Paradojicamente los usuarios de bici electrica parece que hacen mas ejercicio que los que tiene una de traccion animal pura. Parece que con la ayuda electrica da menos pereza.
No tengo claro si en el estudio han restado la energia electrica, pero se supone que deberian hacerlo.
Yo no puedo hablar por otros usuarios de bicicletas asistidas, pero en mi caso personal creo que lo de estrenar bici junto con la novedad de la asistencia eléctrica, ha sido un revulsivo muy importante. Ciertamente esto ha supuesto un aliciente para realizar los desplazamientos urbanos. No se si en esos desplazamientos hago más ejercicio pero lo cierto es que cojo más la bici. En realidad lo de pillar un modelo urbano ha sido todo un acierto. Solo puedo decir que en mi caso todos los cambios han supuesto una revolución.
Mirándolo como dice Nisti pues puede que hagas más ejercicio si haces más horas de bicicleta que antes, incluso la asistencia te da el plus de hacer más kilómetros y más desnivel por lo que aunque suponga menos esfuerzo si sumamos todo puede que el ejercicio sea el mismo o parecido
Yo creo que en este asunto, será como en otros deportes… ¿ hace más ejercicio el ranner que corre con peso extra, o el que simplemente corre sin más ?, ¿ hace más ejercicio el ciclista que cicla sin peso, o el que hace el mismo trayecto, pero con peso sobre la bici ?…
Yo creo que la realidad sobre la cuestión del título de esta entrada, más bien lo que este título vendría a decir sería algo como » ¿ cuanto sabemos realmente sobre las bicicletas eléctricas ? «… con ésto no pretendo cuestionar, de ninguna manera, a nuestro amigo Wallebot que es quien ha inaugurado este hilo, más bien sería porque el título de esta entrada es en sí, la pregunta que mucha gente que no conoce lo que esconde una bicicleta eléctrica, se hace… como se puede hacer ejercicio con una bicicleta si lleva un motor eléctrico… o lo que sería lo mismo, si la bicicleta lleva motor eléctrico, ya no haces ejercicio porque el motor ya se encarga él solito de mover la bici.
Bien, yo voy a contar mi experiencia personal con la que ya es mi tercera e-bici… si bien, tampoco creo que sea muy justo decir que es » la tercera «, ya que el kit eléctrico que he usado en estas tres bicicletas siempre ha sido el mismo, un motor central Bafang BBS02 de 36v y 500W y 25A… lo que me otorga, en teoría, la nada despreciable cifra de 900W de potencia de pico.
Por lo pronto diré que una bicicleta eléctrica puede ser un ángel o un demonio, todo dependerá de la persona que la maneje, en las circunstancias que la maneje, en el lugar que la maneje, en la climatología que la maneje… pero sobre3 todo, las ganas que se tenga en manejarla.
Por lo general… osease, no siempre, suelo ciclar en las asistencias más bajas, que para mi motor, y para la programación que le tengo metido a su controlador, vendrán a ser entre las asistencias 1 a 3 ( tiene 9 niveles de asistencia, más el nivel 0, más el nivel paso a paso ).
Según la programación que le he metido a mi motor, la cual es bastante conservadora, ya que rebaja el nivel de intensidad tope de trabajo de sus 25A » de serie » a unos » modestos » 20A. con ello lo que consigo es convertir mi pequeña bestia electromecánica, en un bestiecilla amaestrada… Trisqui tiene uno como el mio… creo recordar, y creo que él sabe a lo que me refiero 😉
Bien, os diré que el la asistencia 1, mi motor solo me asiste hasta los 10 km/h, por lo que a partir de esa velocidad, el motor se desactiva, y solo se reactivará cuando, por fuerza muscular, no sea capaz de mantener a puro músculo esos 10 km/h, por lo que, si mi velocidad decayera por debajo de 10 km/h, el motor se reactivaría , imprimiendo fuerza suficiente como para alcanzar los 10 km/h de corte para esa asistencia. Esto mismo ocurre con la siguiente asistencia, la 2, solo que ahora el corte de asistencia aumenta hasta unos 15-16 km/h… pero pasará tres cuartos de lo mismo. La asistencia 3 tiene el mismo funcionamiento, solo que en este caso, el corte de velocidad asciende hasta unos 20-21 km/h… pero la forma de actuar del motor no cambio, solo que no me permitirá bajar de los 20-21 km/h cuando detecte que mi fuerza muscular no es capaz de mantener dicha velocidad.
