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Madrid - El Ejido: una breve crónica

  1. ¡Hola de nuevo! Pues antes de que se me olvide lo vivido, estoy tratado de escribir una pequeña crónica con algunos apuntes de las diferentes etapas... y prefiero categorizarlo bien, ¡así que abro nuevo hilo!
    La verdad es que muy contento, al final tardé 12 días (incluyendo una jornada de descanso en Jaén) y casi 700 km, un principio pasado por agua aunque el tiempo mejoró... ¡y hasta tengo algunos tracks! Una pena no haber ido apuntando cosas durante el viaje, ¡espero acordarme de (casi) todo!
    Empiezo donde lo dejé en el otro hilo, con la primera y última foto del viaje: el punto kilométrico 0 de la Puerta del Sol en Madrid, y la playa en Almerimar... ¡poco a poco vendrán las crónicas de las distintas etapas!

    Publicado hace 3 meses #
  2. Venga, a la espera de esa crónica!

    ¡Pedalea, y da ánimos al más lent@... Venga, Vamos!
    En la superación deportiva, en los buenos actos, en la vida misma... Quien la sigue la consigue!
    Publicado hace 3 meses #
  3. Justo, eso mismo, quedamos a la espera.

    Publicado hace 3 meses #
  4. Pillo sitio en espera de esa Crónica.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 meses #
  5. Otro esperando.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 meses #
  6. +1


    Retiren a la Bruja Mala la custodia de Blancanieves y Cenicienta!
    Publicado hace 2 meses #
  7. Etapa 1: Madrid - Aranjuez (track)
    Primer día en ruta, una etapa suave para empezar a coger rodaje, el tiempo acompaña y, aunque la previsión es de lluvia para los próximos días, voy disfrutando del cálido sol primaveral.
    Este tramo es conocido, así que ruedo con tranquilidad por Madrid Río, el parque lineal del Manzanares y el carril bici hasta San Martín de la Vega. El camino es bonito, con campo a ambos lados, la subida a La Marañosa se hace hasta corta, aunque paro alguna vez para reajustar el equipaje, eliminar algún roce… Una vez en Ciempozuelos, decido tomar la variante por Titulcia, que promete un tramo sin tráfico. El camino resulta ser más pedregoso de lo esperado, obligándome a ir más lento, pero disfrutando del paisaje.
    Aprovecho para parar a tomar algo y empaparme de la sensación de estar, al fin, de viaje.

    La llegada a Aranjuez me resulta un poco confusa, acabo a orillas del río sin posibilidad de cruzarlo y, tengo que preguntar a unos pescadores para volver por donde he venido y entrar por la carretera.
    Aprovecho la tarde para visitar el Palacio Real, que además tenía visita gratuita (creo que por ser jueves por la tarde) y cenar falafel después de rondar un poco por allí. Noche en el hostal Real Aranjuez, el alojamiento más caro del viaje (45€), y bastante normalito. Lo único, muy bien situado, a tiro de piedra del Palacio Real.

    De esta etapa tengo track, y creo que lo más fácil es subirlo a Wikiloc para que quede disponible en el futuro: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/madrid-aranjuez-35573075

    Publicado hace 2 meses #
  8. Sigo atentamente esa crónica, continúa continúa!

    Publicado hace 2 meses #
  9. Etapa 2: Aranjuez - Toledo (no track)

    Segunda jornada de viaje, primera con lluvia: estreno el cubrepantalón impermeable y la funda de alforjas, me coloco el impermeable y empiezo a rodar. El primer tramo saliendo de Aranjuez transcurre sin problemas, encuentro la ruta que había planificado sin dificultades: carreteras asfaltadas prácticamente sin tráfico, aunque la lluvia no me deja disfrutar de lo que estoy seguro que sería un paisaje agradable para rodar. En un momento determinado, el asfalto pasa a ser un camino de tierra, lo que me inquieta por la lluvia, pero el último cruce queda ya demasiado atrás como para volver, así que continuo por el camino.

