Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Los accidentes de bicicletas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hacia los moderadores y demás foreros.

    Pido que no se abran hilos sobre accidentes mortales de ciclistas. Por lo que yo entiendo esto no es blog /  prensa sensacionalista e infecta este foro, para esto ya tenemos los periódicos digitales y malas noticias de cada día. 

    Mal royo, no?

    Life is like riding a bicycle. To keep your balance you must keep moving. (Einstein)
    Publicado hace 11 años #
  2. Yo pienso lo mismo. Y añado que esa prensa es la que quiere meter a la gente en la cabeza la idea de que la bicicleta es un peligro, cuando en realidad es completamente al contrario, el peligro son los vehículos de 4 ruedas...

    Publicado hace 11 años #
  3. Pues precisamente yo opino lo contrario.

    No tratamos de hacer prensa sensacionalista, no pretendemos amargar la vida a nadie. Sencillamente nos comunicamos lo que pasa, intentamos opinar al respecto y debatir sobre responsabilidades, alternativas y un montón de cosas más... Pero siempre intentando todo lo contrario de lo que decis, mentalizar de que un mundo con bicicletas no sólo es posible sino que es además más saludable, a pesar de las desgraciadas noticias que la vida diaria nos aporta.

    Publicado hace 11 años #
  4. A mi también me afectan estas noticias, en parte son  como las cruces que hay en las carreteras, que parecen  macabras e innecesarias pero creo que ni debemos olvidarnos de todas esas personas que mueren, ni de como muchas otras se comportan en la carretera y así obrar en consecuencia. Aparte de ser un pequeño homenaje.

    Saludos a todos.


    Publicado hace 11 años #
  5. Hola a todos de nuevo.
     Creo que si a alguien no le gusta un tema, con que no entre ni participe en él es suficiente. Un foro libre es para todos y cualquier tema relacionado, en este caso con la bicicleta-viaje-naturaleza-amistad.  Sobre todo cuando la gente que el él participa es tan reflexiva y madura como en este. La carretera significa aventura, una forma de viajar, diversion, deporte , pero tambien tiene, por mucho que no queramos verlo, un cierto peligro.
    Conocerlo no perjudica ni contamina. Somos mayorcitos para filtrar lo morboso de la información. Lo dicho, el que no quiera que no participe, pero de eso a pedir lo que queremos y no queremos que los demas posteen...
    Salud

    Publicado hace 11 años #
  6. Pero ¡¡si es típico de país tercer mundista!!


    Si leo noticias de muertos en bici entonces tengo miedo y no disfruto con la bicicleta! Si vamos con miedo, los coches son más agresivos. 

    ¡Fuera el miedo! 

    y prudencia

    Publicado hace 11 años #
  7. No seamos" avestruces", que ante el "problema " esconde la cabeza, seamos realistas.


    La carretera esta hay , con sus riesgos, penalidades, etc  y sus buenos momentos,y queramos o no, tenemos que compartirlo con el resto 

    Lo que tenemos que aprende es a convivir con ese riesgo, pero sin bajar la guardia, hacernos ver, llamar la atención del conductor y sobre todo ser consciente de las maniobras que se hace y lo que tenemos por detrás. o delante, prestar atención a la conducción

    Algunos diréis, pues para eso me quedo en casa o me voy al monte, pero...... cuando vamos al monte, y el terreno no es el que dominamos, enseguida, nos ponemos las pilas  y nos aplicamos, bajo el riesgo de acabar con nuestros huesos en el suelo, y  si nos quedamos en casa, acabamos hundiéndonos en el sofá de la rutina.

    Yo seguiré  homenajeando a las victimas, porque como personas que fueron se lo merecen

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 11 años #
  8. También pienso como Ojolince. Creo que el callarse y no señalar un accidente, para mí seria "silenciar" el  problema.

    Que podemos hacer? Pues, poner atención, precaución, prudencia.

    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  9. Si la cantidad de hilos sobre muertes ya accidentes, fuese excesiva tal vez pensaria que organizarlo un poco.
    Pero yo creo que no hay una cantidad molesta. Por otra parte, no soy partidario de dar confianza ocultando información.
    Por otra parte, las noticias de sucesos y similares puede dar  entender de que la posibilidad de sufrir un Suceso es mayor de la real. Seria util contextualizar los casos particulares con estadisticas de siniestralidad real.

