Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Litoral Ibérico

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola y saludos cordiales a todos los rodadores ! Magnífico foro para informarte y pertrecharte sobre rutas en bicicleta. Soy ciclista urbano, así que mi experiencia en rutas largas es nula. Tengo 58 años, y espero una jubilación inminente. ¿Qué mejor para pasar al retiro que planificar un viaje largo a través de la península? Tengo que empezar de cero, de hecho aún no tengo ni la bicicleta para la aventura. Mi idea es quizá un poco atrevida para mi escasa experiencia, me gustaría dar la vuelta a la península a través de todo el litoral. No sé si es factible, no veo en el foro ninguna reseña de alguien que haya realizado este recorrido. Soy de Barcelona y aún no tengo decidido (como tantos otros detalles) por dónde empezaré. No tendré límite temporal, alternaré entre albergues, posadas, hostales y noches al raso. Mi motivación es deportiva, mística y cultural. Dependiendo de las contingencias del retiro laboral, me lanzaría a rodar a finales de Febrero del año próximo, sin fecha de regreso. Empiezo a investigar por el foro para recabar información en todos los aspectos del proyecto. De momento agradecería enormemente si alguien comparte conmigo sus experiencias y consejos respecto de esa ruta. Nada más de momento. Espero encontrar aquí, con seguridad, gente motivadora y positiva. Saludos a todos y todas.

       Rafael

    Publicado hace 4 años #
  2. Bienvenido Leafar, siéntete como en casa, hay muchísima informacion, y viajes al respecto. El viaje ya ha comenzado.

    Publicado hace 4 años #
  3. Gracias Lucius ! En efecto, ya estoy mentalmente en marcha. Saludos

    Publicado hace 4 años #
  4. Bienvenido Leafar!! 

    Como bien dice Lucius, aquí hay muchísima información. Ves leyendo y leyendo y más leyendo, y te irás empapando.
    No sé si habrá una ruta concreta de toda la costa ibérica, pero puedes usar el buscador del foro, ir por tramos, mirar en las crónicas que va poniendo la gente, en el apartado de alforja de rutas, y vas preparando poco a poco tu propia ruta.
    Que vaya bien!!! 

    Una vez al año, viaja a algún lugar en el que nunca hayas estado antes. (Dalai Lama)
    Publicado hace 4 años #
  5. Hola Leafar. Es un proyecto muy chulo. En cuanto lo has expuesto me ha gustado la idea. Bueno, como te dicen los compañeros, ya estas moviendote, buscando rutas e informacion. Por mi parte solo puedo decirte que la nacional 340 que recorre el litoral valenciano, tiene bastante trafico y algun punto negro. Por lo demas, me parece una gran idea. Precaucion en la carretera y a realizar tu sueño!

    Publicado hace 4 años #
  6. Gracias Muelle y nisti por vuestros ánimos y consejos. Por cierto nisti, si te ha gustado la idea miraré de darte detalles de cómo va la cosa, por si te quisieras unir al proyecto. No soy muy gregario, me gusta ir a mi bola, pero una persona entusiasta y echá p'alante siempre es bienvenida.

      Salva, he dado un vistazo muy somero a los enlaces, me parecen como anillo al dedo. Los estudiaré. Gracias !

           Buen finde everybody !

    Publicado hace 4 años #
  7. Es un proyecto genial que en parte he recorrido en diferentes viajes pero.... No conozco Portugal ni su costa.
    Si precisas algo de la parte española tal vez pueda ayudarte

    Publicado hace 4 años #
  8. Hombre Slow, pues quizá puedas decirme si, estando ya en el oeste de Andalucía, se puede hacer rutillas por el Parque de Doñana, supongo que no debe estar permitido, en el enlace de Salva la ruta pasa cerca pero no se interna.

       Saludos !

    Publicado hace 4 años #
  9. Se puede hacer alguna ruta por su cercania. Busca el camino del loro pero como bien supones el parque es un lugar inaccesible, se puede hacer la playa que da frente del parque desde Sanlucar de Barrameda cogiendo un barco que te cruza el río y llegar hasta Matalascañas o al revés que es como lo hice yo hace años.

    Publicado hace 4 años #
  10. También hay una carretería que recuerdo muy chula que une el rocío con Almonte... Pero entrar en el parque.... Con excursión guiada

    en cuyo caso hay una pregunta que le puedes hacer al guarda-guia que no tiene respuesta... O no la tenia. Se trata de unos sumideros a modo de arenas movedizas... No se sabe su profundidad ni a donde va a parar el agua que recogen...se supone que a un nivel freático profundo.

