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Lubricante más adaptado a viajes largos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Cada tipo de lubricantes tiene sus ventajas y desventajas. El lubricante de aceite humedo es eterno pero pringoso, el seco es más limpio. Los de cera van muy bien, silenciosos y limpios, pero hay que ponerlo casi a diario, para un viaje largo según donde, hay que llevar un buen bidón y no se puede poner cualquie aceite en una emergencia. He leído que el fabricante de bicis de viaje Santos recomienda Squirt de cera.

    Que lubricante creéis que es mejor para un viaje de meses ?

    Publicado hace 5 años #
  2. Los lubricantes de cera van bien en rutas con barro. Al menos eso he oido, porque yo no lo he probado. En mi bici continuo usando el aceite. El problema de la cera es su duracion. Al ser un lubricante seco, es mas propenso a ser eliminado. Se pierde efectividad con cierta rapidez.

    Publicado hace 5 años #
  3. En realidad el lubricante correcto es la grasa para transmisiones. El aceite de densidad elevada, puede servir. Pero es mejor la grasa.

    Publicado hace 5 años #
  4. Hola!

    Yo siempre había llevado conmigo aceite e intentaba conseguir una botellita de WD40. En mi último viaje de unos 1100km por tierra y con días de lluvia llevé lubricante de cera y me sorprendió mucho su resultado. Lo volveré a llevar en el próximo viaje junto con aceite y dependiendo de las condiciones utilizaré uno u otro.
    Pienso, igual que Nisti, que la grasa y el aceite de alta viscosidad son los mejores lubricantes aunque no son los más limpios y si vas por zonas polvorientas la transmisión se llenará de polvo.

    Publicado hace 5 años #
  5. Precisamente el terreno polvoriento es la peor circunstancia en la que se desenvuelve la grasa o el aceite. Se pega el polvo a la grasa y se hace una masa arenosa, que resulta muy agresiva con la cadena y los piñones. En esas condiciones, dicen que la cera aguanta bastante bien, sin realizar esa mezcla abrasiva. Es en terreno humedo donde hay que reponer mas rapidamente el lubricante de cera. Al menos eso tengo entendido, pero ya digo que no he probado el squirt. En realidad me parece que los lubricantes con base de cera son mas adecuados para terreno seco, pero es una impresion personal. Lo cierto es que en rutas de varios dias, conviene hacer el mantenimiento de la transmision despues de cada etapa. En caso de mucho barro y condiciones realmente malas, yo he parado un momento para soltar un chorro del bidon sobre los piñones y el cambio, para luego pasar un trapo a la cadena. Siempre he pensado que un minuto de mantenimiento, puede evitar una averia mas grave. En condiciones de mucho barro, saltan las marchas y se fuerza mucho el cambio. No cuesta nada parar un minuto y "adecentar" la transmision. No se trata de limpiarla bien. Solo eliminar lo mas gordo. 

    Publicado hace 5 años #
  6. Yo uso Squirt y me parece que la cadena va fina y silenciosa, si a la larga protege contra el desgaste tanto como el aceite no sé. Lo malo es que en etapas largas de viaje hay que reponerla a diario y el más mínimo chaparrón la elimina. La cera suele gustar por lo silenciosa que va la cadena, la pregunta es si estamos perdiendo protección y lubricación a cambio de un silencio que no es esencial mecánicamente.

    La opción que dices Pedro de llevar cera y aceite  de viaje no la veo factible porque no se pueden combinar. Para poner cera hay que desengrasar a conciencia la cadena, y eso,en ruta lo veo difícil. 
    La cera es ideal para bicis urbanas, plegables  que llevan en coche porque no mancha, o bicis que se usan en una salida y se vuelve a casa. En un viaje de meses, si hay que ponerla diario, un bote durará poco y luego encuentra cera por ahí.
    Sobre los aceites y la viscosidad, lo que he leído por ahí, incluido el evangelio de Sheldon Brown, es que no es deseable mucha viscosidad. El lubricante tiene que entrar entre los bulones y los rodillos de cada eslabón, ese es el punto donde más  necesario es. Si es muy viscoso no entrará donde debe y si es  demasiado fino se escurrirá más rápido.
    Hay otra opción que son los lubricantes cerámicos, en principio aceites con partículas cerámicas aunque ahora también se añaden a ceras.







