Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Luces Ixon IQ Premium y Bontrager Ion 120

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Muy buenas,

    Pues que acabo de ponerle un Buje Dinamo SP a mi bici Trek y estoy pensando en ponerle un faro de los mejores, hasta ahora he andado con una luz Power Led de Sigma de las antiguas y solo da 40-45 Lumens maximo que se queda super corta,asi que siempre acabo tirando de un frontal de 80 Lumens que pongo en el Casco y que alumbra de narices la carretera , lo se muy bien porque cada vez que llego a los campings por la noche con el frontal encendido asusto a todo el personal, Jajaja. La uso tambien en montañismo y va de perlas.

    Bueno, pues que he estado mirando y he encontrado estos:

    -el Ixon IQ Premium de Busch&Muller-

    http://www.bumm.de/de/produkte/akku-scheinwerfer/parent/1922/produkt/1922qmla.html?

    -el Bontrager Ion 120 de Bontrager-

    https://www.trekbikes.com/es/es_ES/equipamiento/accesorios-de-ciclismo/luces-de-bicicletas/bontrager-ion-120/p/12535/

    Yo siempre busco los que llevan pilas recargables, no los recargables con Bateria de Litio, la razon es muy simple por el problema de la "enchufe-dependencia" porque una luz de Bateria de Litio vas a necesitar siempre tenerla conectada a la Dinamo y es una fuente de Corriente que estas desaprovechando o en su defecto necesitaras enchufarla a la corriente pero si vas de Cicloturismo te quita mucha independencia, sin embargo con las recargables a Pilas tienes total independencia de los enchufes,puedes desconectar la luz ponerle unas Pilas Alcalinas que te compras en cualquier tienda y continuar ciclando sin problemas, y ademas puedes desconectar la luz y aprovechar para cargar el Gps o Smartphone a toda potencia o en caso de urgencia si necesitas una carga rapida de estos aparatos.
    Aunque es verdad que las luces de Baterias de Litio tienen mucha mas Potencia de Luz, yo los descarto siempre por el problema de
    "la enchufe-dependencia".

    El Ixon IQ Premium de Busch&Muller da 15-20Lx en modo corto durante 20 horas, y 80 Lx en Largo de Luz pero solo durante 5 horas
    , funciona con 4 Pilas recargables AA con la posibilidad de poner Alcalinas, y ademas puedes recargarlas con la Dinamo con un cable especial ademas de por enchufe-corriente con un cargador.
    El principal problema que le veo a esta luz es que solo soporta los 80 Lx por 5 horas lo que se queda corto para una noche o en invierno que anochece mas pronto.
    He preguntado a Busch&Muller y me dicen que no pueden asegurarme que tenga los 80Lx.continuamente toda la noche si la llevo conectada siempre a la Dinamo, dependera de la velocidad que lleve o la Dinamo que use. Pero bueno, aunque si se queda aprox.por los 60 Lx., lo bueno que tiene la luz es que para una urgencia si necesitas mas luz, le puedes poner 4 pilas Alcalinas nuevas y ya tienes para otras 5 horas de Luz a plena potencia.
    Tambien tiene la opcion de ponerla en la horquilla con un adaptador especial lo que para mi es otra ventaja , ya que te despeja sitio del manillar de llevarla siempre ahi puesta.

    Y la otra luz la Bontrager Ion 120 , es una luz que estuve mirando porque mi bici Trek 520 lleva el acople Blendr en el manillar para poner estas luces en el centro sin que ocupe mucho espacio, ademas que existen muchos accesorios compatibles blendr que permiten luego acoplar la misma luz en un Casco, etc.
    La principal despentaja de esta luz es que no se pueden recargar las Pilas.
    Pero me fije en ella porque es barata 39.99 € , y sobre todo porque dicen que soporta 120 Lumens de Luz durante 6 horas
    aunque esto me parece muy poco fiable porque solo lleva 3 Pilas AAA de las mas pequeñas!!.Cuando la Ixon IQ Premium con 4 pilas AA mas grandes consigue solo 80Lx.
    En fin, muy poco fiable, pero es una de mis opciones si es real la iluminacion de 120 Lumens.

    Queria preguntar si alguien tiene una de estas luces y puede aconsejarme si las ha usado para Cicloturismo y viajes largos sobretodo a Sitios con poca luz.

    ¿Es Posible recargar la luz y mantener los 80 Lx de la -Ixon IQ Premium- toda la noche si la llevas conectada a la Dinamo?

    ¿La luz -Bontrager Ion 120- consigue los 120 Lumens de Potencia durante 6 horas, alguien la tiene y puede contarme que tal va para Cicloturismo?

    ¿Alguien conece alguna otra luz recargable a Pilas que consiga mas de 80Lx y durante mas de 5 horas?

    Tengo una Dinamo de Buje Shuttter Precision SP PD8X, el E-Werk de Busch&Muller que uso ademas de la luz para cargar 1 Smartphone y 1-2 Power Pack de Pilas,y una Bici Trek 520 con manillar con acople para luces Bontrager.

