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legalidad luz roja parpadeante.

  1. Se ven muchas luces para bici  que tienen la funcion de parpadear. Creo que no esta contemplado en la norma, pero no se puede generar problemas legales o incluso de molestias.
    Obviamente una luz que parpadea destaca más que una fija y casi solo lo llevan los ciclistas, asi que cualquiera que sepa un poco de tema se imaginará que es un ciclista aunque solo vea la luz parpadente.
    Los pedales luminosos me gustan más. aunque necesitan más instalacion y mas dificiles de encontrar y susceptibles de impactos contra el suelo y con bastante fuerza.

    Publicado hace 3 años #
  2. En mi opinión personal de las dos luces obligatorias la delantera blanca es más visible fija y la trasera roja intermitente.

    Pero según la legislación española ambas han de ser fijas. El resto son optativas (y hay que llevar un catadióptrico trasero rojo no redondo). Hasta donde yo se estas pueden ser del color que quieras e intermitentes o fijas.

    Frames, pronunciado "Freims".
    Publicado hace 3 años #
  3. Tenemos bastante abandonados los catadióptricos, señalizan mas de lo que a veces pensamos . La luz en el casco por su mayor altura me parece MUY buena idea.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 3 años #
  4. Frames dice: En mi opinión personal de las dos luces obligatorias la delantera blanca es más visible fija y la trasera roja intermitente.

    Pero según la legislación española ambas han de ser fijas. El resto son optativas (y hay que llevar un catadióptrico trasero rojo no redondo). Hasta donde yo se estas pueden ser del color que quieras e intermitentes o fijas.

    Los catadiópticos delantero y trasero también son obligatorios y el trasero debe ser no triangular, los redondos si que valen.

    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  5. javherma dice:

    Frames dice: En mi opinión personal de las dos luces obligatorias la delantera blanca es más visible fija y la trasera roja intermitente.

    Pero según la legislación española ambas han de ser fijas. El resto son optativas (y hay que llevar un catadióptrico trasero rojo no redondo). Hasta donde yo se estas pueden ser del color que quieras e intermitentes o fijas.

    Los catadiópticos delantero y trasero también son obligatorios y el trasero debe ser no triangular, los redondos si que valen.

    Saludos

    Perdón, quise decir "no triangular", no se en qué estaría pensando.

    Pero el catadióptrico delantero en bicicleta no es obligatorio.

    http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826

    4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

    Publicado hace 3 años #
  6. Espero que cambien la normativa en cuanto a la intermitencia, porque todos preferimos que nos vean y arriesgarnos una hipotética multa.

    Publicado hace 3 años #
  7. En Alemania estan prohbidas las luces intermitentes para bicicletas.

    Publicado hace 3 años #
  8. Ciclón dice: Espero que cambien la normativa en cuanto a la intermitencia, porque todos preferimos que nos vean y arriesgarnos una hipotética multa.

    Pues que cambien también lo de no poder llevar un dispositivo sonoro que no sea timbre, porque los timbres sirven de poco con los coches. Aunque también es cierto que según la definición de timbre de la RAE muchos dispositivos eléctricos entran dentro.

    PD: Como decía arriba, impide la legislación llevar más de una luz trasera o delantera? Podría equivocarme, pero creo que nada te impide llevar una intermitente y otra fija, o una fija en la bici y otra intermitente en el casco o la ropa ...

    Publicado hace 3 años #
  9. La normativa es clara. Después de la puesta de sol delantera blanca fija y catadrióptico trasero. Eso es lo mínimo luego si quieres llevar además una luz trasera nadie te lo va a impedir pero como mínimo hay que llevar eso.

    Las luces intermitentes es cierto que llaman la atención y las pilas duran más pero tienen dos desventajas. La primera es que es más difícil juzgar la velocidad y la distancia que de una luz fija por lo que no es cierto que sean más seguras. El otro problema es para las personas que tienen epilepsia fotosensible o como se diga.
    Yo tengo hecho la prueba en el velódromo que hay a las afueras de Oviedo y no hay color. Es mucho más cómodo controlar una bici con luz fija que con luz intermitente.

    Publicado hace 3 años #
  10. Susonauta dice: La normativa es clara. Después de la puesta de sol delantera blanca fija y catadrióptico trasero.

    Cuidado, porque eso no es así! Hay que añadir la luz trasera.

