Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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luces nocturnas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Lo que me queda la duda, es por que lo exigen como llevar una luz, una cosa puedes obviarla, la luz, la otra, el guia, no. No puedes pedalear en un grupo si cada cual va por su lado, por que deja de ser un grupo. Yo no necesito que me digan que tengo que seguir a quien conoce el camino, es algo que surge naturalmente, supongo que intentara que el guia tenga la experiencia de Agustin para que vaya compacto, pero eso me suena mas a pedalear en peloton y a ciclismo de ruta y no a todos le gusta esa modalidad, aunque posiblemente sea mas seguro.

    Publicado hace 2 años #
  2. Agustín, ya me ha quedado claro, y ahora sé a lo que te refieres... durante un tiempo hice algunas salidas en grupo con gente con la que quedaba en una red social de ciclismo... supuestamente se imponiían unas normas previas a la kdda, para aclarar quien era el guia, y quien era el cierre, pero era para rutas de btt, aun así, siempre había un guía, que como dices, es el que iba delante y... supuestamente era el que imponía el ritmo y el que decía por donde había que ir... pero en mi caso, luego lo de ir " en pelotón " ya era un jolgorio, pues habíamos quienes teníamos un ritmo algo más lento que el guía, para lo cual siempre había alguien que se adaptaba a tu ritmo, y los había que eran más rápidos que el guía, se terminaban cansando del ritmo impuesto por éste, y se adelantaban al resto del grupo, partiéndose este, en muchas ocasione, en varios subgrupos... en fin, que era un put* cachondeo.

    También entiendo que al ciclar por carretera, este " cachondeito " del que te cuento, deberá de evitarse, que supongo que será a lo que te referías.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  3. No me refería al cachondeo del grupo, es normal y bueno que lo haya y que el grupo adopte formas diferentes cuando el tráfico o la ruta lo permita, en un carril bici como mucho se puede circular de dos en dos, en caminos rurales la cosa cambia, la gente se amontona, a veces se circula de tres o cuatro en paralelo hasta que viene un coche y el grupo se pone en fila india o de dos para que el coche adelante o nos cruce y luego se vuelve a amontonar hasta que se vuelve a estrechar, el pelotón se amolda al tipo de camino que hay, pero el guía sigue siendo el de delante y con muchas probabilidades de que sea el que va más pegado a la cuneta, pues conoce su papel de guía y sabe que es el que tomará la decisión en el próximo cruce.

    Como ya he dicho, la mejor definición de circular en grupo nos la dió Slow en la quedada que hicimos en Torredembarra para llevar a L a Castellón, el indio guía, porque guía a la fila india, que es la forma más segura de circular en bicicleta. El guía surge espontáneamente en los grupos, es el que conoce el camino o el que lleva la ruta en el GPS y todos los demás detrás. Si el guía no conoce la ruta, a la primera duda en un cruce deja de ser el guía, porque el que conoce el camino se pone delante y asume el papel de indio guía. Esto lo más normal, lógico y lo que pasa en las salidas en grupo, ya sean salidas cicloturistas o de grupeta cañera. 

    Hay una situación en la que el grupo se disgrega y no debería hacerlo porque es el momento en el que más se agradece la compañía, en las cuestas, no se muy bien por que razón, en las cuestas algunos se van delante, ¿por que se van delante y no esperan al resto del grupo si se ha venido haciendo esto en el llano? pués no acabo de entenderlo pero es así, a alguien que sube mejor, por estar más fuerte o llevar más desarrollo para las cuestas no le costaría nada poner uno o varios piñones más grandes para circular junto al que no tira tanto. Este es un misterio de los grupos que no entiendo por más explicaciones que me den, que si el ritmo de cada uno, que si tal y que si cual. Si subes más rápido que el otro amolda tu ritmo, pedalea a su lado o delante  para ayudarle a subir, en el llano se amolda el ritmo para que lo puedan seguir todos, pero en las cuestas se abandona al más lento porque unos tiran más que otros cuando debería ser al revés, el que va más lento debería ponerse delante para marcar el ritmo del grupo y que este no se disgregue, sin embargo es al revés, se deja más solo que la una al que va menos y los otros se van delante. No lo entiendo, ¿será para demostrar que se es muy fuerte? en el llano puede pasar lo mismo al revés y en cambio se amolda la velocidad al más lento para que el grupo vaya compacto, no se disgregue y se pueda disfrutar de la pedalada en grupo, ya que si cada uno circula a su ritmo ¿para que se ha quedado?. En fin, misterios insondables como el de la Trinidad por lo menos. 