    No tardaría mucho en darme cuenta del error que había cometido: cuando me di cuenta de que me había metido en un barrizal de cuidado, de barro pegajoso como pocos, pegado a las ruedas hasta bloquearlas contra los guardabarros... ¡***! No me queda más remedio que cargar con la bici a pulso y sacarla del barrizal, limpiar todo el barro que pude con palos y piedras... y buscar asfalto! Primera ocasión (de varias) en la que agradecí tener la aplicación Maps.me (que por cierto descubrí gracias a este foro) para dar con la forma más directa hasta la nacional, que ya no abandoné hasta llegar a Toledo.

    La entrada a Toledo por ahí, de lo más feo del viaje, en parte culpa mía ya que había pensado en buscar el río Tajo una vez pasado el polígono... pero había escarmentado de barro y no quise volver a arriesgar. Llego sin demasiados problemas al albergue Los Pascuales (14€, litera en habitación compartida, trato amable, recomendable), ducha y voy a buscar algo de comer.

    La tarde la aprovecho para visitar Toledo: la Mezquita del Cristo de la Luz, la Catedral (por fuera) y callejear por esta ciudad con mucho encanto y comprar comida para las jornadas siguientes. Hay un momento en que empieza a granizar, y me pongo a cubierto, cual turista (que no dejo de serlo) miro souvenirs en una tienda mientras caen chuzos de punta.

    Para la cena, compro una pizza para llevar y la tomo en el albergue, donde coincido con unas chicas muy majas que, haciendo un curso en Toledo, dan para una agradable conversación mientras cenamos.


    Publicado hace 2 meses #
  10. Y aquí las pocas fotos que tengo, ya en Toledo.

    Publicado hace 2 meses #
  11. Etapa 3: Toledo - P.N. Cabañeros (no track)

    Tenía ganas de estas dos etapas, aunque siempre me las había imaginado con sol y calor, y me las encuentro con lluvia (aunque por suerte, sin frío). La salida de Toledo es cómoda, no me encontré demasiado tráfico (en sábado) aunque es una cuesta larga que acaba pesando en las piernas.

    La ruta la saqué de wikiloc: (https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ciempozuelos-aranjuez-toledo-ciudad-real-2478853), y la verdad es que muy bien, una carretera muy poco transitada, con arcenes generosos. La lluvia me perdonó a ratos, pero no invitaba a pararse a hacer fotos, así que hay poco del trayecto. Paro en Cuerva a comer (tenía pensado llegar hasta Ventas con Peña Aguilera, pero me entra hambre antes) y aprovecho para pedir consejo a los parroquianos: distancias, desniveles, estado de la carretera... gente muy amable, tras recopilar información me despido y vuelvo a montar.

    La segunda parte de la etapa transcurre por carreteras aún más solitarias, el firme empeora un poco, pero sigue siendo asfaltado, se escuchan los (pocos) coches con mucha antelación, la lluvia perdona un poco y me voy acercando al P.N. Cabañeros. Esta segunda parte la disfruto más: la lluvia da tregua, el paisaje es bonito... lo único malo, algunas rectas que parecen no tener fin.

    Aprovecho y visito el centro de visitantes Torre de Abraham, con una simpática senda a lo largo del río, una cena temprana en sus mesas y empiezo a buscar opciones para pernoctar, si es posible fuera del P.N.

    En un claro, aprovecho que no llueve y monto el tarp, preparo las cosas y me echo a dormir. Aprovecho para reservar alojamiento en Ciudad Real para mañana.

    Publicado hace 2 meses #
  12. Las fotos, me estoy dando cuenta de que hice muy pocas... Pendiente para el siguiente viaje!
    Aquí, la salida de Toledo cruzando el Tajo y el campamento que monté... Mi primer tarp!

    Publicado hace 2 meses #
  13. Voy a ver si aprovecho el fin de semana y avanzo con las crónicas (me faltan algunas por redactar todavía)! Me estoy dando cuenta de que hice muy pocas fotos, pero eso ya mal remedio tiene...