Por fuerza muscular, sé que soy capaz de pedalear a una velocidad… más o menos constante, de unos 22-25 km/h ( esto es como todo, dependerá de las ganas que tenga para dar más o menos sobre los pedales ). Por tanto, cuando salgo de ruta con mi colega y amigo, con el cual lleva ya muuuchos años saliendo a montar en rutas cercanas, y rutas de larga distancia, incluso de alforjas, y dado que él no tiene bicicleta eléctrica, simplemente lo que yo hago es amoldarme a él, por lo que siempre que vamos juntos ( la inmensa mayoría de las ocasiones que salgo a montar ), solo programo asistencias bajas, normalmente suelo seleccionar la asistencia 2, para ser yo el que mueva la bicicleta, a una velocidad en la que mi amigo y compañero de rutas, no se vea obligado a » echar el bofe «… lo que pasa es que realmente es un poco como » hacer trampas «, ya que es cuando llegar los repechos donde mi bicicleta marca la diferencia ( obsérvese que digo » mi bicicleta «… y no mis piernas 😉 )… antes de llegar mi primera eléctrica, era él el que me tenía que esperar en todas las cuestas y repechos… y más aún como éstos se me atragantaran y me viera obligado a subir empujando, ahora soy yo el que sube delante, incluso llegando a esperarle a él en la inmensa mayoría de las ocasiones, ya que yo llevo esa ayuda extra de fuerza incansable que me permite subir casi por cualquier cuesta que se me ponga por delante, y sin tener que pedir a gritos una bombona de oxígeno a mitad de cuesta.
Bien, a lo largo de estos más de 5 años en los que monto en bicicleta eléctrica, si algo he descubierto es que una bicicleta eléctrica tiene muchas más cualidades de las que la mayoría de los » no iniciados «, pueden llegar a imaginar… y una de esas cualidades es precisamente la de que una bicicleta eléctrica te puede hacer sudar… pero solo si tu quieres que lo haga… os recuerdo que el sistema eléctrico de cualquier e-bici que se precie, no es automático… más bien diría yo que es » voluntario «, al igual que los niveles de asistencia que pueda ofrecer cada sistema eléctrico, hay unos que solo ofrece tres niveles de asistencia, y otros, como por ejemplo mi motor central que gracias a su programación libre y abierta, puede elegir cuantos niveles de asistencia quiero que tenga el motor los cuales pue3nde ir desde los 3 niveles hasta los 9 niveles ( ésto daría para abrir otro hilo, pues tiene su aquel ).
Lo que os puedo decir es que muchas veces me voy al curro en la bici, tengo 14 km desde casa al curro, y por lo general, cuando voy hacia allá, suelo olvidarme del plano deportivo (ejercicio ), en pro de un uso más racing… más tipo moto… por supuesto, no llevo acelerador, que ésto sería otra cosa de la que se podría hablar largo y tendido, y que daría para otro hilo tranquilamente.
Vengo tardando en llegar al curro, desde mi casa, en torno a 30-35 minutos… os podréis imaginar como voy… voy a todo lo que le puedo sacar a la bici… y al motor, eso sí, llego chorreando de sudor, ya que, aunque la bici la tengo autolimitada a 40 km/h, velocidad que el motor me permite mantener más que de sobra y de forma sostenida… la verdad es que rara vez logro superar los 30-35 km/h, pues me quedo sin calles. Lo que quiero decir es que, a pesar de la ayuda del motor, tengo que pedalear como si no hubiera mañana para poder mantener estas velocidades.
Como tenemos duchas en el centro de trabajo, no tengo problema en llegar sudando como un pollo, nada más llegar me doy una ducha… y como nuevo.
La vuelta a casa ya es otra cosa, ya que no tengo una hora fija de llegada, por lo que la vuelta la hago más relajada mente, tirando de asistencias bajas, aprovechando para hacer algo de ejercicio… de hecho, cuando hace buen tiempo suelo alargar el trayecto de vuelta, llegando en muchos casos a superar los 30 km de recorrido una vez llegado a la puerta de mi casa… eso sí, sudando como un pollo, por lo que, nada más entrar en casa, me voy directo a la ducha.
… menuda chapa os estoy metiendo 😉
A lo que os quiero llegar es que, con una bicicleta eléctrica puedes hacer ejercicio… no se si más o menos que con una muscular, pues todo dependerá por donde se haga ese ejercicio, lo que si sé es que una bicicleta eléctrica pesa más que una muscular, y ese peso cuenta a la hora de moverla a puro pedal… sobre todo en las cuestas… y más aún cuando te has de enfrentar a esas cuentas con la batería agotada… ya me ha tocado a mi probar de estas hieles en más de una ocasión.