    Publicado hace 4 años #
  11. Gracias, Slow. La verdad es que evitaré caminos en forma de bancales o arenales, que suponen creo esfuerzo extra.

     Lo suyo hubiera sido que la reserva tuviera en cuenta a los forofos ciclo-naturalistas y se hubiera currado unas rutillas decentes para los que quieran ir a su bola "saboreando" algunos paisajes del parque. Me parece que pido mucho.

       Pero si me paso por ahí indagaré sobre esas misteriosas arenas movedizas, aunque espero que no me traguen !

        Saludos !

    Publicado hace 4 años #
  12. No te tragaran, están muy alejadas del perímetro y en las visitas en ocasiones ni las mencionan y por supuesto que ni se acercan con los visitantes del acebuche

    Los parques nacionales no son en general para las personas, tampoco para los ciclistas... Cómo mucho te permiten alguna actividad controlada y poco mas

    Publicado hace 4 años #
  13. Te doy las gracias por esa estupenda oferta que me haces. La verdad es que me tienta mucho la propuesta, amigo. Soy de la misma quinta que tú. Tengo 57 años y me encuentro en la tesitura de jubilarme en cuanto pueda. Ojalá pudiera acompañarte unos días recorriendo la costa levantina. ( Vivo en Valencia) Pero lo de jubilarme está difícil, por ahora. Si no voy a currar, no me ingresan la nómina. Qué les costará hacer la transferencia? Ja,ja,ja!!

    Publicado hace 4 años #
  14.  Bueno, yo tampoco tengo la certeza del retiro inmediato, aunque bien es cierto que la "política" de mi empresa

     en los últimos años, abriendo el recurrente ERE,  es pre-jubilar a los "yayos" a partir incluso de los 55 años.

      Estas últimas semanas se oye "ruido de expediente", por lo que he puesto mi barba a remojar.

        Trabajo en una multinacional, y ya sabes que para esto tienen más desparpajo que las PIMES.

          No voy a engañar a nadie, a mí me ilusiona, y ya como que quiero irme.

       Oye  nisti, a lo mejor si comentas a los de tu empresa que quieres hacer un tour por España con un mástil y banderín

     con el logo o nombre de la empresa anclado en tu bici, para hacerles publicidad chachi, te ingresan la paga durante

     el tiempo que estés ausente....¿A que no?:P

        Saludos !!!

        

    Publicado hace 4 años #
  15. Hola y bienvenido, Leafar.

    La verdad es que España no es un país especialmente dotado en infraestructuras para cicloturistas. Hay muy poca vía verde y carril bici que realmente se pueda convertir en parte de un itinerario amplio de viaje en bici; hay muy poco carril bici construido con esa visión "amplia" de conectar en bici ciudades, comarcas o regiones; los carriles bici parecen ser sólo una expresión puramente urbana para "mejorar" (?) la movilidad en las ciudades. Las Eurovelos, a su paso por España casi hay que imaginárselas más que disfrutarlas realmente. Con este panorama, los trayectos hay que planificárselos un tanto al margen de esas infraestructuras tan escasas. En Portugal prácticamente lo mismo sólo que un poco peor quizá, y tengo la impresión (que no se me enfaden los amigos portugueses) que además con un punto de menor conciencia para con los cicloturistas por parte de los conductores.

    Hasta ahí la parte negativa. Pero hay también mucho positivo para afrontar un proyecto de circunvalar la península como es el tuyo.

    Sí hay algunas rutas que ya se han convertido en clásicas cicloturísticas (el Camino de Santiago -los diversos caminos- son todo un clásico) y que te permitirán, por ejemplo en tu periplo por el Norte, seguir esa ruta y aprovecharla para hacer un buen porcentaje de tu viaje por una vías acostumbradas a los cicloturistas y con relativa infraestructura para ellos.

    Otro punto positivo es que, con la adecuada planificación, el tiempo en la península es lo razonablemente benigno como para que con un poco de suerte, un viaje ya envergadura como el tuyo no te lo arruine por completo la climatología; tendrás días malos pero seguro que son bastantes más los buenos.