    Publicado hace 11 años #
  10. Hola a todos

    Estoy totalmente de acuerdo con aquellos que piensan que esto no hay que callarlo sino que hay que darlo a conocer, las personas que han muerto de esta manera, o sea por la irresponsabilidad de los conductores, merecen ser recordadas en un foro como este de cicloturismo.

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  11. Me posiciono de acuerdo con dar la mayor visibilidad posible al problema, como ha dicho Elfer , cualquiera de nosotros podemos obviar la lectura de cualquier hilo que no nos guste o incomode.

    De hecho, si fuese posible organizar una plataforma capaz de hacer un seguimiento de cada uno de ellos a fin de publicitar pasado un tiempo (cuando nuestra lentísima justicia actúa) las causas y circunstancias de cada accidente, estoy seguro de que se podría documentar adecuadamente y llegar a conclusiones serias. Hoy por hoy, creo que una de las cosas que mas nos perjudica es el que la prensa se limita a hacer mención sensacionalista del accidente sin entrar en detalles acerca de las circunstancias.
    Por cierto, la morbosidad está en la forma de mirar de cada cual, un forense no es morboso (espero que se me entienda).
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  12.   SI !!

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 11 años #
  13. me parecen genial la propuesta de blendius,


    pero sigo pensando que aquí no es lugar para quitar las ganas de ir en bici, 

    y como lo dice ojolince me parece constructivo, en cambio pepe_jimenez es muy simplista porque también hay ciclistas que son imprudentes y maleducados como también hay conductores de coches y camiones educados y muy respetuosos. Es una cuestión de educación, no del vehículo que conduzcas

    sin quitar mérito a las víctimas, ni faltar el respeto y ni por no homenajearlas, quien le interese lo puede ver en la sección de sucesos en su periódico digital favorito

    este tipo de hilo perjudica, no es constructivo

    Publicado hace 11 años #
  14. yelousumarine ...


    Lo que propones es "ignorar" una realidad. La bici no solo es happy-flowers ...

    No creo que lo que ha dicho Pepe_Jimenez sea nada simplista ... no perder la memoria, precisamente, no es nada simplista ... (com a català d'ocupació ho hauries de conèixer bé ...)

    Un ejemplo (no se si acertado...), la pobreza y la mendicidad existe entre nosotros, en las calles ... no querer verlo o ignorarlo creo que no es bueno ... y nos lleva a una sociedad ... etc.etc.

    En fin, cada cual tiene su visión de las cosas ... y sus opiniones ... la mia es esta.

    Salut
    Publicado hace 11 años #
  15. Y aquí contemplamos el uso de la bici desde todos los prismas posibles. Todo lo que tiene que ver con su uso nos interesa y nos implica, más o menos, que cada cual toma y aporta la parte que quiere, puede o le puede interesar.

    Publicado hace 11 años #
  16. Ponte en el lugar de las familias de las víctimas, seguramente les aportará algo de consuelo que en un foro de estas características, recordemos al/a la fallecido/a con cariño. Al menos ese sería mi caso.

    Publicado hace 11 años #
  17. Pues para nada puedo estar de acuerdo con proponer censura  sobre ningún tema.  Por encima de todo la libertad de expresión, dentro de los límites obvios. Cada uno tiene la libertad de leer lo que quiera del foro o directamente no entrar y/o cerrar su registro, pero pretender qué deben leer los otros...pues rotundamente NO.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  18. Pues que quereis que os diga que no se haya dicho ya...Evidente la bici en carretera tiene un riesgo, pero no se puede vivir con miedo...y morir de una manera u otra es inevitable y puestos a elegir prefiero un trailer por encima disfrutando de lo que amo que de una "larga y penosa enfermedad"...En fin, cada torero con su cornada....