Es el ciclista… o mejor dicho, » el E-ciclista «, el que decide si quiere hacer ejercicio con su e-bici o no, pues tiene esta decisión al alcance de sus dedos… solo ha de toquetear el mando de control del motor para ello, y así decirle al motor como se tiene que comportar.
Es cierto, por lo poco que llevo con E-bici (voy por la tercera carga de batería…) he comprobado que puedo usarla a tope para sólo mover las piernas y que el motor me lleve a comprar o a trabajar, o ir variando la asistencia, rodando en llano sin ella ( son 23 kg de bici en vacío) y activando las dos primeras asistencias para los cuestones, lo que me hace mantener la cadencia y no desfondarme y parar a media cuesta. Lo que he hecho es, dado el uso que ahora mismo le doy a la bici, (una E-MTB básica con motor bafang de 250 en el buje trasero) es cambiar las enormes cubiertas de 29″ x 2,3 por unas schwalbe Land cruiser de 700 x 35c y ha mejorado mucho su rodadura y tiro menos de asistencia.
Si salgo para una hora o dos, el motor me hace confiarme e irme mas lejos y hacer mas km. Me falta comprobar la autonomía, para valorar si podría hacer alguna ruta larga (contando con pernocta «de pago» para recargar.
Os he comentado que las e-bicis tiene muchas cualidades, de las cuales, la inmensa mayoría de ellas son desconocidas por las personas que no tiene conocimiento sobre este tipo de bicicletas… bueno, yo os diré las que yo le he encontrado, y cada uno ya es libre de pensar si realmente es una ventaja frente a una bicicleta muscular… o no.
… En Ciudad…
– Mayor seguridad a la hora de arrancar desde parado, en un semáforo, un Stop… etc. : Si algo tiene una e-bici es que rara vez te va a fallar a la hora de empujar el pedal hacia abajo, en el momento en que el sistema eléctrico note que las bielas comienzan a girar, se despertará el motor eléctrico, e impulsará la bicicleta hacia delante. Ésto, que puede parecer una obviedad, realmente uno no se da cuenta del nivel de seguridad que otorga hasta que no monta en una e-bici por casco urbano…la e-bici va a salir de parado, sí o sí siempre… sin que exista la posibilidad de fallar en el inicio, ya que la bici te va a lanzar desde parado… otra cosa distinta es que se te pueda escapar el pie del pedal… pero aun con ello, la bici va a arrancar de parado a poco que las bielas comiencen a girar… y como saldrá con fuerza, no tendrás que preocuparte, en la mayoría de las ocasiones, de los vehículos que puedan quedarse atrás, ya que en la mayoría de las ocasiones, arrancarás con tanta fuerza, que adquirirás la velocidad máxima de empuje en pocos segundos.
– En las rotondas, en los cruces de calle… incluso en un cálculo erróneo, la e-bici estará ahí para sacarte del atolladero… un stop complicado , donde el tráfico apenas deja espacio para incorporarse a la rotonda… seleccionas la asistencia más potente, y en el momento en que los vehículos te den un marjen suficiente, solo has de hundir el pedal para lanzarte a toda velocidad al interior de la glorieta… claro, es de perogrullo decir que esta maniobra hay que hacerla con cabeza… a pesar de tener una e-bike que te pueda lanzar al hiperespacio en cero coma…
Te puede sacar del atolladero si has calculado más el paso por un cruce… o simplemente se te presenta alguien » como alma que lleva el diablo «… seleccionas la asistencia más alta y la bici te relanza con toda su potencia… por lo general, suele funcionar siempre… aunque mejor es ser precavido… pero no está de más saberlo 😉
-… y entre el tráfico, la e-bici se mueve como un vehículo más : es una delicia saber que cuando ruedas por casco urbano… sobre todo por las grandes avenidas, la e-bici siempre te va a permitir moverte, en la mayoría de las ocasiones ( supongo que también dependerá de la hora del día ), a la velocidad del resto de vehículos de la vía, lo que te permite manejarte con cierta soltura entre el tráfico, sorteando los obstáculos que te puedas encontrar en tu camino, cambiar de carril rápidamente, o incluso meterte entre los vehículos para ir avanzando entre ellos… esa potencia extra que su motor te otorga es un plus de seguridad que difícilmente notarás hasta que te sumerjas en el tráfico de una ciudad con una eléctrica.
