A ver, que creo que aquí hay gente que no ha terminado de diferenciar dos conceptos... me estoy refiriendo al sistema de neumáticos " sin cámara "... dentro de este sistema hay, como digo, dos conceptos... tubeles puro, y " tubelizado "... ojo a esto último que ya lo hemos debatido en varias ocasiones aquí en el foro... y es algo que se suele debatir en los foros de bicicleta en general.
Cuando se habla de tubeles, en lo primero que se piensa es en eso, en una rueda ( con todos los componentes que la conforman ), pensados, diseñados y " armados " para que funcionen sin cámara... ésto es realmente lo que se conoce como " tubeles ". Luego existe, un... digamos " sucedáneo " que sería las ruedas " TUBELIZADAS ", que es sobre las que tengo mucha experiencia, y sobre las que yo he basado mi opinión personal... nunca me he referido al concepto original ( tubeles puro ), aunque sí es cierto que este concepto ( tubeles ), al final se termina usando para todo aquella rueda que no usa cámara, ya sea ruedas confeccionadas ex profeso, ya sean ruedas modificadas para que se comporten como si fueran tubeles: Claro, cuando alguien que equipa ruedas de " tubeles puro ", lee... o siente decir a alguien, que las ruedas tubelizadas le han dado muchos problemas ( entiéndase el concepto de " tubelizadas " )... puede caer en la equivocada idea de pensar " pero si a mi este sistema me ha ido siempre bien... o incluso ahora mismo, me está yendo bien... ¿ qué me está contando éste ? "... claro, estamos cayendo en la equivocación de olvidarnos de que existe también, dentro del sistema sin cámara, la posibilidad de realizar un montaje... digamos " intermedio ", usando componentes que están pensados para ser usados con sistema " CON CÁMARA ", pero mediante un " truco de artificio " ( entiendase kit de tubelización ) hacer que ese sistema trabaje emulando el sistema " SIN CAMARA ".
Yo no seré quien despotrique del sistema tubeles... lo llevo actualmente ( y lo he llevado en el pasado ) en los neumáticos de mi coche, ( y de todos los turismos que he tenido en el pasado ), y lo llevan todos los vehículos pesados que pasan ( y han pasado ) por mis manos, y hasta hoy, puedo presumir de haber pinchado en muuuuy escasa ocasión. Por tanto, estoy muy seguro de que el sistema tubeles para ruedas de bicicletas es uno de los sistemas más seguros frente a los pinchazos.
Claro, en esto del " tubeles ", como en otros ámbitos de la vida, está la capacidad económica que cada uno tenga... o se pueda permitir, a la hora de afrontar el desembolso económico que requiere funcionar con un sistema como es el tubeles, pero existe la otra forma, mucho más económica de llegar a ello, y es, como digo, emularlo... o lo que es lo mismo, LA TUBELIZACIÓN; y es en esto último donde se presentan muchos problemas, tales como los que he comentado más arriba ( problemas a la hora de desmontar el neumático y tener que vértelas con el fondo de llanta que se ha, prácticamente, vulcanizado con los talones del neumático, problemas a la hora de logran una hermeticidad total del neumático a la hora de talonarlo por primera vez... o incluso peor cuando logras reaprovechar los fondos de llanta, ya que éste tiende a deformarse por las zonas en las que estaba unido a los talones... volver a talonar el neumáticos con dicho fondo de llanta requiere de mucha pericia, pero sobre todo de paciencia, ya que es probable que la primera vez que se logre talonar el neumático, usando un kit de TUBELIZACIÓN, éste lo haga a la primera, y con total hermeticidad, pero en las sucesivas ocasiones en que ese neumático, bien por H o por B, haya que destalonarlo, entonces seguramente que la cosa va a ser distinta a la hora de recolocar el neumático sobre la llanta.
He tenido llantas Tubeles, equipadas con neumáticos tubeles ready, y su correspondiente líquido sellante. En un sistema tubeles autentico y genuino, no es necesario usar líquido sellante... ya que tanto llanta como neumático están pensados para que prescinda de ello. Cuando hay que usar líquido sellante, sí o sí, es cuando, se usen neumáticos tubeles ready, ya que este tipo de neumáticos, al contrario que los denominados tubeles " a secas ", tiene infinidad de microporos que permiten que el aire del interior del neumático se escape al exterior por ellos... si no se la añade ese " aditivo " del sellante, ese neumático no logrará mantener una presión constante en su interior a corto plazo ( ya ni hablemos a largo pazo ).
