Volver arriba

legalidad luz roja parpadeante.

  1.                    Ya es lo que nos faltaba.La verdad es que todos los que llevamos este tipo de luces en carretera la tenemos en posición intermitente,no sólo por que se vea mas(esto para algunos es discutible),si no por que este tipo de luces diurnas/nocturnas  que te hacen realmente visible al tráfico, en modo fijo a penas te duran un par de horas y en modo intermitente se te van a 6 horas.Yo de hecho en ciudad la llevo en fijo,ya que son trayectos muy cortos,pero cuando salgo a  carretera la llevo intermitente(dos horas es muy poca autonomía para una salida con la flaca).

                       La verdad es que cada vez es mas habitual ver a ciclistas con estas luces parpadeantes a plena luz del día,ya que como digo te hacen muy visible a los vehículos.Yo antes de comprar el modelo que llevo en la flaca,había leído mucho al respecto en diversos foros.Entre ellos algunos comentarios de ciclistas,que ante la duda de si era legal o no la luz parpadeante,comentaban que con luz intermitente habían sido felicitados por la Guardia Civil,precisamente por la visibilidad que te daban frente a vehículos.Y ahora leemos que te pueden parar para multarte  con 200 euros.La verdad,es que no hay manera de aclararse.

    Publicado hace 1 año #
  2. Las luces parpadeantes potentes rojas usadas de día, hacen difícil que los conductores no vean al ciclista desde muchos metros de distancia y mucho mas si en un grupo las llevan varios. Eso si, de noche siempre luces rojas sin parpadeo, ya que se ven suficientemente y no molestan al resto de usuarios de la carretera.
    Yo espero que se legalicen, ya el que los conductores vean a los ciclistas es fundamental para nuestra seguridad.

    Publicado hace 1 año #
  3. Un comentario interesante encontrado en esta noticia al respecto




    Gonzalo Fdez


    Cito aquí un artículo y vídeo bastante acertado que me he leído en la web Ciclismo a fondo

    LA REACCIÓN DEL COLECTIVO CICLISTA

    El día 26 de febrero de 2018, mostrando una rápida actuación tras el revuelo causado por la denuncia que viralizó de manera fulgurante en todas las redes sociales, algunos miembros de la Mesa Española de la Bicicleta, Carlos Sastre y Javier Guillén, coincidieron en una mesa redonda, convocada por el Diario Deportivo AS, con Javier Villalba, jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT. El representante de la Dirección General de Tráfico reconoció la falta de adecuación de la legislación a la actualidad de la movilidad ciclista y se comprometió a que se hiciera llegar a todas las Delegaciones Provinciales de la DGT un "Documento Directriz", mediante el cuál se informase a los agentes de lo obsoleto de la norma y recomendando el cese de este tipo de denuncias hasta no disponer de una reglamentación adaptada a la actualidad.


    Imagino que como la tercera luz de freno en los coches, esto será algo que se actualizará antes o después, porque de otra forma no ningún tiene sentido. Vengo usando una de esas luces en modo intermitente desde hace meses, y como yo casi toda la gente con la que me cruzo en bici de carretera, y sin ningún tipo de problema con GC, Mossos, etc.

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 1 año #
  4. Que tengas "mala suerte" y te toque el que tiene que llevar el cupo lleno de vuelta a la comandancia.


    Cientos de veces me crucé con la GC parada, con luz intermitente y nadie me dijo nada. 

    Por ley no se puede llevar luz intermitente, así que si te multan no tienes por donde salir. Llevarla fija y ya está.

    Ojo que me parece que por ley hay que llevar timbre... así que igual tampoco libras.

    Publicado hace 1 año #
  5. La verdad es que si te pilla uno con ganas de fastidiar seguro que encuentra una razón para multarte...

    De todos modos yo hace ya tiempo que llevo en carretera (por mi seguridad, no por evitar multas), una luz delantera que es timbre a la vez. La luz tiene tres modalidades y el timbre dos, una más agradable para peatones y otra chillona para coches. La verdad es que es una gozada, yo estoy encantada. Si a alguien le interesa es ésta.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 1 año #
  6. Estoy convencido que en pocos días el uso de la luz trasera parpadeante diurna será legal, Los ciclistas somos muy vulnerables en carretera y muchos accidentes se producen por que los conductores no se percatan de la presencia de ciclistas, y esas luces ayudan mucho. Estoy con taffer en que sucederá como con la tercera luz de freno.

    Publicado hace 1 año #
  7. sargantana dice: La verdad es que si te pilla uno con ganas de fastidiar seguro que encuentra una razón para multarte...

    De todos modos yo hace ya tiempo que llevo en carretera (por mi seguridad, no por evitar multas), una luz delantera que es timbre a la vez. La luz tiene tres modalidades y el timbre dos, una más agradable para peatones y otra chillona para coches. La verdad es que es una gozada, yo estoy encantada. Si a alguien le interesa es ésta.

    Creo que también es ilegal:  el timbre tiene que ser "mecánico", de los de toda la vida. Si quieres ser legal, escóndete debajo de la cama y no salgas, no vaya a ser que hagas algo mal...


    CAPÍTULO II
    Ciclos, vehículos de tracción animal y tranvías

    Artículo 22. Ciclos y bicicletas.

    1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:

    Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.

    Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.

    2. Además, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los ciclos, exceptuando las bicicletas, deberán disponer de:

    Luz de posición delantera y trasera.

    Catadióptricos traseros y laterales no triangulares.

    Catadióptricos en los pedales.

    3. Los ciclos y ciclos de pedaleo asistido quedan exceptuados de obtener la autorización administrativa a la que se hace referencia en el apartado 1 del artículo 1.

    4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.


    http://www.rodadas.net/foro/topic/normatimbres-y-luces

    Publicado hace 1 año #
  8. Sargantana, añade un timbre minimalista de los chinos para aparentar, y no creo que el guardia de turno sepa que eso que llevas, ademas de luz, es bocina. A veces no es tan importante ir legal como parecerlo...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  9. Yo le puse una dinamo a la bicicleta y fue la mejor decision que pude tomar. Antes iba con luces parpadeantes y la mitad de las veces me olvidaba de recargarlas, con lo cual la otra mitad iba sin ellas.

    Sargantana, no he podido resistirme a pensar que yo le hubiese puesto otro sonido a tu timbre digital... un sonido clásico de bici para peatones y la bocina de un barco para coches 

    Publicado hace 1 año #
  10. Ya lo he comentado en otros sitios, pero creo que la sanción no está justificada, porque la prohibición de luces parpadeantes o intermitentes es sólo referida a vehículos a motor (vease el título del reglamento donde está el artículo 15 supuestamente infringido), mientras que hay otro título donde se regulan las bicicletas y donde está el artículo 22. Si os fijáis (se ha transcrito más arriba) respecto a las luces sólo regula la circulación de noche o con poca visibilidad.
    Lo que quiere decir es que el uso de luces en la circulación de día para bicicletas no está regulado, ni mucho menos prohibido. Conclusión, no cabe sancionar lo que no está tipificado como infracción ni expresamente prohibido. Lo que no deja de ser mi opinión de abogado que no se dedica a esta parte del Derecho (que es muy amplio).

    Publicado hace 1 año #
  11. No, danienbici, me niego a poner un timbre minimalista por si me toca el imbécil de turno (porque si me multa por no llevar un timbre a la antigua usanza es, sin duda, un imbécil). Yo lo llevo por mi seguridad y si, como digo, me toca el imbécil, pues me comeré la multa con patatas. No sé si es cabezonería por mi parte, pero me saca de quicio que no se aplique la lógica, especialmente en cosas tan simples como ésta.

    Publicado hace 1 año #
  12. Ahí os dejo este link https://www.meneame.net/go?id=2911039

    Saludos

    Publicado hace 1 año #
  13. A ver si tuviesen agilidad con el asunto ,y nos quitaran una preocupacion,seré un iluso ,pero ,en esta ocasion ,no sé porqué ,tengo esperanzas de que reaccione la DGT ,rapida y positivamente.......

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 1 año #
  14. En foromtb hay una multa a un compañero de ourense por esta razon..200 pavos...hay que ser sinverguenza 

    Publicado hace 1 año #
  15. Yo creo que estas multas, tienen algo sospechoso. No es normal que te paren por llevar luz intermitente. Seguramente lo pararian por otro motivo y algo encabrono al guardia. O bien el ciclista discutio con el guardia, o simplemente dijo algo que motivo la sancion. Yo reconozco que no cumplo la legislacion a rajatabla, pero me pasa como a Sargantana, si me toca el cretino de turno, pagare la multa y punto. No me voy a rebelar, ni le montare un pollo al guardia. Me fastidiare y pagare la multa. Sera por dinero!!!

    Publicado hace 1 año #
  16. Buenos días a todos:
    El director de la DGT publica hoy en su twitter:
    Hoy he firmado la Instrucción para que las luces rojas intermitentes
    puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera. Es un colectivo
    vulnerable que merece toda nuestra atención. En cualquier caso, la
    Prudencia y el cumplimiento de las normas es la mejor protección.
    https://mobile.twitter.com/Gserrano_DGT/status/970960469879066624/photo/1

    Publicado hace 1 año #
  17. RAFA CARACOL dice: A ver si tuviesen agilidad con el asunto ,y nos quitaran una preocupacion,seré un iluso ,pero ,en esta ocasion ,no sé porqué ,tengo esperanzas de que reaccione la DGT ,rapida y positivamente.......


    Pues, sorprendentemente, la respuesta ha sido rápida y positiva😉

    Publicado hace 1 año #
  18. Efectivamente ya son legales las luces parpadeantes.✌

    Publicado hace 1 año #
  19. No hay costumbre 

    No es nada habitual que se responda rapida y justamente a nada ,por lo que la desconfianza va a ser lo habitual ahora.
    Adriano6 me manda enlace sobre alguna posible 'frase trampa',por ejemplo ,respecto a la potencia de iluminacion ,(que las luces traseras mas habituales superan ampliamente)

    Publicado hace 1 año #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies