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Limpiais las roldanas del cambio trasero, sólo limpiais la cadena? o ni eso?

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  1. El forero Tafer envió una respuesta con un enlace a una página en el hilo de dos huevos duros que me parece muy importante, de hecho me sorprendí cuando limpié las roldanas del cambio trasero de la cantidad de suciedad que se puede meter en ellas y lo que la mugre acumulada supone para su funcionamiento.

    La respuesta de Tafer fué esta:

    Al hilo de desarrollos, hace un rato he visto que alguien ha colgado esta entrada en el FB de la Transcontinental.
    http://ridefar.info/bike/components/ratios/
    Más para leer en estos días de aguas a cascoporro.
    Un saludo a todos y a disfrutar lo que se pueda (o lo que la vida nos permita).

    Pues yo empecé a leer y la página resultó de lo más interesante, tanto, que no me pude resistir y comprobé en la Domane si lo que decía este hombre es cierto. 

    Y lo era, yo me tenía por un tío cuidadoso con el material hasta que me dí cuenta que no, que mucho limpiar y engrasar la cadena pero las roldanas del cambio no las había limpiado nunca, en más de 6.000 km he limpiado muchas veces la cadena, cada 500 km más o menos, mi cambio es Ultegra y lleva roldanas con rodamiento interno de acero, con lo que yo creía que no entraría mucha suciedad, pues me equivocaba, las roldanas tenían mucho mugre, la cadena limpia pero el mugre se había pegado a las roldanas con lo que en vez de ayudar eran más bien un freno. Cogiendo las roldanas con dos dedos y dandole para que rodara, apenas giraban un cuarto de vuelta, se frenaban enseguida, la de abajo más que la de arriba, así que las limpié y le puse un poco de aceite de la cadena. el resultado fué sorprendente, iban las dos mucho más ligeras y rodaban más, daban más de una vuelta completa cuando antes no llegaban ni a un cuarto de vuelta.

    En la web dice que lo que más pérdida de potencia provoca es la cadena y las roldanas del cambio, incluso más que unos malos bujes en las ruedas y que para conseguir más rendimiento en la bici, interesa más invertir 50€ en unas roldanas con los rodamientos cerámicos que cambiar los bujes de las ruedas, que suponen un gasto de más de 1.000 € por rueda.

    Al día siguiente me llevé la bici al taller y aprovechando que me cambiaban el plato grande de 50 por uno de 46 dientes, pedí que me miraran la cadena y oh sorpresa, estaba estirada, con 6.500 km ya estaba para cambiar, así que pregunté lo que valía una cadena Ultegra y me dijeron que 22€ una de 105 y 26€ la Ultegra, pues póngame una Ultegra y ya la llevo nueva, les comenté lo de las roldanas y se sonrieron, tu sabes mucho, me dijeron y les dije, si, lo que vosotros me habéis enseñado, mamones, que queríais venderme unas ruedas de 2.500 Euros para las brevets antes que unas roldanas cerámicas.

    Pues ahí os lo dejo, mirad a ver como lleváis las roldanas que igual están guarrindongas y no ruedan como deben, por cierto, que ya me he pedido las roldanas con rodamientos cerámicos, ya os contaré como va la cosa cuando las monte.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  2. y para los que usamos rohloff ?



    eeeeeh    es solo un chiste.....tranquis compas

    Publicado hace 7 años #
  3. Hola agustin

    Pero el ultegra ya debe llevar unas buenas roldanas no? De esas q no son macizas, con huecos. Es asi? Que roldqnas has comprado? Se que hay unas muy caras  porfa informa tan pronto como tengas noticias. Me interesa el tema. 

    Publicado hace 7 años #
  4. Hola Agustin, no puedo ocultarlo mas ¡ lo confiesoo! yo desmonto, limpio y engraso las roldanas.
    ¡bufff que paz interior!
    un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  5. Las cuatro partes de una buena limpieza... Cadena, roldanas, piñón y platos. Si una de las cuatro se deja sin limpiar a fondo, estaremos como al principio.
    Y por supuesto, después de dejarlo todo limpio, añadir una poquita capa de lubricante.

    Publicado hace 7 años #
  6. La que he liado sin saberlo !