    Etapa 4: P.N. Cabañeros - Ciudad Real (no track)

    La noche ha sido lluviosa, pero amanece sin lluvia, así que aprovecho para salir del saco y desmontar el campamento antes de llamar la atención de alguien que pudiera pasar por allí. Tardo un rato en dar con la carretera hasta Pueblonuevo del Bullaque, recorriendo la misma pista de ayer, aunque parece haber empeorado de estado (igual por las lluvias de la noche), pero una vez encuentro la carretera vuelve la tranquilidad del día anterior: asfalto, muy poco tráfico y kilómetros.

    El paisaje, aunque es bonito, empieza a hacerse monótono. Al poco de salir vuelve a hacer acto de presencia la lluvia de manera intermitente. El cielo amenaza más agua, así que decido apurar y llegar a Ciudad Real lo antes posible, y comer allí lo que me sobra de lo comprado en Toledo.

    Una vez en la habitación, tiendo como buenamente puedo el tarp, el saco, la funda... para que se sequen todo lo posible de la noche. Además, vacío las alforjas y me aseguro de que todo quede bien seco. Resuelto este trámite, paseo por Ciudad Real, busco reaprovisionarme de lo que he gastado (fruta, bebida isotónica) y consigo quedar con Vicente, de Warmshowers, para unas cervecitas antes de ir a dormir.

    En Ciudad Real, hago noche en el hotel Almanzor (32€, habitación individual), francamente, he tenido mejores experiencias, a evitar si es posible.


    Publicado hace 2 meses #
  14. La salida del cuarto día, en algún lugar cercano a Cabañeros, y la llegada, creo que el ayuntamiento de Ciudad Real...

    Publicado hace 2 meses #
  15. Etapa 5: Ciudad Real - Almuradiel (no track)

    Acabaría siendo la última etapa con lluvia, aunque en ese momento yo no lo supiese. En principio, había pensado hacer vivac justo antes de Despeñaperros, pero viendo la previsión del tiempo, opté por parar en Almuradiel y encarar el paso a Andalucía bien descansado.

    La ruta planificada salía de Ciudad Real por la Vía Verde de Poblete, para encadenar varios caminos hasta la CM-4111, pero por consejos de Vicente y el pronóstico del tiempo, decido no arriesgar y cojo directamente la carretera. La salida de Ciudad Real es incómoda (bastante tráfico) pero corta, y en cuanto el tráfico se desvía hacia la autovía, se convierte en una carretera tranquila y cómoda.

    La mañana está marcada por una lluvia intensa, el viento que entra por la derecha la hace incómoda, y la ausencia (prácticamente) de desniveles o cambios en el paisaje hacen la etapa un poco monótona… paro a comer en Calzada de Calatrava, pero estoy calado hasta los huesos y no consigo secarme, así que paro lo justo para que deje de diluviar (una vez he dado buena cuenta del menú del día) y vuelvo a rodar… a partir de aquí, las paradas son más técnicas que por placer, estoy deseando llegar a Almuradiel y secarme, por lo que mi paso por Viso del Marqués (dicen que tiene un palacete digno de ver) es anecdótico.

    En Almuradiel me dedico a secar la ropa que tendría que reutilizar el día siguiente, descansar para la etapa de Despeñaperros y planificar la ruta, especialmente el tramo Almuradiel - Venta de Cárdenas, que no hay prácticamente información. La noche la paso en Venta Tomás (25€, un hostal de carretera al uso).

    De esta etapa, ¡no tengo ni una foto! La verdad es que ni el tiempo ni el paisaje invitaban a parar...

    Publicado hace 2 meses #
  16. Etapa 6: Almuradiel - Linares (track)

    Probablemente la etapa más disfrutada del viaje: pasó la lluvia, salió el sol (¿coincidencia que sea al entrar en Andalucía? No lo sé, pero así pasó) y ¡mucho menos exigente de lo que temía!