    Resumiendo y ordenando, COMO MÍNIMO hay que llevar:

    1. Siempre:

    - Frenos en ambas ruedas

    - Timbre

    2. De noche, en túnel y/o sin visbilidad:

    2.1. En vías urbanas:

    - Luz delantera blanca

    - Luz trasera roja

    - Catadióptrico trasero rojo

    2.2. En vías interurbanas:

    - Prenda reflectante (cualquiera) visible al menos a 150m

    Publicado hace 3 años #
  11. Frames dice:

    Susonauta dice: La normativa es clara. Después de la puesta de sol delantera blanca fija y catadrióptico trasero.

    Cuidado, porque eso no es así! Hay que añadir la luz trasera.

    Resumiendo y ordenando, COMO MÍNIMO hay que llevar:

    1. Siempre:

    - Frenos en ambas ruedas

    - Timbre

    2. De noche, en túnel y/o sin visbilidad:

    2.1. En vías urbanas:

    - Luz delantera blanca

    - Luz trasera roja

    - Catadióptrico trasero rojo

    2.2. En vías interurbanas:

    - Prenda reflectante (cualquiera) visible al menos a 150m

    Está interesante este tema. Sin saber mucho del asunto me pregunto en qué lugar se especifica que la luz trasera roja deba ser fija y no pueda ser parpadeante, o si se permite el uso de la luz parpadeante adicionalmente a otra fija, en el peor de los casos.

    Y, en el caso de bicis que lleven luces alimentadas por dinamo, de las que no llevan condensadores, ¿te pueden multar por estar parado en un semáforo con las luces apagadas?

    Llevo una luz trasera con funcionalidad "luz de freno". ¿Esto también es ilegal, al tener una intensidad "variable"?

    Publicado hace 3 años #
  12. Brakepad dice:

    Frames dice:

    Susonauta dice: La normativa es clara. Después de la puesta de sol delantera blanca fija y catadrióptico trasero.

    Cuidado, porque eso no es así! Hay que añadir la luz trasera.

    Resumiendo y ordenando, COMO MÍNIMO hay que llevar:

    1. Siempre:

    - Frenos en ambas ruedas

    - Timbre

    2. De noche, en túnel y/o sin visbilidad:

    2.1. En vías urbanas:

    - Luz delantera blanca

    - Luz trasera roja

    - Catadióptrico trasero rojo

    2.2. En vías interurbanas:

    - Prenda reflectante (cualquiera) visible al menos a 150m

    Está interesante este tema. Sin saber mucho del asunto me pregunto en qué lugar se especifica que la luz trasera roja deba ser fija y no pueda ser parpadeante, o si se permite el uso de la luz parpadeante adicionalmente a otra fija, en el peor de los casos.

    Y, en el caso de bicis que lleven luces alimentadas por dinamo, de las que no llevan condensadores, ¿te pueden multar por estar parado en un semáforo con las luces apagadas?

    Llevo una luz trasera con funcionalidad "luz de freno". ¿Esto también es ilegal, al tener una intensidad "variable"?

    Hace unos meses estuve mirando las normas (a partir de un post en enbicipormadrid. Frames, me parece que también andas por ahí) y ponía que las luces de las bicis deben ser 'luces de posición'. Intenté buscar una buena definición de ese tipo de luces pero no la encontré. Lo que recuerdo de cuando me saqué el carnet de conducir es que ese tipo de luces son fijas. En los automóviles serían las traseras y las de más baja intensidad delanteras (fijaos que en la mayoría de los coches antes de poner las cortas hay una posición más, ahora no se si sigue estando porque en los coches más nuevos las de posición se mantienen encendidas constantemente).

    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  13. Brakepad dice:

    Está interesante este tema. Sin saber mucho del asunto me pregunto en qué lugar se especifica que la luz trasera roja deba ser fija y no pueda ser parpadeante, o si se permite el uso de la luz parpadeante adicionalmente a otra fija, en el peor de los casos.

    Y, en el caso de bicis que lleven luces alimentadas por dinamo, de las que no llevan condensadores, ¿te pueden multar por estar parado en un semáforo con las luces apagadas?

    Llevo una luz trasera con funcionalidad "luz de freno". ¿Esto también es ilegal, al tener una intensidad "variable"?

    Muy buenas preguntas.

    Yo sólo tengo respuesta segura para la primera ("en qué lugar se especifica que la luz trasera roja deba ser fija y no pueda ser parpadeante"). Ahora mismo no tengo la Ley específica, pero creo recordar que no era directamente en el Reglamento General de Circulación, y por eso no nos suena a nadie. La busco y la pongo.

    En el resto no puedo responder con garantías por no ser abogado, aunque tengo mis ideas. Y luego, la redacción legislativa no ayuda.

