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Madrid Central: madrid sin humos.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola.

    Yo creo que se ha puesto y se está poniendo un foco excesivo en el transporte como fuente de casi única de la contaminación ambiental cuando el problema no está sólo ahí, y todo esta asunto de Madrid es una buena prueba de ello. Al parecer, mientras todas estas medidas restrictivas entraban en vigor en Madrid, la ciudad ha experimentado uno de los picos altos de contaminación y la razón al parecer ha sido el funcionamiento masivo de las calefacciones porque ha llegado el frío tras unas semanas de temperaturas más suaves.

    A lo que voy es que los problemas (y sus correspondientes soluciones) son más globales y necesitan un enfoque mucho más amplio. Y también creo que todos debemos ser mucho más conscientes de que estas cosas se resuelven con medidas a largo plazo que cambien pautas generales de actuación. Y eso choca con el cortoplacismo de los políticos y con sus "actividades de marketing electoral".

    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  2. Angel dice: Hola.

    Yo creo que se ha puesto y se está poniendo un foco excesivo en el transporte como fuente de casi única de la contaminación ambiental cuando el problema no está sólo ahí, y todo esta asunto de Madrid es una buena prueba de ello. Al parecer, mientras todas estas medidas restrictivas entraban en vigor en Madrid, la ciudad ha experimentado uno de los picos altos de contaminación y la razón al parecer ha sido el funcionamiento masivo de las calefacciones porque ha llegado el frío tras unas semanas de temperaturas más suaves.

    A lo que voy es que los problemas (y sus correspondientes soluciones) son más globales y necesitan un enfoque mucho más amplio. Y también creo que todos debemos ser mucho más conscientes de que estas cosas se resuelven con medidas a largo plazo que cambien pautas generales de actuación. Y eso choca con el cortoplacismo de los políticos y con sus "actividades de marketing electoral".

    Saludos.


    Angel, el pico de contaminación de los días pasados no lo ha probocado un incremento en el uso de la calefacción, sino el fenómeno de la inversión térmica, que se produce en los días en los que la meteorología está dominada por un anticiclón (los típicos días de invierno soleados y sin viento, con temperaturas bastante bajas por la noche y hasta agradables a medio día).

    Intentaré explicarlo de la manera mas sencilla posible, por si a alguien le interesa un rollo termodinámico . Normalmente en la atmosfera, como sabemos al subir una montaña, al ascender desde el suelo va disminuyendo la presión y la temperatura. Imagina una masa de aire que vaya subiendo en la atmosfera, al ir disminuyendo la presión de su alrededor esa masa de aire se irá expandiendo, y al expandirse se enfría (la misma razón por la que sale el aire frio al deshinchar una cubierta, o se enfría el cartucho de gas en un hornillo al usarlo, por ejemplo). Si esa masa de aire que sube, a pesar de haberse enfriado al expandirse,  está más caliente que el aire que la rodea, seguirá subiendo indefindamente (igual que sube un globo aerostático porque el aire en su interior está más caliente que el aire que lo rodea. Si el globo está a la misma temperatura que el exterior, el globo ni sube ni baja, y si el aire está más frio que el aire exterior, el globo cae). Ahora vamos a imaginar que esa masa de aire tiene contaminantes, si el aire que la rodea está más frio, símplemente esa masa de aire seguirá ascendiendo hasta dispersar los contaminantes en capas muy altas de la atmósfera

    Lo que ocurre durante la noche es que la tierra emite radiación infraroja hacia el espacio y se enfría. Si hay nubes, la radiación infrarroja no puede atravesarlas y se produce el efecto invernadero  y la tierra se enfría muchísimo menos (por eso no suele helar en noches nubosas).  Si no hay nubes y el viento está en calma lo que ocurre es que la superficie de la tierra al emitir radiación infrarroja se enfría mucho, y el aire en contacto con esta superficie también se enfría, y al final de la noche tendremos una situación en que las capas superficiales de aire  que están cerca del suelo frio estarán mucho más frias que las capas altas, que al estar alejadas del suelo frio no se han enfriado. Si durante la noche hace aire, esta estratificación se va a hacer puñetas, porque el arie mezcla todas las capas frias y calientes, por eso la inversión térmica necesita noches despejadas y sin viento.