    La parte fea de esta etapa es el tramo Almuradiel - Venta de Cárdenas. Empiezas dejando la autovía a la izquierda, el asfalto desaparece pronto y da paso a un par de cuestas con gravilla suelta de las de echar pie a tierra y practicar el empujing… tengo la suerte de encontrarme con una pareja de guardas ¿forestales? que me recomiendan, en la próxima bajada, cruzar bajo la autovía e ir por una antigua carretera que me llevaría a Venta de Cárdenas… ¡y menos mal! Un tramo muy agradable, sin pendientes y buen firme… ¡qué contraste!

    Desde Venta de Cárdenas, la N-IVa es una delicia sin tráfico, paisajes espectaculares y en buen estado, una subida larga pero yo la disfruté, en parte por el tiempo que empezaba a dar tregua, ¡al menos ya no llovía!

    En Santa Elena dudo en el cruce y preguntando, pago la inexperiencia y hago caso al consejo del local en lugar de seguir la ruta planificada (y que intuía mejor), me meto por una pista paralela a la autovía hasta la Plaza de toros de Orellana (la alternativa, que no conocí, pasaba por La Aliseda y tenía muy buena pinta). Recuperada la ruta, paro a comer en Navas de Tolosa.

    Le estoy cogiendo el gusto a esto de preguntar por el camino, y aunque el tabernero me manda paralelo a la autovía, decido seguir lo planificado y desviarme hacia La Fernandina y La Isabela, aunque sin abandonar la carretera para llegar a Linares. Sin lugar a dudas, un acierto: una vez más, carreteras vacías, y paisajes muy bonitos, el encinar va dejando paso poco a poco al olivar, el paisaje es un poco más variado que en las etapas manchegas, y el tiempo aguanta sin llover, aunque las nubes amenazan tormenta.

    Vuelvo a grabar los tracks, ya que no tengo pensado dormir al raso y confío en poder recargar la batería del móvil cada día: https://www.wikiloc.com/bicycle-touring-trails/almuradiel-linares-35618575

    En Linares hago noche en la Pensión Torres (20€), un poco justa especialmente con frío o lluvia, ya que la habitación da directamente a un patio interior no cubierto. La cama correcta, se agradece la ducha caliente y ceno fuera, empiezo a notar que se acumulan los kilómetros y quiero recuperar fuerzas.

    Publicado hace 2 meses #
  17. La entrada a Andalucía, un gran hito de este viaje, y los últimos kilómetros de dehesa nos despedimos con sol...

    Publicado hace 2 meses #
  18. Me recuerda mucho toda esta parte de tu viaje a mi segundo viaje... grandes recuerdos... Sigue por favor 

    Publicado hace 2 meses #
  19. Me lo imagino! Estoy en ello... al final, es más entretenido de lo que pensaba esto de escribir crónicas! A ver si esta tarde/noche me da tiempo y completo hasta Jaén! 

    Publicado hace 2 meses #
  20. Etapa 7: Linares - Jaén (track)

    Salgo de Linares con ganas, el tiempo parece que va mejorando y la etapa promete no ser demasiado exigente, habiendo pasado Despeñaperros, la próxima montaña me espera después de Jaén.

    Al poco de salir de Linares, bajando, veo un cartel indicando un yacimiento arqueológico romano… ¿qué será? No me suena haberlo visto ¿valdrá la pena? Dudo: estoy bajando, si luego me toca subir para volver a la carretera vaya gracia… me decido, confiando en que se pueda seguir y buscar una alternativa hacia Jaén, habrá que improvisar. Resulta ser el yacimiento arqueológico de Cástulo (https://www.linaresturismo.es/castulo/), una ciudad íbero-romana que promete mucho, pero lo que hay excavado (y por tanto visible) no es tanto, aunque el mosaico desde luego es espectacular… lo comento con el personal del centro de visitantes (el vídeo es impresionante: https://youtu.be/r_vcei0vD8c). No sé si vale la pena un viaje expresamente a visitarla (supongo que depende lo que te guste la historia) pero desde luego, si estás por la zona, es una visita obligada.

