Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Manetas cambio de MTB en bici carretera (bici carretera con manillar plano)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola buenas. Hace años puse manillar plano a una bici carretera de los 90.La bici llevaba originalmente shimano 600 completo (es el grupo que luego pasó a llamarse ultegra si no me equivoco) , cambios 2 por 9 ...Hace como diez años que no la use por una avería que requería soldadura en patilla cuadro.Acabo de hacer esta reparación y los cambios, que quizá en su día me parecía que iban aceptables, ahora no me lo parece. La cadena roza con frecuencia en ambos lados del desviador delantero al ir cambiando marchas. NO creo que sea algo que se pueda ajustar más, he ido variando desde la altura del desviador a la tensión del cable, los tornillos para el movimiento lateral...LOs mandos que le puse en su dia al hacer el cambio de manillar son unos shimano LX de montaña, de la epoca 3 por 9.  He estado leyendo la info que he encontrado, cosas en inglés etc..y no estoy seguro si los mandos de plato, el izquierdo vamos, de MTB mueven la misma cantidad de cable que los de carretera , y si iría mejor poniendo un desviador de MTB ya que la maneta es de MTB. Es un poco lío, creo que leí que en algun momento cambio la cantidad de cable que mueve una maneta de carretera dentro dela propia marca shimano. Hay una cosa que lo solucionaria que yo creo no existe en shimano y es una maneta de cambio de plato que en vez de 2 posiciones tuviera mas posiciones intermedias. En sram síq ue existe esto, yo mismo tuve una bici de decathlon hibrida de gama baja que tenia mandos de lso giratorios que el mando izquierdo tenia mas de 3 posiciones, pero no me gusta nada estos mandos giratorios y menos poner esa gama tan baja en mi bici.   Investigando hay varios inventos ya que vcambian la cantidad de cable que mueve la maneta al hacer un cambio pero no sé si esta seria la solucion porque en realidad no estoy seguro si ese es el problema.  Ah , los platos, mantuve las bielas de carretera pero cambié los platos a dos platos mas pequeños, un 46 y un 36. Cambié la altura del desviador al cambiar los platos.

    Ah, en shimano, mandos de cambio para carretera para manillar plano hay de Sora, de CLaris y creo que Tiagra y otras marcas como microshift tambien tienen algunos modelos el R9 por ejemplo de microshift, mi duda es si la cantidad de cable que mueven es diferente que los de mtb de la epoca 3por9  o 3 por 8 que son de los que tengo piezas por casa.

    Saludos

    Publicado hace 3 semanas #
  2. Simano tiene modelos rapid fire en dos y tres velocidades para plato, incluso el de 3 velocidades se puede hacer funcionar perfectamente solo con dos velocidades.
    Si quieres manetas y cambios de btt yo no me complicaría tanto la vida y montaría un modelo completo ( maneta rapidfire y desviador de plato ) del modelo Alivio... o incluso Acera, ya que se trata del desviador de platos, y en este cambio, tampoco es imperativo que el conjunto mando-desviador tenga que ser de cierto nivel de gama... incluso te debería de funcionar perfectamente un modelo Tourney; otra cosa distinta sería si se tratara del cambio trasero, donde sí creo que interesa que el conjunto tenga un cierto nivel de calidad, puesto que es el cambio al que más trabajo se somete... el trabajo al que se somete el desviador de platos  es mínimo, de ahí que prácticamente cualquier modelo y gama sirva.
    No sé cuanto cable tirará de más o de menos los sistemas de MTB respecto a los de carretera, pero si lo que quieres es un cambio de MTB, yo, personalmente, no mezclaría sistemas, si el mando a de ser de MTB, el desviador también, así te quitas de historias. Si lo que quieres es conservar el desviador te tu bicicleta, entonces vete a por mandos de carretera... claro, si has montado un manillar plano, te va a resultar imposible montar mandos de carretera, por lo que yo te diría que montes mandos y desviadores de mtb y te quitas comederos de cabeza.
    Si no te encuentras del todo seguro... compra mando y desviador de mtb para 3 platos, que siempre los podrás hacer funcionar con 2 o con 3 platos... yo tengo una e-bici con un motor central muy peculiar al que hago trabajar con 2 platos ( el motor está pensado para monoplato ), para poder hacerlo tuve que recurrir a un desviador de 3 platos, ya que uno de 2 platos no desplazaba exteriormente lo suficiente para engranar la cadena, con el de 3 plato sí lo hace sin problemas; para ello usé un mando Deore para 3 platos, el cual hice trabajar solo en dos posiciones ( el desviador se encarga de eso )... y sin problemas. Ahora llevo unos mandos totalmente nuevos, con el nuevo sistema de sujección de Shimano I-Espec EV, el cual solo permite mandos con dos velocidades para platos... y me está funcionando perfectamente con el desviador de 3 platos.
    Yo lo veo de esta manera... adquiere un mando Shimano Acera para 3 platos rapid fire ( los de palancas ), que cuesta muy poquito, y pruébalo con el desviador de tu bici, si no lograras hacerlo funcionar bien, cambia el desviador por uno Acera, que también cuesta muy poquito, y ten la certeza de que te funcionará bien.

    Publicado hace 3 semanas #