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  4. Albatros dice: Lo que me queda la duda, es por que lo exigen como llevar una luz, una cosa puedes obviarla, la luz, la otra, el guia, no. No puedes pedalear en un grupo si cada cual va por su lado, por que deja de ser un grupo. Yo no necesito que me digan que tengo que seguir a quien conoce el camino, es algo que surge naturalmente, supongo que intentara que el guia tenga la experiencia de Agustin para que vaya compacto, pero eso me suena mas a pedalear en peloton y a ciclismo de ruta y no a todos le gusta esa modalidad, aunque posiblemente sea mas seguro.

    Yo creo que lo exigen porque si alguien ejerce de guía, guía al grupo, con todo lo que ello implica, escoge la dirección de la marcha y por lo tanto al grupo, conoce el camino (conocimiento de la red viaria de carriles bici) y esto es muy importante, en los cruces al grupo se le considera una unidad por lo que el resto de vehículos debe cederle el paso si este ha comenzado una maniobra, ningún vehículo puede romper el grupo hasta que pase la última unidad. Es el caso de la circulación en rotondas o cruces de calle regulados con semáforos en los que se puede formar un grupo espontáneamente mientras esperan a que el semáforo se ponga verde, uno de los ciclistas comienza la maniobra seguido por los otros, las primeras unidades del grupo comienzan a pasar y los ultimos también cuando les toca emprender la marcha, si se pone el semaforo en rojo para ciclistas y las ultimas unidades no han termiando de pasar, los vehículos que ya tienen su semáforo en verde, deben esperar a que todo el grupo complete el cruce, no pueden arrancar si todo el grupo no ha completado el cruce de la calle porque el grupo como tal se considera una unidad y si ha comenzado la maniobra tiene preferencia de paso hasta que la complete la última unidad que forma ese grupo, cuando llegan al otro lado del cruce, cada uno sigue a su bola y el grupo se disgrega en unidades individuales tal y como venía siendo anteriormente.


    Publicado hace 2 años #
  5. Agustin_58 dice:

    Albatros dice: Lo que me queda la duda, es por que lo exigen como llevar una luz, una cosa puedes obviarla, la luz, la otra, el guia, no. No puedes pedalear en un grupo si cada cual va por su lado, por que deja de ser un grupo. Yo no necesito que me digan que tengo que seguir a quien conoce el camino, es algo que surge naturalmente, supongo que intentara que el guia tenga la experiencia de Agustin para que vaya compacto, pero eso me suena mas a pedalear en peloton y a ciclismo de ruta y no a todos le gusta esa modalidad, aunque posiblemente sea mas seguro.

    Yo creo que lo exigen porque si alguien ejerce de guía, guía al grupo, con todo lo que ello implica, escoge la dirección de la marcha y por lo tanto al grupo, conoce el camino (conocimiento de la red viaria de carriles bici) y esto es muy importante, en los cruces al grupo se le considera una unidad por lo que el resto de vehículos debe cederle el paso si este ha comenzado una maniobra, ningún vehículo puede romper el grupo hasta que pase la última unidad. Es el caso de la circulación en rotondas o cruces de calle regulados con semáforos en los que se puede formar un grupo espontáneamente mientras esperan a que el semáforo se ponga verde, uno de los ciclistas comienza la maniobra seguido por los otros, las primeras unidades del grupo comienzan a pasar y los ultimos también cuando les toca emprender la marcha, si se pone el semaforo en rojo para ciclistas y las ultimas unidades no han termiando de pasar, los vehículos que ya tienen su semáforo en verde, deben esperar a que todo el grupo complete el cruce, no pueden arrancar si todo el grupo no ha completado el cruce de la calle porque el grupo como tal se considera una unidad y si ha comenzado la maniobra tiene preferencia de paso hasta que la complete la última unidad que forma ese grupo, cuando llegan al otro lado del cruce, cada uno sigue a su bola y el grupo se disgrega en unidades individuales tal y como venía siendo anteriormente.