    Por ejemplo, en el "si se permite el uso de la luz parpadeante adicionalmente a otra fija, en el peor de los casos", mi idea inicial es que si, porque no se dice nada en contra de llevar más luces. Pero también es cierto que se menciona que, opcionalmente, se pueden llevar catadióptricos extra. Significa esto que es el único extra que puede llevar la bici? Si no lo lleva la bici lo podemos llevar nosotros encima?

    Y en cuanto a las dinamos sin batería y las de luz variable lo mismo. Yo diría que las primeras son legales, pero sólo por todo el tiempo que llevan entre nosotros. En cuanto a las segundas, ni idea.

    A nivel práctico yo aplicaría la máxima de que si nos ve un policía, siempre que llevemos lo que está claro habrá muy pocas posibilidades de que nos multen. El resto se puede debatir sobre la marcha.

    A mí nunca me han dicho nada por llevar luces intermitentes. A mi padre sí le hicieron comprarse unas por no llevarlas.

    Publicado hace 3 años #
  14. Si el piloto trasero parpadeante tiene homologacion europea, CE, no debería haber problema, en ciclomotor me quisieron multar por tener el retrovisor debajo del manillar en lugar de encima, la normativa dice a la izquierda pero no especifica mas, así que me libre.

    Publicado hace 3 años #
  15. Yo  no se nada de legislacion europea, habia oido que en Alemania no se permitia destellantes y en Inglaterra tenian que ser de filamento, pero eso puede hacer cambiado.
    Lo que si se que destellante para mi llama mas la atencion tanto adelante como atras. Ahora que es dificil calcular la distancia de una luz delantera, a mi me pasa lo contrario, y he leido que no soy el unico, cuando son fijas las confundes con faros de automoviles en la distancia. Pero destellante delantera, solo se usa para llamar la atencion no sirve como fuente de luz, a no ser que te guste el efecto, (cuando es rapida)  tipo disco, que es muy agotador.

    Publicado hace 3 años #
  16. Susonauta dice: Yo tengo hecho la prueba en el velódromo que hay a las afueras de Oviedo y no hay color. Es mucho más cómodo controlar una bici con luz fija que con luz intermitente.

    Estoy buscando una luz trasera de batería para iluminar en modo fijo:
    - Modo normal: que no deslumbre a los que vienen detrás.
    - Modo 'Faro de Alejandría': para poder utilizarlo en condiciones de mala visibilidad (lluvia, niebla).
    - Alimentado con batería (si es del tipo 18650, mejor).

    ¿Alguien se anima a contar qué tipo de luz/foco utiliza en la parte trasera? Gracias.

    Aquí está la legislación española para bicicletas fabricadas a partir de 2015. La normativa dice (Real Decreto 339/2014):

    6. Catadióptricos y luces.

    6.1 Catadióptrico trasero.–Todo ciclo deberá disponer de uno como mínimo, categoría IA según R3 CEPE/ONU, color rojo, no triangulares.

    6.2 Catadióptricos laterales: Cuatro. Dos en ruedas delanteras, uno por cada lado; y dos en ruedas traseras, uno por cada lado. Categoría IVA según R3 CEPE/ONU. Color amarillo auto. No triangulares.

    6.3 Luz de posición delantera y trasera: Una luz blanca delantera y una luz roja trasera como mínimo. La intensidad luminosa será la especificada en el anexo V de este real decreto.

    Anexo V. Requisitos técnicos aplicables a los catadióptricos y faros

    1. Los catadióptricos deberán estar homologados de acuerdo con el Reglamento n.º 3 de la Comisión Económica para Europa de la Organización de las Naciones Unidas (CEPE/ONU)-Disposiciones uniformes para la homologación de dispositivos catadióptricos para vehículos de motor y sus remolques.

    2. Los faros deberán tener una intensidad luminosa comprendida entre los límites especificados en la siguiente tabla:

    Intensidad luminosa (candelas)

    Delanteros (1) 4-60

    Traseros (1) 4-12

    (1) en la dirección del eje.

    Como referencia de comparación, la luz de posición trasera de un vehículo a motor es 17 cd y la trasera de frenado es 250 cd (Reglamento nº 7 CEPE).