    Publicado hace 5 años #
  7. Yo utilizo el squirt y no puedo estar más contento rodando en tierra polvo, o bajo la lluvia todo el día ni se inmuta, se nota mucho en el cambio más suave sobre todo en subida y si lo tocas la cadena con los dedos apenas te manchas, duración pues yo diría que algo más que el aceite entrado la cadena después de limpiarla con la típica maquinita de cadenas cada 5 o 6 salidas más por vicio que otra cosa, eso sí para empezar a usarlo hay que desengrasar a conciencia toda la transmisión un bote pequeño dura mucho, pero dudo que se pueda encontrar en sitios poco poblados

    Publicado hace 5 años #
  8. Yo solo puedo recomendar el que uso desde hace muchos años,se llama Finish Line,aceite sintético para condiciones duras y largas travesía,es lo que pone en un territorio negro de 120 ml. Pequeño y que cabe en cualquier sitio,dura muchísimo y con unas guanteas gotas repartidas tienes para muchos días.  

    Publicado hace 5 años #
  9. Si el Finish Line va bastante bien. Los lubricantes con base de teflon, duran bastante y segun afirman en su publicidad, protegen mejor la transmision. Yo tengo un bote y le doy de vez en cuando, pero no tengo claro que lo que afirma el fabricante, sea rigurosamente cierto. En teoria para que sea eficaz tambien deberia desengrasarse la cadena, antes de aplicarlo, pero yo le doy con un desengrasante en spray y luego lo aplico.                                                                                                                                                                                                                          Yo no le doy muchas vueltas al tema de la lubricacion. Normalmente un poco de aceite es suficiente. Si voy a hacer una ruta de montaña en la que creo que le voy a exigir un poco al cambio, despues de aplicar aceite le pongo grasa. Con eso voy muy bien lubricado. Estoy seguro. Lo se porque despues de hacer una ruta de esas de "sube-baja y vuelve a subir" efectuando cambios un tanto apurados, cruzando la cadena sin piedad, con polvo, tierra y barro, no me he cargado nada! Ja, ja, ja

    Publicado hace 5 años #
  10. En teoria tan importante como la lubricacion es la limpieza exaustiva de la transmision. Una limpieza meticulosa de piñones, cadena y platos es basica. Pero limpiar las roldanas del cambio, muelle de la pata y tambien del desviador delantero, es primordial para que toda la transmision vaya fina. Es en esos rincones donde conviene aplicar grasa de vez en cuando para proteger rodamientos y muelles de los agentes externos. Si no descuidamos esos elementos, hasta las transmisiones modestas funcionaran bien.

    Publicado hace 5 años #
  11. Yo utilizo el aceite del Decathlón en invierno (denso):





    Y el GT85 para las rutas polvorón veraniegas:


    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 5 años #
  12. De acuerdo que la grasa lubrica-protege al maximo (por ello se usa una grasa especial para pedalier, por cierto bastante cara). Pero para lugares abiertos al polvo de caminos rurales, lodo etc terminarà por crearse una pasta negra con cualquier lubricante excepto lubricantes secos. 
    Por cuestiones practicas mi preferencia es por el aceite delgado porque cuando se convierta en esa pasta negra, serà mas facil de retirarlo que una grasa o acite espeso. La segunda pte. del ritual lubricante es cargar con un cepillo de dientes y cada 3-4 dias segun el polvo, darle una cepillada a la cadena en seco.  es sencillo y breve, se pone el cepillo  donde la cadena sale del desviador trasero y con los pedales se gira en forma inversa (asi se mueve la cadena sin girar las ruedas) con la Bici inmovil.con el mismo giro de la cadena y piñon, se puede limpiar el piñon con un
    alambre y baraña si se mete entre los platos del piñon para que salga
    la pasta negra de ahi tambien.   luego mientras la cadena sigue girando, usar un trapo viejo para terminar de pulir la cadena  en el mismo lugar donde estaba el cepillo. luego aplicar aceite limpio otra vez.