    Salgo del centro de visitantes, ya bajando había decidido que volver a subir no era una opción, consulto el mapa: parece que la carretera sigue bajando y vuelve a conectar con la JA-4102 a Torreblascopedro. Bajo hacia el río Guadalimar, en realidad del río se ve más bien poco, pero luego se acaba cruzando, para encontrarme que lo que parecía ser una carretera era más bien una pista y pasaba a convertirse en un barrizal unos metros más adelante, las lluvias eran todavía recientes. En cualquier caso, no puede haber mucho hasta la carretera, desmonto, empujo la bici tratando de evitar las zonas con más barro… respiro, miro a mi alrededor y recuerdo lo afortunado que soy por estar haciendo este viaje.

    Una vez recuperado el asfalto, paso Torreblascopedro, Campillo del Río, cruzo el Guadalquivir, Torrequebradilla… la etapa se me empieza a hacer larga, no tanto por el desnivel, que es aceptable, sino por los cambios constantes de pendiente: es imposible coger ritmo, supongo que es más psicológico que físico, paro varias veces para beber, comer algo, mentalizarme… aquí decido definitivamente incluir una jornada de descanso: pasaría dos noches en Jaén, quería darme la oportunidad de descansar antes de afrontar las etapas más duras del viaje, que me llevarían al punto más alto (casi 1300 m.s.n.m.).

    Los últimos kilómetros empieza a haber más tráfico, se nota que Jaén está cerca, se cruzan varias autovías. La entrada a Jaén es rápida, pero es una ciudad en cuesta (como todas, supongo) y el albergue está poco menos que en el punto más alto… entre mi indecisión, el tráfico y las cuestas, decido hacer el último tramo a pie. Llego al albergue, dejo la bici en consigna (una habitación cerrada con llave, me tranquilizó bastante tener donde dejarla estos dos días) y subo a la habitación. Ducha, voy a comprar, aprovecho para sacar los mapas y planificar las etapas siguientes, mañana tendré tiempo para visitar la ciudad. El Albergue además tiene un Spa (6€, 50 min) pero solo de 20h a 21h, decido probarlo, y aunque cumple su función de relajarme, es bastante pobre: una única piscina (menos caliente de lo que esperaba) algunos chorros, burbujas y una sauna. No sé bien qué esperaba, pero un día es un día, y por ese precio supongo que tampoco se puede pedir mucho más.

    La habitación es doble, pregunto en recepción si la van a completar y no me dan una respuesta definitiva: depende. Tengo la peor de las suertes: estando ya acostado, entra alguien en la habitación, saluda, deja sus cosas y se va. Volvería a las 3 a.m., borracho como una cuba, ruidoso, vomitando (por suerte en el baño)... a la mañana siguiente, bajo a desayunar, trato de no molestar, y cuando vuelvo ya se ha marchado.

    El día de descanso en Jaén aprovecho para visitar la ciudad, veo la catedral, entro en los Baños árabes, me quedo con ganas de subir al castillo (no es fácilmente accesible desde la ciudad, incomprensiblemente) y callejeo un poco por sus cuestas. La tarde la dedico a volver a ordenar el equipaje, y sigo planificando las etapas siguientes: el tramo a Granada, ¿son 2 o 3 días? Por kilómetros deberían ser 2, pero no sé qué tal será el desnivel… decido ir improvisando, pero intentaré que sean 2, el primero hasta Frailes, pasando el grueso del desnivel, y otro hasta Granada.

    El Albergue Inturjoven (24€+2€ por no tener el carnet de alberguista). Las instalaciones muy bien, el desayuno de bufet incluido… inconsistente: pan y tomate triturado, que me encanta, pero no había fruta, el zumo francamente pobre, el café mediocre, la bollería prescindible.

