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Los frenos de disco son siempre la mejor opcion

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  1. Retomo el hilo para contar mi experiencia, freno de disco mecanico Avid bb7. Mi opinon personal, no generalizo.
    Mas sencillo de instalar que un V-brake, mas sencillo alinearlo, frena mas que uno de gama baja, y vale casi lo mismo que un XT.
    No puedo compararlo con uno de este grupo, pero el tacto es excelente, mas no se le puede pedir, es progresivo, y te animas usarlo en todo momento, aun cuando por ahora yo solo tengo el delantero, no te pasas nunca de la frenada. No solo supera a uno de gama baja en la frenada a altas velocidades, sino despacio tambien.
    En otras palabras, si no es mejor es igual, eso si le agregamos que duran mas, por lo menos usando almohadillas estandar, es incluso mas sencillo de instalar, frena mejor en condicones adversas como de nieve, lluvia y barro, (esto si no es experiencia mia pero se sabe) no necesita ningun aro especial con superficie endurecida, (si quieres miminizar el desgaste de este), y no tienes que pagar mucho mas por el. Como que es una buena opcion, considerando que ventajas del V-brake no se me ocurren ninguna.

    Publicado hace 12 años #
  2. Aunque el hilo es viejo, quería retomarlo para hacer una pregunta acerca de discos y cicloturismo.

    Aceptando todos los "contras" expuestos para un viaje largo, ¿qué os parece el razonamiento de Cass Gilbert (http://whileoutriding.com) con su surly troll? Esta bici permite montar disco y v-brake y los pivotes de v-brake son desmontables. Su razonamiento es algo así: llevo disco mecánico avid bb7 por sus ventajas, pero si tuviese la mala suerte de tener un problema con el disco en un sitio donde no hay repuestos pero sí para v-brake siempre puedo montar unos v y salir del paso, hasta poder reparar el disco. Un cuadro que admita los dos sistemas, ¿no es una buena solución? Admito que tiene un compromiso, la horquilla tiene que ser más rígida. ¿Qué opináis?

    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  3. SIn haber oido nunca nada al respeto, la bici que yo mismo me monte, tiene esas caracterizticas, llevo disco Avid BB7, pero tengo los pivotes de V-brake, bueno relamente atras solo los acoples. Cuando tuve que elgir los aros, aun cuando me gustaban mas los de disco, opte por los que tenian banda para freno.
    De todas maneras eos pivote puedes darle otra funcion, lo cual tambien pueden ser interesante. Yo voy a instalar un trasportin delantero pequeno, que va sujeto a ahi, y atras una tranca tipo holandes, la cual no es como para dejarla e irte pero te puede salvar que te la roben en tus narices.

    Publicado hace 11 años #
  4. UP

    Publicado hace 10 años #
  5. Pues yo tambien he montado alguna bici con esa opcion de poder llevar ambas cosas. Pero aun entendiendo perfectamente los argumentos esgrimidos por los partidarios de los frenos V brake, mi confianza en los frenos de disco es tan grande, que ya no me preocupo por estas posibles averias. Pero claro, para eso esta la ley de Murphy. Ademas tengo que confesar que yo no salgo de la vieja Europa.

    Publicado hace 10 años #
  6. Tambien conviene aclarar una cosa. No todos los frenos de disco son iguales. Y lo mismo se puede decir de unos frenos V. Lo que no se debe comparar es unos frenos V tope de gama, equipados con zapatas Kool Stop, con unos frenos mecanicos de gama baja. Para no complicarse la vida, unos frenos Shimano de gama media, frenan estupendamente, sean de disco, o de zapata.Y la posibilidad de averia en ambos sistemas es realmente baja. Yo prefiero los de disco, pero para gustos los colores.

    Publicado hace 10 años #
  7. Mi única experiencia en este campo es que siempre he tenido una bici con v-brakes y he probado bicis con este tipo de frenos, y ahora que tengo una nueva montura con frenos de disco hidráulicos (y de los más "básicos"), no hay color.


    Los de disco frenan mucho mejor. La progresión es más suave y frenan en mucha menos distancia. Simplemente los puedo describir como algo superior. Ahora cada cual tendrá que valorar si le conviene en cuestión de complejidad de reparación, o peso, pero creo que es indiscutible que frenar, frenan mejor.

    «Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente, uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías en lugar de encajar las teorías en los hechos».
    Publicado hace 10 años #
  8. Hombre, yo que ya soy un "pureta", ( tengo 51 tacos ) he visto como ha evolucionado la tecnica, y te puedo decir que los primeros  frenos de disco eran como los de moto, pero mas pequeños. O sea, que pesaban, y segun el modelo, tenian una frenada menos dosificable que los actuales. Tambien te puedo hablar de varias marcas ( Shimano, Hayes, Formula, Magura y seguro alguna que no recuerdo ) y cada una ha llevado un camino algo distinto a las otras. Por eso , segun la caracteristica que prefieras en unos frenos, te puede interesar mas una marca que otra. Porque desde luego, no son todos iguales, ni tienen el mismo mantenimiento, o fiabilidad. Por no hablar de precio, facilidad de reglaje etc...