    Publicado hace 5 años #
  13. Yo soy de la vieja escuela y aun utilizo el gasoil y el pincel. Darle un "baño" de diesel a la transmision de vez en cuando es bastante efectivo, porque al gotear va arrastrando la mugre disuelta en el carburante. Este sistema no reseca mucho la cadena y una vez seco, admite perfectamente la lubricacion con aceite. Si usamos lubricante de cera, habra que desengrasar mas a conciencia, utilizando otro sistema, ya que el gasoil tiene una composicion oleosa que no permite compatibilizarlo con lubricantes secos. Es precisamente por la incompatibilidad con los aceites y grasas por lo que no utilizo el squirt. Pero si se decide uno por lubricar con squirt, debe saber que no puede alternarlo con aceite. O uno u otro. Tambien se puede comprar la cadena nueva ya lubricada con cera. Se puede aprovechar un cambio de casete para instalar cadena nueva con cera. Asi tenemos la certeza de que no hay grasa en la transmision.( Siempre que limpiemos bien los platos y roldanas)

    Publicado hace 5 años #
  14. Para desengrasar la cadena funciona muy bien el típico aflojatodo ya que disuelve la grasa muy bien luego un poquito de desengrasante, trapo y listos

    Publicado hace 5 años #
  15. He usado lubricantes de cera y, aunque hay mucha gente contenta, personalmente a mí no me convencían. Algunas partes de la cadena se me oxidaron un poquito (y eso que le echaba buenos chorretones). Además partí sospechosamente dos cadenas, aunque podría deberse a cualquier otro motivo. Desde entonces uso lubricante de teflon para clima seco y aunque es más guarrete que la cera y cuesta más de limpiar, que lo dejaba todo limpisimo, me gusta más y lubrica mejor. Como han dicho por ahí hay lubricante para clima seco y para clima húmedo, no se si de verdad se nota la diferencia o es solo cuestiones de propaganda (mercadotecnia, que dicen algunos). Sí diré que tengo un lubricante de teflon mixto de la casa Decathlony otro seco de Finish Line y no hay color, lubricar lubrican igual pero el primero coge mierda por un tubo y se pone negro negro. Respecto a la grasa en la cadena funciona muy bien si quieres hacer pasta de pulimento para pulir acero.

    Publicado hace 5 años #
  16. Por cierto, los que quieran cambiar de lubricante tipo aceite al de cera tienen que hacer una limpieza a fondo para eliminar restos de aceite de la transmisión, porque si no luego la cera no se agarra a la cadena.

    Un saludo.

    Publicado hace 5 años #
  17. Claro, por eso decía yo que lo alternar la cera con el aceite, es complicado. En cuanto a lo de la pasta abrasiva que resulta de la mezcla de grasa y polvo, es normal que se produzca al utilizar grasa genérica, pero no tanto con la específica para cadenas de bici. En cualquier caso se debe aplicar con moderacion, evitando dejar pegotes de grasa por la transmisión. Además la lubricación tradicional exige más cuidados. Pasar un trapo después de cada salida es lo mínimo.

    Publicado hace 5 años #
  18. Desde 5€/litro:

    Valvulina de coche (la misma que también se utiliza para la cadena de las motos, según recomiendan los propios fabricantes de motos

    Desde 2€/litro: aceite mineral de cadena de motosierra. Indicado para lubricar y desplazar polvo, tierra y serrín. Es uno de los aceites mas adhesivos, de los que menos gotean.

    Ahí dejo eso.

    Publicado hace 5 años #
  19. Hola,
    Pues yo uso el -All in One-:
    https://www.decathlon.es/all-in-one-500m-l-100-ml--id_8315455.html

    Un aceite -Todo en 1- del Decarthon, por 3€ un spray que desangrasa, desbloquea, lubrifica y va muy bien, porque lo puedes comprar en cualquier Decathlon que te encuentras practicamente por toda Europa. Yo utilizo este sobre todo para desengrasar cadena y cambio, lo deja limpisimo, y luego a la cadena le doy un aceite ya mas bueno tipo -finish line- u otro. Pero este -all in one- va muy bien para desengrasar, limpiar y desbloquear, y no es de esos otros -Todo en Uno- como el WD40 que no son recomendables para la bici.
    La verdad que por la marca Btwin del Decarthon es para desconfiar, pero yo lo uso desde hace 2 años y va fenomenal , sobretodo como desengrasante, aunque tambien lubrifica y repele la humedad.