    Muchas Gracias,
    Salud y Bici.

    Publicado hace 7 años #
  2. Tengo la Ixon desde hace tiempo y sólo puedo hablar bien de ella. No la he usado con dinamo, así que ahí no puedo ayudar

    Sí te quería comentar que no tienen nada que ver los lux de B&M con los lumen. Son diferentes maneras de medir
    La Bontrager probablemente ilumina mucho menos...o dura diez minutos!

    Publicado hace 7 años #
  3. Gracias,
    Esto es lo que pensaba y no acababa de pillar, son medidas distintas y esto lleva a engaño por parte de los fabricantes si no estas puesto en ello. 1 Lux es 1 Lumen por metro cuadrado, o sea los lux tienen en cuenta la Superficie que iluminan. Si vas en bici mas se tendra en cuenta la Superficie de iluminancia que no otra cosa, sino me equivoco y consultando por internet , los 120 Lumens de la Bontrager equivaldran a 120 Lux en 1 metro cuadrado, pero los mismos 120 Lumens se quedaran en solo 12 Lux si iluminan 10 metros cuadrados, si te pones a medir la superficie de iluminancia que necesitas cuando vas en bici esos 120 Lumens se quedan en muy poco.

    Ademas mi frontal de montañismo Petzl que lleva las mismas 3 Pilas AAA que la Bontrager consigue solo 80 Lumens, y la Bontrager con las mismas 3 pilas consigue 120 Lumens! , poco creible.

    Bueno, pero con la Ixon IQ Premium y los 80 Lux consigues iluminar la carretera suficientemente,
    No necesitas otra luz auxiliar mas para ciclar por la noche, no?
    Gracias,
    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  4. Sí, yo voy sólo con ella sin problema. A partir de unos 40 km/h apetecería ver más lejos, pero en general da el tipo

    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  5. Hola,
    Pues ya tengo la Ixon IQ Premium desde hace tiempo y va muy bien , un campo de visión muy amplio y puedes circular solo con ella, pero los 80 Lux te duran casi nada yo creo que menos de 5 horas con lo que casi siempre vas con los 15 Lux del Eco City Mode.
    Un problema que tengo y grave porque esta Luz la compre principalmente para poder usarla y cargarla con la Dinamo, es que despues de haberme comprado el Cable para conectar la luz con el Buje Dinamo a traves del E-Werk de Busch&Muller , resulta que no hace absolutamente nada , ni recarga las Pilas, ni enciende la luz, es como sino pasase la electricidad. Lo unico que hace es flasear en luz Verde cuando lleva pilas recargables que supongo puede indicar que esta cargando las pilas, pero esa luz verde se queda parpadeando cuando desconecto el cable o estoy parado y no hay corriente en absoluto, o unas veces funciona y otras no, por lo que no sabes que esta haciendo en realidad.
    Y otro problema es que esta luz era de suponer que se podria utilizar sin pilas y alimentandola sola con la electricidad de la Dinamo, pues nada no se puede tampoco, conectandola a la Dinamo a traves del E-Werk no se enciende en absoluto.
    Y mira que lo de recargar las Pilas con un Buje Dinamo esta indicado en el Propio Manual de la Ixon IQ y tambien me respondio Busch&Muller que esto era posible.

    Estoy mas que mosqueado, porque la luz la necesito para Cicloturismo y Viajes largos , y sino la puedo recargar con la Dinamo o encenderla con la corriente de la Dinamo me es casi inservible, tienes que comprar 4 pilas AA cada poco y mas si los 80 Lux solo duran 5 horas. La Power Led de Sigma antigua que tengo me hace mas servicio ya que puede usarla solo con la Dinamo sin pilas en absoluto o con Pilas para luz constante , aunque alumbra mucho menos unos 40 Lux.

    Voy a escribir a Bush&Muller a ver que me dicen porque estoy por cambiar la luz por estos problemas.

    Una cosa que queria preguntar a dynamo que creo la tiene, es si esta luz la puedes encender con el Cargador de enchufe de Pared conectado pero sin Pilas,es decir si se puede encender usando solo la corriente del Cargador.
    Y cuando esta cargando como indica la carga? el Led parpadea a Verde,y cuando acaba la Carga se apaga?
    Al menos esto es lo que indica el Manual de la Ixon IQ , no tengo el Cargador de enchufe asi que no puedo comprobarlo, solo hacer pruebas con la Dinamo y hasta ahora no me funciona nada.

    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  6. El USB werk necesita un tiempo para que empiece a dar corriente y depende la corriente excedente que haya podido almacenar y lo que esté cargando puede durar unos minutos o muchos aún estando parado.


    Del foco ese no tengo ni idea. Pero si puede dar lugar y recargar pilas, parece buen invento. 

