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llave dinamometrica

iguanaroja
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iguanaroja
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Hola, he buscado por el foro y no encuentro información sobre esta herramienta,y ya es raro:-)» src=»//www.rodadas.net/foro/my-plugins/bb-smilies/default/icon_smile.gif»>.

Pues eso, la usáis para cambiar potencia, manillar o algo?, en caso afirmativo ¿cual?. Si no, que «truco» tenéis para no pasaros o no quedaros corto. Yo siempre he apretado los tornillos del manillar en X, pero me están calentado la cabeza, que si me puedo cargar la potencia, o yo que sé, y que use una dinamométrica.

Gracias

juanlu_bike81
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juanlu_bike81
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iguanaroja dice: Hola, he buscado por el foro y no encuentro información sobre esta herramienta,y ya es raro:-)» src=»//www.rodadas.net/foro/my-plugins/bb-smilies/default/icon_smile.gif»>.

Pues eso, la usáis para cambiar potencia, manillar o algo?, en caso afirmativo ¿cual?. Si no, que «truco» tenéis para no pasaros o no quedaros corto. Yo siempre he apretado los tornillos del manillar en X, pero me están calentado la cabeza, que si me puedo cargar la potencia, o yo que sé, y que use una dinamométrica.

Gracias

Con esta vas sobrado. Es una muy buena compra. 

Yo voy con toda la tornilleria con el par de apriete que dice el fabricante. 

Por el precio que tiene no me lo pensaba.

http://www.wiggle.es/llave-dinamometrica-lifeline-essential/

iguanaroja
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Gracias Juanlu_bike81, la tendré en cuenta cuando me decida por el manillar

juanlu_bike81
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juanlu_bike81
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esta llave va de los 2Nm a los 24Nm. podrias usarla en toda la tornilleria de la bici sabiendo la presion que hay que meterle a cada tornillo. Normalmente las bielas es lo que más presion tienen que son entre 12-14 Nm. En mi bici de doble suspension en algunas partes hay que apretar tornillos a 22 y 24 Nm, por lo que esta herramienta a mi particularmente me viene fenomenal porque si tienes que desmontar algo sabes que en el montaje no te vas a pasar metiendo presion. Tiene un indicador en la base de la llave que te marca el par de apriete seleccionado. Girando el mango modificas dicha presion. En el estuche te vienen todas las puntas que necesitas para la bici, incluso puntas de tor.

Albatros
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Albatros
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La verdad es una de mis herramientas que tengo en lista de espera pero el problema que realmente no la necesesito. Despues de haber apretado  miles de tuercas sabes mas o menos cual es la torsion, y esta va de acuerdo con la llave, por eso las llaves no son todas del miso largo. Ahora reconozco que debe de ser de utilidad. por mas practica que tengas puedes equivocarte.

iguanaroja
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iguanaroja
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Gracias Juanlu_bike81, ya la he pedido ahora a ver si me decido por el manillar.

Albatros, yo también a ojo, no he pasado ninguna rosca ni se he dejado ningún tornillo flojo, tengo un hábito, aprieto por la parte larga de la llave allen, y cuando ya no puedo más, lo aprieto un poquito con la parte corta, pero nunca se sabe, como tu dices, que con esta practica, algún dia pase un tornillo.

juanlu_bike81
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juanlu_bike81
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Iguanaroja verás como te alegras de la compra. Es una de las herramientas que no te puede faltar si eres de los que les gusta hacer tus propias reparaciones. Yo antes llevaba la bici al taller de turno, pero nunca acababa contento con el trabajo que me hacían, y más despues de ver como algunos mecánicos trabajaban sobre mi bici. En una ocasión llevé mi mountain bike de doble suspension para cambiar los rodamientos de la bieleta. Yo sabía que existen unos extractores de rodamientos de la medida del propio rodamiento y supuse que el mecánico los usaría para extraerlos sin hacer daño al cuadro ni a la bieleta. En ese momento fue cuando entré y vi al mecánico extrayendo estos golpeando con un destornillador y un martillo para ir haciendo empuje y sacarlo. Para colocar los nuevos haría el mismo proceso, golpear con algo para que entrase el rodamiento en su sitio, con el riesgo de no colocar bien éste y hacer que fuerce el cuadro o la bieleta, provando alguna fisura. En ese momento me entró un sudor frio por el cuerpo que me iba a dar algo. Estaba alli delante de una de las bicis de mis sueños y que tanto trabajo me habia costado comprar y aquel individuo sin sentimientos golpeando sin ningun cuidado. En ese momento paré al mecánico y me llevé la bici tal cual estaba. Decidí ir comprando herramientas para arreglarme mis bicis yo mismo. Desde ese momento, en el que empecé a hacerme cargo de la salud de mis bicis, descubrí que había reparaciones hechas en talleres que eran dignas de cualquier mecanico novato, descuidado y sin ninguna pasion hacia lo que hace. Pongo un ejemplo: desmontar un eje y ver que en el buje faltan rodamientos. La conclusion es que el amor y el cuidado que empleo en ellas cuando hay que hacerles algo seguro que no lo tiene nadie. 

