Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Malarone y profilaxis varias

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos!


    Se acerca la fecha de nuestro viaje a ninguna parte en concreto, pero siempre hacia oriente. Esta mañana hemos estado en el centro de vacunación internacional y entre noticias de pinchazos nos han recetado varias cajas de Malarone (medicamento para prevenir la malaria, que sirve también como automedicamento en caso de sospecha fundada). Hace un tiempo me comentaron que los efectos secundarios de este medicamento son bastante fuertes. Unos amigos dejaron de tomarlo en su ruta por África porque les provocaban vómitos diarios y pesadillas. ¿Alguno de vosotros lo ha probado y puede contar su experiencia?

    Y otra duda más, esta vez acerca de la potabilización del agua. Estamos pensando en comprar un filtro de cerámica "tradicional" y combinarlo con un steripen (http://www.steripen.com/), que es un filtro ultravioleta que mata bacterias y virus. ¿Alguien lo tiene o lo ha usado? ¿Hay algún médico en la sala?

    Gracias!!

    Publicado hace 10 años #
  2. Hola Ainhoa:


    Ya el malarone lo he tomado varias veces, según a donde vayas es más conveniente o no. La gente suele decir que tiene muchos efectos secundarios, en mi caso, yo nunca noté nada, ni media cagalera   :?.  (y te garantizo que eso es decir mucho!

    Eso sí, no deja de ser un medicamento potente y, como tal, debe tomarse estrictamente cuando es necesario. En el caso de la malaria, dado el tipo de enfermedad que es, yo seguiré tomándolo porque creo que la profilaxis compensa. Otra cosa es que tengas que tomarlo durante tres o cuatro meses seguidos, eso imagino que es más engorro químico para el cuerpo.

    En definitiva (y perdona por enrollarme tanto) valoraría tres aspectos:

    - Dónde vas (si hay riesgo alto o no)
    -Durante cuánto tiempo tendrías que tomarlo (son dos o tres días antes de llegar a la zona de riesgo, tu estancia allí, y durante los 15 días posteriores a que la abandones, a razón de pastilla diaria)
    - La posibilidad de tomar el resto de medidas: ropas claras y que cubran todo el cuerpo, nada de perfumes ni maquillajes, algún repelente bueno, "exterminar" nuestras queridas mosquitas en los lugares donde vayas a dormir...

    Es una decisión muy personal, y no hay consenso ni entre usuarios ni entre médicos. En los centros de vacunación te dirán que la tomes, luego puedes preguntar a otros médicos y te aconsejarán una opción u otra. Hay gente que está muy en contra. A mí no me gustan las pastillas de ningún tipo (si me duele la cabeza me suelo echar y ya se me pasará) pero es cierto que no me apetece nada exponerme demasiado a la malaria, y el algunos lugares evitar que te piquen los mosquitos es simplemente imposible. Luego en España si la cogen a tiempo el tratamiento es fiable, pero la malaria nunca se cura (vuelve periódicamente, cuando estás bajo de defensas, etc), y en este caso aplico el refrán de "vale más prevenir que curar". Pero es sólo mi opción.

    Sobre potalibización sólo he utilizado unas pastillas, así que no te puedo decir.


    Publicado hace 10 años #
  3. Hola Ainhoa!!
    Mi mujer y yo hemos tomado malarone al menos en dos ocasiones y no sentimos ningún efecto secundario, nada de nada. Tampoco soy muy amante de las pastillas pero estuvimos en zonas bastante chungas y al final vas más tranquilo.
    Estoy  bastante de acuerdo con todo lo que te dice Irene y si tuviera que hacer un viaje de varios meses por zonas de riesgo no tomaría la profilaxis, pero si las llevaría como tratamiento de choque.
    En este video de Charly Sinewan, un motero viajero, la doctora explica como se debe hacer ese tratamiento de choque.
    http://www.sinewan.com/vacunas-para-un-gran-viaje-capitulo-2-darle-la-vuelta-al-mundo-videoblog/
    Saludazos.

    Publicado hace 10 años #
  4. El que tiene muchos efectos secundarios es el Lariam, no el Malarone, con malarone puedes ir más tranquila. 