    Otro punto positivo en mi opinión es que pese a la escasez de infraestructuras viarias de largo recorrido para cicloturistas (como he mencionado arriba), las buenas infraestructuras viarias (uno de los países europeos con más kilómetros de autovías/autopistas) ha tenido como efecto que muchas carreteras comarcales secundarias y hasta nacionales, en la práctica hayan quedado tan desiertas de tráfico que se han convertido de facto en vías perfectamente aptas para los viajeros en bicicleta. Planificar rutas por carreteras secundarias es estupendo y luego la realidad al hacer esas rutas suele mejorar incluso las expectativas.

    Tu proyecto de viaje es muy bonito y el planteamiento inmejorable. Lo disfrutarás mucho. Y ya nos irás contando cómo lo planificas y, sobre todo, ya nos harás la crónica cuando lo vayas ejecutando.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  16. Portugal prácticamente lo mismo sólo que un poco peor quizá, y tengo la impresión (que no se me enfaden los amigos portugueses) que además con un punto de menor conciencia para con los cicloturistas por parte de los conductores

    Hola, creo que Portugal en ciclovias nos gana por goleada, desde la frontera norte"Valenca" hasta Lisboa 90% carril bici, y lo digo con conocimiento de causa, me lo se casi de memoria y son super amables. 

    Publicado hace 4 años #

  17. Publicado hace 4 años #
  18. Salva dice: Portugal prácticamente lo mismo sólo que un poco peor quizá, y tengo la impresión (que no se me enfaden los amigos portugueses) que además con un punto de menor conciencia para con los cicloturistas por parte de los conductores

    Hola, creo que Portugal en ciclovias nos gana por goleada, desde la frontera norte"Valenca" hasta Lisboa 90% carril bici, y lo digo con conocimiento de causa, me lo se casi de memoria y son super amables. 

    ...

    Gracias, me das ánimos para el que voy a hacer yo en verano. Saludos y a disfrutar de este nuevo viaje que vas a ayudar emprender!!!

    Publicado hace 4 años #
  19. Gracias Ángel !

     Ni siquiera había oído hablar de esos Eurovelos. Es un proyecto interesante, que seguramente avanzará bastante en los países del norte, pero la implementación aquí me temo llevará más tiempo. Investigaré si hay ya tramos  habilitados que se ajusten a mi ruta. Seguramente partiré de Irún para seguir la ruta del norte hasta Gijón, de allí lo más directo a Santiago. Se me hace que esa ruta es hermosa y decentemente trazada para un novato como yo.

       De momento estoy ahí, en Santiago, lugar importante en mi rodada. Debo investigar en profundidad ese primer tramo norte. Como iré a mi bola, sin apremio de tiempo y sin hacer alardes de resistencia, mi periplo por el norte puede llevarme semanas.

     Del tramo oeste, Portugal y demás, ya me iré enterando. Pero confío que Salva, que lo ha transitado, esté en lo cierto respecto a sus bondades.

        Saludos colegas !8)


    Publicado hace 4 años #
  20. Leafar dice: Gracias Ángel !

     Ni siquiera había oído hablar de esos Eurovelos. Es un proyecto interesante, que seguramente avanzará bastante en los países del norte, pero la implementación aquí me temo llevará más tiempo. Investigaré si hay ya tramos  habilitados que se ajusten a mi ruta. Seguramente partiré de Irún para seguir la ruta del norte hasta Gijón, de allí lo más directo a Santiago. Se me hace que esa ruta es hermosa y decentemente trazada para un novato como yo.

       De momento estoy ahí, en Santiago, lugar importante en mi rodada. Debo investigar en profundidad ese primer tramo norte. Como iré a mi bola, sin apremio de tiempo y sin hacer alardes de resistencia, mi periplo por el norte puede llevarme semanas.

     Del tramo oeste, Portugal y demás, ya me iré enterando. Pero confío que Salva, que lo ha transitado, esté en lo cierto respecto a sus bondades.

        Saludos colegas !8)


    ...

    Cuando pases por el sur de Pontevedra si quieres y puedo te acompaño un rato.
    Un saludo.
    0

    Publicado hace 4 años #
  21. Salva dice:
    Hola, creo que Portugal en ciclovias nos gana por goleada, desde la frontera norte"Valenca" hasta Lisboa 90% carril bici, y lo digo con conocimiento de causa, me lo se casi de memoria y son super amables. 

    ...