    Entiende que los hombres cometerán siempre, aunque te exaspere, los mismos errores.
    Publicado hace 11 años #
  19. Hola a todos,


    Es evidente que a ninguno nos gusta oír las malas noticias, pero conocer la realidad y los riesgos que supone ir en bici me parece algo muy constructivo. Por contra el desconocimiento y la censura es algo propio de los países en vías de desarrollo.
    De hecho creo que éste es un muy buen sitio para hablar de estos temas, en un foro con diversas opiniones, mucho mejor que en cualquier periódico. 
    Pero también hay buenas noticias que comunicar, aprovecho para celebrar que con seguramente unos 20.000 km recorridos (por desgracia la mayoría por ciudad) nunca he sido víctima ni causante de un accidente yendo en bici, que caerme ya me caigo yo solo .

    A seguir disfrutando (siempre con precaución y sin miedo)

    Por cierto, yelousumarine, me encanta nuestra firma (nos hemos leído el pensamiento).

    La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que estar en movimiento (Albert Einstein).
    Publicado hace 11 años #
  20. Yelousumarine
    Qué pasaría si alguien pidiera a los moderadores y/o usuarios tal como quieres tú, que NO se publiquen hilos que pidan que NO se publiquen ciertos hilos que particularmente no le agradan?
    Mal rollo no?

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 11 años #
  21. Coincido con Ronso,(nos hemos leído el pensamiento) y ya que se habla de pedir, pediría a los nuevos foreros que antes de postear sobre cualquier tema o postear para pedir/exigir/censurar o hablar del tercer mundo, vinieran a bien de presentarse ellos mismos al foro, de lo contrario da como un poco de mal rollo, no?

    Publicado hace 11 años #
  22. Está claro que son puntos de vista.


    Todos sabemos que hay peligro, y que está en todas partes, estés a dónde estés, y mejor ser prudente

    Por ejemplo: en tu guía favorita de viajes, te da consejos prácticos, e incluso como evitar situaciones embarazosas, pero ¿hay algún capítulo de sucesos fatales? sabes que hay turistas y que se mueren en Tailandia por incendio en una discoteca o en Mallorca porque un turista inglés se emborracha y balconea en su hotel, o en Costa Rica porque se resbaló al subir por una catarata o que el famoso cazador de cocodrilos Steve Irwin lo mató un pez manta. Todos esto, ¿os parece un atractivo? o como dice Ronso ¿os agrada? ¿buscas esto en tu guía antes de hacer un viaje? ¿para ser más prudente? 

    ¿sería un consuelo para las familias si fuera así?

    ¿invita a un clima más agradable?

    Para mi desde luego que no

    Pedir que no se publiquen este tipo de sucesos ¿es censurar? o ¿es privar la libertad de expresión? lo siento, no lo veo así

    Pensaba que este blog es una guía de viajeros en bicicleta

    ¿qué tal si se cambia el enfoque sobre este tema? por ejemplo consejos de como evitar accidentes des de un punto de vista crítico sobre lo que hacemos mal los ciclistas... por ejemplo

    Publicado hace 11 años #
  23. Pedir que no se publiquen este tipo de sucesos ¿es censurar?
    Sí. Me temo que eso no es una cuestión de puntos de vista. Censurar es imponer supresiones o cambios, y es lo que propones.
    Soy recién llegado al foro, y me incomoda tener que opinar en un post conflictivo, pero es que... todo este argumentario se basa en una posición pasiva respecto al consumo de información. Sé activo, y quédate con lo que te enriquezca, Yelousumarine. Lo demás, para quien le apetezca o interese, ¿no?

    Publicado hace 11 años #
  24. Pues estas dos últimas lineas que escribe yelosumarine  me parecen que tienen un carácter constructivo, que es de lo que se trata.  Que existen los accidentes es una realidad, no hablar de ello no lo cambiará pero sí podemos intercambiar ideas gracias a este estupendo foro.

     
     Sin duda la seguridad sobre la bici no debe obsesionarnos hasta el punto de no disfrutar de ella pero deberíamos tenerla muy presente, por nosotros mismos, por los que nos esperan en casa, por los otros usuarios de la vía pública. Parte del riesgo que podamos correr corre a cargo de actitudes directamente negligentes, por el incumplimiento del Código de Circulación  o  por la acción y-o omisión de ciertas acciones que nos pueden proteger, evitar o minimizar accidentes.
       Así pues, recogiendo la propuesta de yelosumarine, abro un nuevo hilo con esta temática.   
         

    Publicado hace 11 años #