… Y en carreteras interurbanas : Una e-bici es una garantía de seguridad también en carreteras interurbanas, ya que te permite mantener velocidades elevadas constantes… si tu e-bici corta a 25 km/h, te garantizará que al menos no bajarás de esa velocidad de corte… al menos mientras la orografía del terreno permita ciclar a esa velocidad, pero es cuando llegan las cuestas es cuando la e-bici demuestra que es toda una aliada, ya que va a impedir, por todos los medios, que tu velocidad decaiga en exceso… claro, aquí habría que matizar bastante, ya que todo dependerá de factores como potencia máxima del motor, relaciones de marcha, el peso total, meteorología, o el estado de la calzada… pero en cualquier caso, la potencia del motor estará ahí para ayudarte para a que decaiga lo menos posible la velocidad, o para hacerte más seguro el ascenso de las cuestas.
– … Y en Off Road ¿? Pues tres cuartos de lo mismo, una e-bike siempre intentará asistirte, indistintamente del terreno por el que tenga que ciclar… imaginaros un camino cubierto con bancales de arena… una e-bike va a intentar rodar por él sin miramientos… otra cosa es como sean esos bancales de arena, pues puede llega a ejercer tanta fuerza que podrá llegar a poner en serio peligro la integridad de toda la trasmisión… incluido el propio motor, ya que va a empujar como si no hubiera un mañana.
Campo a través , una e-bike no se va a amilanar, y te va a llevar por donde sea necesario… otra cosa será lo bien o mal amueblada que tenga cada uno la cabeza 😉
Una e-bike no hace distinción entre una cuesta asfaltada y una empedrada… va a tirar para arriba siempre, la fuerza con la que lo haga ya dependerá también de otros factores, por ejemplo, potencia del motor, relación de marchas y su correcto uso, peso total… etc. Os puedo asegurar que es tremenda la seguridad que aporta una e-bike cargada, cuando te has de enfrentar a cuestas muy duras, alfombradas de guijarros y arena… y ves como la bicicleta sube para arriba mientras ves como las piedras salen disparadas como balas de cañón cuando las ruedas de tu poderosa bicicleta las va pisando en su avance… es dificil describir esa sensación tan agradable de seguridad total, de saber que no te vas a quedar clavado en medio de la cuesta.
… Rutas más largas o con mayor nivel positivo : Una e-bici, cuando se aprende a gestionar bien la carga de su batería, te permitirá hacer rutas mucho más largas que con una bici muscular. Si tu tope kilométrico era con la muscular… pongamos que de unos 40-50 km, con una e-bici, manejando bien las asistencias, y siendo conservador, podrás hacer muchos más kilómetros, ya que si a puro pedal puedes hacer 30 km, y a la batería le puedes sacar una media de… por ejemplo, 60 km, en un cómputo general ahora podrás hacer unos teóricos 90 km… pero vuelvo a insistir, todo dependerá de lo mucho o poco que se aporte en los pedales, así como otras circunstancias ajenas a la propia e-bici… como podría ser la orografía, la climatología, el peso total… etc.
Lo mismo que puedes ir más lejos, tambien podrás ir más arriba, pues la e-bici te permitirá afrontar rutas con niveles positivos mayores, ya que su fuerza estra te permitirá ascender cuestas… o puestos, más descansado, por lo que podrás hacer rutas con mayor nivel positivo acumulado… pero como en el caso anterior, también dependerá de los mismo parámetros ajenos a la e-bici, pues el motor no consumirá lo mismo subiendo una cuesta al 10% por asfalto que una cuesta al 10% por un pedregal…
… Nadie está exento de sufrir un percance… una mala caída, o una indeseada pájara… o simplemente ponerte malo en medio de la nada : La e-bici, en este aspecto puede considerarse como la mejor amiga del ciclista, ya que si surge una de esta indeseables situaciones, es muy probable que el cuerpo se nos quede… pues no precisamente para dar pedales… o al menos no con las ganas que tendríamos antes de ello, pero ahí estará nuestra e-bici, a la cual solo tendremos que seleccionar la asistencia más alta para que, simplemente moviendo los pedales, haciendo girar las bielas, la bicicleta, ella solita nos vaya llevando hasta el lugar donde podamos abortar la ruta o el viaje… eso no puedes hacerlo con una bicicleta muscular, donde, de suceder alguno de estos casos, no quedará más remedio que sacar fuerzas de donde las haya para poder llegar al lugar donde poder abortar.