    Yo soy de los que después de muchos viajes en los últimos comienzo a ser descuidado con su toma, pero hace unos meses una compañera de viajes pilló una malaria que tenía acantonada en el hígado desde un viaje a africa hace 5 años y casi pica billete para el otro barrio, estando en Barcelona y hospitalizada desde el principio.

     Así que cuidadin.

    Publicado hace 10 años #
  5. Gracias por la respuesta, Irene!


    Si fuera para unos pocos días, me lo tomaría sin duda! Lo malo (o lo bueno, según se mire) es que tenemos la idea de recorrer el sudeste asiático en bici, y he leído que es un medicamento demasiado fuerte como para usarlo durante tanto tiempo... Supongo que será cuestión de ir racionalizándolo por las zonas de mayor riesgo. Y, como dices, extremar las demás medidas!

    Publicado hace 10 años #
  6. hola Ainhona. Yo en mis tiempos llevaba Resorchin, que me dajaba el estómago como una pasa y al final dejé de tomarlo. Habia personas que lo toleraban mejor. Como ves hay gente a la que el Malaron no le afecta demasiado. Si no lo has tomado aún, creo que solo haciédolo sabras el resultado. Yo pienso, como ya te han comentado, que el resto de medias preventivas también son necesarias a parte de la medicación. Las mosquiteras, repelentes, acampar en lugares venteados si se puede.... yo anduve por Burma y ya no tomaba nada, pero las mosquiteras por la noche se convertían en imprescindibles.
    En cuanto al agua, yo uso un filtro Catadyn de cerámica y unas pastillas para cuando le has pasado el filtro al agua. Media hora de espera y listo. Puedes beber aguas que no imaginarias...Si crees que vas a tener que usar agua sin embotellar, no lo dudes, llevaros el Catadyn cerámico, tipo bomba manual y limpialo con cuidado y agua potable con su cepillo lija cuando se emboze y no filtre, cosa que tendras que acabar haciendo y que es muy fácil. Nada de inventos a pilas que te pueden dejar tirada. Es caro y algo grandote, pero vale cada céntimo que cuesta y en ciertas ocasiones se convierte en un bien muy muy preciado.  Ya contarás.

    http://www.ferrehogar.es/epages/eb2406.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2406/Products/8013618

    http://www.ferrehogar.es/epages/eb2406.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2406/Products/8017764

    El primero es el que yo tengo probado

    Salud!

    Publicado hace 10 años #
  7. Malarone, un protector estomacal en el caso de que te afecte al estómago, el Lariam es el que da pesadillas, repito, un buen protector antimosquitos con un 45% de DEET dietiltolumida, manga larga por la noche, la malaria la transmite la hembra del Anopheles y es de costumbres nocturnas, informarte bien de las zonas de malaria, para que estes tomando Malarone en Bangkok, por ejemplo y no en la selva en Laos, si os asentáis largo tiempo en una casa comprobar bien los depositos de agua y demás, que esten limpios y no sean un criadero de larvas y a tirar millas. Aun así es una loteria, mi amiga, la que casi pica billete, enfermera y cuidadosa como pocos de todas las recomendaciones la pilló, falciparium además. 


    Suerte y no te emparanoies con esto, sólo coge unos hábitos y ya está.


    Publicado hace 10 años #
  8. Mi familia y yo tomamos malarone... y no nos pasó nada! Sufrimos más con la comida picante! 


    Mejor que filtros y pastillas: Un frasquito con un contagotas y lejía "APTA PARA DESINFECCIÓN DE AGUA". Llenas las botellas plàtico de 1.5l, les echas 3 gotas de lejía (comprueba la calidad de la lejía en la etiqueta y quizás tengas que cambiar las cantidades), tapas y sacudes la botella para que se mezcle bién. A la media hora tienes a tu disposición la genuína agua del grifo, con todo su sabor.


    Lo más cómodo es preparar las botellas que precises por la noche antes de acostarse.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  9. Ainhoa, si te sirve de algo, yo he tomado bastante Malarone y nunca me ha hecho ningún daño, ni me he enterado.  Una vez me tocó el Lariam y casi echo la vida, de ahí la fama que tiene la profilaxis de sentar tan mal.   También es cierto que como peso cuarenta kilos, siempre suplico que me receten el pediátrico, en los prospectos hace referencia a esto, si eres peso pluma, igual te conviene el pediátrico.  