    El track está en wikiloc: https://www.wikiloc.com/bicycle-touring-trails/linares-jaen-35638835 que así queda disponible! 

    Publicado hace 2 meses #
  21. Las pocas fotos que tengo... Me tendré que acostumbrar a hacer más, sobre todo de la ruta!

    Publicado hace 2 meses #
  22. Bueno, por fin llegamos a Jaén (con la crónica)! A ver si aprovecho este puente y escribo las últimas 4 etapas... La verdad es que es un ejercicio interesante hacer memoria y recordar los momentos, las sensaciones... me está gustando, aunque echo en falta no haber llevado un diario de ruta! Otra cosa que he aprendido! 

    Publicado hace 2 meses #
  23. Muy bien Leo.

    Un viaje con muchas anécdotas por lo que veo, me alegro que disfrutarás del viaje.

    Publicado hace 2 meses #
  24. Leo dice: Bueno, por fin llegamos a Jaén (con la crónica)! A ver si aprovecho este puente y escribo las últimas 4 etapas... La verdad es que es un ejercicio interesante hacer memoria y recordar los momentos, las sensaciones... me está gustando, aunque echo en falta n

    o haber llevado un diario de ruta! Otra cosa que he aprendido! 

    ... Yo lo que hacía era escribir un mini diario cada día de lo vivido, recorrido, y los datos del cuenta. Luego ya, de vuelta en casa, era solo leer y recordarlo, además de las fotos realizadas.

    Publicado hace 2 meses #
  25. Tomás GO dice:

    ... Yo lo que hacía era escribir un mini diario cada día de lo vivido, recorrido, y los datos del cuenta. Luego ya, de vuelta en casa, era solo leer y recordarlo, además de las fotos realizadas.

    Sí, algo así debería haber hecho... otra vez será! La verdad es que, aunque llevaba un cuaderno para apuntar, no lo usé: en parte, por visitar el sitio en el que estaba, en parte por pereza de ponerme a escribir, y en parte por el mal tiempo: los días de lluvia (los primeros), si me pongo a pensar demasiado en el día que he pasado igual me vuelvo a casa! 

    Hablando de lluvia, un breve comentario del material: el cubrepantalón del decathlon bien, pero el cubrezapatillas que lleva incorporado hace que el talón quede descubierto y cuando llueve fuerte acabé con los pies mojados. Los guantes, llevaba unos de B-Pro que contra el frío (no muy extremo) bien, pero el agua empapa cuando la lluvia es abundante (una lluvia fina la aguanta durante un rato). 


    Publicado hace 2 meses #
  26. Cuando llueve fuerte poco se puede hacer, salvo encontrar refugio hasta que deje y a ser posible secar la ropa.

    Publicado hace 2 meses #
  27. Muy buena crónica e interesante recorrido. ¡Te sigo! Para no haber hecho anotaciones, tienes una gran memoria 

    Publicado hace 2 meses #
  28. Trisqui, sí que hay otra: ¡mojarse!  Me goteaban los guantes, con eso te lo digo todo... pero por suerte no hacía frio! 


    Suni, sigo con interés tu crónica del Canal de Castilla! Está en mi lista de viajes pendientes! 


    Publicado hace 2 meses #
  29. Etapa 8: Jaén - Frailes (track parcial hasta Valdepeñas de Jaén)

    Después de una jornada de descanso, encaro la etapa con ganas y recuperado. Le tenía ganas a la par que respeto: 2.000m de desnivel acumulado en 60 km, con la bici cargada… en la planificación, era de las etapas más duras del viaje.

    El día empieza bien, salgo de Jaén con buen tiempo, sol y temperatura agradable, y enseguida tomo la JV-2222, una carretera prácticamente sin tráfico,que además da unos kilómetros tranquilos y sin pendiente, para ir calentando las piernas y coger ritmo.

