El forero Tafer envió una respuesta con un enlace a una página en el hilo de dos huevos duros que me parece muy importante, de hecho me sorprendí cuando limpié las roldanas del cambio trasero de la cantidad de suciedad que se puede meter en ellas y lo que la mugre acumulada supone para su funcionamiento.
La respuesta de Tafer fué esta:
Al hilo de desarrollos, hace un rato he visto que alguien ha colgado esta entrada en el FB de la Transcontinental.
http://ridefar.info/bike/components/ratios/Más para leer en estos días de aguas a cascoporro.
Un saludo a todos y a disfrutar lo que se pueda (o lo que la vida nos permita).
Pues yo empecé a leer y la página resultó de lo más interesante, tanto, que no me pude resistir y comprobé en la Domane si lo que decía este hombre es cierto.
Y lo era, yo me tenía por un tío cuidadoso con el material hasta que me dí cuenta que no, que mucho limpiar y engrasar la cadena pero las roldanas del cambio no las había limpiado nunca, en más de 6.000 km he limpiado muchas veces la cadena, cada 500 km más o menos, mi cambio es Ultegra y lleva roldanas con rodamiento interno de acero, con lo que yo creía que no entraría mucha suciedad, pues me equivocaba, las roldanas tenían mucho mugre, la cadena limpia pero el mugre se había pegado a las roldanas con lo que en vez de ayudar eran más bien un freno. Cogiendo las roldanas con dos dedos y dandole para que rodara, apenas giraban un cuarto de vuelta, se frenaban enseguida, la de abajo más que la de arriba, así que las limpié y le puse un poco de aceite de la cadena. el resultado fué sorprendente, iban las dos mucho más ligeras y rodaban más, daban más de una vuelta completa cuando antes no llegaban ni a un cuarto de vuelta.
En la web dice que lo que más pérdida de potencia provoca es la cadena y las roldanas del cambio, incluso más que unos malos bujes en las ruedas y que para conseguir más rendimiento en la bici, interesa más invertir 50€ en unas roldanas con los rodamientos cerámicos que cambiar los bujes de las ruedas, que suponen un gasto de más de 1.000 € por rueda.
Al día siguiente me llevé la bici al taller y aprovechando que me cambiaban el plato grande de 50 por uno de 46 dientes, pedí que me miraran la cadena y oh sorpresa, estaba estirada, con 6.500 km ya estaba para cambiar, así que pregunté lo que valía una cadena Ultegra y me dijeron que 22€ una de 105 y 26€ la Ultegra, pues póngame una Ultegra y ya la llevo nueva, les comenté lo de las roldanas y se sonrieron, tu sabes mucho, me dijeron y les dije, si, lo que vosotros me habéis enseñado, mamones, que queríais venderme unas ruedas de 2.500 Euros para las brevets antes que unas roldanas cerámicas.
Pues ahí os lo dejo, mirad a ver como lleváis las roldanas que igual están guarrindongas y no ruedan como deben, por cierto, que ya me he pedido las roldanas con rodamientos cerámicos, ya os contaré como va la cosa cuando las monte.
Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.