    Ahora imaginemos que despues de una noche con inversión termica despejada y sin viento, los coches empeizan a circular por la mañana. El aire contaminado se empieza a calentar un poquito con el sol y empieza a ascender, pero sigue estando bastante más frio que las capas altas de la atmosfera. Además, si asciende se expande y se enfría todavía más, con lo cual esa masa de aire contaminado se encuentra por encima de ella una capa de aire más cálido  que le impide ascender, así que se queda "encerrada"  con lo cual los contaminantes no se disipan en altura. Si esta situación se repite durante varios días, la contaminación se va acumulando un día tras otro, el arie se ensucia día tras día pero no se limpia.

    Así que los picos de contaminación no se producen porque se pongan en marcha las calefacciones. De hecho en la típica imagen de la "boina" sobre la ciudad lo que oscurece el aire son la partículas en suspensión (los gases contaminantes son trasparentes), y la inmensa mayoría de las calefacciones hoy en las ciudades dia son de gas, que no producen partículas en suspensión.  Basta mirar y comparar un tubo de escape de un coche y la salida de una chimenea de una caldera de gas doméstica para saber de dónde vienen las partículas en suspensión: uno está negro de hollín y la otra blanca y limpita

    Ale, ahí os dejo mi tocho.

    Publicado hace 5 años #
  3. Perfectamente explicado Julián. Aunque discrepo en el tema de las calefacciones, muchas de las calderas comunitarias de edificios de más de 10 años, son de gasoil, pero de todos modos, la contaminación es un fenómeno multicausal y como apuntaban por arriba, la movilidad en Madrid y su área metropolitana es compleja, yo vivo en el sur, a 30 km y conozco mucha gente que a diario tiene que irse a la otra punta de la corona metropolitana, a trabajar ( de media 140 km diarios: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, ) pero la inestabilidad laboral ( no vas a cambiar tu vida y la de tu familia cuando a lo mejor el año  que viene vuelves a estar trabajando a 50/60 km de tu casa),  y las diferencias de precio de  la vivienda, hacen que la gente no pueda vivir donde trabaja en muchos casos... Hablando con amigos de otras capitales de provincia, estás distancias de desplazamiento diario no son comunes y hasta las ven descabelladas... Y mucho de ese tráfico ni pasa por Madrid central, utiliza las carreteras de circunvalación que aunque hace el trayecto más largo, también lo hace en mucho menos tiempo ...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 5 años #
  4. No habia caido en el tema de la calefacciones. En algunos sitios como china es un problema muy grande.
    En España, el aislamiento de las casas va remolque de europa y esos reduciria la necesidad de calefaccion. En un ciudad deberia ser mas facil ahorrar en calefaccion porque los pisos tienen menos perdidas, y la ciudad acumula calor por efecto isla.
    Los aires acondicionados no queman nada, pero la electricidad puede producirse por quema y producen una contaminacion termica apreciable  si muchos vecinos estan sacando el calor de sus casas.

    Alguien gana por tener mal aisladas las casas? todos pierden menos las electricas y el gobierno PPSOE puede tener conflicto de intereses, porque sus presidentes han acabado cobrando un sueldo de compañias energeticas.

    Madrid es un poco absurdo, porque se supone que una ciudad es una oportunidad para tener todo cerca por la concentracion de gente, pero se recorren demasiado km.

    Tambien esta el tema de la energia para producir las cosas. No se si es un poco offtopic, porque en principio el hilo trata de la contaminacion de las ciudades

    Mucha contaminacion global esta producida lejos de donde se consume. China contamina produciendo cosas, porque paises mas ricos compran esos productos. Si esos paises produjesen los productos que consumen, la produccion de CO2 y otros contaminantes se trasladaria al punto de consumo.

    Producir un coche se dice que gasta tanta energia como la que gasta en su vida. Supongo que es una media, depende del coche y del uso que se le dé.
    Se impulsa la renovacion del parque por coches que gastan y contaminan menos, esa renovacion tiene un gran gasto de golpe.

    Estirar el coche puede ser globalmente mas ecologico, sobre todo si se usan poco. Pero puede que sea mas nocivo para el entorno cercano.

    Publicado hace 5 años #
  5. La impresión que tengo es que el concepto de transporte privado está evolucionando hacia los vehículos personales como los patinetes y las bicis eléctricas. Mantener un coche es caro y las generaciones actuales prefieren otros vehículos. Si se restringe el tráfico de vehículos a motor, la primera fuente de emisiones contaminantes disminuye y se gana calidad medioambiental en las ciudades. Para mí, todo son ventajas.

    Publicado hace 5 años #