    ... Bueno, salvo lo del guía que comentas, el resto está indicado en la reglamentación de la DGT, incluso puede ser pregunta de examen a la hora de sacarse el carnet de conducir... o incluso a la hora de renovar el CAP... según la norma de tráfico, un pelotón ciclistas es considerado como una única unidad, por lo que hay que respetar al pelotón como tal... lo mismo que se haría al paso de un vehículos de grandes dimensiones, o un tren de carretera... un pelotón ciclista, cuyo primer miembro entra en un cruce o en una glorieta tiene preferencia de paso, lo mismo que puede suceder si te encuentras en un cruce con una cañada un revaño de ganada que está cruzando la calzada, si la primera res ( u oveja, o el ganado que sea ), ya ha comenzado a cruzar la vía, hay que esperar a que termine de cruzar el resto del rebano... con un pelotón ciclista ocurre algo parecido... aunque tengan ellos un Stop, ya que se considera que el que ha de hacer el Stop es el que encabeza el pelotón, y si el que lo encabeza ha iniciado la marcha antes de llegar el vehículo a la intersección, hay que detenerse y esperar a que termine de cruzar el resto del pelotón... a pesar del stop, ya que se considera a todo el pelotón " una única unidad "... es como encontrarse con un tráiler en esa situación... no se va a dividir para que la parte trasera haga el stop, el vehículo con preferencia de paso tiene que detenerse hasta que termine de pasar el trailer... es de cajón ¿ no ?... yo siempre comparo un pelotón de ciclistas con un tráiler, de esa manera no hay confusión 

    Publicado hace 2 años #
  6. He adquirido un nuevo piloto trasero, pero esta vez, el piloto que he comprado no funciona a pilas, pues he terminado un poco arto de estos pilotos... hasta ahora llevaba uno fijo, el cual funciona con dos pilas AAA. El problema con el que me encontraba con este tipo de piloto trasero es que, como hay que encenderlo y apagarlo desde un botón que lleva el propio piloto, muchísimas veces, o se me olvidaba encenderlo al incorporarme desde un camino a una carretera, por ejemplo ( siempre que ruedo por carretera, ya se de día o de noche, me gusta llevarlo encendido ), o se me olvida apagarlo al salir de una carretera para incorporarme a un camino... o incluso pasaba de apagarlo al salir a los caminos desde una carretera con tal de no parar y perder el ritmo.

