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luces nocturnas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Catadioptricos delantero y trasero.

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    Publicado hace 2 años #
  2. Reflectantes en ruedas y pedales.

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    Publicado hace 2 años #
  3. Y por último el timbre

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    Publicado hace 2 años #
  4. Da igual donde se fabrique una bici, cuando la venden en España tiene que someterse a la legislación española. 


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  5. Con este ya son dos carajillos los que me debes, menos mal que son dos, porque el carajillo que sienta mal es el tercero. 😂

     

    Publicado hace 2 años #
  6. Este tema es recurrente pero lo cierto es que parte de la responsabilidad recae sobre nosotros como usuarios de la bici. Yo debería haber reclamado a la tienda todos los elementos obligatorios no suministrados con la bici. No lo hice porque tenía problemas más acuciantes que solucionar, pero si me multan por salir a rodar sin ellos, ya le puedo contar historias al policía, que la multa no me la quita nadie. Lo digo porque no estamos acostumbrados a ejercer nuestros derechos como consumidor y al final pagamos de nuestro bolsillo lo que deberían pagar otros. El importador debe cumplir la normativa de comercialización y si no lo hace, asumimos nosotros el sobre coste. En mi caso concreto, solo el timbre ya cuesta los 30 o 40 pavos mencionados anteriormente. En total bastante más dinero.

    Publicado hace 2 años #
  7. En cualquier caso, todos sabemos como funciona esto. Si hubiera reclamado los elementos obligatorios, con total seguridad los recibiría. Pero recibiría objetos sueltos de poca calidad que yo mismo debería instalar. Sinceramente, prefiero comprar lo que estime oportuno, con las calidades que prefiera y puestos a instalarlos yo, hacerlo según mi criterio.

    Publicado hace 2 años #
  8. Por cierto, creo que la multa por no llevar timbre ronda los 100 pavos. Aviso a navegantes!

    Publicado hace 2 años #
  9. nisti dice: Por cierto, creo que la multa por no llevar timbre ronda los 100 pavos. Aviso a navegantes!

    ...


    En Valencia, 60€.

    Y lo mismo por no llevar frenos.

    Con un par...

    https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/multas-patinetes-valencia-20211129134416-nt.html

    Saludetes.

    Juan.

    Publicado hace 2 años #
  10. Me quedan dos dudas, es decir en su pais no se pueden usar pedales automaticos, pues que pedal se le pueden poner reflectantes, y otra pregunta. En Valencia no pueden circular menores de 16???? Es decir si quieren ir a la escuela en bici, no pueden. 

    Publicado hace 2 años #
  11. Hola:
    En mi caso a los pedales automáticos les he puesto una plataforma con reflectante.
    Es posible y además se ajusta a la legalidad.

    Adjunto

    1. IMG20211212222119.jpg (1640.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  12. Efectivamente, se pueden instalar los reflectantes en los automaticos. Dependerá del modelo que utilicemos, pero siempre se puede poner un reflectante adhesivo. ( Tal vez no siempre, pero casi siempre)

    Publicado hace 2 años #
  13. De todas formas creo que los catadioptricoos delantero y trasero son de uso obligatorio. El resto serían opcionales, pero no lo puedo afirmar con rotundidad porque no estoy seguro de ello. Se considera un accesorio recomendable poner reflectantes en ruedas y pedales pero no tengo muy claro si son de uso obligatorio. Según a quien le preguntes te dice una cosa u otra.

    Publicado hace 2 años #
  14. En todo caso las especificaciones que deben cumplir esos elementos se especifican tanto para los catadioptricos delanteros como para los traseros. El resto ya no deben cumplir unos requisitos concretos. Por lo tanto se puede recurrir a soluciones creativas que aumenten la visibilidad. Si utilizas los Crankbrothers no podras instalar reflectantes, pero le puedes dar unas pinceladas de pintura reflectante. Eso ya es cosa de cada uno. En cualquier caso no creo que impongan multas por no disponer de reflectantes en los pedales.