    Yo suelo limpiarlas siempre al mismo tiempo que la cadena, y de vez en cuando les doy algo de desengrasante donde giran las roldanas en la jaula del cambio, limpio y luego pongo un poco de aceite de silicona o lo que tenga.

    Por cierto, yo creía que esos limpiadores de cadena eran lo máximo, pero cuando ví esto me pareció de ciencia ficción...


    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 7 años #
  7. Joer, pues si que es ciencia ficción, ha dejado la cadena nueva.


    Publicado hace 7 años #
  8. Yo no limpiaba las roldanas, hasta que un dia limpiando la cadena me di cuenta de la cantidad de suciedad que habian acumulado. Desde entonces: platos, cadena, piñones y roldanas. aunque no lo desmonto como en el video

    Publicado hace 7 años #
  9. yo...creedme , con FAIRY y queda que te mueres....

    Publicado hace 7 años #
  10. Tinguaro_68 dice: yo...creedme , con FAIRY y queda que te mueres....

    Con Fairy creo que tienes todos los números para oxidar lo que toque, para limpiar la cadena y demás yo no utilizo desengrasantes, se meten en los rodamientos de la cadena y antes o después terminan cascándolos, así que sólo quitar la mugre, que con un cepillo de cadena se consigue y luego aceite de cadena que lubrique en seco, para que no recoja el polvo del camino y se forme la pasta de mugre y aceite, que aún así se forma.

    Publicado hace 7 años #
  11. yo desde que vi la cantidad de mierdecilla que se acumulan en las roldanas limpio todiiiiito a fondo y vaya cambio.

    Publicado hace 7 años #
  12. me encuentro que al limpiar la cadena con el utensilio donde se echa el
    desengrasante y luego el lubricante, se mueve mucho la bici , no tengo el potro y la apoyo en la pared . como os las apañáis vos.

    Porque de tal manera amó DIOS al mundo, que ha dado ha su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
    Juan 3:16
    nuevapsiquiatria.es asociación que promueve el empoderamiento del enfermo mental y profesionales de la salud/familia/amig@s / sociedad t
    Publicado hace 7 años #
  13. Si le dejo mi bici al del vídeo se suicida. jaja

    Lo la limpio, pero no a fondo, porque no me dura ni dos asaltos. Así que no me preocupo mucho. Aceite, comprobar la cadena y cambiarla.
    Muy mal no me va cuando las ultimas cadenas me han hecho 17.000kms (justo la ultima 6.800 que es más de la media y por terreno UK, que es una mierda).

    El rozamiento de la roldana es despreciable, como la diferencia entre un rodamiento normal y cerámico. La perdida de una rueda oscila entre 0,25 y 0,5w así que no es mucho. Y las roldanas no lo se, pero el peso que tienen (y la inercia) es ínfima así que es normal que al mínimo rozamiento se paren. Un rodamiento cerámico con mierda girará igual de mal. 
    Aún así justo antes de la Transcontinental le puse el rodamiento de abajo cerámico (el de arriba no engranaba bien el cambio y dejé el original de 105).


    Publicado hace 7 años #
  14. Carlos, mira este enlace:


    Habla de donde se produce más rozamiento en las partes móviles de la bici y justamente donde más se pierde es en la cadena y compara las perdidas y ganancias de ser vieja a ser nueva y bien engrasada, nueva sin engrasarla, vieja engrasadda, etc. es muy interesante, también hay una tabla donde compara o dice el tiempo que se hubiera ganado en la Transcontinental de llevar todo bien engrasado y es el enlace que puso Taffer que me llevó a mi a limpiar las roldanas de mi cambio.


    Publicado hace 7 años #
  15. Una pregunta por curiosidad...