    También ten en cuenta que la mosquitada, dependiendo de la zona, arrecia según la estación del año y la hora del día.  Así que en algunas zonas que vienen en los mapas que maneja sanidad internacional como zonas de prevalencia, puede ser que llegues y no te encuentres ni un solo mosquito.  El sentido común y una cautela no demasiado obsesiva, puede ser tan útiles o más que la profilaxis.  

    Suscribo todos los consejos que te dan Irene, Picheto, Elfer, Ventu... , es una elección personal el tomarlo o no, el tiempo que vayas a estar en zona de riesgo también es un gran condicionante y a fin de cuentas tampoco es una vacuna que te inmunice, sólo es una medida de precaución más, a sumar a las mangas largas, mosquiteras, buenos repelentes, y el resto de consejos;  en tu lugar, yo lo llevaría al margen de que lo tomes o no puntualmente, porque también te sirve de tratamiento si te encuentras mal y piensas que te puede haber picado el bicho, hasta que encuentres atención médica mejor.   También tuve un compañero de viaje que la cogió y como estaba tomando la profilaxis, los primeros síntomas los sufrió tan atenuados, que cuando se encontró verdaderamente mal, ya estaba en un estadio muy avanzado y por un pelo no lo cuenta.  


    Respecto a filtros y pastillas, yo suelo usar unos u otros, o ambos al mismo tiempo, depende del contexto.  Con el filtro, has de estar pendiente de cuántos litros le pasas, porque tienen una capacidad limitada, hay que darle recambio al filtro y limpiarlo.  Estoy usando este, http://www.cascadedesigns.com/msr/water-treatment-and-hydration/expedition-water-treatment-and-hydration/miniworks-ex-microfilter/product, aunque de los Catadyn que recomienda Picheto también se habla muy bien.  Lee con cuidado de qué te protege el filtro que uses (muchos limpian bacterias y parásitos, pero no contra virus), y si crees que donde estés puede haber riesgo después de filtrar, le echas una pastilla o le das un par de hervores.
    Reconozco que en tiempos, me limitaba a darle dos hervores de diez minutos al agua por la noche y colarla con un pañuelo limpio y tupido (fuera bacterias, bichos y suciedad "grande") y una vez bien hervido y colado,  dos gotas de yodo por litro (fuera virus), pero llevar filtro es más cómodo y más barato.  Haces del filtrado de agua una costumbre y listo.  Al final, si tiras de agua embotellada o de hervores gastarás más dinero y dejarás detrás un montón de plástico más grande que una montaña o necesitarás bastante combustible a diario, así que creo que un filtro es una gran inversión en salud, en dinero, y en la tranquilidad de que puedes sanear tu propio agua.   

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 10 años #
  10. Pau, ¿de veras es así de sencillo, con la de vueltas que ha dado una con el agua hasta el momento, comprar, colar, filtrar, saborear yodo...?  También es cierto que jamás he tenido ni triste retortijón haciendo esto con agua hasta de los charcos, pero si la lejía da garantías, me cambio de palo. 

    Publicado hace 10 años #
  11. A veces nos pasamos de modernos!

    El tratamiento del agua con hipoclorito sódico (la lejía) es totalmente eficaz.  Te llevas en la maleta uno de estos (mejor si es de plástico) lleno de lejía (repito APTA PARA DESINFECCION DE AGUA, que no lo son todas!) y tienes para un viaje bien largo...


    Y el sabor... bueno, pues sabe igual que el agua del grifo. 


    Esta NO sirve.



    Esta SÍ sirve



    Publicado hace 10 años #
  12. No voy a hacer un elogio a la mugre.... pero existe un negocio del copón con la psicosis del germen. Es un ramalazo tipicamente burgués. Por la tele nos remachan con anuncios de mamás asustadas porque el crio se pone algo en la boca que cayó en un suelo limpio como un espejo. Limpio, si, pero quizás no completamente desinfectado! Y la pobre mamá le entra un temor de ser una "mamá imprudente", "madre irresponsable" o "mala madre". Y venga ya: Desinfectadores de las verduras, de los chupetes, de los biberones, de la ropa, de esto y de lo otro. Chorrón de desinfectante por aquí y por allá. Y la mamá diciendo sonriente: "Ahora estoy tranquila" (Froid diría otra cosa de esta mamá...)


