Personalmente, lo único que veo en el vídeo del accidente del ciclista no es otra cosa que... lo que cualquier guardia civil interpretaría como " conducción temeraria ", algo que está sancionado como una falta muy grave en el código de circulación, y que conlleva retiradas de puntos, y una sanción económica bastante " dolorosa ". En este caso, al cometerse la infracción, por parte del ciclista, ya que es el único que, en todo momento, está poniendo en grave peligro, no solo su integridad física, sino al resto de usuarios de la vía, en el caso de que en dicho accidente, interviniera la Guardia Civil, ( policía autonómica, según donde se produjese dicho accidente ), le interpondría la sanción pertinente por conducción temeraria, pero por suerte para él no conllevaría la retirada de puntos... que no serían pocos, por haber cometido dicha infracción con un vehículo que no requiere una licencia de conducción regulado por puntos ( las sanciones que se le pueden aplicar a las bicicletas son las mismas que se le pueden aplicar a cualquier otro vehículo recogido en el código de circulación, con el mismo tipo de sanción, y con la misma cuantía económica... solo que en el caso de las bicicletas, no conlleva la retirada de puntos )..
El ciclista, desde el momento en que comienza el vídeo, y hasta que se empotra de frente con el vehículo contrario, va incumpliendo el código de circulación de la A a la Z... por un lado, no mantiene la distancia de seguridad pertinente... distancia que ha de guardar todo vehículo que circula por una via pública, ya sea un camión, ya sea un turismo, ya sea una moto, ya sea un una bicicleta... se ha de mantener siempre la distancia de seguridad con el vehículo que va delante, y solo se permite aproximarse a él cuando se va a realizar el adelantamiento efectivo; en caso de no poder realizar dicho adelantamiento, hay que volver a recuperar la distancia de seguridad.
otra de las cosas que va haciendo tremendamente mal ese ciclista, es que no circula por el margen derecho de la vía, o en el peor de los casos, por el centro del que debería de ser su carril; en vías de doble sentido, y aunque no exista linea continua o discontinua que marque la divisoria de ambos carriles, el/la conduct@ de cualquier vehículo deberá ocupar la parte más a la derecha de la vía, siempre y cuando no invada la línea que marque los márgenes de la calzada. El ciclista en cuestión, no solo no se mantiene en el centro de su " supuesto " carril derecho... y digo " supuesto ", porque el código de circulación, hace mención a que en situaciones en la que se presentan calzadas del tipo a la del vídeo, todos los usuarios de la vía deben de " imaginarse " ( por así decirlo ), donde deberá de estar su carril, y el contrario... ( vamos, que se deberá de circular lo más pegado posible al margen derecha de la vía... ( sin ponerse en peligro tampoco, claro ), de tal manera que se permita la circulación de vehículos en el sentido contrario. El ciclista del vídeo, claramente va circulando por el centro DE LA CALZADA, poniendo en riesgo si propia vida, y la de los demás usuarios de la vía que circulan en sentido opuesto.
El código de circulación no contempla el adelantamiento " a lo loco, o a la desesperada ", lo que dice es que se podrá realizar la maniobra de adelantamiento, siempre y cuando no se ponga en riesgo al resto de usuarios de la vía, y tampoco entorpecer al vehículo al que se va a adelantar.... eso quiere decir que no se puede realizar dicha maniobra en los casos en que, por falta de luz, falta de visibilidad, o por circunstancias de la propia vía, el realizar dicha maniobra pueda suponer un riesgo alto para el resto de usuarios de la vía... incluido el propio conductor que vaya a realizar dicha maniobra.
El ciclista del vídeo, no mantiene, en ningún momento, la distancia de seguridad con el vehículo que le precede, se acerca a él temerariamente, perdiendo totalmente la visión sobre lo que pudiera ocurrir por delante de vehículo que le precede, lo que supone un alto riesgo de colisión por alcance trasero.