Albatros
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Albatros
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Lo mas dificil del apriete es que si te pasas puede ser posible que no rompas nada pero como un resorte que si lo estrias demasiado lo deformas, lo mismo pasa con el perno, entonces el apriete no es tan efectivo, o dicho de otra forma perdio parte de esa capacidad, si apretar mucho un perno no quiere decir que quede mas firme, aunque eso lo crean muchas personas.

Carlos-BI
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Carlos-BI
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A mi no me parece una herramienta práctica.
He tenido una buena de Shiamano (PRO), y no me da la sensación o la confianza de que deje el tornillo mejor. Me explico, A mano sé a que par esta, con la  llave, me fio de que el susodicho muelle funcione… Está claro que funciona, y será preciso, pero se pierde el factor humano, el ‘feeling’.

E insisto, no sirve de nada una dinamométrica, si el tornillo no está bien engrasado.
En su día ya hablé de ello… y haciendo referencia genérica al «par de apriete», que en definitiva es lo que nos interesa
La llave, de casi 100€ la regalé. jeje

asere
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asere
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Yo tengo dinamométrica y con la bici solo la he usado por probar y saber cuánto me acerco al punto óptimo y noto que la dinamométrica me pide siempre más que el tacto, así que nunca la uso, y nunca he pasado un tornillo ni lo he perdido por falta de apriete, en la bici. En aluminio y acero no lo veo necesario, en carbono tal vez. En general si el dinero no es un problema y por ese precio es una buena compra, pero es una herramienta muy específica de poco uso.

Saludos.

X
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X
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buwno, me haceis dudar con vuestros comentarios. Yo en bicis de acero & ;aluminio nunca había usado dinamométrica. Me la compre para la de carbono, no por los tornillos, sino para no fastidiar tija, manillar etc por exceso de presión. el carbono o el aluminio en bicis de alta gama creo que no esta diseñado para someterse a esfuerzos de apriete grandes

En bicis normales, simpre había apretado a ojo, pero si te compras una bici ligera y técnica, te da cosilla. Por ejemplo la DOmane que alguna gente tiene por aquí, buff yo usaria dinamometrica :-)

Albatros
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Albatros
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Carlos-BI dice:

E insisto, no sirve de nada una dinamométrica, si el tornillo no está bien engrasado.

 Pues yo toda la vida oi lo contrario, no se pueden engrasar. Oi casos de haber partido tornillos por haberlo hecho, es mas busque en Internet y dicen lo mismo.
Para carbono, no voy a decir que es indispensable, pero …. Si te equivocas y lo dejas suelto, no es que lo vayas a perder es que cuando te des cuenta el daño posiblemente esta hecho.
Puede ser que sea una herramienta de poco uso, y cara, pero eso es comun en muchisimas otras herramientas, lo importante es tenerlas cuando lo necesitas.
Dejo un enlace, justamente habla de eso y de no engrasar los tornillos.
http://www.ciclismoafondo.es/mecanica/herramientas/articulo/Uso-llave-dinanometrica-pasta-de-montaje-carbono

ericonabike
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ericonabike
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Yo tampoco engrasaria nunca un tornillo, por logica un tornillo engrasado se aflojará mas facilmente. Se usa pasta fijadora que hace lo contrario, o nada.

Al hacer trabajos de mecanica en general, el error mas habitual que hacemos los que no somos profesionales es apretar demasiado. Practicamente cada tornilo en un vehiculo lleva su par de apriete pero los mecanicos expertos lo hacen al tacto, quitando elementos donde hacen falta aprietes fuertes y precisos, la culata, bancada cigüeñal, arbol de levas, por ejemplo.
En la bici la ventaja es que todo se puede revisar visualmente y detectar si algo se afloja y los crujidos avisan.
 Con esa llave se puede dar el apriete maximo sin que sufran los materiales, y eso da mucha seguridad. Creo que cada vez es mas necesaria por la evolucion de los materiales, cada vez mas ligeros y blandos. Eso para los que no tenemos el tacto de un profesional. 

repairman
Participante
repairman
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Opino lo mismo que carlos, no la veo necesaria, excepto para alguna cosa que no has hecho nunca y si juegas en liga carbono. Si has apretado unos cuantos miles de tornillos, la dinamométrica la tienes incorporada en la muñeca ya, no creo que sea necesario. Si eres novatillo y tocas carbono, te puedes evitar algún problema, pero te aseguro que en los mejores talleres y con bicis de competición solo se usa muy de vez en cuando. Tengo una bien guardada en el taller desde hace años, y ahí sigue

Albatros
Participante
Albatros
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Yo no se como es fibra de carbono, en otros cuadros como dije antes si tienes la precaucion de apretar con la llave correcta, es dificil pasarte, En bicicletas lo comun son llaves allen, y como dije antes tienen un tamano determinado para cada medida, asi que aplicando fuerza normal, no tratar de ganar una pulseada, es dificil pasarte.
El problema es cuando usas dado o cubos, pues estos tiene un mismo mango para diversas medidas, y si no tiene un juego muy completo a veces la misma palanca se usa de un extremo a otro. Pero creo que es bien raro que alguien use estos juegos con llaves allen, sobre todo en bicicletas, no se hace necesario. En este caso el secreto esta en no usar todo el mango, si el perno es pequeno.
La sensibilidad de nuestra muneca es tal, que aun usando herramientas electricas (bien raro en bicis pero comun en otras areas), sabes cuando un tornillo esta apretado o no.

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