Volver arriba

Manillar de carretera en bicicleta de montaña

  1. Hola a todos,

    Me he repasado varios hilos que tocan este tema y he leido alguna cosa por ahí,  pero todavía no me queda claro si se puede cambiar el manillar plano en una BTT por un manillar de carretera con manetas de carretera. No sé si tendría que cambiar tambien los cambios ó no.
     Lo que no quiero es cambiar la rueda de 26".
    Perdon si repito el hilo pero repito que no me aclaro.

    Publicado hace 4 años #
  2. Ultimamente he visto bastante gente preguntando ese tema. Creo que la respuesta era que tenias que cambiar el grupo. 

    Lo que me intersaria saber es: por que? Cual es la razón de ponerle a una btt un manillar de carretera? Posición aerodinámica?

    Publicado hace 4 años #
  3. La pregunta ha dado para largas conversaciones y posibilidades

    El estilo de bici que dejarías son las llamadas monstercross
    Se puede hacer muchas cosas
    Los frenos hidraulicos en caso de tenerlo tendrias que cambiarlos por unos mecanicos, si tuvieras v-brake tendrias que ponerle una polea.
    Puedes dejar los cambios, incluso las manetas si compras un manillar de 25 de grueso
    ya te digo, que opciones hay muchas, viable tambien, compatibilidades de manetas de carretera con cambio de montaña tambien 

    Pero tambien te digo que antes de lanzarte tendrias que darle varias vueltas al tema


    Publicado hace 4 años #
  4. Depende mucho de lo que tengas montado en cambios y frenos. En la siguiente web http://blog.artscyclery.com/science-behind-the-magic/science-behind-the-magic-drivetrain-compatibility/ tienes los ratios de tiro de cada uno de los sistemas de cambio. Que significa eso, que si los ratios de tiro son los mismos, podrás montar las manetas de carretera, manteniendo los cambios, pero si te fijas en la tabla... nada cuadra, ya se curan los fabricantes de que la compatibilidad sea nula para que pases por caja.

    Si tienes frenos hidráulicos, la cosa se complica si tienes 9 v, ya que no ha manetas STI hidraúlicas para 9v, solo 10v y 11v, por lo que tendrías que cambiarlos por unos mecánicos. Además de eso, en mecánicos, los ratios de tiro son distintos entre unos Direct Mount, V-Brake o Cantilever (creo que Canti y Direct Mount usan el mismo, y V-brake otro), aunque ahí existen unos adaptadores de tiro que se pueden acoplar, que creo que también funcionan para acoplar el ratio de tiro en los desviadores según la web que te pongo, pero esos no los he visto montados con mis propios ojos

    Yo en su día lo valoré para una de cross que tengo, que quería poner el manillar con drop, pero le había cambiado hacia poco los frenos y cambios por unos hidraúlicos y Deore XT de 9v... y no había manetas hidraúlicas compatibles con 9v, así que mi gozo en un pozo, amén de la no compatibilidad de ratios.

    Así que como han dicho... al final toca cambiar de grupo. Otra es usar un manillar de fixie con cuernos, que puedes simular el ir agarado a los escaladores, poniendo los frenos en el extremo de los cuernos y los cambios junto a la potencia (suponiendo que el sistema que tengas montado tenga las manetas separadas). Chapuza en toda regla.

    Al final me compré una de Ciclocross y feliz de la vida!!!!

    Publicado hace 4 años #
  5. Bueno pero una bici de ciclocross tiene otra geometría otras ruedas, etc. la btt sigue siendo una btt. Al cambiar el manillar a la btt, aparte de la complicación, que es lo que ganas? No veo otra ventaja que la posibilidad de posición aerodinámica continuada, pero eso es para rodar rápido y en una mountain bike no vas tan lanzado. Teneis idea de para que estan hechas esas bicis? 


    Publicado hace 4 años #
  6. El interés en cambiar el manillar viene dado porque ultimamente me había planteado comprar una bicicleta de carretera, tipo touring creo que se llaman, vamos tipo Surly. el problema viene dado porque no tengo mucho espacio para otra bicicleta y ademas no sé si le daría mucho uso, aparte de algún viaje esporádico. Tampoco sé si me adaptaría a ese tipo de bicicleta. 