    Pues me alegro mucho de esta noticia que nos das, Salva. ¡Gracias! Yo hace tiempo que no viajo por Portugal y cuando lo he hecho has sido por zonas sin ciclovías. De la amabilidad de los portugueses no tengo dudas; me consta y la he disfrutado. Me refería a su peculiar manera de conducir y tampoco ahí supongo que se puede generalizar.
    Por cierto, quizá sería interesante que nos cuentes más (no se si en este o en un hilo aparte) sobre esa ciclovía que une el norte de Portugal con Lisboa. Puede ser un plan de viaje muy interesante para los que hacemos "viajes de una semana". Ya has mencionado que el 90% es ciclovía, ¿está segregada del tráfico de coches? ¿Qué tal la infraestructura durante el trayecto en términos de campings, alojamientos, señalización, sitios para comer y aprovisionarse...)

    Gracias otra vez.
    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  •  Salva, si mi rodada no se ve frustrada al final por algún imprevisto y la dicha es buena, me encantaría ir a tu rueda algún trecho. Y me uno a 

    Angel en su sugerencia de que ahondes un poco más, si es posible, en el dicho tramo. Gracias compañeros ! 

    Publicado hace 4 años #
  • Angel dice: Hola y bienvenido, Leafar.

    En Portugal prácticamente lo mismo sólo que un poco peor quizá, y tengo la impresión (que no se me enfaden los amigos portugueses) que además con un punto de menor conciencia para con los cicloturistas por parte de los conductores.


    ...

    En cuanto a carriles bicis Portugal le da mil patadas a España y los conductores para mi gusto mejor que los españoles, los portugueses son más decididos a la hora de adelantar y alguna vez no respetan el metro y medio, pero lo que me pone nervioso en España en mi zona que hay poco tráfico lo que les cuesta adelantar y el rato que van detrás, eso si que me pone nervioso.

    Repasando mentalmente de Lisboa a Valenca do Minho muchísimo carril bici, carril bici de verdad, separado de la carretera.

    Date un viajecito de nuevo por Portugal verás como cambias de opinión.

    Esa ciclovia para comer y dormir ningún problema, excepto julio y agosto para dormir puede haber algún problemilla dependiendo el sitio. La señalización en algunos puntos excesiva, en un tramo ponía hasta el desnivel grabado en el hormigón del suelo, curvas peligrosas, etc.

    Publicado hace 4 años #
  • Gracias por los datos. Me parece que va tomando forma un nuevo viaje por la costa atlántica... Por distancia y duración son los que mejor se acomodan a mi "práctica viajera en bicicleta. (Aunque tendrá que ser seguramente ya en 2020, que los de 2019 ya están planificados y asignados).

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  • Fantástico, Valença Do Minho parece un buen enclave para empezar el periplo portugués. Nuestros vecinos tienen cosas muy buenas, y me alegra mucho saber que se preocupan en tener buenas vías para el cicloturismo. Disculpadme ahora si meto aquí un tema más subjetivo para no abrir otro hilo. Se trata de la bicicleta, pues como dije en la introducción aún no tengo equipo para el periplo. Ya tengo una edad y me gusta pedalear lo más confortablemente posible. ¿Recomendais viajar con una doble suspensión? Ya sé que son más difíciles para implementar accesorios como alforjas y demás, pero es que lo que más me preocupa para el viaje es cómo voy a paliar las molestias en las asentaderas. Ya sé que un mullido sillín pone mejor las cosas, pero ¿la suspensión trasera mejora el tema sin peyorar la rodada? Agradecería que entre los que habéis entrado aquí, que me parecéis gente experta y empática podáis darme algún consejo al respecto. Saludos !

        

    Publicado hace 4 años #
  • Bueno, yo creo que la suspensión incrementa el peso de la bici y también complica un poco el mantenimiento. Mi consejo es que instales una tija de suspensión o algún modelo antivibracion. Mucho más simple y sin mantenimiento.

    Publicado hace 4 años #
  • En principio lo importante es encontrar un sillín que te acople bien.

    Publicado hace 4 años #
  • La comodidad no va a derivar de la suspensión (ni siquiera delantera si me apuras) para el tipo de ruta/viaje que vas a hacer. Yo no compraría bajo ningún concepto una bici con suspensión trasera salvo que te dediques al Mountain intenso., que creo que no es el  caso. Las bicis de viaje de hecho no suelen llevar ni siquiera suspensión delantera.

    Lo que sí te aconsejaría es un buen sillín: en mi opinión (y experiencia) Brooks, (aunque debo reconocer que últimamente también he probado sillines más habituales de serie y que me han causado muy buena impresión).

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #

  • Etiquetas:

    Aún sin etiquetas.

    ↑ PUBLICIDAD