    Los primeros 13 km tienen un asfalto impecable, pero unos paisajes un poco secos y monótonos, mientras que a partir de ahí, el asfalto empeora ligeramente a cambio de mejorar el paisaje, el olivar da paso a un campo sin cultivar, un poco más verde… y nos acompañará hasta llegar al embalse. La llegada al embalse es curiosa, atravesando un túnel que nos deja en un pequeño mirador, y ¡prácticamente sin notarlo hemos hecho la mitad de la primera subida del día! Es buen momento para tomarme un descansito, rehidratar y dar una vuelta: las vistas son bonitas, pero tampoco hay mucho más que ver.

    En ese momento empieza, al menos subjetivamente, la subida de verdad.. Es una subida bonita, sin tráfico, aunque imagino que en verano es infernal el tiempo me respeta y corre una ligera brisa, a ratos se ve el embalse que vamos dejando atrás. A media subida, mientras paro a la sombra para beber algo, para un coche a mi lado y sus jóvenes ocupantes me advierten de la presencia de perros un poco antes de coronar el puerto, con una actitud agresiva (los perros, no los jóvenes!). Me dejan un poco preocupado, pero realmente no tengo alternativa, así que continúo mi ruta, aunque algo más intranquilo. Afortunadamente, la suerte me acompaña y no me encuentro perro alguno en la subida, así que coronado el puerto, me enfundo de nuevo en mi chaqueta y disfruto del merecido descenso. Justo antes de entrar en Valdepeñas de Jaén hay una zona de recreo con mesas de madera, en las que doy buena cuenta de la comida, ¡y una fuente para rellenar las botellas de agua!

    Lo malo de parar en Valdepeñas de Jaén es que desde ahí, todo es subida, y se puede ver desde donde como. Una vez cruzado el pueblo, la subida es constante: 14km, 650 m de desnivel acumulado (según Google Earth), y una vez se coge el desvío hacia Frailes, la carretera se convierte en un gozo: paisajes, calma, las curvas hacen que sea hasta divertido, al menos mejor que las rectas de Castilla la Mancha. Por decir algo malo, hay varios falsos puertos que crean ilusiones que luego se estrellan contra la realidad, pero una vez coronados los 1300 m.s.n.m del puerto, una muy agradable bajada hasta Frailes.

    Un paseo por el pueblo (¡vaya cuestas!, un puente colgante, un bonito río ¡con agua!), cena y a dormir. Al día siguiente me espera una etapa a la que le tengo ganas: la llegada a Granada! Pero eso sería para el futuro...

    En Frailes hago noche en La Posá, un trato amable y una habitación correcta, nada reseñable. El banco me recuerda que pagué 30€, pero esto incluye la cena y el desayuno… así que diría que 20€ la noche.

    Tengo el track desde Jaén hasta Valdepeñas de Jaén (https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/jaen-embalse-del-quiebrajano-valdepenas-de-jaen-35638991). La segunda parte de la etapa, hasta Frailes, no la grabé pero seguí la parte de la ruta sacada de wikiloc, y no tiene pérdida ni alternativas: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/valdepenas-de-jaen-frailes-alcala-castillo-de-locubin-valdepenas-29166720 Si alguien lo quiere, me entretuve en recortar esa parte cuando estaba preparando la ruta, así que lo tengo, pero no subido. 

    Publicado hace 2 meses #
  30. Las fotos! 

    El embalse del Quiebrajano, podríamos decir que la mitad de la primera mitad de la etapa

    Ya subiendo desde el embalse, a lo lejos se puede intuir hacia el centro de la imagen, creo que la última ocasión que tuve de hacer la foto! 

    Esa sierra es la siguiente que me tocaba cruzar, vista desde la comodidad de la comida... 

    El desvío hacia Frailes, a partir de este punto, creo que no me crucé con más de 2 o 3 coches hasta Frailes. 

    Y termino con la foto del puente colgante de Frailes. No estaba abierto, es de pago, como atracción de deporte de aventura... 

    Publicado hace 2 meses #



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