¡Hola compañeros! Estoy planteandome la posibilidad de montar un manillar de carretera en una bicicleta de trekking. Pero me parecen muy caras las manetas de cambio de bicicleta de carretera. ¿Alguien sabría alguna manera de conseguirlas por el precio equivalente a montaña para bicicletas estandar? Muchas gracias. Saludos.
En la bici que me estoy montando, como mi anterior bici, llevará manillar de carretera, y el cambio, como dice ukukus sera un «bar-end» o como se llame, esas palancas que van al final del manillar.
Las «doble-palancas» (freno + cambio) son mas sensibles, y en caso de rotura, es casi imposible arreglarlo en ruta, y el recambio de esa palanca… pues ya ves los precios 😯
Normalmente se montan indexados, como los que te hemos puesto ukukus y yo. Eso significa que el cambio de piñones, va por «cliks», y lo tienes que comprar acorde a tu numero de piñones detrás… el desviador delantero va por fricción, no hace falta explicar que es imagino…
Buscar mandos para manillar de carretera a buen precio y separados de los frenos. Hay pocas opciones, pero con imaginación puedes instalar unos de MTB de buena calidad, hay que chapucear un poco pero quedan magnificos. Buscas unas abrazaderas de tija de la medida del manillar (mejor en alumnio y con tornillo), les haces una muesca con lima o radial, (lo veras en el enlace), y sobre ellas instalas los mandos de MTB, (si es necesario les cortas un lado). Parece descabellado, pero lo he copiado de esta pagina: http://forums.mtbr.com/commuting/installed-trigger-shifters-31-8-drop-bar-today-829347.html Y lo he hecho en mi bici, llevo un año y bueno , no muy bonito, pero barato y eficaz.
No consigo poner el resto de las fotos del proceso… en esto soy un chapuzas.
Microshift, no recomiendo. Los grips me duraron muy poco, y las manetas también. 5.000 kms y poco más de 12.000 para aparecer fallos «importantes», y sin apenas recambios para poder reparar.
Aullor dice: Buenas! ¿Cuál es la diferencia entre indexados y por fricción? Es que no tengo ni idea!! ¿Alguno de los dos es «mejor»?
Gracias.
Saludos!
En las palancas indexadas la longitud de cable que hay que mover para cambiar de piñón o de plato ya está predeterminada, al mover la palanca se acciona un trinquete -se oye un clic- y «automáticamente» el desviador se sitúa el la posición «exacta» de ese piñón o plato; en las palancas de fricción el cambio se hace «a ojo», es el propio ciclista el que va moviendo la palanca y moviendo el cable hasta que entra el piñón o el plato deseado, la experiencia (junto a la vista y el oido) hacen que el ajuste al cambiar de marcha sea preciso.
En algunos modelos existe la opción de poner la palanca de los piñones (generalmente esa) como indexada o por fricción accionando una anilla en forma de D.
Se hace con estas piezas, basicamente una chapa de inox de 1.5mm, que se curva un poco para hacerla cóncava y en el extremo se suelda una tuerca que sirve para poner el tensor y tope del cable