    Publicado hace 2 años #
  15. Pues si son obligatorias el dia que se dediquen a multar se van a inflar, yo diria que son recomendables

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  16. Es que los catadioptricos son bastante inútiles si no llevas luces y no cumplen ninguna función si las llevas. Supongo que son reglamentarios, por que justamente la fiabilidad de las luces es limitada, te puedes quedar sin energía en cualquier momento y te vuelves un objeto vulnerable en medio de la ruta.
    Vi un documental alemán donde mostraba muy bien lo poco visible que es una bicicleta solo con ellos.
    Incluso en automóviles que son necesarios para cuando está estacionado, no se ahora, pero antiguamente los coches alemanes venía con interruptor especial que encendía sólo las luces de posición de un lado, para estacionar, con lo que quiere decir que ellos consideraban que no era muy útiles los solamente reflectivos.
    Llevar reflectivos en los pedales, es como llevar en las zapatillas, no da para complicarse, más vale complicarse eligiendo una buena luz trasera,

    Publicado hace 2 años #
  17. Albatros dice: En Valencia no pueden circular menores de 16???? Es decir si quieren ir a la escuela en bici, no pueden. 

    ...


    Hola:


    Encontrado en la Ordenanza de Movilidad de Valencia:


    "Edad mínima para la conducción de un patinete eléctrico


    La edad mínima permitida para circular con este tipo de vehículos en la vía pública es de 16 años.


    Los menores de 16 años solo podrán hacer uso de estos patinetes eléctricos o del resto de VMP cuando éstos

    resulten adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados y bajo la responsabilidad de los progenitores o tutores legales."

    Publicado en el B.O.P (página 38, artículo 44, apartado 2)


    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj9_YeikOH0AhWSGBQKHaBjAGAQFnoECAQQAQ&url=https%3A%2F%2Fsede.valencia.es%2Fsede%2Fdescarga%2Fdoc%2FDOCUMENT_1_ORD0095_C&usg=AOvVaw1fbPwJRDmqD3zkdAberzfc


    Por cierto...los grupos de ciclistas de seis o mas que circulen por la ciudad han de hacerlo "...acompañados por una guía con conocimiento de la red ciclista y de la Ordenanza de Movilidad vigente en la ciudad de València."

    (Página 42, artículo 49, apartado 1)

    Publicado hace 2 años #
  18. Yo lo de las luces nocturnas lo tengo dominado por
    A luz delantera y trasera y refrectantes en los radios de las ruedas
    B no circular por la noche
    El punto A es lo que obligan las ordenanzas y por eso las bicis populares las venden ya con estos elementos

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  19. Lo de los menores de 16 es tal y como ha explicado Manfrotto. Deben ir acompañados por los tutores o al menos por adultos que ejerzan dicha funcion de tutela. Eso se suele cumplir aunque supongo que algun menor de 16 ira con su bici tan ricamente sin que lo pare la policia.

    Publicado hace 2 años #
  20. Lo de los menores de 16 es para el uso de patinete, no de la bici.

    Los ciclistas sin límite de edad que circulen en grupos de más de seis lo tienen que hacer acompañados por un guía.

    Publicado hace 2 años #
  21. Agustin_58 dice: Lo de los menores de 16 es para el uso de patinete, no de la bici.

    Los ciclistas sin límite de edad que circulen en grupos de más de seis lo tienen que hacer acompañados por un guía.

    ...No me gusta criticar las ordenazas de otros paises, pero como sabe un policia si es un grupo o simplemente se agruparon. Los para y le pregunta - Vienen juntos? -No simplemente por casualidad estamos pedaleando todos juntos, pero ya nos vamos a separar. O peor aun viene tres ciclistas y se junta con otros tres que reconocen del foro Rodadas, y mientras charlan se acerca un policia y les dice multados por no tener un guia.  No se, tal vez para ustedes es lo normal, pero yo no lo veo posible de aplicar en la practica, pero no conozco Valencia, y posiblemente eso sea el problema, lo traslado aqui, donde muchos ciclistas sin conocerse pedalean juntos, y donde es muy claro donde se puede pedalear, bueno donde uno tiene derechos, por que pedalear aqui nadie te va a decir nada aun cuando lo hagas contramano, aqui no existen las multas a ciclistas, tampoco es perfecto, se les va la mano, podrian tratar de que hagan un poquito de caso, y asi evitar accidentes.

