijación de la bolsa le he estado dando vueltas, pues en el pasado me he encontrado con problemas similares en manillares de doble altura que tenían una curvatura más acentuada en torno a la potencia, y como en tu caso, a mi también me tocó hacerle algún apaño al manillar para poder montar el soporte de la bolsa, en mi caso me fabriqué un soporte extra, el cual consistía en un simple tubo de aluminio, fijado mediante tornillos a unas abrazaderas para sujetar tubos a las paredes, las cuales fijaban el invento al manillar... funcionar, funcionaba, el problema es que al ser un elemento " extraño ", no diseñado para montarse en un manillar, siempre tendía a girarse o aflojarse, pero me permitía poder llevar la bolsa de manillar. Por ello, creo que voy a descartar el modelo del primer enlace... ya no porque se pueda o no desmontar por partes, algo que no me termina de convencer, precisamente por lo que comentas... en cuanto haya partes divisibles, éstas terminarán adquiriendo holgura casi con toda seguridad, y a parte de tener que ser algo molesto... se me antoja más bien peligroso, por ello, el modelo del primer enlace descartado... también  descartaré el mismo tipo de manillar, aunque sea de una sola pieza, el mero hecho de dificultar la fijación del soporte de la bolsa de manillar ya no me lo hace atractivo.

    Como he comentado, son muchas las dudas que me general el equipar un manillar de este tipo, las principales que me asaltan sería sobre la posibilidad de que surjan movimientos indeseados del manillar a la hora de ciclar por terreno irregular... y cuando digo " irregular ", me refiero más a suelos muy accidentados, e incluso con presencia de piedras o incluso raíces ¿ cuan rígidos llegan a ser estos manillares ?, la zona abierta, donde se supone que van montadas las manetas de freno y cambio... ¿ pueden tender a moverse en caso de vibraciones muy fuertes ?... quiero pensar que no será así, porque el mero hecho de que pueda aparecer dicho movimiento en el manillar, se me antojo muy peligroso... y más aún si estás en medio de un descenso complicadillo.

    Por lo que he estado viendo en varios anuncios, parece ser que este tipo de manillar ( ya solo me centro en los de los segundos enlaces ), suelen tener una distancia entre los extremos de al rededor de 62 cm... aproximadamente, eso a mi se me convierte en una ventaja, ya que mi actual manillar tiene 72 cm entre extremos, y a la hora de sacar o meter la bici en el trastero, el manillar es uno de las principales problemas, ya que, a parte de que las paredes de los pasillos son bastante estrechas ( el manillar pasa entre las paredes a muy poquita distancia... para que os hagáis una idea, el espejo que llevo montado en el borde derecho del manillar no puedo desplegarlo porque no podría pasar la bici ), pero es la puerta de acceso a los trasteros la que realmente me pone las cosas muy difíciles, por lo que creo que la anchura de una manillar de este tipo ( de mariposa ), me debería de aliviar un poco el mal trago de meter o sacar la bici del trastero; en este sentido gana enteros para mi la adquisición de un manillar de este tipo.

    Otra de las grandes dudas que me asalta es la del montaje de un retrovisor en un manillar de este tipo, por más que he buscado, no he logrado encontrar ningún manillar de este tipo que permita montar un retrovisor lateral, por lo que supongo que tendría que prescindir de mi actual retrovisor lateral plegable, y optar por uno que se sujete al manillar mediante abrazaderas o algo por el estilo.

    Otra duda que me asalta sería la posibilidad que puede ofrecerme un manillar de este tipo a la hora de acoplarle los soportes de mis focos de batería ( unos Sigma Karma )... supongo que todo dependerá de donde quiera colocar dichos soportes, pero me intriga bastante la posibilidad de que, para realizar un montaje de los focos lo más paralelo posible a la dirección de rodado, tenga que montar dichos soportes sobre la zona elevada del manillar, donde se suponen  que deberá de ir las manos al pasarla a dicha posición, si los focos me restaran esa posición, perdiéndola... entonces no sé yo hasta que punto me podría interesar este manillar, ya que la idea de montarlo es precisamente la de poder disponer de varias posiciones para poder poner las manos y así aliviar mis muñecas... y de paso mis hombros, pues desde un tiempo a esta parte se me a alojado un " dolorcito muy gracioso " sobre el hombro derecho que, cuando llevo un rato sobre la bici, termina por hacer acto de presencia, amargándome lo que me quede de ruta... ese sería otro de los motivos por los que me estoy planteando probar a cambiar de manillar... no sé si el cambio será efectivo sobre este " jodio dolorcito oportunista ", pero si no pruebo, no lo sabré.

    Y por último, la otra gran duda que me salta... y quizás sea la principal... qué tal es la maniobrabilidad que ofrece este tipo de manillares al ciclar por zonas angostas, o reviradas, o sobre terreno accidentado; se me antoja un manillar algo " aparatoso ", por la distancia que hay entre el extremo donde irían sujetas las manetas de cambio u freno, y el punto de unión a la potencia... ¿ es fiable este tipo de manillar en terreno técnico ?... entiéndase como " técnico " todo aquel camino, sendero o pista en mal estado, con presencia de piedras, escorrentías, bancos de arena, y demás obstáculos en el suelo que uno/a se puede encontrar al adentrarse en el monte, o medio monte, o en zonas " campestres "... no soy un " PRO " ni mucho menos, y aunque si me encuentro frente a un terreno algo exigente, seguramente me enfrente a él, tampoco es que tenga una técnica tan buena como para practicar enduro... mi técnica es la justita para poder adentrarme en terreno accidentado con ciertas garantías

    Publicado hace 2 meses #
  9. he usado  el Ergotec AHS en versión Premium, (se diferencia del Comfort en que el Premium es plegable, por lo demás idénticos), durante mas de 15000 kms, 30% asfalto y 70% caminos en buen estado, vías verdes y pecuarias y mi opinion no puede ser mejor. Es un manillar de tres posiciones, extraordinario para viajar, y para los que, como yo,  tenemos problemas de cervicales, puedes llevar una posición erguida, ya sé que poco aerodinámica, pero muy cómoda o . Y no recuerdo tener que apretar los acoples salvo por mantenimiento, nunca se aflojaron en viaje. Eso sí, es pesado y mas en la versión que yo he usado.

    Publicado hace 2 meses #
  10. Hedumaza no te confundas el Modolo Mohican (Modolo Mohican handlebar - Modolo professional cycling products)  es recto, por eso es el que uso ahora, pero como dije recomiendo ponerle esto, Amazon.com : REDSHIFT Cruise Control Drop Bar Grips for Road Bike Handlebars, fits All Drop Bar Handlebars for Road, Gravel and Fixie Bicycles, Ergonomic Comfort Cycling Accessory, Top Grips : Sports & Outdoors

    Si no te importa que sea un poco estrecho, es una buena opcion. 
    Yo los use siempre muy planos, aasi que todo lo contrario en vez de darme una psicion mas erguida,  me da una mas aerodinamica, como dije es muy adaptable. 

    Publicado hace 2 meses #