Se trata de una vía que no tiene señalización horizontal, ni mucho menos vertical, y dado el tipo de curvas por las que va circulando ( ciclista u resto de vehículos ), a todas luces se trata de una carretera en la que la maniobra de adelantamiento es muy peligrosa y extremadamente complicada... pero un ciclista, que parece ser que se debería de sentir " inmortal " decide pasarse por el forro de sus coj*nes el código de circulación, poniendo en grave riesgo, no solo su vida, sino la del resto de usuarios de la vía... porqueeeee, ¿ qué creéis que hubiera sucedido si, en lugar de empotrarse contra el vehículo que circula correctamente, en sentido contrario, hubiera logrado esquivarlo, poniéndose por delante del vehículo que estaba adelantando ?, probablemente lo mejor que le pudo ocurrir a ese ciclista es que, él solito pagara su imprudencia, pues de haberse dado la situación que yo os planteo, hubiera habido más de un 90% de posibilidades de que el ciclista hubiese perdido el control de la bicicleta, o en el mejor de los casos, hubiera logrado hacerse con ella, pero teniendo que aminorar bruscamente su velocidad... pero es que le llegaría inmediatamente más de 1,5 toneladas de cocha al que ha adelantado de mala manera, y al cual le ha dejado, radicalmente, sin margen de reacción... lo que podría haber venido a continuación podría haber cambiado seriamente la noticia de " un ciclista accidentado ", bien por otra como " muere un ciclista atropellado al realizar una maniobra imprudente "... o lo que es peor, " muere una familia al despeñarse su coche por un barranco al intentar evitar atropellar a un ciclista que les adelantó de forma temeraria ", aunque podría haber habido un tercer titular, " un ciclista temerario, provoca un accidente frontral de dos vehículos, al evitar uno de ellos colisionar de frente contra él ".
Por cierto, la prueba de que el ciclista iba tan cerca del vehículo que le precedía es que no fue capad de ver acercarse al vehículo que venía en sentido contrario.
Por otro lado, a aquellos que opinan que el vehículo que le precedía iba frenado en exceso... les invito a que circulen por una carretera muy revirada, con curvas cerradas y sin visibilidad, donde lo mismo te puedes encontrar, al entrar en la curva, con una moto, como con un camión de gran tonelaje que va ocupando más del la mitad de la calzada... En carreteras así, los frenos han de demostrar para lo que están, y... si nos damos cuenta de otro detalle, parece ser, aunque en el vídeo no se aprecia, que dicha calzada debe de ir con ligera pendiente... ya que si hubiera sido en cuesta, dudo mucho que ese gilipollas de ciclista, se hubiese envalentonado de esa manera... en carreteras reviradas, del tipo de la del vídeo, en sentido descendente, cualquier vehículo " se lanza "... este tipo de carreteras suelen tener unos límites de velocidad muy bajos ( entre 40 y 50 km/h en zonas de curvas ), pero para circular a esa velocidad, debes de ir... al menos en 3ª, lo que significa que, a poco que sueltes el freno, el coche se va a lanzar en dicha marcha, lo que hará que el cuentarrevoluciones se lance a cerca de 3000 RPM... por lo que, o vas tocando el freno para relajar la velocidad del vehículo y mantener el motor a un régimen de giro " normal ", o tienes que pasar a una relación más larga ( 4ª marcha ), lo que hará que el vehículo tienda a lanzarse aún más, lo que encima obligará a reducir más de continuo, a la par que se retiene el vehículo con el freno. En cualquier caso, yo no aprecio, por ninguna parte, conducción temeraria... ni mucho menos " agresiva ", por parte del conductor/a del vehículo que precede al ciclista, ya que va haciendo lo correcto, va realizando toques suaves, pero continuos, antes de abordar cada curva. En todo momento ( a lo largo del vídeo ), yo, lo único que veo es un descerebrado que, curiosamente se va jugando la vida ( y la de los demás )... SOBRE UNA BICICLETA.
A ese ciclista, quizás no le retirarán el carnet de conducir... si lo tiene, algo que, dada la forma tan temeraria que presenta, conduciendo de esa manera en semejante carretera, dudo mucho que sepa ni lo que significa la luz roja de un semáforo... pero lo que sí le retiraba era, pero de por vida, el derecho a montar en bicicleta... salvo en parques y zonas habilitadas ex profeso... y aun así, bajo tutela de una persona adulta.
Siento el ladrillo, pero... tenía que escribirlo todo juntito