    Publicado hace 5 años #
  20. Antes usaba aceite 
    Cuando cambie cassette y cadena, me pareció que los nuevos venían sin ningún lubricante. 
    Bueno, quizá la cadena llevase algo de cera osimilar para evitar que se oxidara porque no pringaba pero se pegaba un poco a los dedos al tocarla...
    En la tienda me recomendaron pasarme a ceramic wet lube de finish line, que lleva noseque nanoparticulas de nitruro de boro (no dice sobre que  base)

    Como no cambié los platos y tenían restos de aceite y algún churreton ..,para no andar mezclando productos antes de aplicar el wet lube los limpie con gasolina (un trabajo muy sucio)
    No hago rutas largas, mas bien salidas de una tarde o un día como max pero me da la impresión de que este dura un poco menos que el  aceite "normal"  que solía usar antes. Asi que cada dos salidas echo un poco después de pasarle un trapo a la cadena ..
    Por cierto que pese al color blanco en poco tiempo la cadena se ve bastante negra¡. Se le sigue pegando algo de suciedad, un poco menos que el aceite, pero cera no es... si te arrimas con la ropa... mancha 
    Es bastante liquido (cuidado que puede acabar en el suelo) y hay que agitarlo bien antes de usar, tiende a hacer "poso"
    Lubrica muy bien, la cadena va suave y no chirria. La lluvia se lo lleva poco a poco,  no aguanta tanto como el aceite
    Yo diría que para rutas realmente largas conviene llevar un poco para ir reponiendo

    Por cierto, que tipo de lubricacion suelen traer las bicis de fabrica?
    o varia segun tipo de bici?
    Mi specialized sirrus  me pareció que o traía una pizca de cera.. o nada 





    Publicado hace 5 años #
  21. Antes usaba aceite 
    Cuando cambie cassette y cadena, me pareció que los nuevos venían sin ningún lubricante. 
    Bueno, quizá la cadena llevase algo de cera o similar para evitar que se oxidara porque no pringaba pero se pegaba un poco a los dedos al tocarla...
    En la tienda me recomendaron pasarme a ceramic wet lube de finish line, que lleva noseque nanoparticulas de nitruro de boro (no dice sobre que  base)

    Como no cambié los platos y tenían restos de aceite y algún churreton ..,para no andar mezclando productos antes de aplicar el wet lube los limpie con gasolina (un trabajo muy sucio)
    No hago rutas largas, mas bien salidas de una tarde o un día como max pero me da la impresión de que este dura un poco menos que el  aceite "normal"  que solía usar antes. Asi que cada dos salidas echo un poco después de pasarle un trapo a la cadena ..
    Por cierto que pese al color blanco en poco tiempo la cadena se ve bastante negra¡. Se le sigue pegando algo de suciedad, un poco menos que el aceite, pero cera no es... si te arrimas con la ropa... mancha 
    Es bastante liquido (cuidado que puede acabar en el suelo) y hay que agitarlo bien antes de usar, tiende a hacer "poso"
    Lubrica muy bien, la cadena va suave y no chirria. La lluvia se lo lleva poco a poco,  no aguanta tanto como el aceite
    Yo diría que para rutas realmente largas conviene llevar un poco para ir reponiendo

    Por cierto, que tipo de lubricacion suelen traer las bicis de fabrica?
    o varia segun tipo de bici?
    Mi specialized sirrus  me pareció que o traía una pizca de cera.. o nada 





    Publicado hace 5 años #
  22. ni idea porque pero me sale el mensaje "marcado como spam"

    Publicado hace 5 años #
  23. Hola,

    Yo utilizo Squirt desde hace un par de años, pero en el viaje a Myanmar-Tailandia-Camboya (2 meses) no pudo con tanta humedad, altas temperaturas y algunos días de lluvia, y la los pocos días la cadena ya mostraba signos de óxido. Al final, tuve que pillarme aceite (nada fácil encontrar en Yangón). Y al llegar a Tailandia pillé WD40, para proteger otras piezas de la bici (los tornillos de las zapatas de freno, el interior y muelles de los pedales automáticos, los tornillo de los guardabarros, etc.)