El verdadero cometido del líquido sellante no es el de taponar los pinchazos, aunque es lo que se espera principalmente de él, pues de ser este último su verdadero cometido, también se usaría en las ruedas 100% tubeles, las cuales, como ya he comentado, no es necesario usarlo, aunque en este caso, sí es recomendable... por el tema de prevenir los pinchazos, aunque si se equipan las típicas mechas " reparapinchazos "... ¿ que sentido tiene entonces meterle un fluido a las ruedas 100% tubeles ?. El verdadero cometido del líquido, mal llamado " antipinchazos ", y bien llamado " sellante ", es precisamente el de crear, en el interior de neumático, una capa pringosa y gelatinosa que " tapone " esos microporos, para que el neumático pueda mantener la presión a a medio o corto plazo, y es en los neumáticos tubeles 100% donde la presión de aire se mantiene constante a medio y largo plazo ( tampoco el tubeles autentico es 100% hermético... la prueba está en que al menos una vez al mes es recomendable revisar la presión de las ruedas a los coches... cuanto menos a las de una bicicleta... por algo será ), pero es realmente en las ruedas tubeles, equipadas con neumáticos tubeles ready, en las que hay que poner un mayor énfasis a la hora de controlar las presiones de aire, ya que el sellante solo hace su trabajo ( recordemos que es el de sellar por dentro el neumático ), cuando ese neumático está rodando, pero en el momento en que pase a un estado de reposo, el fluido interno irá escurriendo, a lo largo de las paredes del neumático, e se irán descubriendo los microporos de éste, lo que volverá a provocar la merma de presión de aire dentro del neumático al destaponarse multitud de ellos... de ahí que siempre se recomiende revisar las presiones de aire, en las ruedas tubeles, al menos antes de cada salida... de un día para otro, un neumático tubeles ready usado sin cámara puede llegar a perder entre 1/2 y 1 bar de presión, aunque aquí tiene mucho que decir también la calidad del sellante que se esté usando.
Las ruedas tubelizadas no son tuebeles ni al 60%... ya que, por lo general, suelen usarse llantas que son destinadas al sistema con cámara, por lo que no suelen ser muy herméticas, para abaratar los costes, se recurre a los neumáticos tubelesa ready, que hoy en día han terminado desplazando a los 100% tubeles, pero sobre todo, a los Not Tubes ( con cámara ), ya que se supone que es un tipo de neumático que cubre ambos sistemas, ( con y sin cámara ), pero al contrario de lo que uno puede esperar, es el el sistema " sin cámara " donde el uso de este tipo de neumáticos suele dar más " problemas "... sobre todo referentes a mantenimiento, porque este tipo de neumáticos usados con cámara no presente ninguna diferencia frente a cualquier neumáticos Not Tubes... salvo que, por lo general, los neumáticos tubeles ready suelen está mejor confeccionados que los Not Tubes, ya que el sistema tubeles requiere unas cualidades de resistencia y desgaste superiores a los neumáticos not tubes, por lo que también se puede decir que en sistema " con cámara " los tubeles ready son una mejoría frente a los not tubes, así como son una merma frente a los neumáticos 100% tubeles.
Por lo demás, insisto, mi comentario a sido enfocado hacia los sistemas de TUBELIZACIÓN, de los cuales he terminado un... poquito saturado, por los múltiples problemas que acarrean. Por supuesto, tubelizar unas ruedas es la forma más económica posible de poder disfrutar de lo más cercano a una ruedas tubeles genuinas, pero desde mi modesta opinión, una rueda tubelizada, si se quiere que dure mucho en el tiempo, cada vez que haya que sustituir el líquido sellante ( como ya se ha comentado es recomendable hacerlo cada 6 meses ), también creo que es muy recomendable sustituir también, al menos, el fondo de llanta del kit de tubelización... por los problemas que ya he comentado más arriba, y claro, si cada 6 meses has de adquirir, no solo un par de botes de líquido sellante ( o un único bote de gran tamaño ), y además has de cambiar el kit de tubelización de las dos ruedas... o al menos ambos fondos de llanta... y los cartuchos de CO2 que se requiere, ya no solo para talonar por primera vez los neumáticos, sino más bien para " retalonarlos " en sucesivas ocasiones... la verdad es que a mi, personalmente, se me ha terminado haciendo " una bola " las RUEDAS TUBELIZADAS.
Como he comentado, tras muchos años equipando, disfrutando ( pero tambien padeciendo ) muchas ruedas tubelizadas... me he terminado pasando al sistema con cámara... no es que lo considere mejor o peor que el sistema sin cámara, es simplemente que, para mi, se terminó el quebradero de cabeza con el " retalonado " de los neumáticos. Lo que tengo muy claro es que, si digo de volver a equipar rudas sin cámara, equiparé ruedas ex profeso para ello... que tampoco lo descarto, pues el tubeles tiene muchísimas buenas cualidades, sobre todo fuera de asfalto, frente a las ruedas con cámara... pero de momento... despejaré mi cabeza del " cometarro " que supone tener que pegarse con unas ruedas que se niegan a mantener la presión de aire dentro de ellas