    Publicado hace 10 años #
  9. Aun recuerdo mi primer freno de disco. Era un Formula, de accionamiento mecanico, que se podia montar con las manetas de los frenos "V". Habia que verlo ! Era indestructible, pesaba una tonelada y la verdad es que no frenaba mejor que un buen freno V. Pero te ofrecia una garantia de frenada que no podia ofrecer ningun freno V. Como seria el cacharro ese, que cuando vendi la bici , el que se la quedo, tardo poco en desmontarlo y volver a poner el V.

    Publicado hace 10 años #
  10. Y ya que hablamos de frenos de disco, os voy a dar un consejo de antirrobo, muy efectivo. Se trata de meter un pequeño pasador con unos tornillos, o sencillamente un tornillo del tamaño adecuado para que entre por uno de los agujeros de ventilacion del disco. Para que no se salga, le ponemos una arandela y la tuerca. Esto es bastante discreto, y seguramente el caco no lo vera. Si consigue cortar el candado, cuando empiece a pedalear, ese torhillo hara tope en la pinza de freno, deteniendo la bici instantaneamente, con lo que la castaña es practicamente segura. Por lo que si estamos cerca , tal vez nos de tiempo a engancharlo.

    Publicado hace 10 años #
  11. Pero recordar de quitarlo no vayamos a caer en nuestra propia trampa

    Publicado hace 10 años #
  12.  Eso, eso, que a mi se me ha olvidado alguna vez y mi cuerpo lo ha sufrido. Pero hay que decir que este truco, conviene hacerlo con elementos de cierta rigidez, para que no se nos quede encajado en la pinza de freno, o nos doble el disco de freno. Estos apaños caseros estan bien, si no ocasionan una averia, en caso de olvido. A mi me funcionan y siempre lo llevo encima, por si fuera necesario, pero la verdad es que los utilizo poco. Es mas bien, algo que te da un pequeño margen de seguridad en algunas situaciones.

    Publicado hace 10 años #
  13. No puedo estar más en desacuerdo con todo lo que se dice.Tengo una bici con frenos de Disco mecanico y los problemas que tengo continuamente son:
    -No frenan ni la mitad de bien que unos de zapata.
    -Las Pastillas que son del tipo Hayes MX2 las gasto en 3-4 meses.
    -No encuentras recambios de Pastillas ni de otros componentes en todos los sitios cuando vas de viaje (y si vas fuera de Europa Occidental en ningún sitio).
    -Tienes que ajustarlos despues de cada salida y estar continuamente pendiente de ellos.
    -Peligro de quedarte tirado en pleno viaje si por accidente te cae aceite en un disco, no encuentras donde arreglarlos, repararlos, recambios, etc.
    Y lo peor:
    -Peligro de tener un accidente muy grave.
    Estos frenos de Disco estan Prohibidos en pruebas de Ciclismo de Competición, ya que los discos actuan como autenticos cuchillos en caso de que unos corredores choquen contra otros a gran velocidad en Ciclismo de Carretera.
    Ver Noticias la UCI, la Federación Española y la Francesa PROHIBEN el uso de Frenos de Disco tras el accidente de Fran Ventoso:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciclismo/uci-suspende-utilizacion-frenos-disco-competicion-tras-accidente-fran-ventoso-ciclismo-5053361

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciclismo/ciclismo-frenos-disco-prohibicion-espana-5084327

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciclismo/ciclismo-frenos-disco-prohibicion-francia-ventoso-5079437

    Publicado hace 7 años #
  14.  Como que ya se hablo del tema del accidente en otro hilo y la conclusion es que no se aplica a nuestra modalidad, lo otro es simplemente tuviste mala suerte con tu freno.

    Publicado hace 7 años #
  15. Lo siento, pero sigo pensando que los frenos de Disco son la peor opción para las Bicis de Cicloturismo. Y digo para las Bicis de Cicloturismo, pueden ser eficaces para bicis de montaña unos frenos de Disco Hidraulicos por el Barro y el agua.
    Pero poner frenos de Disco a una Bici de Cicloturismo para mi es un gran error y no veo más que problemas, y llevo más de 1 año con ellos y he viajado por toda Europa.
    Unos buenos frenos de zapata ganan la partida por goleada en un viaje largo de cicloturismo , baratos , frenan bien,encuentras repuestos en cualquier sitio, etc, etc.

    Publicado hace 7 años #
  16. básicamente los frenos de disco en bici son el coñazo más grande jamás inventado. Por su escaso grosor y temperaturas que alcanza junto con la presión es fácil tenerlos doblados al poco tiempo de uso (hablo de discos buenos). Por otro lado desalinear las pinzas viene siendo el pan de cada dia. Luego no te imagines la fiesta cuando una piedrecita y barro se cuela entre las zapatas con la bici rodando.

    Son el ultimo desfase de la moda de las MTB. Un camino hacia delante que apunta hacia motos sin motor y a un abismo profundo y oscuro.

    Publicado hace 7 años #
  17. tengo unos puentes cantilever y no se si tengo unos brazos Vbrake.

    si alguien los quiere cambiar por unos frenos hidrahulicos shimano, que me envie un privado


    PD.- Ruedas2000 la información que comentas, respecto a la prohibición, no es exacta

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciclismo/ciclismo-prohibicion-frenos-disco-uci-5103674

    Publicado hace 7 años #
  18. Tiene que haber opiniones para todos los gustos, desde luego...

    En mi caso tengo unos XT de disco en una bici que van absolutamente de vicio en todos los sentidos, y no he tenido que hacer otra cosa que cambiar pastillas (1 vez, más de 10.000 kms)
    En otra he tenido V's y disco BB7. Los discos bien, aunque se me desajustan más a menudo que los XT y soy maniático con los roces.
    Ventajas del disco:
    - Poder usar ruedas de distinto diámetro, por ejemplo ruedas de carretera en una 26", o de 27,5" en vez de 28" para usar más balón...
    - No se desgastan las llantas, los discos son mucho más fáciles de sustituir
    - Mejor comportamiento con barro y agua

    Desventaja:
    - Una rotura no tiene arrego en ruta, aunque son muy fiables la verdad. (si son mecánicos sí se puede arreglar igual que los V's)
    - Más peso a igual gama

    Saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 7 años #
  19. No he leído todo el hilo por lo extenso de este, y no se se si ya se dijo, pero me gustaría comentaros una opción que monto ahora mismo y que me tiene encantado. Los frenos de disco mecánico-hidráulicos. El circuito hidráulico va solamente en el bloque de la pinza y es accionado por el sistema de cable tradicional. Me gusta por que reduce muchísimo la mayor preocupación que tengo, que es tener un problema en ruta con un corte en el circuito hidráulico, bastante engorroso de reparar. También se reduce la posibilidad de que entre aire o pierda líquido. Además de que gana facilidad de ajuste general.
    Estos son
    Decir que me gusta mucho el uso del disco en viajes largos teniendo en cuenta que es muy probable que termines haciendo pistas en condiciones precarias, con barro, pendientes pronunciadas, piedra, etc... En dos años de viaje, el balance con unos shimano normalitos es muy positivo.
    Y ya que estoy, no le veo el sentido al sistema que monta VSF con puente tradicional hidráulico. Si te metes en un sistema hidráulico, desde mi punto de vista, hazlo bien y pon discos.
    Un abrazo.

    Publicado hace 7 años #
  20. esos frenos con deposito en la pinza los vi montados en una bici de un mecanico de bicis y me llamaron la atención, los busqué y lo que encontré era un tanto caro.

    y tengo una duda: regresan las pastillas igual que si existe el liquido desde las manetas?
    me refiero a que la succión para que los embolos "vuelvan a su posición inicial" es o parece que debe de ser menor.

    Publicado hace 7 años #
  21. Pues fíjate Slow que nunca pensé cual el era el principio mecánico por el cual regresaban los émbolos a su posición inicial.... Este comentario lo hago desde la pura ignorancia, pero incluso para esto creo que pueden ser mejores, al ser un compartimento estanco con muchas menos posibilidades de fuga y perdida.
    De momento con unos 2000km de uso más cerca de la MTB que de otra cosa 0 problemas.

    Publicado hace 7 años #
  22. Me apunto a la lista de ignorantes o a la de no tener los suficientes conocimientos técnicos...

    pero existe la lógica.

    siempre que hablemos de ese sistema debemos de pensar en que debe necesariamente de haber un circuito estanco, lo contrario hace que el sistema no funcione

    normalmente los embolos estan ayudados por unos recuperadores mecánicos pero a mi modo de ver eso no es suficiente para recuperar la posición de los embolos así que siempre he pensado que lo que provoca que se muevan los embolos (las manetas) también ayudaba a que volvieran a su posición inicial.

    pero... y de la pasta, que me dices?

    Publicado hace 7 años #
  23. Pues que te voy a decir...150€ por bloque es una pasta. Yo no lo percibí (ni siquiera era consciente hasta ahora que lo he mirado en wiggle) por que venían montados en la Jamis Renegade. Si compensa la relación servicio/precio  ya es otra historia mucho más subjetiva.