    Respondiendo a la pregunta. En un viaje largo, deberías mirar qué tipo de clima tendrás (clima seco => mejor lubricante basado en cera; clima húmedo => mejor aceite). Por ejemplo, para Islandia, como sabía a lo que iba, me pillé un Finish-Line para condiciones de lluvia (que luego he seguido utilizando en la ciudad durante el invierno). Si tuviese que decidir entre uno y otro, me decanto por el aceite, asumiendo que tendré que limpiar un poco más, y aquí el Rodolfo me lo pone más fácil :D, pero me olvido de la oxidación.

    Publicado hace 5 años #
  24. Yo también hace años que me pasé a Squirt tanto en la plegable como en la de carretera.

    Limpio, no te manchas, se quita con una toallita húmeda, etc.

    Pegas, dura mucho menos que el aceite y se va con agua, osea si llueve o mucho barro hay que volver a poner.

    Para viajes de muchos días por muy malas condiciones de terreno y clima quizás mejor aceite con teflón, pero para mí y el uso que le doy no me saques de la cera.

    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

    Publicado hace 5 años #
  25. Hay un aceite que se encuentra por todo el mundo (especialmente en los países en desarrollo) y que a mí me va muy bien. El de las máquinas de coser Singer. Tiene poca densidad, tipo el de Finish Line de clima seco sin teflón. Yo soy de poquitos y de reaplicar. Prefiero mil veces que me "chirríe" la transmisión pero poder limpiarla con un cepillo (yo), a que no haga ni un solo ruido y tener que petrolearla para limpiarla por todo lo que atrapa (el otro)

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 5 años #
  26. Independientemente del aceite o cera que uséis, un truquillo es guardar botes de los colirios y rellenarlos de lubricante de cadena. Más cómodo en viajes y reciclando.
    Si tenéis algun conocido que tiene la mala suerte de usar estos medicamentos a menudo, decirle que os guarde los envases.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

    Publicado hace 5 años #
  27. Lo de los botes de colirio es un recurso muy utilizado por los cicloturistas. En realidad conviene seguir la maxima de no cargar con mas cantidad de producto del que sea necesario. Si luego se guarda el bote en un sitio discreto de la bici, lo tendremos a nuestra disposicion cuando lo necesitemos. Lo del aceite para lubricar las maquinas de coser, es un buen recurso. Se vende en ferreterias y lubrica bastante bien. Yo lo he utilizado y no tengo quejas. 

    Publicado hace 5 años #
  28. Alguno probo esta de la marca var ceramica??


    es recomendable?. 
    No tenian finish line en la tienda y lleve esta
    A simple vista comparada con la de finish ceramica para invierno parece muy "seca", como si le faltara algo de aceite a la mezcla (y eso que la agite bien antes de usar) 
    . no se si sera importante pero ahora suena un poco mas al cambiar..

    Publicado hace 5 años #
  29. Yo me he pasado a la cera hace poco y estoy contento con ella,uso la del Decathlon cera bike,en clima seco no coje tanto polvo,resiste algo el agua charcos y algo de lluvia,el bote no abulta mucho y usando una gota en cada eslabon el bote da para dos meses bien a gusto usandolo a diario,puede que algo mas,aun no he llegado a la mitad del bote y lo tengo desde marzo.

    Antes usaba aceite,pero me cargue toda la transmision,cadena piñonera y plato medio,como el plato venia remachado,pues toco cambiar todo.

    Enviado desde mi RAINBOW 2 mediante Tapatalk

    Publicado hace 5 años #
  30. Yo estos me quede sin aceite y solo encontré uno de la marca Joe's para seco y la pregunta es si alguien lo usa y me puede dar su opinion

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #