No me he atrevido a poner "No seais tontos usad discos"
En mi opinión los discos de freno me parece la mejor opción para bicis de MTB, ciudad, ciclo-turismo y carretera.
Tienen una frenada mas previsible, dosificable, les afecta menos el agua, la nieve y el barro, duran más, no hace falta regularlos y responden mas rápido.
Son más caros aunque su precios se reduce. Los recambios me parecen mucho mas baratos por lo que duran. Son mas duraderos, pero también es verdad que en el caso improbable de romperlos son difíciles de reparar y mas sobre la marcha.
Si ya se tiene comprada la bici es un lio el cambio. Buje,horquilla y frenos. He visto adaptadores para colocar la pinza atrás en un cuadro no preparado. Me parecen muy bien hechos porque transmiten la fuerza de la pinza al punto donde estaban sujetas las zapatas, pero la ventaja de frenos traseros no son tan evidentes.
Pero si se va a comprar una bici veo muy recomendable comprar una bici con frenos de disco.
Cicloturismo.
No es una bici deportiva, pero una bici con equipaje "estilo marroqui" bajando por una cuesta y con buena velocidad es difícil de parar. Más vale tener buenos frenos.
Las pastillas son mas dificiles de conseguir. Además puede que existan pastillas pero no de tu marca. En sitios remotos puede ser un problema. Sin embargo, los recambios ocupan poco y duran mucho. Se puede llevar recambios para dar la vuelta al mundo ocupando muy poco espacio.
Las zapatas te las puedes comer de forma imprevista. El barro y me parece que la nieve más se las puede comer en un día o dos.
Los frenos son difíciles de reparar, pero no imposibles. Con una botellita de liquido puedes volver a llenarlos y purgarlos incluso en la carretera. También el liquido se puede comprar en tiendas de coches.
Para una seguridad máxima se puede llevar un conjunto maneta-pinza en el equipaje. Estorba menos que unas zapatas y me parece que se monta mas rapido.
En definitiva una frenada mas potente y una tranquilidad en muchos aspectos.
Bici de ciudad.
Tampoco es muy deportiva, pero en una zona urbana es muy posible encontrarte imprevistos. Niños, balones, coches que frenan de repente, puertas que se abren.
Si te empeñas muchas veces puedes conseguir una frenada tan potente con zapata que con los discos. Pero los frenos actuan mas rapido y necesitas hacer menos fuerza con los dedos, de esta forma pierdes menos agilidad si tienes que hacer maniobras bruscas.
Siempre estan ajustados y no les afecta casi el mal tiempo.
Si tienes un frenazo brusco es más facil evitar salir volando. Aunque son mas potentes son menos bruscos y te levantan la rueda mas lentamente en vez de golpe. Te da tiempo a dosificar la frenada. Igualmente son mas faciles de dosificar para evitar un bloqueo en suelo deslizante.
No se si alguien que haya probado una bici con frenos de disco tiene una opinion diferente o confirma lo dicho.
Bicicleta de carretera.
Para amateurs siempre viene bien poder frenar bien en una emergencia. En competición si hay un incidente en un peloton es conveniente que los frenos te frenen rápido.
En las carreras una frenada buena tambien ayuda a ganar segundos. En ciclismo es un factor que afecta poco, pero en una bajada de puertos apurar la frenada daria mucha ventaja.
Poner frenos de disco a una bici de carretera es mas problema. Son mas raquiticas y los frenos de disco provocan esfuerzos muy fuerte. Para producir el mismo par los discos hacen mas fuerza.
En mountain bike yo creo que las ventajas son indiscutibles y no necesitan explicación
Editado:Añado negritas para una mejor comprensión.