Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Los tubos de PVC no solo sirven para construir carros para bici....

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Blai Mateu, hijo del Clown Tortell Poltrona, me encargó hace unos meses un órgano de tubos para su próximo espectáculo de circo con la compañía Cie Circ Baro d'Evel, que tiene su cuartel de invierno cerca de Toulouse (Francia).

    El órgano tiene 25 tubos abiertos: De un Sol que suena a 49Hz hasta un sol que suena a 198Hz. Tiene pues dos octavas completas y un Sol extra. No tiene teclado. Funciona mediante unas electroválvulas mandadas desde un ordenador. Así puede sonar directamente desde un teclado o bién gravando, no el sonido, sino las pulsaciones (algo parecido al MIDI)


    El sonido es muy grave porque este instrumento tiene que sonar como un bajo contínuo acompañando el canto de una soprano. Los tubos más grandes, que no aparecen en el vídeo, miden más de 3 metros de altura y 200mm de diámetro, y están acodados en el extremo superior para evitar que toquen la lona de la carpa! También querían que el sonido fuera "muy de órgano". Un sonido muy rico en harmónicos (que no sonara a "pito")


    En el vídeo oireis, de vez en cuando, como un soplo extraño. Es el bufido que se produce cuando el aire sale por un agujero en el que todavía no le han instalado el tubo correspondiente.


    https://www.youtube.com/watch?v=h1x11PYIaw0
     Yo me imaginaba el trabajo en un circo como algo más informal, anárquico, casi diría de perroflautas... pero sorprende ver que profesionalidad y que capacidades tienen estos muchachos. Fanny, la que toca el teclado es técnica de sonido. Su tesis desarrolló la sonorización de las carpas de circo. Marc, el chispas, es un genio de las redes ethernet. En un plis-plas conectaron mi placa con su fase de potencia y su ordenador. El sábado acabamos muy tarde. Ellos tomaron el coche y se fueron a dormir a Toulouse, a unos 40km. Me invitaron a cenar, pero yo decliné la proposición. Prefería descansar y no tenía ganas de conducir de madrugada.  Así que algo que me faltaba ya lo tengo en mi haber: Dormir en un carromato de circo, con la sola compañia de los ladridos lejanos de los perros, en medio de la campiña francesa. 
    Un finde completo.



    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  2. Que artista, estás hecho un luthier!! 

    Publicado hace 9 años #
  3. Siempre había creído que los instrumentos de viento eran de metal o de madera.

    Ahora me entero que también son de PVC   y... encima suenan bien!
    Cada día aprendo con vosotros.
    Gracias.

    Publicado hace 9 años #
  4. Mensaje repetido 

    Publicado hace 9 años #
  5. Joé, se lo tenéis que enseñar a José Enrique Ayarra.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 9 años #
  6. Que artista.
    Pues intente hacer algo parecido a una flauta y no me salio.

    Publicado hace 9 años #
  7. Me quedo.... muerto!

    Publicado hace 9 años #
  8. Madre del amor hermoso!!!!  8O eres una caja de sorpresas Pau.... Mi más sincero y humilde respeto....


    Ponte alguna cosilla más, a ver que tal suena

    Un saludo desde el,sur

    Publicado hace 9 años #
  9. Oye Pau eso parece sacado de Les Luthiers, felicidades. No sabía eras músico. Yo siempre he querido estudiar música para completar mi clown y lo haré, cuando acabe la vuelta al mundo en unos dos o tres años. Ahí nos tenemos que ver.
    Deseo tocar el acordeón (pero pequeñito) o la concertina o algo así... y si pudiera llevarlo en la bici. Alquien me recomendó armónica para empezar pero no tengo ni idea de qué comprar, clave, lo que pueden valer...
    abrazos en Fa mayor

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 9 años #
  10. Alvaro, el problema del acordeón es que al ser un instrumento construido con madera y con partes móviles
    , las diferencias de humedad no les viene nada bien (para viajar en bici). Pau, me quito el sombrero! Eres un renacentista... iglus, cometas, kayaks, órganos de pvc... No se te pone nada por delante! Pon algún video más!