    Publicado hace 6 años #
  7. Hola Carlos-BI,
    Te puedo confirmar que el que tengo es el E-Werk de Busch&Muller, no el USB-Werk que son distintos.
    El E-Werk puede regular la salida en Voltios y en Amperios y empieza a dar corriente nada mas girar la Rueda , lo tengo ya hace 3 años y puede conectar luces,Gps,moviles y todo lo que pueda.
    Si te acuerdas te pregunte por esta luz la Ixon IQ Premium cuando te cogi el Buje Shutter Precision, el caso es que ahora la tengo y viene anunciada como que es posible recargar las 4 Pilas AA que lleva con el E-Werk de Bush&Muller que tengo conectada a un Buje Dinamo, pero hasta ahora lo unico que hace y no siempre bien es parpadear el led en Verde cuando la Conecto con Pilas Recargables pero a veces no funciona o lo hace mal , tambien se supone que podria encenderse la luz sin Pilas conectandola directamente a la Dinamo por el E-Werk pero no funciona tampoco.
    Cuando la pruebo conecto tambien otra Luz Power Led de Sigma que tengo y un movil y funcionan perfectamente asi que no es un problema de paso de la Corriente , sino de la luz Ixon IQ.

    A ver si alguien del foro tiene esta Luz y la utiliza con una Dinamo y puede decirme como usarla con la Dinamo, si es posible recargar las 4 Pilas que lleva o si es posible usarla sin Pilas conectandola a un Buje Dinamo a traves del
    E-Werk.

    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  8. Bueno, pues haciendo mil pruebas con distintos Cables he comprobado que la Ixon IQ si puede usarse sin Pilas, incluso con un Power Pack y una Bateria Externa, y voy a explicar la Solución porque esto puede interesarle a otro que la tenga y la quiera usar como yo en Cicloturismo.
    Probando con un Adaptador USB de Corriente y un Cable con toma USB por un lado y por el otro un conector Tipo Jack, o no se como se llama, el conector es el mismo standar que usa Busch&Muller para todos sus dispositivos, o sea que no haria falta el Cable para el Ixon IQ Speed que yo me compre, sino buscar una con un Conector parecido, yo use un Cable de un Power Pack Chino que venia con muchos Conectores y uno de ellos me sirvio.El Caso es que Conectando este Cable USB al adaptador de Corriente y el otro extremo a la Ixon IQ con Pilas Recargables, empezo a Flasear el Luz Verde lo que indicaba que estaba en modo Recarga, entonces se me ocurrio estando asi conectada quitarle las Pilas y la Luz continuo encendida sin Pilas y al Modo maximo de 80 Lux durante varias horas sin Problemas,
    luego se me ocurrio hacer lo mismo pero conectandola a un Power Pack Externo y tambien funcionaba, en este caso el modo de 80 Lux lo aguantaba menos tiempo.

    Esto en teoria permitiria usar la luz sin Pilas y usando solo como fuente de electricidad una Bateria Externa de Litio o Power Pack y en teoria al tener estos mucho mayor Capacidad que las 4 pilas AA , permitiria tener encendida esta luz en modo 80 Lux durante mas tiempo que las 5 horas que indica Busch&Muller, lo que seria muy util para los que hacemos Cicloturismo. Esto en teoria , porque luego en la practica pierde potencia y corriente por el Cable USB que se usa que no es original o por mil historias,no tengo casi ni idea de electronica.
    De hecho con el Power Pack al que lo Conecte que tendria unos 3200 mA solo aguanto 3 minutos los 80 Lux y luego cambio a 15 Lux.

    Luego tambien la probé en la Bici durante mas de 7 horas y 100kms.conectandola con ese mismo cable USB a la Dinamo a traves del E-Werk , y casi no hacia nada, aunque indicaba que estaba en modo recarga flaseando el Led Verde, al final no recargaron las pilas, aunque es verdad que tenia otros aparatos conectados al E-Werk de Salida a traves de un Hub USB conecte un Movil y otra Luz de Sigma y puede perder corriente por eso, luego por la noche probe solo conectando a la salida del E-Werk la Ixon IQ y aguanto los 80Lux unos 5 Kms y 15 minutos, pero luego bajo en picado la carga otra vez a 15Lux y luego cada vez menos hasta no tener casi ni Luz, lo que indica que por el cable no pasaba muy bien la Corriente de la Dinamo o algun problema habia.

    Lo importante es que la Luz Ixon IQ puede usarse sin Pilas y con un Power Pack o Bateria Externa, al contrario de lo que me aseguraba Busch&Muller que no era posible.

    Seguire probando con mas Conexiones, lo que me respondio Busch&Muller con el Cable de la Ixon IQ Speed y ajustando el Voltaje del E-Werk a 9 Voltios y 600 mA, lo que pasa es que esto no me permitiria conectar mas dispositivos(movil, Gps)que van todos a 5V.y 1A.
    Pero bueno seguire probando,y a ver que pasa.

    Publicado hace 6 años #