Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

LIMITAR A 15 KM/H LA VELOCIDAD DE LOS CICLISTAS ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD

  1. LIMITAR A 15 KM/H LA VELOCIDAD DE LOS CICLISTAS ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD

    Científicos de las Universidades de Murcia y Castilla la Mancha, especialistas en deporte y salud, han elaborado un informe a petición de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) acerca del límite de velocidad establecido por el borrador de Ordenanza de Circulación de Sevilla, de 15 km/h, para los ciclistas.

    El informe indica que "el pedaleo a intensidad constante (85 W-125 W) durante más de 30 minutos o incluso el pedaleo a intensidad variable (desde 60 W – hasta 700 W) produce efectos cardiovasculares positivos que en pocas semanas se traducen en una mejora evidente de la calidad de vida". Asimismo indica que, en condiciones ideales, la velocidad que se corresponde con un pedaleo de intensidad 85 W (el límite inferior considerado) está entre 15 y 30 km/h, por encima pues de la velocidad límite considerada en la Ordenanza.  El informe concluye que "Por todo ello parece del todo inapropiado limitar la velocidad de los ciclistas a 15 km/h. de forma general, por tratarse de una velocidad anormalmente baja que reduce los efectos beneficiosos para la salud que tiene la práctica cotidiana del ciclismo."

    Este informe ha sido remitido a la Delegación de Movilidad como anexo a lasAlegaciones presentadas conjuntamente por la Asociación de Ciclistas Profesionales, Ecologistas en Acción - Ciudad de Sevilla y "A Contramano" contra dicho límite de velocidad.  

    Piden tierra y se la niegan, tierra para trabajar
    hay otros que piden más, armas para hacer la guerra, y a esos si que se la dan
    Publicado hace 7 años #
  2. Algunas veces -y posiblemente con la mejor de las intenciones- da la impresión de que “alguien” se ha fumado “algo”, este borrador es posible que jamás vea la luz y si se aprueba jamás se aplique. No es necesario regular lo ya regulado y en cualquier caso supongo que solo tendría una hipotética aplicación en carriles-bici... y digo hipotética porque para su estricto cumplimiento será imprescindible que todas las bicicletas lleven velocímetro... y los “aguerridos guindillas” detectores de velocidad  homologados para un vehículo tan pequeño y velocidades tan bajas.
    De todas maneras imponer velocidades anormalmente bajas -aparte de resultar inútil desde el punto de vista practico- no soluciona el potencial “peligro” para viandantes en el carril-bici, como ya hemos denunciado -en demasiadas veces- es el peatón el que “invade” el carril-bici, una veces por desconocimiento, otras por “fastidiar” y las más porque no tiene alternativa... pues es el propio carril-bici el que ha “invadido” el acerado.

    Publicado hace 7 años #
  3. Esa norma es lo mas parecido a la ley de la bandera roja, que decia que un hombre debia caminar delante de los pocos automoviles que existian, portando una bandera roja, creo que fue en Inglaterra a principios del siglo pasado.

    Publicado hace 7 años #
  4. La limitación debería ser la misma que las de los vehículos a motor.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 7 años #
  5. Lamentablemente después de mucho viajar puedo decir que nuestro país es, de lejos, el que más prohibiciones y restricciones tiene de los muchos que conozco.
    Esto demuestra la ignorancia de quienes nos gobiernan ya que está más que demostrado que la manera de hacer que las cosas funcionen no es prohibir sino sensibilizar y educar a la población.
    Cualquier país que nos triplica en cultura y civismo tienen la mitad de normativas de las que tenemos en España
    Estoy cansado de tantas estupideces; No se puede acampar ni pernoctar, no se puede ir sin casco, no pueden servirte aceite si no es en monodosis, no se pueden exceder los 15 km/h,....

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 7 años #
  6. ¿Sería obligatorio, entonces, llevar un cacharro que indique a qué velocidad va la bici?  La hiperregulación termina resultando ridícula, esto es de chiste.  

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 7 años #