    Pero ¿Que negocio es echar 12 gotas de lejía por cada 10 litros de agua de bebida?

    2 litros de lejía cuesta 1,65 euros. 20 gotas son -aprox- 1 mililitro. Total, para desinfectar un litro de agua usando lejía tienes un costo de .... (Creo que le van a faltar decimales a la calculadora...) 0,0000825 eur.


    El movimiento hippie de los '60 (aclaro, 1960) se reía de esta obsesión por eliminar bacterias y virus y se relajaba en las pautas de limpieza como señal clara de ir contra corriente.



    Publicado hace 10 años #
  13. El Lariam es bastante fuerte, pero tomes lo que tomes no estas protegida al 100%.


    Yo pille la Malaria en un viaje al Mali en 2004 y lo pase chungo, la peor noche de mi vida con diferencia... y menos mal que me dieron tratamiento esa misma noche, que sino.. pufff.

    Pero vaya lo mio debio ser mala suerte, ya que ibamos preparados con todo. Antimosquitos, manga larga, mosquiteras, lariam.. pero yo creo que me picaron en el propio aeropuerto al bajar del avión. porque el periodo de incubación es de 8-10 dias y me salio el 8 o 9...

    En fin una experiencia para recordar.. por lo demas si es la Malaria de africa, esa se cura al 100% con quinina. Eso si los pedazos de jeringazos que me metieron por el trasero aun casi me suelen.. 

    Publicado hace 10 años #
  14. Siempre que se pueda y haya una alternativa equivalente, evitad el Lariam. Es una **** bomba. 

    «A bike should look good on its own but it's not complete until a person rides it». (Shinya Kimura).
    Publicado hace 10 años #
  15. Susana, a nosotros cuando nos fuimos a vacunar en Sanidad Internacional nos dieron la lejía ( ya que estoy llamaré mañana para ver exactamente qué es) para para purificar agua. 1 gota por litro. Creo que tenemos como para un año  :D  y no nos dijeron tampoco que nos vaya a hacer falta mucho más. Aunque queríamos pillar también filtro, por ahora tiraremos de esto.

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 10 años #
  16. El malarone lo cubre la seguridad social en algunas autonomias (8 euros la caja). Llevo tres cajas y no lo he usado aun habiendo cruzado toda Asia, Sureste Asiatico y ahora Indonesia). Como no es realista tomarlo varios meses seguidos, y como tienes q empezar a tomarlo una semana antes de la picadura, en la practica muchos consideran comenzar a tomarlo una vez contraida la enfermedad con objeto de disminuir los efectos. (algunos pensaran q es una barbaridad).


    Respecto a potabilizar agua llevo pastillas Katadin Micropur Forte (web de Decathlon). Han funcionado bien en las pocas ocasiones que las he necesitado. (Tajikistan y un par de veces en China). Solucion ultralight y no tienes q cargar durante meses con el peso y volumen del filtro. La lejia no mata deterninados virus y/o bacterias.

    Vuelta al mundo 2013-2015 https://m.youtube.com/watch?v=UU_Ao4tApTo&feature=share
    Vuelta a España 2012. Fotos y buena musica https://m.youtube.com/watch?v=ReoQ0UjoTG8
    Publicado hace 10 años #
  17. Por motivos de trabajo he vivido en África y además en un país con alta incidencia en malaria, como a todos, sanidad exterior me aprovisionó de Resochin, es algo que está bien para estancias cortas... pero cualquier médico te podrá informar que este tipo de compuestos, son de todo... menos bueno, al final es quizás más efectivo un buen repelente y sobre todo... una buena mosquitera.
    Para el agua suscribo “talmente” los consejos de Pau

    Publicado hace 10 años #
  18. Resumen de un metanálisis ( agregación de varios estudios estadísticos  con la misma metodología para acumular casos-controles y poder encontrar variaciones estadísticamente significativas) sobre la eficacia y tolerabilidad del Malarone.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 10 años #
  19. Edito: El original completo: http://jac.oxfordjournals.org/content/60/5/929.full

    Publicado hace 10 años #
  20. Muchas gracias por los consejos! 