    Ahora tengo una bicicleta de montaña y quiero, si es factible, adaptarle un manillar de carretera  porque he leido opiniones de que es un manillar comodo, con varias posiciones, y por si algún rato voy por carretera y me apetece "apretar" (para viajes de varios dias le monté un manillar tipo mariposa pero aunque no le pongo ninguna pega, no me llega a convencer ni le veo grandes ventajas con respecto a uno plano con acoples). Tengo la ventaja de que siempre puede revertir la transformación y volver al manillar plano .

    Frenos: tengo hidraúlicos, pero creo que no sería un gran gasto sustituirlos por frenos de disco mecánicos.
    Cambios : Tengo unos deore de 10 v.
    Gracias por las respuestas y ahora voy a "estudiarme" lo que me habeis indicado a ver si saco algo en claro.

    Publicado hace 4 años #
  7. OK

    entiendo la idea. 
     El caso es que el manillar de carretera es cómodo consideraando que vas en posición aerodinámica. EL problema que encuentras con la btt es que cuando coges velocidad, la postura erguida te frena mucho, intuitivamente nos tiramos adelante para compensar. Cuanto más rápido vas, mas adelante. Entonces, el manillar de carretera te permite ir cogido de los escaladores con lo cual vas bastante tumbado o si quieres más, cogido de abajo. Tambien ir tumbado te ayuda apretar más. Lo de comodidad es supeditado a que lleves esta posición. Enmuchos casos, creo que hay cicilistas que incluyen manillar de carretera pero usan casi siempre la posición cogida de arriba de todo o en menor medida en los escaladores, nunca se cogen de la parte baja. Por tanto no extraen el uso completo del manillar y tienen los inconvenientes de acceso a frenos etc. Muchos de ellos instalan un segundo juego de frenos. Tal como yo lo veo, el manillar de carretera está diseñado para ir principalmente en los escaladores con facil acceso a frenos, en la barra si vas en subida o yendo lento  y abajo si vas en bajada o yendo rápido. Si no haces esto, quizá el manillar no compensa y va peor que uno plano (que puede incluir acoples)
    El problema que veo es que en bici de montaña,  si no cambias ruedas u otros componentes, no corres tanto. No se los demas, pero yo en plano no creo que lleve velocidades sostenidas de 30 kM/h entonces, si vas lento, todo esto de la aerodinamica no influye tanto.
    El manillar de mariposa, pera mi no tiene ventajas en uso deportivo. Mal acceso a frenos, posiciones extrañas, etc. en todo caso prefiero acoples, aunque los acoples solo te dan ventaja en ritmos sostenidos, en pura btt no lo veo tanto (te cierran la posición de las manos cuando vas en los puños.)
    Esta es mi opinión.


    Publicado hace 4 años #
  8. OK

    entiendo la idea. 
     El caso es que el manillar de carretera es cómodo consideraando que vas en posición aerodinámica. EL problema que encuentras con la btt es que cuando coges velocidad, la postura erguida te frena mucho, intuitivamente nos tiramos adelante para compensar. Cuanto más rápido vas, mas adelante. Entonces, el manillar de carretera te permite ir cogido de los escaladores con lo cual vas bastante tumbado o si quieres más, cogido de abajo. Tambien ir tumbado te ayuda apretar más. Lo de comodidad es supeditado a que lleves esta posición. Enmuchos casos, creo que hay cicilistas que incluyen manillar de carretera pero usan casi siempre la posición cogida de arriba de todo o en menor medida en los escaladores, nunca se cogen de la parte baja. Por tanto no extraen el uso completo del manillar y tienen los inconvenientes de acceso a frenos etc. Muchos de ellos instalan un segundo juego de frenos. Tal como yo lo veo, el manillar de carretera está diseñado para ir principalmente en los escaladores con facil acceso a frenos, en la barra si vas en subida o yendo lento  y abajo si vas en bajada o yendo rápido. Si no haces esto, quizá el manillar no compensa y va peor que uno plano (que puede incluir acoples)
    El problema que veo es que en bici de montaña,  si no cambias ruedas u otros componentes, no corres tanto. No se los demas, pero yo en plano no creo que lleve velocidades sostenidas de 30 kM/h entonces, si vas lento, todo esto de la aerodinamica no influye tanto.
    El manillar de mariposa, pera mi no tiene ventajas en uso deportivo. Mal acceso a frenos, posiciones extrañas, etc. en todo caso prefiero acoples, aunque los acoples solo te dan ventaja en ritmos sostenidos, en pura btt no lo veo tanto (te cierran la posición de las manos cuando vas en los puños.)
    Esta es mi opinión.


