A ver, la nomenclatura y distintos símbolos que aparecen en algunos componentes ( no solo para bicicleta ), hacen referencia a la homologación con la que cuenten cada uno de esos componentes...
En algunos casos, como puede suceder en algunos modelos de pillotos traseros de bicicleta, sobre el " cristal " del piloto puede aparecer una " Z ", esta letra simboliza que el componente que lo porta cumple con la normativa de tráfico alemana ( STVZO ), por lo que es un componente que está homologado para ser usado en las carreteras de Alemania.
Es muy probable que también aparezca la capitular " E " junto a un número, todo ello encerrado dentro de un círculo... este símbolo hace referencia a que dicho componente cumple con la homologación internacional
CEPE. El número que acompaña a la capitulación E, hace referencia al país donde se ha fabricado dicho componente; si por ejemplo, junto a la " E " aparece un 9, significa que se ha fabricado en España... si el número es un 1 se ha fabricado en Alemania... todos los países que están acogidos al CEPE tiene su propio número de identificación.
El resto de la nomenclatura que pueda aparecer en el componente se refiere al número de registro de la homologación.
En este enlace, que es a uno de los pilotos traseros que tengo, se puede ver abajo del todo, en Visión General ( overzicht ), el icono que hace referencia a que dicho piloto cuenta con la homologación STVZO ( Z )
Por cierto, y en este caso... un piloto trasero de bicicleta, si no tiene la homologación STVZO, no estará permitido su uso en las carreteras alemanas, lo que de usarlo en dicho país, puede acarrear una multa de varios cientos de Euros.
Por otro lado, no es necesario que lleve gravado de forma visible una " Z " un piloto de bicicleta para que cumple la normativa alemana, bastará con que el fabricante lo haya homologado para tal fin ( supongo que vendrá reflejado en la ficha de homologación ).
Anímate que mañana también saldrá el Sol