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #
  11. Yo en una catástrofe radioactiva me voy para tu casa ... seguro que hasta  te has montado un refugio antinuclear.

    Publicado hace 9 años #
  12. Brutal, gran trabajo me encanta, sí que existen esos circos que te imaginas,  :wink:  existen en una dimensión paralela al mundo "normal" entre la feria, el cabaret, el arte, los clanes, la artesanía, la supervivencia...

    Publicado hace 9 años #
  13. Hay algun hilo bastante jugoso sobre los organos. Tiene bastante chicha.
    http://www.hispasonic.com/foros/todo-sobre-organos-tubos/273082/pagina29#post2402128

    Publicado hace 9 años #
  14. Hola Wallebot,

    El órgano que aparece en el enlace es el que construyó Albert Blancafort para el santuario de Montserrat. Tiene cerca de 4000 tubos y un cierto aire futurista. Blancafort le tenía un cierto respeto a construir ese órgano porque era como jugar en casa. En efecto, su taller está en Collbató, en la misma montaña de Montserrat, a menos de 10km del santuario...


    En un vídeo explica que no veía muy claro la sustitución de los típicos tiradores-registros por una pantalla táctil. Al final resultó que los frailes están encantados con estas novedades tecnológicas.


    Albert Blancafort me ayudó en la construcción de mi primer órgano con los alumnos del IES Celrà (Girona) Ahora me parece un poco cutrillo

    https://www.youtube.com/watch?v=EYQ4wzdNV4Y


    Ya lo comenté en otro hilo, pero es que vale mucho la pena de ver el órgano que se construyó para el auditorio de Tenerife.

    http://www.orguesblancafort.com/tenerife.html


    En este hilo de Hispasónic también participa Aarón Ribas, un joven organista titular en una parroquia andorrana, del que también he aprendido muchas cosas.


    El hecho de que los tubos sean de PVC en lugar de los típicos metálicos (aleación de plomo y estaño) o de madera tiene una importancia relativa. El sonido viene dado principalmente por las dimensiones del tubo: Su diámetro, su altura, el tamaño de la boca, la relación entre altura y diámetro, etc...  Así que con el PVC tienes un material económico y resistente (casi a prueba de golpes) para construir tubos de órgano. Y como que se trabaja con tuberías estandarizadas... pues si se rompe algo se va uno al almacen de materiales de construcción -aquí, en Francia, o en Alemania...- y se sustituye el tubo. Actualmente se están fabricando saxofones en material plástico que nada tiene que envidiar a los de metal.


    No soy músico! Estudié hasta cuarto de solfeo y algo (poco) de piano. He cantado en varios coros.  Todo lo que se lo he ido aprendiendo un poco por mi cuenta.


    Álvaro, una harmónica sencillita no vale nada! Las que venden los chinos son más que suficientes para tocar cuatro melodías. Y aprender a tocarla es muy sencillo (Y más fácil de transportar que la guitarra   )


    Volveré al Circo Baro d'Evel en febrero 2015. Quizás antes. Tomaré más videos.


    Publicado hace 9 años #
  15.  a ver si montas uno de estos. Para un circo le vendra muy bien XD
    http://www.youtube.com/watch?v=XN3Lvxn3BAU#t=23

    Publicado hace 9 años #
  16. Pau-i-amor dice: Yo me imaginaba el trabajo en un circo como algo más informal, anárquico, casi diría de perroflautas... pero sorprende ver que profesionalidad y que capacidades tienen estos muchachos. Fanny, la que toca el teclado es técnica de sonido. Su tesis desarrolló la sonorización de las carpas de circo. Marc, el chispas, es un genio de las redes ethernet. En un plis-plas conectaron mi placa con su fase de potencia y su ordenador.

    Pau, no se de quién es la cita, pero viene muy bien:
    "hacer reir es una cosa muy seria".

    Me pasé unas cuantas ediciones del festival de títeres de mi pueblo ayudando a montar y desmontar escenarios y tratando con los titiriteros.

    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  17. Menuda caja de sorpresas Pau! Como molavel órgano de PVC

    Ademas de fácil sustitución... Seguro que mas barato que los de metal.