    Publicado hace 4 años #
  9. Hoy en Foromtb ha salido un tema similar. Te copio el hilo, con permiso de moderación, ya que hablan de soluciones interesantes con lo del ajuste de ratio de tiro

    Publicado hace 4 años #
  10. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    A mí me parece muy interesante esta bici...

    http://www.genesisbikes.co.uk/bikes/adventure/touring/vagabond


    Un poco en la línea de la TREK 920 disk, pero más descarado si cabe.

    Publicado hace 4 años #
  11. Esteticamente es fantástica. Con esto seguro que la gente flipa. Funcionalidad es lo que no le veo. Para que sirve? No parece muy buena ni para carretera ni montaña. Igualmente si tuviera muchas bicis me encantaria tener una.

    Publicado hace 4 años #
  12. X dice: Esteticamente es fantástica. Con esto seguro que la gente flipa. Funcionalidad es lo que no le veo. Para que sirve? No parece muy buena ni para carretera ni montaña. Igualmente si tuviera muchas bicis me encantaria tener una.

    jjajajajajaja hemos pensado exactamente lo mismo, salvo que tu lo publicaste!!!! La verdad es que en vez de combinar lo mejor de cada disciplina, aquí parece al revés. Pero hay que decir que con la explosión de bicis gravel, se están viendo conceptos similares, aunque con desarrollos 100% carretera, con ruedas muy anchas y manillares "gravel" con poco drop pero abiertos hacia fuera... por ejemplo la Koga Beach Racer. Una bici diseñada para competir en las playas de holanda-bélgica

    Publicado hace 4 años #
  13. Montada pieza a pieza. Es muy divertida en todas las posiciones q admite el manillar

    Publicado hace 4 años #

    Publicado hace 4 años #
  14. X dice: Esteticamente es fantástica. Con esto seguro que la gente flipa. Funcionalidad es lo que no le veo. Para que sirve? No parece muy buena ni para carretera ni montaña. Igualmente si tuviera muchas bicis me encantaria tener una.


    Yo si quisiera tener una bici para desplazarme por ciudad a diario, hacer alguna escapada algún finde y salir por carretera a coger fondo y por el monte a saltar, probablemente elegiría algo así. Nunca escogería una MTB con suspensión ni una de carretera para eso, por ejemplo.
    Dejo el OT.

    Frames, pronunciado "Freims".
    Publicado hace 4 años #
  15. Frames. En serio saltarías con ella???

    pues yo que fíjate no me atrevería
    he saltado algún cortado con la revolt y el llevar las manos tan poco abiertas da sensación de inseguridad en la recepcion...
    Yo la usaria para viajar, meterme por caminos que se puedan complicas, por zonas complicadas, pero no para hacer mtb
    Al final es una monster, y hay gente que se las ha montado y las disfrutan (como yo las gravel por ejemplo) asi que igual si hay mercado para ellas

    Publicado hace 4 años #
  16. Posiblemente haya mercado para ellas. El mercado tiene que ver con las modas, consumismo etc y no con la funcionalidad, claro, yo tambien paso por todo eso. 

    Funcionalidad? En carretera, ni comparacion con una de carretera, para mi, incluso peor q una mtb, solo "ganas" posicion aerodinamica, que no necesitas por la velocidad que alcanzas y incomodidad para cambiar con esas manetas, aparte de posición más inclinada y para la mayoria, mas incomoda.
    En pistas? Buff, como cambias? Soltando la mano del manillar? Tu te ves bajando algo medianamente complicado cogido en ese manillar? Que ventaja tiene respecto a una mtb?

    Publicado hace 4 años #
  17. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    Igual le dais demasiadas vueltas.

    Es como la TREK 920 Disk. Una bici todocamino, sin más.

    Yo tampoco me la compraría como única bici, prefiero la Kona Sutra o la Masi Giramondo, pero entiendo que te puede entrar por el ojo y te guste el concepto. No se trata de comparar con otras bicis, se trata de que una bici te llama la atención, la usas, estás cómodo y ya.

