creo que si nos paramos a pensarlo un poco, y mientras lo hacemos, miramos de reojo a los vehículos a motor, de cualquier tipo, forma y color, veremos que, desde hace ya unas cuantas décadas, se desterró el concepto de rueda con cámara... y si nos paramos a pensarlo, la inmensa mayoría de este tipo de vehículos, ruedan por asfalto... incluso hay multitud de TTs que no pisarán una pista de tierra con un par de baches en toda su existencia... entonces, ¿ Que ventaja aporta un neumático sin cámara sobre uno que sí la lleva ?... la más destacable, y creo que es el motivo principal por el que el sistema con cámara fue desterrado para siempre de las ruedas de cualquier vehículo, ya sea a motor, ya sea eléctrico, es principalmente la extrema peligrosidad que supone tener un reventón en un neumático... Hoy en día, en el terreno de los vehículos a motor en generar, es altamente raro que un neumático tubeles reviente... por descontado, no están exentos al 100% de ello, pero un neumático al que se le ofrece los cuidados que demanda... revisión de presión, al menos una vez al mes, revisión del desgaste en banda de rodadura, revisión de posibles desperfectos en los costados del neumático, y sustitución de éste cuando las marcas de desgaste ya son patentes; es altamente difícil que ese neumático reviente. Los que revientan suelen ser, o por defecto de fabricación, o bien porque se descuida el neumático, apurándolo hasta que se queda prácticamente liso, o simplemente porque no se le presta ninguna atención.
El trasladar el sistema tubeles a la bicicleta fue todo un acierto, y aunque en principio, la idea de ello fue orientada hacia la alta competición, el tubeles ha demostrado su total fiabilidad en todos los aspectos del ciclismo.
Hay que tener en cuenta otro aspecto del tubeles que quizás mucha gente desconoce, y es cualidad que ofrece un neumático de este tipo para soportar el aumento de la presión interna debido al rozamiento, al prescindir de una cámara, el aire que hay dentro del neumático tiene mayor facilidad para la expansión, y dado que no hay un cuerpo interno que pueda ofrecer una resistencia a dicha dilatación, el aumento de presión... y por descontado, el calor que lo ha generado ( el rozamiento del neumático ), hace que el sistema tubeles sea mucho más seguro ante la posibilidad de un reventón por rozamiento y calor, frente a un neumático con cámara.
Quiero pensar que éste motivo es principalmente el que hace que los ciclistas profesionales opten por montar ruedas tubulares... ya que que un ciclista de carretera profesional, puede ciclar ininterrumpidamente durante varios cientos de kilómetros, en los cuales los neumáticos están sometidos a una abrasión continua, lo que provocará que éstos trabajen a una temperatura superior a la ambiental, algo que de equipar cámaras en las ruedas, podría inducir a que ésta, y no el neumático, reventara... claro, si la cámara revienta, el aire de su interior buscará la forma más fácil de escapar al exterior, por lo que, podrá hacerlo, al menos, de dos formas, una sería destalonando el neumático, y la otra, directamente, rompiéndolo; en cualquier caso, la aparición repentina y fortuita de un reventón es una apuesta prácticamente seguro para sufrir un accidente... y lo más llamativo es que los reventones de neumático suelen presentarse cuanto mayor es la tensión sobre el neumático... a altas velocidades.
Por lo anterior, entiendo que se monten tubulares en las ruedas de carretera... más que por los pinchazos en sí, creo que es por evitar, en la medida de lo posible, los temidos reventones.
Las malas lenguas dicen que
inflar los neumáticos tubeles con nitrógeno aumenta la fiabilidad de los neumáticos... claro, hacerlo no es tan económico como inflarlos con aire, pero... según se dice, aumenta la seguridad en la rodada, peroooo, haber quien infla los tubeles de su bicicleta con este gas... quiero pensar que mayormente lo harán los ciclistas profesionales, por el supuesto plus que, supuestamente, aporta este gas frente al aire a presión
Anímate que mañana también saldrá el Sol