    Publicado hace 9 años #
  18. Pau los graves molan!!!! el que estás haciendo ahora es realmente genial!
       para otros con más agudos podrías mirarle tubería un poco mas estrecha y mas larga; aunque los agudos queden con mas longitud que notas mas graves, aunque visualmente es feo, ayuda a que la presión se reparta bien. Yo para mis flautas encontré de 12mm
       Os dejo unos planos de flautas irlandesas. En el resto de la peninsula (fuera del Noroeste), las flautas irlandesas tienen menos aceptación, pero aqí se usan mucho, son las flautas de siempre de los perroflautas de aqí!!!.  tienen solo seis agujeros por delante; son muy fáciles de tocar y tienen un registro mui completo, si le soplas mas fuerte le pasa como lo que decíais de los tubos en los videos, que sube la octava
        http://www.ggwhistles.com/howto/#Plans
       Son muy usadas por aquí porque tienen digitación parecida a la gaita. La tonalidad más usual y la que viene con las medidas más correctas es la de D agudo (13x268)
     El tubo antes lo conseguía de 12, pero dejaron de fabricarlo y ahora es de 11; a grandes rasgos afina igual (aunque lo ideal es 13, claro. Si alguien por aqui sabe donde conseguirlo de 13, ruego ENCARECIDAMENTE que me avise. No es que viva de hacer estas flautas, pero si son mis regalos de navidad :)  y es bonito hacerlas bien. (también soi usuario, tengo 2 de 12 mías mías ;)  )
       La boquilla da un poco de lata, hai que echarle paciencia; lo mejor relación calidad trabajo es usar liston estriado de haya de algo más de grueso, y redondearlo; meterlo en un taladro y agarrarlo con unas lijas (y un par de guantes gruesos, que quema), o si se le hace un contrapunto al otro lado, con una lima. Otro método es con una lija en la mano, y redondeando a mano. da lata pero queda bién. Yo las mías ya las fuí mejorando, ahora les torneo (con el taladro, eso si) piezas de madera dura de la buena (es lo que tiene trabajar solo haciendo instrumentos, que esas cosas andan por casa)
        Tengo también un par de flautas más, una en Re grave, y otra en Sib. la 1ª muy bién afinada, si alguno está interesado le mando las medidas; traveseras ellas, maś fáciles de hacer pero más dificiles de tocar
       Ahí atrás le mandara unas cuantas a Igor, de HiriZikloak, por cierto, y en F&S aqí en Ponte tienen una traversa en Re grave también  ;)  (Si quereis ver mas qurros míos, en 3w.earanwe.com; ya es la 2ª vez que pongo esto esta semana, va a ser publicidad descarada ya!!!!!)
       Por cierto, los acordeones para viajar son bastante estables; el sonido lo quitan de unas harmónicas que llevan dentro, con lo que realmente es viento-metal. Si pesan demasiado, eso si. Hay un tipo de acordeón, la concertina, que es mas peque; es octogonal, y suena distinto al abrir que al cerrar, tipo la trikitixa baska, con lo que oqupa y pesa muuucho menos, aunque ya digo, es realmente endiablada de tocar 

    veganXedge (vegano y abstemio)
    No como animales. No bebo alcohol. No Brooks!!!!!
    Publicado hace 9 años #
  19. ya escribiendo sobre bicis hago unos tochos del copón, solo faltaba un post de luthería......
     en fines ya sé eso de 'si breves dos veces bueno', disculpen no lo pude evitar....    <3

    Publicado hace 9 años #
  20. Maravilloso, Pau.  Un día te voy a pedir el teléfono para emergencias.   Conozco perfectamente la trastienda de la producción de espectáculos en directo, y la clave siempre es encontrar a alguien que sepa hacer cosas que parecen imposibles y que no se note cuánto y con qué rigor se ha trabajado, que todo parezca como de broma, fácil.  Las capacidades y formación de los "titiriteros" pueden resultar asombrosas, nadie se imagina lo especial que es ese curro:  resoluciones técnicamente perfectas (y seguras) que encajen con la parte artística, que siempre es mucho más anárquica, que pese poco y se transporte y repare bien y que además no sobrepase presupuesto!   Es un oficio precioso   Como ese órgano.
    Sabemos que también trabajas el hielo y te gusta Finlandia, aunque igual ya lo conoces, ahí va un link de unos txalapartaris que se plantaron en Laponia a fabricar su instrumento peculiar.  Dicen que las txalapartas utilizan la materia prima de la tierra donde se hacen y de ese modo su sonido no estará fuera de contexto, es una idea muy sugerente.  Y además, parece que es cierto!  