    Yo hago rutas de carretera (cortas, eso sí) con una MTB del Decathlon, y de gama media-baja... no digo más.

    Publicado hace 4 años #
  18. Bueno, al final abandono mi intencion de cambiar el manillar. Me parece que sería gastarme bastante dinero para no saber siquiera si voy a poder montar los componentes. Y aunque pudiera, tampoco sé si el engendro valdría la pena.

    Publicado hace 4 años #
  19. Buenas, yo ando habitualmente en MTB con manillar de "carretera" (dirtdrops como el On-One midge)

    Ganas MUCHAS posiciones con respecto a un manillar plano y según a la altura a la que lo montes no vas a perder nada de control (con los dirtdrops). A raíz de usar este tipo de manillar opté por uno con mucho retroceso en mi mountain bike.

    Si tienes frenos hidráulicos vas a necesitar cambiarlos por mecánicos (o gastarte mucha pasta). Los cambios puedes comprar unos Bar-ends que rondan los 80 euros y funcionan muy bien. Puedes mantener los desviadores, salvo si son de la gama "shadow" de shimano. Si son de mas de 10V cerciórate antes de que efectivamente funciona.

    Lo bueno que tienen estas bicis: 
    • Puedes meter toda la cubierta y todos los guardabarros que quieras (yo incluso le he metido un tercer botellero)
    • Ruedan por la carretera igual de bien que una de carretera, siempre y cuando no lleves cubiertas malas (pierdes MUCHÍSIMO menos de lo que las marcas te quieren hacer creer)
    • Puedes meterte por caminos de tierra y piedras. Por gravilla y caminos VUELAS.
    • Vas a bajar mas rápido en carretera, aunque debido a la mayor suspensión neumática no te va a dar esa sensación. Vas a tener mejor tracción en las curvas.
    • Mas balón=menos presión=mas comodidad.
    • Mas suspensión neumática = bici/alforjas/parrillas menos maltratadas. (Ya no se me golpean los plátanos que suelo llevar en las alforjas)
    Evidentemente no vas a ganar ninguna carrera con una bici así, pero aunque solo sea por interés propio, compara tus tiempos en rutas con bicis específicas, ya verás que sorpresa.

    Publicado hace 4 años #
  20. El forero Paser va como un tiro por carretera con una bici de gravel, ruedas más anchas si quieres y si no más finas, se puede meter por pistas que con una de carretera son imposibles y tiene la ventaja de que cuando sopla el viento en contra, que es casi siempre cuando vas en bici, se coge de abajo del manillar y ofrece menos resistencia al viento. Del tema de los desarrollos no hablais y tambien son importantes, las gravel llevan desarrollos de montaña y de carretera, platos más grandes que las de montaña y un juego de piñones más grandes que las de carretera con la posibilidad de meterle los pequeños para andar rapido en carretera. 

    Como siempre, todo depende del uso que le vayas a dar a la bici.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 años #
  21. Para Ogan:

    Lo que me estas diciendo es que si a mi bici de montaña le cambio el manillar (lo que incluye frenos y quitar las manetas que van estupendas para meter unos bar ends) se convertirá en una máquina radicalmente diferente que me permitira hacer todo lo que dices? Que volará y que será alucinante? que funcionará mejor tanto en caminos como en carreteras? Y en trialeras tambien? O será ásicamente la misma bici pero un poco más cool y algo más aerodinamica?



    Publicado hace 4 años #
  22. Un manillar de carretera da unas sensaciones y un control incomparable al de un manillar recto en según qué situaciones, mucho más fino, pero cada uno tiene sus gustos, es así de sencillo. Yo nunca entenderé la ventaja de un manillar recto que obliga a llevar las muñecas en una posición antinatural, provocando en muchos casos dolor articular. El mismo manillar con los extremos ligeramente hacia dentro, como los usados en todo tipo de moto de campo, sería más cómodo con igual control de la bici, pero apenas se ven, si es que existen.

    Yo no lo veo como una moda para ser más cool, sino como una opción que está ahí para el que le guste. 
     Y si, a mí me gustan los manillares de carretera. A menos que hagas descenso o trialeras muy técnicas da la talla.
    Un saludo.