    Este tipo de pilotos siempre me han resultado un coñazo... no solo por tener que verme obligado a detener la bicicleta para poder encender o apagar el piloto de marras, sino también porque en muchísimas ocasiones, me olvido de que llevo el piloto encendido, incluso por caminos, y claro, las pilas me duran muy poco.
    Por ello he adquirido un nuevo piloto trasero para mi e-bicicleta, piloto que me permitirá manejarlo desde el propio mando de mi e-bici, y que me permitirá no detener la bicicleta para encenderlo o apagarlo, ya que ahora puedo hacerlo en mancha, o incluso despreocuparme de si me lo dejo encendido... eso tendrá que repercutir en mi bolsillo, ya que ya no tendré que depender de la tiranía de las pilas 
    En concreto, el piloto trasero que he comprado es un Busch & Muller Toplight plus, el cual he conectado directamente a mi foco Busch & Muller Lumotec lq Cyo Premium. Este foco lleva una toma de entrada de alimentación a 42v ( voltaje real de las baterías de 36V ), y una toma de salida de 6v, para poder alimentar directamente un piloto trasera desde la toma de salida del foco, con lo que, al encender o apagar éste último, también lo hará el piloto trasero.
    Mi motor central cuanta con una toma de corriente exclusiva para alimentar un foco y poder manejarlo desde el mando de control, por lo que ahora puedo encender y apagar, tanto el foco como el piloto traseros directamente desde el mando de control de mi e-bici, el cual llevo sobre el manillar... solo he de hacer una pulsación larga en el botón " + " del mando, y tanto foco como piloto se encenderá o se apagarán a la vez... bueno, realmente no es del todo así, ya que este piloto trasero tiene una peculiaridad, y es que cuenta con un condensador que se carga de corriente cuando se enciende, y que alimenta el piloto durante al menos 4 minutos después de dejar de recibir corriente... lo que significa que cuando pulso el botón de apagado de las luces, el foco delantero se apaga, pero el piloto trasera permanece encendido durante un rato, alimentado por la corriente que tenga el condensador... no me preocupa esta forma de trabajar del piloto, pero me ha resultado un poco curiosa, pues estoy acostumbrado a que al pulsar el botón de apagado de todos los pilotos traseros que he tenido, éstos dejaban de lucir instantáneamente... pero este no, se queda encendido.
    Hay una versión mejorada de este piloto trasero para dinamo, que sería el Busch & Muller Toplight Brake plus, este piloto lleva incorporado un sensor que detecta cuando la dinamo pierde tensión al perder revoluciones, por lo que, automáticamente aumenta la intensidad lumínica, simulando una luz de freno. Aunque este piloto es más avanzado que el que yo he adquirido, lo que está claro es que, en mi caso, no creo que llegara nunca a usar la función de luz de freno, ya que yo no los alimento ( foco y piloto ), por dinamo, sino directamente desde la batería de mi e-bici, por lo que, aunque detuviera la bicicleta, dudo que se enterara el piloto de ello.

    Publicado hace 2 años #
  7. No he probado esos pilotos, pero si puedo decir que últimamente están apareciendo en general versiones específicas para e-bike, que se supone que tienen todos esos detalles solucionados.

    Como me ha picado la curiosidad, he visto que en la web de Busch & Muller tratan ese tema: dicen que en el caso de los pilotos traseros para e-bike, la luz de freno se activa con el freno, lógico, como en una moto.

    Aquí el texto original:
    https://www.bumm.de/de/e-bike-ruecklichter.html

    Publicado hace 2 años #
  8. Madre mia. Esto de las e bikes es la repera. De verdad que son bicis geniales. La mia es sencilla pero me tiene enamoraooo! Dentro de unos años apareceran avances tecnicos que convertiran la secilla bici del siglo pasado en una "antiguedad". El futuro esta electrificado compañeros!

    Publicado hace 2 años #
  9. nisti dice: Madre mia. Esto de las e bikes es la repera. De verdad que son bicis geniales. La mia es sencilla pero me tiene enamoraooo! Dentro de unos años apareceran avances tecnicos que convertiran la secilla bici del siglo pasado en una "antiguedad". El futuro esta electrificado compañeros!

    Muy contentito te veo con ese futuro electrificado 🤣

    Pero no has caído en que este mismo año tu bici será anticuada, 🤣 cuando salgan las automáticas en las que no necesitas cambiar de marcha ni optimizar la ayuda porque la gestiona automáticamente el "cerebro" de la bici y con baterías con doble capacidad que la que tienes ahora. De hecho los motores eléctricos y baterías integradas han dejado anticuadas a las que se electrificaban con el motor que se añadía a una bici convencional. 

    Las bicis "antiguas" como tu dices, seguirán siendo bicicletas a pedales de toda la vida y no serán "antiguas" porque salvando las evoluciones que se puedan hacer en materiales, el diseño básico seguirá siendo el mismo, dar pedales para que funcione y eso es lo primero que se ve en una bici.