    Publicado hace 2 años #
  22. Hola:
    Tienes razón esa norma es ambigua y de difícil aplicación.De hecho se produce un vacío legal y lo usamos para celebrar concentraciones como la BiciCritica, en la que nos reunimos "casualmente y accidentalmente" cientos de ciclistas pero siempre afirmamos que es por casualidad y que no estamos concentrados ni manifestandonos.
    Hasta ahora, la policía, aún sabiendo que no es cierto, tampoco nos ha multado, pero..... quizás algún día....y pobre al que le toque.
    Un saludo
    fjve

    Publicado hace 2 años #
  23. Creo que los menores de 14 años son los que no pueden ciclar solos por via urbana, pero perfectamente pueden hacerlo sin acompañamiento de un adulto por un recinto cerrado, o público, como pueden ser parques o pistas deportivas públicas, como son las que hay en muchos parques públicos, pero creo que no pueden ciclar solos, sin un adulto responsable a su cargo, por vías públicas... y mucho menos por vías interurbanas.

    Agustín, Lo del " guía " en un pelotón de ciclistas... aún no termino de entenderlo, supongo que no te referirás a un " coche escolta " o algo así, pero de ser esto último, no deberá de ser del todo así, ya que yo estoy arto de cruzarme casi a diario con pelotones de ciclistas... y en muchos caso de la misma peña, ya que muchos van vestidos con la misma equitación, y no hay ningún guía que los acompañe, al menos en cuanto a vehículo de acompañamiento pueda referirse, y aun pasando delante de los municipales o incluso de la guardia civil, nunca he visto que les den el alto... al no ser que como " guía " te refieras a otra cosa 

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  24. Bueno, esa es una de tantas normas que se ignoran porque son de dificil cumplimiento. La policia no entra en esos temas precisamente para no exigir algo que no es muy razonable. No tengo la menor idea de lo que se pretende con llevar guia, pero dudo que ese guia se responsabilice del grupo.

    Publicado hace 2 años #
  25. Pues es justamente lo contrario, en todos los grupos de ciclistas hay una guía y si os extraña lo del guía es porque no soléis circular en grupo, es de lo más normal y lógico del mundo, no hace falta que se identifique para el resto de vehículos, ni que vaya en coche con luces estroboscópicas ni nada por el estilo. El resto del grupo le conoce, sabe quién es porque se suele hacer una pequeña charla o al menos es quien dice la dirección que se va a tomar antes de emprender la marcha, es el que la dirige porque conoce el camino a recorrer e impone el ritmo a los demás, se suele poner el primero de la derecha si se circula en fondo de dos, cosa muy normal en los grupos para charlar con quien tienes al lado. Si el guía quiere que el grupo circule compacto, que es lo más recomendable, se pone al lado a uno de los menos fuertes, que sería el primero de la izquierda, así el ritmo es asumible por el resto y no se pierden unidades por el camino. Si el grupo circula compacto, en caso de incidencia se dan las voces de atrás hacia delante para que los primeros se paren a esperar al que ha tenido que parar. Al circular como un grupo compacto se tiene preferencia de paso en los cruces y rotondas y el resto de vehículos debe ceder el paso porque no pueden cortar el grupo y esto es de todo punto adecuado al código de circulación. Si hay micro grupos, los coches circularán entre el grupo con el riesgo que supone, además de aumentar el efecto goma, los de delante seguirán pedaleando mientras los de atrás estarán parados y se distanciarán, formandose otros grupos entre ellos. Después los de atrás tendrán que esforzarse más para alcanzar a los primeros y volver a compactar el grupo o parar los de delante a esperar al resto. 

    Si vais a una kedada del foro esto lo veréis enseguida porque es lo más lógico, el que conoce el camino se pone delante, otro a su lado y a partir de ahí de dos en dos o en fila india, el grupo se organiza espontáneamente según la anchura de la carretera. En la kedada que hicimos para traer a L a Castellón, Slow le llamó "Indio guía", era él el indio guía, se conocía el camino y el resto íbamos detrás, de dos en dos o en fila india, de ahí el nombre de indio guia, porque guía la fila india. Si se circula de noche es recomendable que las luces traseras de los ciclistas no parpadeen, que sean fijas, para que no molesten al resto de ciclistas que van detrás, esto es una norma de las brevets que va muy bien en la práctica y quien no pone su luz fija porque no quiere, se arriesga a que el resto le adelante para evitarse la molestia del parpadeo de su luz.

    En los grupos que Hedumaza ve circular con el mismo maillot, pasa lo mismo, el guía es el que va el primero por la derecha, eso sucede espontánemente, el que sabe el camino va delante y los demás detrás, el guía además impone el ritmo, no se puede adelantar al guía porque si lo haces y no te conoces el camino tendrás que parar a preguntar en cada cruce y los de atrás se van a quejar, también lógico del todo. Si el grupo no circula compacto se corre el riesgo de disgregar al grupo en micro grupos y ya no hay charla ni conversación ni risas ni nada de lo que nos gusta disfrutar en las kedadas y estas se convierten en un sufrimiento para los menos habituados a la bici, los primerizos, que después de la mala experiencia ya no querrán volver a una kedada, así que ojo al parche y a como circula el grupo. Otra cosa es que el que hace de indio guía quiera demostrar al resto que es el más fuerte, el resultado es que al poco el guía va solo, en el resto del grupo se erige un nuevo guía de forma espontánea y así sucesivamente. El resultado es que ya nos veremos cuando el de delante se pare a esperar a los otros y una mierda de kedada.

    Hay una prueba de brevets, se llama Brevet Audax, que se hace en grupo, es la modalidad brevetera más dura. El jefe del grupo es el que dirige la prueba, normalmente el organizador y nombra a un capitán para que dirija la marcha y ese nombramiento es, además de un honor, una responsabilidad, ya que debe mantener al grupo en la dirección adecuada y a una velocidad de crucero entre 20 y 23 km/h, si no consigue ese objetivo, el jefe o director del grupo puede nombra a otro capitán que se conozca el camino y que consiga esa velocidad de crucero que permite al grupo conseguir el objetivo de fichar en los controles en horario adecuado y con tiempo para avituallarse, comer, etc. De este tipo se organizan muy pocas brevets en España, lo normal son las brevets de Randonneurs Mondiaux que se pueden hacer en grupo o en solitario. En el reglamento de las Brevets de Randonneurs Mondiaux dice claramente que cada participante tiene todo el derecho a permanecer en un grupo o a abandonarlo cuando quiera, cosa que no se puede hacer en las Brevets Audax.

    Si ya está "tó pensao", que hace mucho tiempo que se circula en bici por el mundo, sólo, en pareja, en trío o en grupo y la normativa de tráfico lo que hace es recoger eso que ya se viene haciendo hace años en cualquier salida en grupo y en bici.

    Publicado hace 2 años #
  26. En castellon cuando salen los infantiles del cole en bici tienen a los profes de guías y la policía municipal de escolta y controladores de tráfico.en las competiciones en las que yo participaba ( brevets) teníamos un guía y a la guardia civil controlando los cruces.en la mediterranean epic el guía va en moto y así todos,es obligatorio como estar federado para practicar bici como deporte pero no se cumple

    Publicado hace 2 años #
  27. Victor Gonzalez dice: En castellon cuando salen los infantiles del cole en bici tienen a los profes de guías y la policía municipal de escolta y controladores de tráfico.en las competiciones en las que yo participaba ( brevets) teníamos un guía y a la guardia civil controlando los cruces.en la mediterranean epic el guía va en moto y así todos,es obligatorio como estar federado para practicar bici como deporte pero no se cumple

    Lo de los escolares en bici es diferente a todo lo demás que se pueda organizar, es un grupo diferente y protegido, tanto por los profesores como por la Policia Municipal en los cruces, en que cortan el tránsito de vehiculos hasta que pase todo el grupo y la mayoría de esos grupos escolares son de niños y niñas que no tienen los 14 años que exige la norma de tráfico para circular solos. Delante siempre va un profesor en bicicleta que hace de guía.