    Publicado hace 4 años #
  23. Lo de cool y aerodinámico lo dices tu. ¿Has probado alguna vez alguna?


    Yo ya he explicado los puntos fuertes que tienen este tipo de bicicletas a mi juicio.

    Se me había olvidado comentar que además estos manillares te dan mas posiciones para las manos, así que si la vas a usar para viajar y te planteas hacer muchos kilómetros al día es una muy buena opción. 

    Si te sirve de algo, el actual record en la Tour Divide lo ostenta un tío que llevaba un manillar de estos.

    Publicado hace 4 años #
  24. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    No sé porqué hay tanta polémica con este tema.


    La bici te la montas como quieres y ya. Igual que hay bicis de fitness que son básicamente bicis de carretera con manillar plano, es lógico que pase al revés.

    Publicado hace 4 años #
  25. para gustos, manillares

    Sí que le veo sentido según lo que busques, si vas  hacer bici de montaña de verdad (trialeras, descensos, piedras gordas, saltitos, etc, con un manillar de carretera te juegas las muñecas, y no tendrás tanto control al ser considerablemente más estrecho; por contra, cuando vayas con el viento de cara, o estés en pistas largas sin mucho obstáculo, irás volando. 
    Como punto intermedio, montaría un manillar gravel de este estilo, yo lo he montado hace poco y mi próxima bici llevará uno de esos seguro


    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 4 años #
  26. Hola

    Que bien, justo a tiempo! Andaba buscando información acerca de colocar un manillar de carretera, a una Kross híbrida, y tachan! 

    No se si mi caso es aislado, pero me gustaría colocar manillar de carretera, conservando los mandos, cambios y frenos, actuales. ¿Por qué? Sinceramente, por estética, nada más. Igual no es efectivo, ni practico, ni tan siquiera bonito, pero sobre gustos....

    En mi caso es una Kross Trans Alp, que usé el año pasado para hacer el Camino de Santiago, y quería repetir este año.

    ¿Se podría frenar tanto desde los mandos actuales, como desde los de carretera? Gracias por vuestra ayuda.

    Publicado hace 4 años #
  27. Para poder seguir usando tus v-brake con manillar de carretera tendrías que montarle unas manetas de carretera especiales con tiro v-brake, para los cambios no tendrás problema. Si quieres montar dobles manetas tipo ciclocross, lo mejor sería montar manetas de tiro cantilever/caliper (las normales de carretera), con manetas de ciclocross extra, y montar unos frenos cantilever o unos mini v-brake.
    No conozco manetas tipo ciclocross que tengan tiro de v-brake, sería lo óptimo, pero no sé si existen. De esta manera podría montar unas manetas de carretera como estas
    con manetas ciclocross, pero es complicarse la vida.
    Suerte con tu proyecto

    Publicado hace 4 años #
  28. Hola a todos. Este hilo me viene genial, pues me gustaría adquirir el cuadro de la Genesis Vagabond (el cual habéis mencionado mas arriba) para montarme una bici de grandes rutas (equipada con alforjas), pero aprovechando todos los componentes que pueda de mi Orbea Occam 29' H30. Apenas entiendo de mecánica la verdad, y no se lo dificultoso que sería realizar dicho montaje. De ser posible, también me gustaría un manillar de carretera como el que lleva la Vagabond, y por lo que he leído, al tener un 2x10 de shimano debería meterle las manetas bar-ends igual que lleva la Vagabond. ¿Es difídil montar algo así? Mi bici viene montada toda con SLX y si pudiera aprovechar la mayoría de componentes, con el precio del cuadro y el manillar (frenos, cinta, y bar-ends) me saldría una monstercross con mejores componentes por la mitad de precio... 

    ¿Que me decís? ¿Es factible para alguien que no ha montado nunca una bici desde cero?

    Gracias a todos por crear estos debates, pues ayudando muy mucho!!!

    Publicado hace 3 años #
  29. Entiendo que el 2x10 es de la orbea que quieres pasar a la vagabond

    Los frenos de la orbea son hidráulicos pero los del cuadro de la vagabond creo que no lo son
    Si lo que quieres es no complicarte la vida yo tengo un manillar de carretera con las manetas y con los cables para frenos y cambio/desviador 2x10 para shimano

    No hay incendio como el de la pasión
    no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 3 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies