No recuerdo donde leí en una ocasión que parece ser que el torque que se puede llegar a generar con la mano rondaba en torno a los 5/6 nm... supongo que también dependerá de otros factores como... lo grande que tenga uno la mano... o lo lo bien o mal que se haya desayunado... el caso es que, a pesar de que yo también tengo una llave dinamométrica, comprada especialmente para darle los pares de apriete correctos a la tornillería de la bici... nunca la he llegado a usar... no sé, quizás es que me fio más de mi tacto, a la hora de apretar los tornillos, más que del tacto de esta herramienta.
He llegado a deformar piezas... incluso a partir tornillos, apretando con las manos, por lo que creo que tampoco es muy necesario el uso de llaves dinamométricas para apretar la tornillería de una bicicleta, pero como todo en esta vida... para gustos se inventaron los colores
La verdad es que personalmente no puedo opinar sobre el ajuste de tornillería en cuadros o componentes de carbono, pues es un material que nunca he usado... ( personalmente nunca me ha gustado este tipo de material para una BTT ), pero me imagino que si con la fuerza de las manos es suficiente para ajustar la tornillería en general de una bicicleta de aluminio, lo tiene que ser también para una bicicleta de carbono... claro, hay componentes, y componentes, de carbono, todo dependerá de la calidad, o la cantidad, de carbono que los conformen, y me imagino que dependiendo del grosor de las piezas de carbono, se le deberá de apretar más o menos su tornillería.
Como digo, yo uso el tacto para comprobar si un tornillo está bien ajustado o no, pera ello, lo que yo hago es apretarlo hasta que, sin hacer excesiva fuerza, solo la justa para enroscar el tornillo hasta el final, ya no puedo apretarlo más, entonces es cuando le aplico fuerza para girarlo, si noto que comienza a oponer resistencia, dejo de apretar el tornillo, y lo dejo reposar un rato... no sé, quizás un minuto o dos, para que se enfríe... hay que tener en cuenta que al apretar, el tornillo genera calor, lo que hace que éste se dilate, por lo que puede parecer que está bien apretado, pero al enfriarse, ocurra lo contrario.
Cuando a trascurrido ese tiempo... indefinido de uno o dos minutos, vuelvo a aplicarle fuerza para apretarlo, si vuelvo a notar que el tornillo me ofrece resitencia, entonces es cuando sé que ya está en su límite de ajuste, y probablemente, si lo fuerzo más, algo pueda romperse. Si noto que el tornillo no ofrece tanta resistencia, entonces le aplico al menos media vueltecita más, pero siempre prestándole mucha atención a lo que me va diciendo el tornillo a través del tacto... aunque he de reconocer que en algunas ocasiones, no debía entender lo que me estaba diciendo el tornillo, pues lo terminaba, o pasando de rosca, o directamente, partiéndolo por la mitad
También dependerá de la calidad, más que del material, del que esté hecho el tornillo, pues me he encontrado con tornillos que se me han partido solo atornillándolos si apenas ejercer fuerza sobre ellos, aunque los que más he sufrido son de esos que se deforman sus cabezillas cuando los ajustas un poco... y digo un poco, porque ni tan siquiera llegué a ejercer fuerza suficiente sobre ellos... ésto me ha sucedido mayormente con la tornillería de algunos componentes que he comprado en China ( aliexpress )... ya había leído sobre la mala fama que tiene la tornillería china, sobre todo a la hora de comprar " barato ", ya que en algo han de aplicar esa " baratura ", y en ello va la tornillería que emplean, que es de " mírame y no me toques "... en el trastero aún tengo algún que otro componente venido de China, que no he podido estrenar gracias a la " tornillería de plastelina " que traían. Desde entonces, cada vez que compro algún componente " al chino ", lo que hago es cambiar la tornillería que trae por tornillos de acero... de aquí, claro
Anímate que mañana también saldrá el Sol