He adquirido un nuevo piloto trasero, pero esta vez, el piloto que he comprado no funciona a pilas, pues he terminado un poco arto de estos pilotos... hasta ahora llevaba uno fijo, el cual funciona con dos pilas AAA. El problema con el que me encontraba con este tipo de piloto trasero es que, como hay que encenderlo y apagarlo desde un botón que lleva el propio piloto, muchísimas veces, o se me olvidaba encenderlo al incorporarme desde un camino a una carretera, por ejemplo ( siempre que ruedo por carretera, ya se de día o de noche, me gusta llevarlo encendido ), o se me olvida apagarlo al salir de una carretera para incorporarme a un camino... o incluso pasaba de apagarlo al salir a los caminos desde una carretera con tal de no parar y perder el ritmo.
Este tipo de pilotos siempre me han resultado un coñazo... no solo por tener que verme obligado a detener la bicicleta para poder encender o apagar el piloto de marras, sino también porque en muchísimas ocasiones, me olvido de que llevo el piloto encendido, incluso por caminos, y claro, las pilas me duran muy poco.
Por ello he adquirido un nuevo piloto trasero para mi e-bicicleta, piloto que me permitirá manejarlo desde el propio mando de mi e-bici, y que me permitirá no detener la bicicleta para encenderlo o apagarlo, ya que ahora puedo hacerlo en mancha, o incluso despreocuparme de si me lo dejo encendido... eso tendrá que repercutir en mi bolsillo, ya que ya no tendré que depender de la tiranía de las pilas
En concreto, el piloto trasero que he comprado es un
Busch & Muller Toplight plus, el cual he conectado directamente a mi foco
Busch & Muller Lumotec lq Cyo Premium. Este foco lleva una toma de entrada de alimentación a 42v ( voltaje real de las baterías de 36V ), y una toma de salida de 6v, para poder alimentar directamente un piloto trasera desde la toma de salida del foco, con lo que, al encender o apagar éste último, también lo hará el piloto trasero.
Mi motor central cuanta con una toma de corriente exclusiva para alimentar un foco y poder manejarlo desde el mando de control, por lo que ahora puedo encender y apagar, tanto el foco como el piloto traseros directamente desde el mando de control de mi e-bici, el cual llevo sobre el manillar... solo he de hacer una pulsación larga en el botón " + " del mando, y tanto foco como piloto se encenderá o se apagarán a la vez... bueno, realmente no es del todo así, ya que este piloto trasero tiene una peculiaridad, y es que cuenta con un condensador que se carga de corriente cuando se enciende, y que alimenta el piloto durante al menos 4 minutos después de dejar de recibir corriente... lo que significa que cuando pulso el botón de apagado de las luces, el foco delantero se apaga, pero el piloto trasera permanece encendido durante un rato, alimentado por la corriente que tenga el condensador... no me preocupa esta forma de trabajar del piloto, pero me ha resultado un poco curiosa, pues estoy acostumbrado a que al pulsar el botón de apagado de todos los pilotos traseros que he tenido, éstos dejaban de lucir instantáneamente... pero este no, se queda encendido.
Hay una versión mejorada de este piloto trasero para dinamo, que sería el
Busch & Muller Toplight Brake plus, este piloto lleva incorporado un sensor que detecta cuando la dinamo pierde tensión al perder revoluciones, por lo que, automáticamente aumenta la intensidad lumínica, simulando una luz de freno. Aunque este piloto es más avanzado que el que yo he adquirido, lo que está claro es que, en mi caso, no creo que llegara nunca a usar la función de luz de freno, ya que yo no los alimento ( foco y piloto ), por dinamo, sino directamente desde la batería de mi e-bici, por lo que, aunque detuviera la bicicleta, dudo que se enterara el piloto de ello.