    Y en todo caso, el que tendrá que cambiar de bici será aquél que tenga una eléctrica del año pasado o anterior, la industria no parará de evolucionar y de ofrecer novedades, como tú dices, mientras los "otros", los que vamos a pedal, tan felices con nuestras bicis antigüas que seguirán muchos años siendo útiles tal como están. 😂😂

    Nisti, todo esto te lo digo con la mejor de las intenciones y lo más amigable que mi poca capacidad de expresión escrita pueda ser sin que veas la sonrisa que tengo en mi cara. 😃😃😃

    🍻🍻🍻



    Publicado hace 2 años #
  10. A la bicicleta eléctrica le terminará pasando como a los coches, que cada vez irán siendo más avanzadas y complejas en cuanto a la gestión eléctrica... de hecho ya hay e-bicis que se gestionan via bluetooth desde el movil, lo que elimina prácticamente todo el cableado, o incluso ya es algo normal el que el motor se autogestione los niveles de asistencia a razón de la potencia de pedalada, o de ritmo, que imponga el ciclista, sin que éste tenga que ir contínuamente seleccionando la asistencia más adecuada; pero todos esos adelantos tecnológicos... ¿ no alejan cada vez más la e-bici de su comcepto original ?.
    Para mi, una e-bici ideal sería con motor central e integrado eléctrico...
    Por cierto... el modelo de motor que yo monto en mi e-bici ( Bafang BBS ), ya cuenta con una app que permite, no solo reprogramar el motor in situ, y desde el movil, sino que tambien manejar el propio motor desde el propio movil... de momento sigue requeriendo un cable " umbilicar " entre movil y motor para que la app funcione, pero ya es todo un avance, pues hasta hace poco estos motores requerían ( y aún lo siguen haciendo ) de un ordenador para poder acceder a su programación, pero con esta app ya no es necesario, y lo mejor, se puede hacer en medio del campo, por ejemplo, solo hay que conectarle el movil, y cambiarle el parametraje al controlador.

    Publicado hace 2 años #
  11. Yo cuando me acerco a la tienda de bicis siempre me entretengo mirando las últimas tendencias y ya vi una e bici gravel con capacidad de gestionar todos los parámetros del motor desde el móvil sin uso de cable y la e bici solo tiene un botón en el cuadro para gestionar manualmente nivel de asistencia.creo que en el mundo de las e bici aún queda mucho camino por recorrer

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  12. Desde luego que si. A ver todo esto es hablar por hablar pero lo cierto es que los fabricantes están centrando los esfuerzos en mejorar las eléctricas. Lo que dice Agustín es absolutamente cierto y una bici del 2019 puede estar "anticuada" porque hay un software nuevo, o un motor de la siguiente generación. Aun con todo yo no puedo hablar mal de lo que me permite seguir dando pedales pese a mis problemas personales. Mi bici apenas tiene dos años y ya hay otro motor de Bosch más ligero y compacto. Bueno, eso no será un problema mientras reparen el mio si sufro una avería. La cosa es no querer llevar lo último del mercado porque eso requiere cambiar de bici cada pocos años. Pero si los fabricantes concentran su esfuerzo en mejorar las eléctricas es porque tienen claro que hay margen de mejora.

    Publicado hace 2 años #
  13. En cualquier caso, el hecho de que una bici sea más nueva y lleve lo último del mercado no convierte a la anterior en algo inútil. Mi bici va muy bien y no lleva una transmision electrónica o una tija pija sin cables. También hay que saber lo que necesitamos y prescindir de lo superfluo. Estoy anticuado? Pues, tal vez. Pero la cosa es que no echo en falta esa tecnología.

    Publicado hace 2 años #
  14. Hace poco leí un artículo de prensa que hablaba de las bicis del futuro. El artículo era un poco imaginativo y describía unas bicis realmente "futuristas". Bueno, no voy a dejar volar mi imaginación porque es un ejercicio demasiado revolucionario para que los fabricantes lo asuman. Además lo que yo imagine lo supera con creces un ingeniero. Pero es evidente que las bicis electricas están evolucionando y en algún momento darán un salto de calidad que las convertirá en objeto de deseo. Lo tengo muy claro. No sé cuando ocurrirá pero llegará el día en que los motores sean ligeros y las baterías ocupen poco pero acumulen mucha energía. Entonces costarán bastante dinero, pero se venderán bien. Seguro que si.

    Publicado hace 2 años #