    Publicado hace 3 años #
  17. En Alemania las luces están muy regulas por el código StVZO... regulan intensidad (tanto mínima como máxima*), línea de corte (que no deslumbren, por lo que no valdría prácticamente ninguna linterna), y que tengan reflectantes los propios focos (o la bici). Como habéis dicho tiene que ser una fuente de luz fija, y es admitida (como no), la luz de freno (sobreintensidad cuando disminuye la tensión de entrada a la luz trasera, en el caso de las dinamo... o con sistema mecánico al freno, en el caso de luces a pilas).
    Creo que Frames ya ha expuesto bien la normativa española... (que creo no está demasiado definida).
    Recordar que el chaleco Amarillo es obligatorio en vías interurbanas cuando cae el sol! (debe de valer un reflectante homologado... pero no se muy bien como va! Creo que más de 10cms con 3 de anchura o algo así).
    De las luces parpadeantes... a parte de alemania no se si habrá más países que las prohíban, pero en las Brevets SÍ que están prohibidas!
    No se pueden llevar luces parpadeantes porque molestan al resto de participantes, además de reducir la visión nocturna. En este tipo de pruebas además te obligan a llevar dos sistemas independientes de luz trasera y delantera! (por si fallase una, o se quedase sin pilas).
     

    Publicado hace 3 años #
  18. A mi me lo explicó un agente de la Guardia Civil, las luces delanteras blancas, sin catadióptricos, las traseras son pilotos, los pilotos no parpadean, porque molestan más que otra cosa al que viene por atrás y además, un catadioptrico cuadrado en la parte trasera, si usted se para en la carretera o en un semáforo, necesita que le vean los vehículos que vienen por detrás. Ya, pero si llevo una luz con batería detrás fija a pilas, está encendida todo el tiempo, contesté, si, pero si la dinamo que lleva usted en el vehículo es una dinamo de fricción a la rueda, que es la más común en las bicicletas, en cuanto para la bicicleta, esta se apafará, de ahí la necesidad de usar el catadióptrico rojo trasero. Mi moto lleva piloto, dos bombillas que no parpadean y catadióptricos integrados en la parte trasera, además de los intermitentes de color amarillo. Supongo que para las bicis es lo mismo y tiene la misma explicación, el catadióptrico se ve aunque las luces estén apagadas y si la dejas aparcada en una calle oscura con las luces de los otros vehículos, el catadióptrico hace su función.

    Para mí del todo punto entendible y lógico. Ah, y necesario el timbre, multable si no lo llevas y frenos en las dos ruedas, lo que ilegaliza las fixies que frenan a contrapedal.

    El timbre sólo vale para algunos peatones, los que son duros de oido no te oyen y los coches tampoco, pero es obligatorio llevarlo. 

    De todas formas, siempre te dirán, huy, es que no te he visto, me lo dicen hasta cuando voy con la moto, que lleva una bombilla de 60 W permanentemente encendida y pesa 250 kilos. Siempre les digo. no me has visto porque no has mirado, gilipollas.

    Respecto a esto, ne he acostumbrado a mirar a la cara del conductor del vehículo que va a salir o se debe detener a ceder el paso a la bici o a la moto, si no ves que está mirando en tu dirección, conduciendo la moto le mando unos flashes con la luz de carretera a ver si me mira, si no veo que me mire, me preparo para frenar, que seguro que me lo trago y con la bici, lo mismo, mira a la cara del conductor y si no mira en tu dirección, seguro que sale sin verte y entonces, te lo tragas. Yo le llamo conducción defensiva, más vale ceder el paso y la razón, aunque los tengas, que contárselo al médico y a las enfermeras y luego al abogado.

    Pedalea y tira p'alante que ya llegaremos a algún sitio.
    Publicado hace 3 años #
  19. Hola.

    En línea con lo que apuntaba Susonauta, en mi opinión (y experiencia desde la perspectiva de automovilista) las luces intermitentes traseras NO son eficaces. Una luz fija da mucha más información al automovilista sobre dónde está la bici y a qué velocidad se mueve; para los automovilistas, la luz intermitente trasera de las bicis es extraordinariamente confusa.

    Incluso para los propios ciclistas, esas luces son confusas y molestas. Lo podéis comprobar saliendo varios de noche y circulando separados por unos 20 metros. No descartéis que os terminéis chocando unos con otros porque resulta extraordinariamente confuso calcular las distancias y prácticamente imposible percibir los cambios de ritmo o velocidad. Con una luz fija, sin embargo, esas percepciones son mucho más sencillas y precisas.

    En este sentido, la legislación alemana me parece muy correcta y coherente.

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  20.               Muy buena la aportación de Angel. Cuando circulas por Valencia ciudad( aun que esto vale también para carreteras interurbanas) la gran mayoría de los ciclistas usan luz roja intermitente detrás,supongo que esto se repite en otras ciudades.Por eso hace un tiempo cuando fui a comprar una luz roja trasera para mi plegable,le reproche al tendero que un modelo que me estaba mostrando sólo fuese luz fija y no tuviese la opción de ponerse intermitente,yo le comente que intermitente se veía mas.El me comento a su vez que el modelo que me enseñaba era alemán ,y en Alemania estaba prohibido que las luces trasera parpadeasen.La explicación es la misma que apunta Angel , la luz intermitente es muy confusa para el vehículo que circula detrás , la luz fija es mucho mas eficaz a la hora de calcular la distancia respecto a la bici,cambios de ritmo,dirección,etc

    La explicación me pareció tan obvia y certera que termine comprándole ese modelo.  