    Sobre el malarone, al final lo llevaremos por si acaso (4 cajas cada uno, subvencionado salen por 2,65€ la caja) pero supongo que lo usaremos como tratamiento de choque o cuando entremos en zonas de alto riesgo. Creo que al final vale más el sentido común de usar barreras tipo manga larga, insecticidas, mosquiteras y demás. Nos han hablado de usar permetrina en la ropa pero no sabemos bien si aumenta mucho más la efectividad de las otras barreras y si estropea mucho la ropa.

    Sobre el tratamiento del agua nos hemos convencido prácticamente del uso combinado de un filtro tipo Katadyn o MSR con la lejía (hemos estado mirando en el super cuál vale y cuál no y ha sido una clase magistral la de Pau!!) 
    Ahora bien, hemos visto que los filtros de Katadyn llevan carbono activo mientras que MSR parece que no, además no sé hasta que punto, al usar tratamiento combinado en aguas de mala calidad, puede haber diferencia en los filtros entre 0,2 micrones y 0,3 micrones.


    Publicado hace 10 años #
  21. Podéis encontrar información completa para vuestros viajes sobre malaria y otros temas de salud en la web http://www.viajarseguro.org

    Publicado hace 9 años #
  22. Que ventajas/desventajs  tiene el yodo y la lejia?

    Publicado hace 9 años #
  23. Hola.


    Lo primero, perdonad, pero no he leído todos los post, así que quizá me repito...
    Creo que hay algunas cosas importantes que deben quedar claras. Por supuesto, tomadlo como un consejo más.

    - La profilaxis de la malaria es importante porque, para alguien que nunca ha estado en contacto con el parásito, aunque tu sistema inmune sea perfecto, hay más riesgo de tener una forma grave de enfermedad que para los locales. 
    - Hay varias especies de parásito (5) y, efectivamente, Plasmodium falciparum es el que mayor riesgo de "afectación cerebral" tiene. Por tanto, si vas a pasar por una zona donde hay esta variedad (creo se puede saber consultando la página de la OMS   http://www.who.int/malaria/travellers/es/   ) yo diría que es OBLIGATORIO SÍ O SÍ utilizar la profilaxis ADECUADA. Creo recordar que en Asia hay muy pocas zonas de alta presencia de Pl falciparum. Esto no quiere decir que los otros parásitos sean "buenecitos" y no haya que tomar medidas de precaución.
    - Lariam y Malarone son fármacos diferentes. Cada uno es mejor para un tipo de parásito (simplificando mucho, Lariam mejor en zonas de Pl falciparum y Malarone en zonas de Pl vivax, creo que no me equivoco... q escribo de memoria). Además, en algunos países los parasitos se han hecho RESISTENTES  a algunos fármacos. Por eso en los centros de vacunación internacional recomiendan Malarone o Lariam según el país al que viajamos.
    - En general, es mejor prevenir (tomar las pastillas todo el viaje, aunque sea un rollo). Pero, como todo en la vida, hay algunas excepciones:
       + si viajas más de 6 meses, tomar las pastillas más de 6 meses puede empezar a "acumularse" en el hígado. No es que las pastillas sean fuertes, ni nada de eso. Es como la diferencia entre tomar una copa de vino y tomar dos botellas de vino: al hígado no le sienta igual. Lógicamente, cuanto más tiempo estás viajando, más riesgo de exposición, pero no se debe tomar la medicación tanto tiempo. 
       (mi opinión MUY PERSONAL: yo estaría muy tranquila tomando mi tratamiento en viajes de hasta 3 meses, tendría serias dudas sobre qué hacer entre 3 y 6 meses, no lo tomaría si son más de 6)
       + los efectos secundarios dependen mucho de la persona, no del fármaco: si tienes unos efectos secundarios terribles, no hay que ser mártir, se suspende la prevención, y listo. Pero...  en ese caso... si tienes fiebre (aunque sea poco) con o sin dolor abdominal o de cabeza, puedes tener malaria... ¡¡Qué hacer!! Sería conveniente, si tienes acceso a un centro sanitario, hacerse un test de malaria (que se hace con un pinchazo de ná en el dedo). Si no, ante la duda, tomar el TRATAMIENTO COMPLETO adecuado para un paciente con malaria, que son las mismas pastillas (Lariam/Malarone, según el país), pero a más dosis.
       + las mujeres embarazadas no deberían tomarlo (quizá no deberían viajar a zonas endémicas de malaria)
    - Sí, puede ser que tomes las pastillas y aún así tengas malaria, pero una forma más leve.
    - El parásito lo transmite un mosquito, y es cierto que es importante el tema de mosquiteras (mejor rociarlas con insecticida, aunque huela mal, y mejor los insecticidas comprados en el país donde estemos) y repelentes. La picadura del Anopheles ¡¡NO DUELE!!, NO SE NOTA, no sirve decir... "no, si a mí no me ha picado ningún mosquito".
    - By the way... está aumentando el número de casos en el Caribe, atención a los viajeros a esas zonas.

