La sociedad actual, al menos desde mi modesto punto de vista, ha tocado techo, los sistemas económicos que actualmente manejan el mundo se han vuelto obsoletos, ya han alcanzado el límite de sus posibilidades de crecimiento, crecimiento que ha ido provocando tremendas desigualdades sociales, ya no solo a niveles estatales, sino a niveles planetarios... estados tremendamente ricos Vs estados tremendamente pobres, pero encima con el gran impedimento impuesto por los primeros para que los segundo no puedan salir nunca de esa situación de pobreza... a los estados ricos no les interesa que haya muchos estados que les puedan plantar cara a nivel económico... el dinero es poder, y el poderoso siempre lo será más cuanto mas débiles sean los que le rodean. Esos son los cimientos reales del sistema económico capitalista, sistema que se ha desbocado desde la desaparición de su némesis, la extinta URSS, el comunismo siempre ha sido el " depredador natural " del capitalismo, lo mantenía a raya.. y a la inversa; ambos sistemas económicos se controlaban mutuamente... como en cualquier ecosistema equilibrado, donde depredadores y presas se mantienen en un número y posición de la cadena alimenticia controlados, pero al desaparecer uno de ellos en un ecosistema, éste se va al traste... con el " ecosistema económico mundial " ha ocurrido lo mismo, se ha descontrolado al desaparecer uno de los " depredadores " principales que lo mantenía equilibrado.
No hay más que mirar el panorama internacional para verlo, cada vez hay más estados en crisis económica, mientras los más poderosos se siguen hinchando de ricos y poderosos; la muestra de botón la tenemos delante de nuestras narices... desde la caída del muero de Berlín, pero sobre todo desde la desaparición del Pacto de Varsovia, al caer su figura principal, La OTAN se volvió... ¿ inútil ? La OTAN y El Pacto de Varsovia eran los dos grandes depredadores que se encontraban en la cima del poder militar mundial, y ambos se retro mantenían a raya, al desaparecer uno de ellos, el que ha quedado se ha convertido en " el rey de la montaña "... algo que es reflejo fiel de los que está ocurriendo con el Capitalismo hoy en día, que se ha convertido en el rey de la montaña económica mundial, y ha crecido desmesuradamente, hasta tal punto que se auto devora a si mismo... la prueba está en la cantidad de crisis económicas que se han ido sucediendo desde que desapareciera el némesis del Capitalismo... el comunismo; y el problema no es que cada cierto periodo de tiempo, el capitalismo decida darse una ¿ auto renovación ?. el problema es que lo hace descontroladamente, al precio que haga falta, y llevándose por delante lo que sea necesario, da igual que sean economías domésticas, da igual que sean estados enteros... da igual las víctimas que queden en el camino del proceso de auto renovación, el capitalismo termina saliendo airoso ya que los que manejas los mandos no tiene miramientos... es una apisonadora desbocada que, sin nadie lo remedia, llegará a un punto en que convierta el planeta en un arenero.
Cada vez se incrementa más el número de " cadáveres " abandonados a su suerte por el paso del ciclón capitalista... hace unos años esos " cadáveres " se " reducían " a un " puñado " de almas en algunos estados dispersos, pero la apisonadora capitalista se ha ido haciendo cada vez más y más grande, y ya no se conforma con arrasarlas economías domésticas de un buen puñado de seres... ahora aplasta estados completos... ¿ y hasta cuando ?.
Con lo que el capitalismo no contaba era con el Covid... parece mentira que un ser microscópico, y que en un principio todos pensábamos que no pasaría de ser un virus " del montón ", hay puesto, no solo a la humanidad al completo contra las cuerdas, además le al calzado un tremendo " ZASCA " en todos los hocicos a la economía mundial, demostrando con ello que ya va siendo hora de cambiar, no solo de mentalidad, sino también de este sistema capitalista obsoleto por otro más inclusivo y donde el ombligo deje de ser el punto de mira.
Recordemos que el tan cacareado cambio climático, a parte de posiblemente estar causado por circunstancias naturales, su posible aceleración es un daño colateral de ese sistema económico que ahora impera a sus anchas a nivel mundial.
El gran problema de un cambio de mentalidad, pero sobre todo de sistema económico supone que todos los estados, pero sobre todos los que viven más acomodados en el actual sistema económico predominante, deberemos de hacer grandes sacrificios, y no serán, ni rápidos, ni agradecidos... pero por desgracia, estamos avocados a llevarlos acabo, o de lo contrario nos iremos todos a tomar por... esa parte del cuerpo a la que nunca le da el sol