    Publicado hace 3 años #
  21. He visto en alguna ocasión algún ciclista por carretera, de día y con la luz trasera roja intermitente en marcha. No sé si sería más visible sin luz o con luz fija, pero yo desde el coche me fijé en él y en la luz intermitente.

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 3 años #
  22. Yo uso la luz de piloto siempre, de día y de noche, por costumbre con la moto, si la moto que es más grande y circula a más velocidad debe llevar la luz de piloto trasera encendida, es porque se ve. Como siempre suelo ir sólo con la bici, enciendo la luz trasera, en una posicióm mixta, fija y parpadeante, creo que de día me ven mejor o por lo menos llama la atención del vehículo que viene por detrás y hasta la fecha no me he sentado en el capó de ningún coche, aunque eso no quiere decir que esta tarde se me lleven por delante, de todos modos, pasaré a la luz fija roja detrás.


    Publicado hace 3 años #
  23. Yo creo que muchos usan la intermitente porque dura más la pila....

    Publicado hace 3 años #
  24. Pues yo intento circular lo menos posible por la noche en condiciones de muy escasa o nula iluminación, y no incluyo aquí una ciudad en su noche si tiene iluminación artificial correcta.
    Así pues, si circulo de noche por ciudad, o como comenta Joangm, con la flaca por carretera y se me ha hecho un pelín tarde, y aún habiendo luz está nublado o empieza a ocultarse el sol, prefiero llamar la atención con la luz intermitente (Eps! un ciclista!). No creo que en esas condiciones la intermitencia de lugar a equivocación en la distancia, cambio de ritmo, etc.
    Estoy de acuerdo con la explicación de luz fija si es de noche sin luz artificial o muy escasa.

    Publicado hace 3 años #
  25. El otro día de día nublado , iba un ciclista con luz intermitente en el casco y otra intermitente en la bici , pues la verdad es que se veía de lejos muy bien  y ya iba preparado para frenar , ir con cuidado y adelantarle con precaución por él , por mi y por el que viene de frente. 

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 3 años #
  26. Pues yo para ir de día por carretera y que se me vea bien, estaba pensando en comprar la Luz trasera Bontrager Flare R
    http://www.trekbikes.com/es/es_ES/equipamiento/accesorios-de-ciclismo/luces-de-bicicleta/luz-trasera-bontrager-flare-r/p/13202
    pero ahora empiezo a dudar de si será legal al ser tan potente (que por cierto, es justo por lo que me interesa a pesar del precio)

    Publicado hace 3 años #
  27. Adriano6 dice: Pues yo para ir de día por carretera y que se me vea bien, estaba pensando en comprar la Luz trasera Bontrager Flare R
    http://www.trekbikes.com/es/es_ES/equipamiento/accesorios-de-ciclismo/luces-de-bicicleta/luz-trasera-bontrager-flare-r/p/13202
    pero ahora empiezo a dudar de si será legal al ser tan potente (que por cierto, es justo por lo que me interesa a pesar del precio)

    65 lúmenes es lo que ilumina una buena luz delantera de dinamo.

    Por ese precio puede adquirir dos Brontrager Flare 3. Duran más, obtiene el doble de potencia, con pilas AAA (que duran más que las baterías usb que suelen montar estos trastos), doble seguridad, puede poner una fija y otra parpadeante.

    Si quiere luces 'monstruo', mire Designshinelighting DS-500 Taillight (800 lúmenes), MJ-818 Rear Light (85 Lúmenes) .

    Una opción mucho más barata de ser visible durante el día es vestirse con un chaleco reflectante:

     

    Yo lo suelo llevar puesto y creo que me ha servido bastante para que los conductores me identifiquen durante el día (por la noche también ayuda, pero es mejor una buena luz).

    Adjunto

    1. images.jpg (2.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  28. Cuidado ahí fuera, 200€ de multa por llevar luz parpedeante este finde. Y la multa fue a las 13:06, a esa hora mejor no llevar nada o puede salir muy caro.
    https://www.cuatro.com/weah/Indignacion-ciclistas-DGT-seguridad-bicicleta_0_2522625294.html

    Publicado hace 1 año #
  29. Hay una campaña en las redes sociales de intentar cambiar la legislación sobre ese tema.


    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 1 año #



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