    No sé si queda algo claro de todo este rollo... 
    Si queréis leer una información más completa os dejo el enlace del Ministerio de Sanidad:
    Al final, como siempre, debemos usar el sentido común y disfrutar del viaje corriendo los mínimos riesgos necesarios.

    Un saludo.


    Patricia
    Publicado hace 9 años #
  24. He tenido 4 malarias cerebrales. El malarone no hace nada, es decir, no sirve para nada. No se cómo la SS lo sigue prescribiendo, imagino porque tiene miles de cajas y hay que venderlo.
    Llevar ropas que cubran el cuerpo, dormir con mosquitera y llevar termómetro para mirar la fiebre (uno de los síntomas de la malaria) es lo más adecuado.
    Cuidado con los repelentes si duermes luego en la thermarest u otro colchón inflable porque destruye la esterilla.
    En estos diez años de vuelta al mundo he aprendido algo: allí donde está la enfermedad suele estar el tratamiento. En ÁFrica saben tratar la malaria mejor que en Europa, y lo mismo en Asia.
    Tienen que picarte muchas veces para que tengas malaria, y curiosamente, es la hembra la que te mata, no el macho. Ay, ay ay.

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 9 años #
  25. Los filtros han evolucionado mucho. Ahora son muchos mejores los de microfibras. Yo tengo el Sawyer y es una maravilla. Pesa unos 90 gr. y es algo mas grande que un móvil. Según comparativas que he leído, creo que filtran unas 100 veces más que los de cerámica. A mi me costó unos 35 €. Y si además lo combinas con un purificador de luz UV iréis muy seguros.
    Ahora pongo una foto

    Publicado hace 9 años #
  26. Adjunto

    1. IMAG0002.jpg (941.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  27. un filtro nuevo, barato y parece que bastante decentico. X si a alguien le puede interesar.
    http://www.barrabes.com/care-plus-weter-filter/p-43285
    salud

    Publicado hace 9 años #
  28. Hola:

    Álvaro, quería preguntarte, ¿por qué dices que el malarone no hace absolutamente nada? ¿Crees que es extensible a otros antipalúdicos? Me surge la duda porque acabo de volver de Etiopía, donde precisamente la malaria cerebral es la primera causa de muerte en algunas zonas, y fueron varias personas que colaboran en distintos proyectos sanitarios allí (algunos de MSF, otros locales) quienes me recomendaron que no dejara de tomarlo (a parte de la SS, que esa te lo prescribe casi hasta para ir a mear, pero bueno, ya sabemos lo que pasa con ellos). Imagino que tienes experiencia, sospecho que a tu pesar, y ya lo siento, y por eso te pregunto.

    Saludos



    Publicado hace 9 años #
  29. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Hola! Rescato hilo... Alguno ha tomado profilaxis para centro america? Parece que en Belize, Guatemala, Costa Rica (...) hay zonas por las que hay riesgo. En mexico nos han daso cloriquina + primaquina. Alguna experiencia con este tratamiento?

    Un saludo!

    Publicado hace 9 años #