    Las brevets en las que tu participabas y había un guía sería una brevet Audax y desde luego que no está la Guardia Civil controlando ningún cruce. En las brevets de Randonneurs Mondiaux no hay guía y el reglamento explica claramente que es una prueba individual, no hay guías y si se erije alguien en guía de un grupo es porque los otros van a rueda y que en todo caso, cualquier participante puede permanecer en el grupo o abandonarlo cuando quiera, aún así, el que se pone delante es porque sabe adonde va, y de alguna forma dirige al resto del grupo por el camino, si el "guía" se equivoca en un cruce, los demás. si se conocen el camino, van por donde toca y el "guía" se entera que se ha equivocado cuando mira para atrás y ve que va solo si antes no le avisan desde atrás que por ahí no es. En una brevet no está la guardia civil controlando nada excepto que cada participante circula según el códido de circulación y ni eso, las brevets se hacen entre el tráfico normal y no se cortan las carreteras, lo dice el propio reglamento y para que se enteren todos los participantes, se les hace firmar una hoja de exención de responsabilidades y esa es una de las advertencias, se circulará entre el tráfico normal de vehículos. Tú participarías en "marchas cicloturistas" como la Mediterranean Epic que de cicloturistas no tienen nada, van a saco desde que empieza la prueba y si llevan a un motorista delante es para hacer "bonito" o hasta que acabe el tramo neutralizado en que no se puede adelantar al "guía", delante de él hay dos motos de la Guardia Civil con banderas rojas, señal que se corta la carretera hasta que pase una o dos motos más de la Guardia Civil con banderas verdes. En esas pruebas "cicloturistas" no hace falta ningún guía, ya están los cruces cortados y sólo se puede ir por la carretera que está libre.

     Para practicar bici como deporte lo único que necesitas es una bicicleta y ganas de pedalear, no es obligatorio estar federado, faltaría más, otra cosa es que participes en una prueba organizada como es una brevet y tampoco te exigen que estés federado, sólo te piden que tengas un seguro de responsabilidad civil, como el de la Federación de Cicloturismo, que no está adscrita a la Real Federación Española de Ciclismo. En las "marchas cicloturistas" si que te exigen estar federado en la RFEF por temas de seguros y si no tienes seguro lo puedes contratar sólo para ese día desde la propia organización de la prueba.  





    Publicado hace 2 años #
  28. Esto pasaba en castellon en la época de la peseta cuando en los avituallamientos daban cerveza y wiski aparte de agua.ademas patrocinadas por la cerámica y talleres auxiliares,horquillas de elastomeros y mucha mucha gente pedaleando.De Peñagolosa a Alcora subieron 3 camiones bañera llenos de bicis y autobuses llenos de ciclistas,todo descenso por montaña.

    Publicado hace 2 años #
  29. Victor Gonzalez dice: Esto pasaba en castellon en la época de la peseta cuando en los avituallamientos daban cerveza y wiski aparte de agua.ademas patrocinadas por la cerámica y talleres auxiliares,horquillas de elastomeros y mucha mucha gente pedaleando.De Peñagolosa a Alcora subieron 3 camiones bañera llenos de bicis y autobuses llenos de ciclistas,todo descenso por montaña.

    No entiendo nada, esto es una respuesta a algun post del hilo? 

    Si hablas de subir, Peñagolosa está más alto que L'Alcora, sería al revés no?

    Ninguna de mis bicis subiría nunca a un camión bañera por el riesgo que supone de rayones y desperfectos, las bañeras no tienen anclajas para amarrarlas. 

    No entiendo nada Victor.



    Publicado hace 2 años #
  30. Agustin_58 dice:

    Pues es justamente lo contrario, en todos los grupos de ciclistas hay una guía y si os extraña lo del guía es porque no soléis circular en grupo, es de lo más normal y lógico del mundo, no hace falta que se identifique para el resto de vehículos, ni que vaya en coche con luces estroboscópicas ni nada por el estilo. El resto del grupo le conoce, sabe quién es porque se suele hacer una pequeña charla o al menos es quien dice la dirección que se va a tomar antes de emprender la marcha, es el que la dirige porque conoce el camino a recorrer e impone el ritmo a los demás, se suele poner el primero de la derecha si se circula en fondo de dos, cosa muy normal en los grupos para charlar con quien tienes al lado. Si el guía quiere que el grupo circule compacto, que es lo más recomendable, se pone al lado a uno de los menos fuertes, que sería el primero de la izquierda, así el ritmo es asumible por el resto y no se pierden unidades por el camino. Si el grupo circula compacto, en caso de incidencia se dan las voces de atrás hacia delante para que los primeros se paren a esperar al que ha tenido que parar. Al circular como un grupo compacto se tiene preferencia de paso en los cruces y rotondas y el resto de vehículos debe ceder el paso porque no pueden cortar el grupo y esto es de todo punto adecuado al código de circulación. Si hay micro grupos, los coches circularán entre el grupo con el riesgo que supone, además de aumentar el efecto goma, los de delante seguirán pedaleando mientras los de atrás estarán parados y se distanciarán, formandose otros grupos entre ellos. Después los de atrás tendrán que esforzarse más para alcanzar a los primeros y volver a compactar el grupo o parar los de delante a esperar al resto. 