    Veo que Agustín y Carlos habéis cambiado la cadena con menos de 7.000 kms 
    La Ultegra mía tiene tranquilamente 4 veces más kilómetros y ahí sigue. No recuerdo haber cambiado nunca ni la cadena ni el piñón en un bici de carretera, siempre las he vendido antes de tener que hacerlo. A mi las cadenas de carretera me duran toda la vida (en las btt si he cambiado varias,  y platos y piñones, con el barro se estropean mucho)
    Porqué la habéis cambiado? Os saltaba, cambiaba mal, simplemente es lo que recomienda el fabricante? 
    He leído un poco lo que se dice por internet y parece ser que la gente las cambia con los mismos kms que vosotros. Que a mi me duren una barbaridad no me cuadra.
    Las de las motos me duran lo normal que se comenta por los foros pero en las de las bicis hay un mundo de diferencia

    Publicado hace 7 años #
  16. pero aunque sea lo que más rozamiento tiene, de la resistencia total la trasmisión no representa ni un 4% por su gráfica!
    Así que no nos volvamos locos... 


    La cadena se cambia por la norma del 1% cuando está entre un 0.75 y un 1% elongada hay que cambiarla o destruyes piñones y platos...
    Aún así en dos o tres ciclos tocará cambiar piñones y platos... así que mucho no se gana. Se puede seguir con todo pero puede pasar que salte en los piñones más usados, y el problema entonces es cambiar todo.


    Publicado hace 7 años #
  17. El problema de mi cadena fué el mismo que el de Carlos, cadena elongada, la herramienta que se usa para determinarlo claramente marcaba el alargamiento y ya que cambiaba un plato y piñones la cambié, bueno, me la cambiaron que eso yo no se hacerlo, aún, pero aprenderé.

    El Juli, cual es tu criterio para cambiarla? esperas a que cambie mal? que se rompa? no mides el alargamiento? a lo mejor es un criterio perfectamente válido que se contrapone al del fabricante y al del taller, ambos claramente beneficiados por un cambio prematuro de la cadena.

    Aún así, que te dure una cadena que se nos ha alargado en 6.000 km tanto a Carlos como a mí y lo dice la herramienta de comprobación, unas 4 veces más, 24.000 km, no cuadra.

    Publicado hace 7 años #
  18. El alargamiento no lo he medido nunca. Yo las cambio cuando resbalan. Llega un momento en que la cadena está muy gastada y el piñón también y la cadena ya no agarra en los dientes de las coronas. Cuando pasa cambio la cadena y el piñón. Pero esto no me pasa ni con 6.000 ni con 12.000. Aguanta lo que le eches. Ya os digo que nunca me ha pasado en carretera, sólo en la btt que tiene un desgaste mucho mayor. Cuando era estudiante con poco dinero y muchos kms en las piernas cogí esa costumbre. "Ls cadena está muy alargada" decía el mecánico. "Tu déjala ahí hasta que reviente" decía yo. Y duraban un mundo 

    Publicado hace 7 años #
  19. Y al utilizar un solo piñón ¿se cambia el piñón al mismo tiempo que la cadena? Es lo que yo hago pero no sé.

    Publicado hace 7 años #
  20.     Mi experiencia y sensaciones son muy parecidas a las de El Juli. Tengo que decir que yo hablo de bici de carretera y a mi,las cadenas, me duran una barbaridad,lo de los 6000 o 7000 Km me parece algo (por lo menos en mi caso), atípico.En ocasiones,y siendo consciente de estos  comentarios tan habituales sobre el desgaste de cadenas ,teniendo la bici en el taller por cualquier otra cuestión ; y con el triple o el cuádruple de los km de los que habláis,le he comentado al mecánico sobre el estado de la cadena y nunca me la ha llegado ha cambiar.Jamas he partido una cadena de una bici de carretera,si que he tenido que cambiar (pero con una barbaridad de km,bastantes mas de esos 24000  km , yo diría que con el doble o mas) piñones por desgaste(como dice Carlos te salta alguno de los  piñones mas usados).Entonces si que procedo a el  el cambio.Al igual que El Juli el grupo de trasmisión que he tenido en mis bicis de carretera es el shimano ultrega.  

    Publicado hace 7 años #
  21. Yo tb cambio cadena cada 20000 km y piñonera completa y platos cada 40000 

    Vuelta al mundo 2013-2015 https://m.youtube.com/watch?v=UU_Ao4tApTo&feature=share
    Vuelta a España 2012. Fotos y buena musica https://m.youtube.com/watch?v=ReoQ0UjoTG8
    Publicado hace 7 años #