    Publicado hace 7 años #
  24. No conocía en absoluto este sistema. Me parece muy interesante, ya que permite aprovechar manetas de carretera, algunas muy caras y sofisticadas, con cambios integrados... me gusta.
    Tiene visos de que puede triunfar como idea, incluso para MTB puro, sobretodo si lo adoptan los grandes (Shimano, SRAM..)
    Mientras tanto el problema puede ser el repuesto...

    Publicado hace 7 años #
  25. Por si os interesa saber más de los frenos de disco hidraulicos-mecanicos, hay un hilo en foro mtb dedicados a ellos.( Foro MTB: http://www.foromtb.com/threads/frenos-trp-hy-rd.1166283/page-4 )
    En sustancia hay tres marcas TRP , carisimos y de calidad comprobada y dos chinas que venden en Alemania e Inglaterra para los de ciclocross, que son
    Juin y Gunsha.
    Gunsha :www.cyclocross-store.de/de/bremsen--zubehoer/cyclocross-disc--road/gunsha-cx-r1-disc-mechanische-hydralikbremse
    Ashima: http://singletrackworld.com/2014/09/interbike-2014-ashimas-new-cable-hydro-caliper/
    Juin:http://www.crossladen.de/Teile/Bremsen/Scheibenbremse-Cross/Crossladen-CX-R1-hydraulische-Bremse-mechanisch-angesteuert/
    Les he estado dando vueltas... pero para lo que hago me quedo con mis cantilevers de toda la vida, faciles, sencillos y si me canso las manos en una bajada, paro y veo el paisaje.
    Un saludo a todos

    Publicado hace 7 años #
  26. ese es el problema...

    por menos de la mitad tienes: las manetas y el circuito ademas de las pinzas.

    Publicado hace 7 años #
  27. Los veo solo válidos si quieres aprovechar unas buenas manetas mecánicas nuevas. Para un nuevo montaje no viene a cuenta, habiendo ya las manetas STI hidráulicas empezado a bajar de precio. Y más que bajarán, por lo que cada vez serán menos una opción

    Publicado hace 7 años #
  28. Interesante ese sistema, si vamos al caso que una de las partes mas sensibles es el cable y casi la unica que da problemas.
    Me parecen curiosos los comentarios que hacen los dos companeros, por que he leido informes de toda clase incluso hechos con aparatos para probar frenos y nunca dio que los discos sean inferiores y mucho menos que se doblen los discos, y estoy hablando en situaciones que rara vez vamos a llegar hacerlo nosostros, como descensos moustrosos.
    Ahora por ser mas especifico en mis 5000 Km en mi bici nunca he cambiado una pastilla, y apenas se ha desajustado creo que dos veces, es cierto no soy maniatico de que frene enseguida y ruedo en situaciones donde el freno no se exije.
    Por lo que no se encuentra repuestos, vamos a lo mismo, como no se desgastan tan seguido como le ocurre al companero, es facil llevar unos de repuestos, y ademas si hay repuestos en otras partes del mundo, por lo menos de Avid.
    No podemos generalizar por la mala experiencia de unos frenos, yo te recomendaria que los cambies enseguida por otros de mas calidad o que te den garantia, los tuyos deben estar defectuosos.

    Publicado hace 7 años #
  29. otropaco dice: Los veo solo válidos si quieres aprovechar unas buenas manetas mecánicas nuevas. Para un nuevo montaje no viene a cuenta, habiendo ya las manetas STI hidráulicas empezado a bajar de precio. Y más que bajarán, por lo que cada vez serán menos una opción
    Sobre el precio no hay discusión, es indudablemente caro. El puntazo del sistema es que desaparece el riesgo de partir/cortar un latiguillo que se me antoja como un problema de solución más complicada en medio de la nada. Si vas a perderte en una región remota y no quieres renunciar al disco hidráulico creo que son una garantía de fiabilidad.

    Publicado hace 7 años #
  30. fumego dice: No conocía en absoluto este sistema. Me parece muy interesante, ya que permite aprovechar manetas de carretera, algunas muy caras y sofisticadas, con cambios integrados... me gusta.
    Tiene visos de que puede triunfar como idea, incluso para MTB puro, sobretodo si lo adoptan los grandes (Shimano, SRAM..)
    Mientras tanto el problema puede ser el repuesto...
    A mi personalmente me encanta el concepto, fue uno de los motivos para elegir mi nueva bici. Respecto a repuestos...pues así consumibles básicos que necesita es el líquido hidráulico y las pastillas compatibles con modelos comunes en el mercado... por lo demás es un bloque bastante solido que difícilmente veo que pueda cascar.

    Publicado hace 7 años #