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 9 años #
  21. Este foro cada vez es más grande... en todo!!!!!

    Publicado hace 9 años #
  22. Álvaro, me desdigo ante la opinión de Earanwe, yo lo comentaba porque tengo un acordeón infantil para arreglar, al que por la humedad ambiental se le atascan los mecanismos (pero ni se tocarlo ni he desmontado uno en mi vida... Me quedo en humilde soplaflautas a ratos...)

    Pau, y divagando un poco, que tal hacer un bici órgano? Plantear algún mrcanismo que con el roce de la rueda en movimiento genere el caudal de aire...? Hace tiempo vi alguno de los inventos de mayapedal usando la bici como motor y desde entonces estoy pensando el enorme potencial que tiene una rueda de bici girando...

    Publicado hace 9 años #
  23. Danienbici: puede ser que tengas razón; cada madera se comporta de manera distinta, en general, las duras que son mas pesadas y caras suelen ser menos sensibles a la humedad; si es un acordeón infantil, lo normal es que sean de maderas mas blandas que el pino aún!!!
        las flautas son un instrumento increible para viajar; yo en los míos siempre llevé alguna; son agradecidas y ligeras
      Tocar hay que saber tocar, como con cualquier otro instrumento, eso si. Es como pedalear, o se pedalea, o no se anda

    Publicado hace 9 años #
  24.   Si quereis iros de fiesta ir con gente portuguesa, con franceses a restaurantes, con l@s italian@s sexo
     ....
        Si quereis escuchar música iros a Irlanda. Con mucho el pais donde más y mejor música se hace en toda Europa, especialmente tradicional. Los mejores violines los construyen italian@s pero los tocan los irlandeses!!! (por algo el Giro empezó allí este año )
     https://www.youtube.com/watch?v=VcZCM2EtGuA
    https://www.youtube.com/watch?v=6b4FRzftuZg
    https://www.youtube.com/watch?v=k0UrK2rhPVA

    Publicado hace 9 años #
  25. Danienbici, por ahí corre algún órgano montado sobre una bici-carro.  En algunos casos la rueda acciona un mecanismo de biela-cigueñal conectado a un fuelle para dar "aire" al órgano. En otros casos la bici se emplea solo para el traslado. Y cuando hay que sonar, el oficiante hace girar una maneta -como los órganos de manubrios de antaño-. En Francia -también en UK y Alemania- estos órganos de manubrio tienen mucha demanda. Hay un foro de los contructores de órganos de manubrio (orgue de barbarie, en Francia).


    En algún caso he probado de sacar un tubo por la ventanilla del coche (al estilo "...te gusta conducir?) y a partir de 60 o 70km/h algunos tubos suenan la mar de bien.

    Susana905, precioso el vídeo!

    Publicado hace 9 años #
  26. Borrar por repetido.

    Publicado hace 6 años #
  27. Hay un personaje llamado Diego galaz que toca instrumentos curiosos y además organiza en burgos, un evento de instrumentos fuera de los normal, desde el violin trompeta al la sierra violin. Si se sabe tocar, todo esta permitido.
    http://forum.curiosoperoinutil.com/viewtopic.php?f=6&amp;t=8231
    https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Galaz
    https://www.youtube.com/watch?v=whWs363-nVY

    Publicado hace 6 años #
  28. BufaSons es un tipo genial. Hace sonar una valla de obras y un tocho!


    Publicado hace 6 años #
  29. Pau-i-amor dice: BufaSons es un tipo genial. Hace sonar una valla de obras y un tocho!


    Publicado hace 6 años #