    Si vais a una kedada del foro esto lo veréis enseguida porque es lo más lógico, el que conoce el camino se pone delante, otro a su lado y a partir de ahí de dos en dos o en fila india, el grupo se organiza espontáneamente según la anchura de la carretera. En la kedada que hicimos para traer a L a Castellón, Slow le llamó "Indio guía", era él el indio guía, se conocía el camino y el resto íbamos detrás, de dos en dos o en fila india, de ahí el nombre de indio guia, porque guía la fila india. Si se circula de noche es recomendable que las luces traseras de los ciclistas no parpadeen, que sean fijas, para que no molesten al resto de ciclistas que van detrás, esto es una norma de las brevets que va muy bien en la práctica y quien no pone su luz fija porque no quiere, se arriesga a que el resto le adelante para evitarse la molestia del parpadeo de su luz.

    En los grupos que Hedumaza ve circular con el mismo maillot, pasa lo mismo, el guía es el que va el primero por la derecha, eso sucede espontánemente, el que sabe el camino va delante y los demás detrás, el guía además impone el ritmo, no se puede adelantar al guía porque si lo haces y no te conoces el camino tendrás que parar a preguntar en cada cruce y los de atrás se van a quejar, también lógico del todo. Si el grupo no circula compacto se corre el riesgo de disgregar al grupo en micro grupos y ya no hay charla ni conversación ni risas ni nada de lo que nos gusta disfrutar en las kedadas y estas se convierten en un sufrimiento para los menos habituados a la bici, los primerizos, que después de la mala experiencia ya no querrán volver a una kedada, así que ojo al parche y a como circula el grupo. Otra cosa es que el que hace de indio guía quiera demostrar al resto que es el más fuerte, el resultado es que al poco el guía va solo, en el resto del grupo se erige un nuevo guía de forma espontánea y así sucesivamente. El resultado es que ya nos veremos cuando el de delante se pare a esperar a los otros y una mierda de kedada.

    Hay una prueba de brevets, se llama Brevet Audax, que se hace en grupo, es la modalidad brevetera más dura. El jefe del grupo es el que dirige la prueba, normalmente el organizador y nombra a un capitán para que dirija la marcha y ese nombramiento es, además de un honor, una responsabilidad, ya que debe mantener al grupo en la dirección adecuada y a una velocidad de crucero entre 20 y 23 km/h, si no consigue ese objetivo, el jefe o director del grupo puede nombra a otro capitán que se conozca el camino y que consiga esa velocidad de crucero que permite al grupo conseguir el objetivo de fichar en los controles en horario adecuado y con tiempo para avituallarse, comer, etc. De este tipo se organizan muy pocas brevets en España, lo normal son las brevets de Randonneurs Mondiaux que se pueden hacer en grupo o en solitario. En el reglamento de las Brevets de Randonneurs Mondiaux dice claramente que cada participante tiene todo el derecho a permanecer en un grupo o a abandonarlo cuando quiera, cosa que no se puede hacer en las Brevets Audax.

    Si ya está "tó pensao", que hace mucho tiempo que se circula en bici por el mundo, sólo, en pareja, en trío o en grupo y la normativa de tráfico lo que hace es recoger eso que ya se viene haciendo hace años en cualquier salida en grupo y en bici.

    ...


    Totalmente de acuerdo.

    Y muy bien descrito.

    De hecho, es así como rodamos en las rutas y salidas que organizamos (creo que nos cruzamos hace unos meses, en Barracas-Valencia, cuando nos acompañó Nisti)

    En aquella ruta, el grupo se dividió en tres porque hubo gente que ni tenía ni idea de cómo se compacta un grupo, de que se para a comer en el sitio previamente reservado, etc, etc. 

    Y acudieron algunos que competían con Strava...como si tuviesen que demostrarse algo.


    Por cierto....el seguro de la Federación Española de Ciclo Turismo está realmente bien. Lo tengo.


    Saludetes.


    Juan

    Publicado hace 2 años #