… las desventajas de las e-bicis : por supuesto que no es oro todo lo que reluces, pero para las desventajas creo que sería mejor abrir otro hilo específico, pues creo que daría para un buen debate 😉
danienbici dice: Es cierto, por lo poco que llevo con E-bici (voy por la tercera carga de batería…) he comprobado que puedo usarla a tope para sólo mover las piernas y que el motor me lleve a comprar o a trabajar, o ir variando la asistencia, rodando en llano sin ella ( son 23 kg de bici en vacío) y activando las dos primeras asistencias para los cuestones, lo que me hace mantener la cadencia y no desfondarme y parar a media cuesta. Lo que he hecho es, dado el uso que ahora mismo le doy a la bici, (una E-MTB básica con motor bafang de 250 en el buje trasero) es cambiar las enormes cubiertas de 29″ x 2,3 por unas schwalbe Land cruiser de 700 x 35c y ha mejorado mucho su rodadura y tiro menos de asistencia.
Si salgo para una hora o dos, el motor me hace confiarme e irme mas lejos y hacer mas km. Me falta comprobar la autonomía, para valorar si podría hacer alguna ruta larga (contando con pernocta «de pago» para recargar.
… Unos días antes de hiciar mi último viaje, el cual lo hice en mi eléctrica, y dado que aún no tenía muy claro cuanta podría ser la autonomía que podría sacarle a mis dos baterías de 13A… teniendo en cuenta que me iba a enfrentar a un viaje de varios días, en recorrido mixto, pero sobre todo, en solitario… tenía la imperiosa necesidad de saber cuanto podría sacarle a mis dos baterías en condiciones reales, ya que teóricos, a sus 26A podría sacarles muuuchos kilómetros sobre el papel, pero cuando uno sale a montar, no lo hace sobre un papel precisamente.
Pues bien, me tracé una ruta de cerca de 100 km donde tocaría todos los palos posibles… asfalto llano, monte, caminos carreteros, senderos, pistas destrozadas y otras empedradas, carriles bici… vamos, que procuré poner mi e-bike al máximo de sus posibilidades.
Me fui con las dos baterías, eso sí, sin alforjas ni nada por el estilo, solo mi mochila de hidratación y mi bolsa de viaje en el portabultos. La ruta la aborté a los 89 km, pues fue excesivamente dura para mi… fueron cerca de 8 horas, en pleno mes de agosto, con un calor infernal, y donde puse a mi e-bici en situaciones casi al límite. A pesar de ello fui capaz de sacarle 80 km a la batería más vieja, y teniendo en cuenta que la batería más nueva era de idénticas características, dí por bueno esos 80 kilómetros para ambas baterías, lo que en un computo general me proporcionarían unos 160 km teóricos, a los cuales tendría que restarle, al menos un 20 km por peso extra de alforjas y demás equipaje, y al menos otros 20 km por posible climatología adversa… si me topaba con ella.
Al final no tuve problemas de autonomía real, ya que me tracé tramos de entre 90 y 110 km, por lo que siempre tuve carga más que suficiente para finalizar cada tramo… y eso contando con los imprevistos, que ya sabéis que cuando te pones en ruta… uso sabe cuando y de donde parte… pero no sabe lo que se va a encontrar ni donde va a terminar realmente 😉
Por lo poco que llevo rodando con mi bici, solo puedo suscribir lo que comenta Hedu. Ejercicio, no se si hago mas o menos que antes. Pero lo que si he notado es que estoy mas fuerte. Mis biceps estan fibrosos y. debe ser de mover los 20 kilos de bicicleta electrica! Ja,ja,ja! Esta mañana le he limpiado la transmision y cuando tiro del sillin para levantarla siempre pienso que es pesada. Lo hago con una mano y es un ejercicio de pesas cojonudo. 😳
Lo cierto es que yo también me animo a pillar la bici más a menudo. Aun estoy cambiando mis hábitos pero ahora salgo con ella a todas partes. Antes me movía con la de montaña y pese a estar montada para uso polivalente, me notaba más limitado. Menos espacio de carga, antirrobo ligero, luces recargables. En fin, pequeños detalles que me hacían ver la bici con otros ojos. Tome una decisión y no me arrepiento porque aunque ahora la bici tiene un enfoque urbano, se comporta bien en zonas de tierra. Ayer estuve rodando por el paseo marítimo y en una zona arenosa pude comprobar que las cubiertas de 2,35 ayudan mucho a pasar esos tramos. No creo que tenga problemas en zonas ajardinadas o caminos de tierra.
Pues si. Ese es el concepto. Es un turismo cercano a lo que denominamos «todo camino». Es bastante polivalente. En bicicletas seria algo parecido. Al poner una cubierta para gravel en la rueda delantera he ganado un poco de grip en terreno suelto. Puede que termine poniendo la misma detras.
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